De una gran cantidad de especies y variedades de begonia (lat. Begonia), cada productor encontrará una planta a su gusto. La flor se ve muy bien no solo en el jardín, sino también en el interior de los edificios residenciales. Después de haber creado las condiciones ideales para una belleza tropical, no perderá su gratitud en forma de exuberante floración.
Begonia: cuidado en el hogar
El cuidado de la begonia no es muy diferente del cuidado de otras plantas con flores decorativas. No requiere mucho tiempo y atención, pero incluso en malas condiciones de crecimiento no mostrará toda su belleza. Para preservar la salud de la flor, es necesario elegir el lugar correcto en el alféizar de la ventana, para garantizar el riego y la humidificación regulares del aire.
Floración de una de las variedades de begonia.
Primeros pasos: cuidado de las begonias después de la compra
Inmediatamente después de la compra, necesitará un cuidado especial de begonia. Si no realiza eventos especiales, la flor puede, en el mejor de los casos, adaptarse durante mucho tiempo a las condiciones del hogar o no dar inflorescencias en los próximos años, en el peor de los casos, morir.
Cómo cuidar la begonia en una maceta en casa, para que los brotes sean ramificados y exuberantes, y la floración sea larga y brillante:
- elige el lugar correcto para crecer. Si la flor fue traída a la casa en la primavera y el verano, entonces el alféizar de la ventana en el lado norte es mejor. Si la begonia apareció en la casa en el período otoño-invierno, vale la pena dar preferencia al alféizar occidental u oriental. El lado sur no es adecuado para el crecimiento, ya que los rayos del sol pueden quemar las hojas y provocar diversas enfermedades de la begonia;
- No plantar inmediatamente en una maceta nueva. Las dos primeras semanas la flor no necesita ser molestada. Si la compra se produjo durante el período de floración, no se toca hasta que hayan caído todas las inflorescencias. La begonia debe ser trasplantada solo cuando el suelo es pobre;
- cumplir con la cuarentena. Por este concepto se entiende el aislamiento de una planta de otras plantas. Esto es necesario para proteger otras flores domésticas de una posible infección si se compran larvas de parásitos. Debe seleccionar de inmediato una ubicación de cuarentena, ya que la begonia es difícil de tolerar permutaciones;
- riégalo. No es necesario regar y fertilizar la planta durante los primeros cinco días hasta que se adapte a las nuevas condiciones. Para llenar el déficit de humedad, se coloca un recipiente con agua en el alféizar de la ventana.
Si la begonia tolera bien el período de adaptación, entonces no habrá problemas en su cultivo en el futuro.
Elegir una maceta y tierra para plantar o trasplantar
La begonia casera se trasplanta:
- después del período de adaptación después de la compra;
- para estimular la floración;
- con mala calidad del suelo;
- en desbordamiento;
- a medida que crecen las plantas.
¡Presta atención! La begonia de interior crece activamente en suelo universal o se especializa en violetas, que es rica en turba. La tierra debe pasar bien el aire para evitar la descomposición de las raíces.
El suelo se puede preparar de forma independiente, sin embargo, traerá muchos problemas y pocos beneficios. En el fondo de la maceta, el drenaje debe colocarse con una capa de al menos 2 cm.
¿Cómo y dónde plantar begonia? Durante cada trasplante, la maceta se selecciona 3 cm más ancha que la anterior. La planta se retira cuidadosamente con un bulto de tierra para evitar daños en el sistema radicular.
Alimentación regular
La begonia requiere un aderezo obligatorio durante la gemación. El fertilizante se aplica durante todo el período de floración hasta su final. Se utilizan formulaciones complejas libres de nitrógeno, que se agregan a la olla dos veces al mes.
Para informacion! El nitrógeno es necesario para todas las plantas ornamentales, ya que es responsable del desarrollo de la masa caducifolia. Si ofrece nitrógeno de begonia en el momento de la floración, perderá brotes.
Modo de temperatura
A la flor de Begonia le encanta la temperatura media del aire: en invierno puede existir a 15 ° C, en verano a 22 ° C. La planta no tolera el calor extremo, como las heladas. Incluso si la temperatura va más allá de lo cómodo, será mejor que sus fuertes caídas. Si necesita transferir la maceta a otras condiciones, es mejor hacerlo gradualmente.
Riego adecuado
El régimen de riego depende de la temporada. En verano, las flores de begonia florecerán en un suelo húmedo, mientras que debe tener cuidado de no provocar el estancamiento del agua y la descomposición de las raíces. El riego moderado se lleva a cabo aproximadamente una vez cada tres días. Si el clima es cálido y la maceta está en el lado sur, es posible que se requiera riego diario.
En el período otoño-invierno, la frecuencia de riego se reduce, debe centrarse en el estado del coma de tierra. Se puede humedecer cuando la capa superior del suelo se haya secado unos centímetros.
Para la begonia, la mejor opción para el riego es la impregnación del suelo. Esto se hace de la siguiente manera: una maceta con agujeros se coloca en un recipiente con agua, la tierra misma absorberá la cantidad de humedad necesaria para ello.
Importante! Agua destilada o filtrada usada.
Humedad óptima del aire
Una planta tropical está acostumbrada a un clima húmedo, por lo que en el hogar debe proporcionar condiciones similares. Si no hay humidificador en la casa, se coloca un recipiente con agua al lado. La segunda opción es humedecer esparciendo arcilla expandida húmeda o grava en el palé. La humedad no debe caer por debajo del 60%.
¡Presta atención! Está prohibido rociar hojas de la pistola, esto puede conducir a su secado, a la formación de manchas marrones en ellas.
Luz suficiente
La begonia debe cultivarse con luz brillante, mientras que el lugar se elige para que la luz solar directa no caiga sobre las hojas y los brotes. En verano, la planta está sombreada con un dosel o tul transparente.
Control de plagas y enfermedades
Comprenda que la planta está enferma, puede hacerlo por los siguientes motivos:
- brotes secos;
- caída de hojas;
- verdes desteñidos;
- falta de floración
Para comprender las causas de la pérdida de signos de vida en la begonia, debe familiarizarse con enfermedades y parásitos comunes.
Hojas de una planta enferma
En primer lugar, debe analizar las condiciones de crecimiento de la planta, a menudo comienza a marchitarse debido al incumplimiento de la temperatura o las condiciones de luz.
Por qué razones la begonia comienza a doler:
- bordes secos de las hojas: riego inadecuado, bacteriosis vascular;
- caída de hojas y flores: aire seco, riego insuficiente;
- brotes que caen, oscurecimiento de hojas y flores: estancamiento de agua en el suelo, pulverización;
- palidez de las hojas: elegir el lugar equivocado para crecer, sombra;
- torcer las hojas desde los lados: aire seco o tierra;
- secado de las hojas: falta de aderezo, araña roja;
- recubrimiento pegajoso en las hojas - escamas de insectos;
- manchas grises en las hojas: podredumbre gris;
- recubrimiento blanco en las hojas - moho polvoriento (provoca su desarrollo de calor y aire seco).
Si se encontraron insectos en el suelo o en los brotes, el tratamiento se lleva a cabo solo con la ayuda de insecticidas. La maceta se transporta lejos de otras flores para evitar infecciones.
Las plagas se eliminan inicialmente mecánicamente, el suelo se reemplaza. Puede comprar un medicamento contra los parásitos en una florería, el método y la frecuencia de uso se indican en las instrucciones.
Importante! Es necesario no solo eliminar los errores existentes, sino también sus larvas.
Características del cuidado de invierno
En invierno, la planta proporciona paz. Cuanto mejor tolere la begonia el período otoño-invierno, más dará brotes en la primavera. No hay fechas específicas en las que sea necesario comenzar a introducir una flor en hibernación; debe observar la situación.
La temperatura del aire en la habitación debe mantenerse a 16 ° C, el riego se reduce a una vez por semana. Si la habitación tiene más de 22 ° C, se mantiene un riego abundante, la planta continúa creciendo y desarrollándose.
¡Presta atención! Debido a la reducción de la luz del día, los brotes perderán su color y se estirarán.
Cómo cuidar las begonias en invierno: la maceta se transfiere a la luz brillante, los rayos del sol ya no son peligrosos, no queman hojas. Después del atardecer, la planta puede proporcionar iluminación artificial.
Begonia al comienzo de la floración.
De las baterías y radiadores es mejor mover la olla. Secan mucho el aire, lo que a la begonia no le gusta. Esto está lleno de secado de las hojas. Si no es posible elegir otro lugar para las flores, las fuentes de calor están cubiertas con un trapo húmedo, la evaporación de la humedad proporcionará humidificación del aire. Se debe tener cuidado para garantizar que la humedad no caiga sobre las hojas, esto aumenta el riesgo de infección con el hongo.
¿Cómo plantar begonia en una maceta nueva en invierno? En la estación fría, es mejor no molestar a la planta. El sistema de raíces durante mucho tiempo se adapta a las nuevas condiciones, y en un período de latencia y crecimiento lento puede que ni siquiera eche raíces.
Si la casa tiene una variedad de begonia que florece durante todo el año, entonces no es necesario prepararla para el invierno. Por el contrario, proporcionan una temperatura cálida del aire y una fuente adicional de iluminación. Solo las variedades con flores se alimentan con fertilizantes minerales en invierno.
La begonia se puede trasplantar en la primavera al comienzo de la temporada de crecimiento.
Qué hacer si la begonia no florece
Begonia tiene valor debido a su exuberante floración. Si los brotes no aparecieron en la primavera, esto debería alertar al productor y obligarlo a tomar medidas adicionales.
Por qué la begonia no florece:
- riego excesivo o insuficiente;
- falta de luz
- condiciones de temperatura inapropiadas;
- exceso o falta de nutrición;
- borradores;
- cambio frecuente de lugares.
Si la planta se debilita, entonces todos los nutrientes van a mantener su vida, simplemente no hay suficiente fuerza para florecer.
La segunda razón por la cual la planta no florece es la infección parasitaria. Si aparecieron plagas durante el período de floración, lo más probable es que los brotes se caigan rápidamente.
La planta se debilitará si en invierno no se le proporcionó paz. Es difícil desarrollar activamente una planta con flores durante todo el año, por lo que se requiere un descanso de tres meses.
Sucede que la razón es más profunda, lo que no todos los productores adivinarán. La flor puede no ser adecuada para el suelo en el que crece, el drenaje e incluso una maceta.
Para informacion! Begonia florece en la edad adulta. Hasta que se hayan formado más de cinco anillos en su tallo, no habrá suficientes fuerzas y nutrientes para poner los brotes. La reproducción también se lleva a cabo cuando la planta crece.
La floración puede ser estimulada. Las horas del día se reducen artificialmente a 9 horas (la planta está cubierta con una película o tela negra). Tal evento se lleva a cabo diariamente durante dos semanas. Una breve luz del día activa la gemación. Durante este período, se aplica fertilizante complejo al suelo. Después de eso, las horas de luz aumentan aproximadamente 2 veces. Una vez que se abren los brotes, puede dejar de crear condiciones extremas.
¿Cómo se pueden aligerar las plantas?
¡Presta atención! Antes de la floración, los brotes se cortan 2-3 veces. Por lo tanto, todas las fuerzas irán no a estirar los tallos en altura, sino a plantar los brotes.
Cómo cuidar después de que la begonia haya florecido
El período de floración termina con la aparición del primer clima frío. Se eliminan los brotes marchitos, las hojas secas, los brotes dirigidos hacia adentro. Esto le permite rejuvenecer la planta. Debe recortar las plantas con un cuchillo limpio y afilado, espolvorear los lugares de los cortes con carbón activado o cenizas de madera.
La floración de Begonia se puede admirar durante mucho tiempo, pero por la belleza de la planta, necesita ayudar un poco, proporcionando las condiciones de crecimiento correctas. La belleza femenina, como también se llama begonia, no tiene pretensiones, pero la ignorancia de algunos matices puede afectar negativamente el crecimiento y la cantidad de flores.