Enfermedad de Gladiolo - Control de plagas

Pin
Send
Share
Send

Gladiolo es un adorno de casi todos los jardines. Hay una gran variedad de colores para esta flor. Su tierra natal es África y Asia. Del latín, el nombre se traduce como "una pequeña espada". El siguiente artículo analiza las principales enfermedades de los gladiolos y cómo tratarlos.

Breve descripción de la planta.

Gladiolo pertenece a la familia Iris. La planta es perenne. Las hojas son largas y verdes, afiladas en las puntas. Su longitud es de 40 a 80 cm. El tallo tiene una composición densa. La planta puede alcanzar una longitud de uno y medio a un metro. En la parte superior, se recogen hasta 40 flores, que tienen diferentes tamaños de 5 a 15 cm. Tienen la forma de un embudo y sus pétalos están curvados hacia afuera. El color de las flores puede ser el más diverso: blanquecino, beige, rojo, etc.

¿Qué enfermedades tienen los gladiolos?

Síntomas de una enfermedad de la flor.

Hay varias enfermedades de gladiolos. Para tratarlos correctamente, es necesario, en primer lugar, averiguar la causa, en función de los signos de la enfermedad. Estas plantas tienen poca inmunidad, por lo que los gladiolos son susceptibles a las plagas y enfermedades.

Hojas amarillentas

Como tratar enfermedades violetas en casa

Muchos jardineros se preguntan por qué las hojas de gladiolo se vuelven amarillas. La razón de esto es varias enfermedades. La planta afectada no recibe suficientes nutrientes, por lo que comienza a deteriorarse y secarse.

Torciendo

Otro signo que indica que la planta está enferma es la torsión del tallo. A menudo, este síntoma indica enfermedades como ictericia, mosaico, manchado de anillos.

Manchado

La presencia de manchas en las hojas de las plantas indica la presencia de una enfermedad infecciosa. Estas enfermedades son peligrosas porque son contagiosas para las plantas sanas.

Óxido en las raíces

Puede aparecer óxido en las raíces. Para entender esto, las manchas oxidadas en las hojas ayudarán. También pueden aparecer burbujas naranjas.

Importante! Muy a menudo, esta enfermedad es la causa de la alta humedad.

Otros síntomas por los cuales se puede entender que la planta está enferma incluyen: crecimiento deficiente, aparecen manchas marrones en las raíces, se forman manchas marrones en los bulbos durante el almacenamiento, pérdida de forma y flores caídas, crecimientos en el sistema de raíces.

Cómo lidiar con enfermedades peligrosas

Enfermedades de Kalanchoe: las principales causas de enfermedades y métodos para combatirlas.

Hay alrededor de 30 tipos de enfermedades de las cuales las flores se desvanecen, se secan y mueren.

Las enfermedades pueden ser de naturaleza bacteriana o viral. A continuación se describe por qué las hojas se vuelven amarillas en los gladiolos y qué hacer.

Enfermedades fúngicas

Una posible razón por la cual las hojas se vuelven amarillas en los gladiolos, así como la aparición de otros signos, es la infección de la planta con enfermedades fúngicas.

Costra bacteriana

Si las hojas de gladiolo se vuelven amarillas y secas, entonces es posible que esté infectado con una costra bacteriana. Esta dolencia es contagiosa. Es causada por bacterias del suelo. Causas de la enfermedad:

  • aumento de la humedad y acidez insuficiente del suelo;
  • nivel freático alto;
  • clima constantemente húmedo.

Signos:

  • aparecen manchas de color rojo en los tubérculos y en la zona cercana a las raíces, así como úlceras y verrugas, que luego se pudren;
  • las hojas se vuelven amarillas y marchitas.

Si los gladiolos se vuelven amarillos, qué hacer:

  • acidificar suelo alcalino;
  • si el agua subterránea se acerca demasiado a la superficie de la tierra o aumenta la humedad, se requiere drenaje;
  • Las plantas muy infectadas deben ser destruidas. El destino menos afectado puede ser cortado.

¿Cómo se ve la costra bacteriana?

Fusarium

También se llama hongos del suelo. El 90% de las plantas mueren por esta enfermedad. Los hongos pueden vivir en el suelo hasta por cinco años. La aparición del patógeno se asocia con fertilización excesiva con nitrógeno y fertilizantes orgánicos, aridez o humedad excesiva. Esta enfermedad es la razón por la cual los gladiolos crecen curvas y caen.

Importante! Una planta infectada no puede ser tratada; debe ser destruida. Es posible plantar nuevas plantas en un lugar infectado, no antes de 5-8 años.

Botritiosis

El hongo puede propagarse con el viento o el agua. La planta puede infectarse tanto durante la temporada de crecimiento como durante el almacenamiento. Usualmente ocurre en clima húmedo y fresco. Todas las partes del gladiolo se ven afectadas. Pequeñas manchas marrones aparecen en las hojas. Las flores desaparecen y aparecen manchas en sus pétalos. Las plantas afectadas deben ser eliminadas. Los bulbos deben clasificarse cuidadosamente antes del almacenamiento. Antes de dejarlos para el invierno, es necesario secarlos y desinfectarlos antes de plantar.

Septoria

También es causada por hongos del suelo y es infecciosa. Su aparición ocurre en suelos pobres y pesados ​​con acidez demasiado alta. La infección generalmente comienza en clima húmedo.

Planta afectada por septoria

Síntomas

  • la aparición de manchas rojo-pardas en las hojas;
  • Aparecen manchas oscuras y acuosas en los tubérculos, que se convierten en podredumbre negra.

Para combatir esta enfermedad, es necesario reducir la acidez del suelo. Si el daño es insignificante, entonces es posible eliminarlos con un cuchillo y engrasar el lugar cortado con pintura verde.

Esclerotinia

La infección ocurre durante la temporada de crecimiento. Los hongos pueden vivir en el suelo durante unos 15-20 años. Ocurre en suelos con alta acidez, humus excesivo o si las flores crecen en lugares húmedos y oscuros. Una planta también puede enfermarse a través del suelo contaminado. Aparecen manchas oscuras en las hojas, luego el follaje se vuelve amarillo, marrón y se pudre. Qué hacer si los gladiolos crecen mal y sufren una enfermedad:

  • reducción de la acidez del suelo;
  • selección cuidadosa de bombillas para almacenamiento;
  • destrucción de plantas enfermas.

Planta de esclerotiniosis

Cáncer de raíz bacteriano

Es una enfermedad infecciosa. Las esporas del hongo persisten en el suelo durante unos dos años. Ocurre debido a daños en los bulbos durante el almacenamiento y la plantación, daños en el cuello y el comienzo del tallo durante el cuidado de la planta. El síntoma principal de la enfermedad es la aparición de varios crecimientos, que tienen una forma y tamaño diferentes. Antes de almacenar, los bulbos deben clasificarse cuidadosamente. Deformado, excesivamente plano con manchas húmedas y secas debe dejarse de lado.

Importante! Las plantas afectadas deben ser desenterradas y destruidas. El suelo contagioso debe tratarse con fungicidas. Los gladiolos se pueden plantar en el área infectada no antes de 2-3 años después.

Enfermedades virales de gladiolos de jardín

Los virus que se desarrollan dentro de las células también son la razón por la cual los gladiolos no florecen.

Mosaico, ictericia, manchado

Estas enfermedades son de naturaleza viral. Tienen los mismos síntomas, y puede tratar la planta de ellos con los mismos medios. Como resultado de una infección viral, aparecen rayas, anillos y manchas de luz en las flores y las hojas. La planta se vuelve más pequeña y sus partes cambian de forma. La manifestación de enfermedades virales se asocia con daños a los insectos, que son portadores. Por lo tanto, antes que nada, es necesario combatir los parásitos.

Plagas clave y métodos de control

El gladiolo tiene muchas plagas que conducen a la muerte de la planta.

Garrapata de cebolla

Las orugas de grosella espinosa comieron hojas, cómo lidiar con las plagas

Las garrapatas pueden extenderse en el suelo. Ellos comen bulbos de plantas. Allí penetran a través de escamas dañadas. La hembra lleva muchos huevos que chupan todo el jugo del bulbo. Después de la infección, la flor se vuelve amarilla, luego se seca y muere. La raíz misma comienza a pudrirse.

Las flores afectadas son eliminadas. En esos lugares donde crecieron flores enfermas, no se puede plantar nada durante cinco años. Las plantas se pueden rociar con karbofos o regar con celtan.

Medvedka

Un oso es un parásito que tiene una longitud de hasta 3 cm. Vive en el suelo y come las raíces de la planta. A menudo de tales parásitos, la planta puede secarse durante la noche. El insecto se distribuye en suelos sueltos y húmedos, en los que hay un alto contenido de humus. Es posible combatir el parásito cavando el sitio antes de plantar. En el visón de la plaga, vale la pena rociar con diclorvos, así como con kalbofos en el suelo.

Gusano de alambre

Esta plaga es una larva de escarabajo. Crece en longitud hasta 2 cm. El parásito se come el bulbo y se mueve en él. Con poca humedad, el gusano roe la parte media de los brotes, de donde muere la planta. Gusano de alambre especialmente común donde hay matorrales de hierba de trigo.

Importante! Los gladiolos no se pueden plantar donde crecen las fresas, ya que los gusanos de alambre viven en sus raíces.

El sitio debe mantenerse limpio, eliminando las malas hierbas. Cerca de las flores, puede poner papas crudas, remolachas o zanahorias para atraer la plaga. El polvo de Metaphos está incrustado en el suelo.

Cucharadas

Una primicia es una pequeña mariposa con alas grises o marrones. Los agujeros aparecen en las hojas de la planta afectada. Los insectos comen hojas, tallos o brotes. La planta se trata con diversos medios e infusiones de hierbas.

Thrips

Los trips comen todo tipo de gladiolos. Su tamaño es muy pequeño hasta 1,5 mm. Los parásitos invernan bien en escamas de bulbo. Las hembras ponen huevos sin parar. Las plagas y sus larvas dejan puntos negros.

De lo que es posible procesar gladiolos a partir de trips:

  • karbofosy procesa las raíces después de remojarlas;
  • Durante el almacenamiento, las bombillas se cubren con tiza.

Babosas y orugas

Usualmente viven en áreas no tratadas con malezas. Comen follaje y brotes, dejando agujeros. Cómo pelear

  • establecer trampas para babosas;
  • mala hierba
  • Limpiar a mano.

Prevención y Cuidado de Enfermedades

Los gladiolos echan a perder una variedad de plagas y enfermedades. Para que la planta no duela, son necesarias medidas preventivas y cuidados adecuados.

Temperatura

Los bulbos se almacenan a 6 ° C. Antes de aterrizar, se transfieren a una habitación donde la temperatura es de 15 ° C. Plantar una planta es mejor cuando el suelo se ha calentado hasta 10 ° C. Para un crecimiento y desarrollo normales, la flor necesita un régimen de temperatura en el rango de 15-25 ° C.

Iluminación

Para plantar, debe seleccionar un lugar bien iluminado. Incluso una pequeña sombra en las regiones del norte puede retrasar el crecimiento de las flores. En las regiones del sur, un ligero sombreado es aceptable.

Riego

Durante el período de sequía, la planta se riega cada semana o cada 10 días. Es imposible regar una planta superficialmente. Se requiere un balde de agua de 1 m². El suelo debe humedecerse a una profundidad de 30-35 cm.

Pulverización

Para que se formen brotes en la planta que agraden con una hermosa floración, debe rociarse. Para hacer esto, se mezclan ácido bórico (1,5 g), sulfato de cobre (2 g), sulfato de zinc (1 g), agua (10 l), jabón líquido (15 ml).

Importante! La fumigación se realiza por la noche. El agua debe fluir a toda la planta.

Humedad

Humedad ideal para el crecimiento de gladiolos alrededor del 70%.

El suelo

Los gladiolos no son particularmente exigentes en el terreno, por lo que cualquiera lo hará. Donde el suelo es liviano, el riego es más común y donde es pesado, se requiere aflojamiento.

Aderezo

Si el suelo es fértil y fertilizado con humus todos los años, entonces se puede omitir el aderezo. Si el suelo se agota, en junio se agrega nitrógeno y potasio, en julio - nitrógeno, potasio y fósforo, en agosto - potasio y fósforo.

De muchas enfermedades y plagas, los gladiolos pueden morir. Por lo tanto, el cuidado adecuado para ellos y la inspección periódica son importantes. Si se notan incluso las más pequeñas desviaciones, el empresario debe tomar medidas de rescate de inmediato, de lo contrario no funcionará más tarde para salvar la flor.

Pin
Send
Share
Send