Maranta es un arbusto increíblemente coloreado con hojas grandes. Ella es amada y admirada por todos los cultivadores de flores, no es dañina ni caprichosa, si brinda las condiciones de su tierra natal. Los arbustos son pequeños y no requieren mucha luz, por lo que en cualquier hogar hay un lugar para este exótico.
Cuidados en el hogar de Maranta
Maranta está muy extendida en América del Sur, sus arbustos allí pueden alcanzar hasta 1,5 metros de altura, crece, confiando en los árboles con sus nodos. Las hojas son grandes, se extienden y absorben mucha humedad, lo que esta planta ama. El biólogo y científico Bartolomeo Marant describió por primera vez la planta en el siglo XVI. En honor a él, la planta encontró su nombre.
Los colores jugosos de las hojas de terciopelo son compatibles con la humedad, no con la iluminación.
En casa, el arbusto no supera los 40 cm, las hojas con una coloración inusual y brillante. La floración ocurre a fines del verano, no tiene un atractivo decorativo. La planta también se llama pasto de oración. Este nombre proviene de la capacidad inusual de la flor: por la mañana y por la tarde, sus hojas elásticas están dispuestas horizontalmente, con falta de luz, y esto ocurre más cerca de la noche, las hojas se vuelven verticalmente y se enrollan en un tubo. Esta capacidad está asociada no solo con la iluminación, sino también con el mantenimiento de la humedad.
Lo principal en el cuidado del hogar para un arrurruz tricolor (tricolor) es la luz difusa y la alta humedad.
Maranta es adecuada para jardineros principiantes; su partida no implica manipulaciones complejas. Todo lo que se necesita para un crecimiento favorable es la humedad. Pero para proporcionarlo en cantidades suficientes, se deben tener en cuenta varios matices.
El riego debe ser abundante y frecuente. El suelo siempre debe estar húmedo. El próximo riego está determinado por el secado de los primeros centímetros superiores del suelo.
¡Es importante saberlo! Incluso un caso de secado de un coma de tierra es fatal para el arrurruz. Sus raíces no se recuperan después de la pérdida de humedad. La única salida es guardar los esquejes y cortarlos para un mayor enraizamiento.
Humedad ideal para arrurruz - 90%. Naturalmente, el clima en los apartamentos modernos no permite crear esa humedad de forma continua. Por lo tanto, es importante rociar a menudo un arbusto brillante y, en el calor, organizar una fuente adicional de humedad. Para hacer esto, debe tomar una sartén para una olla de gran diámetro y verter arcilla expandida en ella. Vierta agua para que no toque la olla.
¡Es importante saberlo! Al pulverizar, debe humedecer la superficie posterior de la placa de lámina.
Con exceso de humedad, puede acumularse en la olla. Este es uno de los puntos problemáticos del cuidado del arrurruz. Con un suelo seleccionado incorrectamente, la planta muere rápidamente: las raíces se pudren, las hojas se cubren con manchas marrones, se vuelven más pequeñas y no crecen en absoluto. Para mantener una humedad constante, pero sin estancamiento en el suelo, necesita:
- El bote correcto. Debe ser ancho y bajo.
- Un agujero de drenaje, preferiblemente algunos.
- Una buena capa de drenaje, el consejo de los amantes experimentados de las flores: 1/3 de la maceta debe estar ocupada por la capa de drenaje.
- Suelo transpirable y conductor de agua. Si el suelo para arrurruz es denso, acumulará agua y provocará la descomposición de las raíces delicadas de la flor, y se convertirá en un semillero de hongos y parásitos.
Arrurruz acanalado blanco repleto de su color
Para una existencia cómoda también es importante:
- Condición de temperatura. El horario de verano no es muy exitoso para el arrurruz, aunque este período cae en su crecimiento activo. Si le proporciona un nivel de humedad suficiente, es importante no elevar la temperatura por encima de los 25 grados. Entonces serán las condiciones de su hogar natal: calor y humedad moderados. En invierno, la temperatura óptima es de 18-20 grados, pero no cerca de aparatos de calefacción. El aire seco es perjudicial para la planta.
- Aderezo superior. Puede alimentar a la planta durante todo el año si no hay un período inactivo. Desde el comienzo de la primavera hasta el otoño, debe ser en forma de cebos orgánicos alternos y minerales en forma diluida (doble o triple). La alimentación complementaria debe venir cada dos semanas. En invierno, si la planta continúa creciendo activamente, puede alimentarse de acuerdo con el esquema de verano, pero con menos frecuencia.
Antes de aplicar fertilizante, es importante humedecer el suelo para que las raíces no se quemen por la concentración de alimentos complementarios.
Importante saber! La belleza exótica no tolera los cambios de temperatura incluso cuando cambia los días, por lo que no se sentirá bien en el balcón en el verano.
La iluminación juega un papel importante en la vida de una flor. Pero aquí es importante encontrar un término medio, ya que:
- Los rayos directos del sol dejan quemaduras en la superficie de las placas foliares.
- El exceso de luz decolora el color de la hoja. La flor pierde su decorativa y elasticidad. Las puntas de las hojas pueden secarse si hay falta de humedad bajo dicha iluminación.
- La falta de luz provoca que la planta estire sus pestañas en longitud, rara vez colocando sus hojas sobre ellas, lo que puede desvanecerse por la misma razón.
La planta se siente cómoda en la ventana este e incluso norte. Si elige entre luz y suficiente humedad, es mejor privar al primero. Sin un nivel suficiente de humedad, la planta no estará sana.
Importante! Al colocar una flor en la ventana, debe tenerse en cuenta que el arrurruz tiene mucho miedo a las corrientes de aire.
La flor se siente genial en el papel de un ampelo, puede crecer perfectamente y a una distancia de un metro de la ventana.
Cómo cuidar el arrurruz de invierno
En invierno, el arrurruz puede entrar en estado de reposo si la temperatura es 7-10 grados más baja que en verano.
Durante el sueño, su crecimiento activo se ralentiza, pero no debe dejar de regar e hidratar. Aunque duerme, todavía necesita su comida. La nutrición para una bella durmiente no es necesaria. La luz también se puede reducir y transportar más profundamente en la habitación, lejos de las baterías y las corrientes de aire.
El período de actividad comienza con el inicio de la primavera. En este momento, el arrurruz se trasplanta, se corta para mantener la decoración o para la reproducción. Comienza el período de fertilizantes, aumenta la iluminación.
Si a fines del verano el exot estaba satisfecho con su floración, entonces el despertar fue exitoso y la planta estuvo cómoda
Maranta criando en casa
A veces, en una floristería, puede comprar la semilla de otra planta en sintonía con exóticos de interior. El cultivo de semillas de amaranto se produce en casas de verano, y están lejos de ser parientes con arrurruz. El arrurruz no se propagará por semilla en el hogar. La planta se multiplica con éxito por la división de la raíz y los esquejes.
¡Es importante saberlo! Es mejor llevar a cabo la división por raíces en la primavera, para cortar esquejes, en la primavera o en el otoño.
Al trasplantar, puede separar los arbustos con un cuchillo afilado y enraizar los divisores. Es importante dividir para que las raíces sean suficientes para el desarrollo posterior de ambas plantas. La flor se enraiza rápidamente, es posible organizar para una plántula joven las condiciones de un invernadero para un enraizamiento rápido y más exitoso. Junto con la maceta, la planta se coloca en una bolsa, dejando una ventana para que entre aire fresco. Un equilibrio óptimo de humedad crea condiciones ideales para el crecimiento activo de raíces y brotes. Con el advenimiento de las primeras hojas, la bolsa se puede quitar.
La especie de arrurruz calathea se reproduce notablemente dividiendo la raíz
Para propagar el arrurruz, los esquejes necesitan brotes de al menos 10 cm de longitud y con dos entrenudos. Debe cortar el brote debajo del nudo en 1.5-2 cm. Retire las hojas inferiores y coloque el tallo en un recipiente opaco con agua. Después de 10 días, las primeras raíces aparecen en cortes de brotes. Según la experiencia de los criadores, el enraizamiento directo al suelo no siempre va bien.
Hay una forma comprobada de cómo propagar arrurruz rápidamente y con una garantía del 100% de enraizamiento. Si la planta tiene más de un año, cerca de los nodos aparecen raíces aéreas en los brotes. Los esquejes cortados junto con ellos echan raíces aún más rápido y con más éxito, ya que el sistema de raíces ya ha comenzado a formarse y se han tomado fuerzas del stock materno.
La vista de kerkhoven se basa en varios esquejes en una maceta para un arbusto exuberante
Trasplante
El sistema de raíces del arrurruz no crece demasiado rápido; trenza los bordes del suelo alrededor del perímetro de la maceta, recolectando humedad y utilidad de los fertilizantes allí. Es óptimo trasplantar al brillante representante de Brasil una vez cada dos años durante el período del despertar, en la primavera.
La maceta se ajustará a plástico ordinario, ancho y bajo, con buenos agujeros de drenaje. Debe ser dos centímetros más grande en diámetro.
Un hecho interesante! Si el arrurruz se trasplanta en una maceta muy grande, dedicará todos sus esfuerzos a construir el sistema de raíces y detener el crecimiento de brotes y hojas.
La capa de drenaje necesita una humedad gruesa y suelta, bien permeable.
¿Qué suelo es adecuado para el arrurruz?
Obtenemos el suelo correcto al mezclar:
- 2 partes de chapa;
- 1 parte de turba;
- ½ partes de arena.
Consejo! Para mejorar la calidad del suelo, se puede agregar a la mezcla suelo conífero, corteza, carbón, musgo de esfagno.
Si el arbusto se extendió después del invierno y perdió su decoración, los amantes de las flores recomiendan cortar por completo todos los brotes de flores antes del trasplante. Este será el impulso para el crecimiento de nuevos brotes desde la raíz, el desarrollo de brotes en los restos de brotes cortados y la formación de un exuberante arbusto.
El arrurruz de caña tiene los arbustos más magníficos debido a las hojas abigarradas densamente plantadas
Posibles problemas en el crecimiento.
Refiriéndose a la exigencia de la flor, muchos cultivadores de flores se niegan a hacer un amigo así en su hogar. Pero en vano, todos los problemas en la cría de este exot están asociados con condiciones inadecuadas de su mantenimiento. Las primeras señales de mala salud aparecen en las hojas, el arrurruz comienza a torcerlas.
¿Por qué las arrurruces tuercen las hojas en una pajita? Hay varias razones para este comportamiento:
- corrientes de aire o baja temperatura ambiente;
- falta de humedad en el suelo o el aire;
- plagas que viven en folletos;
- enfermedad viral
- fertilizante de alta concentración;
- la presencia de gusanos o larvas del suelo del jardín;
- tocar una hoja de vidrio de ventana fría o caliente en invierno o verano, respectivamente.
Después de detectar las hojas rizadas, es importante examinar la apariencia de toda la planta y prestar atención al lugar donde se encuentra la flor y las condiciones de su mantenimiento. Se deben tomar medidas de inmediato, pero los resultados deberán esperar. Para prevenir enfermedades y plagas, puede usar medicamentos especiales.
¡Es importante saberlo! Si la planta tiene la edad suficiente para él, es natural que las hojas inferiores de los tallos comiencen a volverse amarillas y secas con el tiempo. Pero si las hojas jóvenes se secan, entonces esto es una señal de que la planta carece de comodidad y cuidado.
¿Por qué las puntas de flecha secan las puntas de las hojas?
- la temperatura del aire es demasiado baja;
- borradores;
- la luz solar directa deja quemaduras y hace que las puntas se sequen;
- baja humedad o riego insuficiente;
- falta de nutrientes en el suelo, es hora de fertilizar;
- muy raramente hay tal reacción a una mayor concentración de cal en el suelo.
Maranta, con signos dolorosos, requiere mayor atención y un examen diario para detectar las causas de la enfermedad y eliminarlas en el menor tiempo posible.
El fascinador de variedades de Maranta señala un mal cuidado al decolorar sus venas de frambuesa en las sábanas
Bellezas florecientes - signos
Maranta florece en condiciones de habitación con poca frecuencia. Sus flores no son de especial belleza y, a menudo, los floricultores simplemente cortan los tallos de las flores para que la flor no gaste energía en ellas. Las flores de tres pétalos son generalmente de color blanco o crema, no densamente plantadas en el brote.
Según la creencia popular, el arrurruz es capaz de:
- Mejora la condición material de la familia donde vive la flor. Si la flor decidió florecer, presagia una mejora en la condición del material, obteniendo grandes ganancias o ganando la lotería.
- Eliminar la negatividad en la familia entre cónyuges o hijos y padres. Normaliza el ambiente de la casa, aportando confort y tranquilidad.
- Estabilizar a una persona enferma. Al absorber toda la negatividad y actualizar el biocampo, una flor colocada en la cabeza de una persona enferma contribuye a una pronta recuperación.
Una flor maravillosa puede decorar cualquier hogar.
La planta no es exigente y es adecuada incluso para cultivadores principiantes. Compacto, brillante y exótico, puede hacer notas tropicales en la comodidad del hogar.