Iris - plantación y cuidado en campo abierto

Pin
Send
Share
Send

Muchos cultivadores de flores prefieren cultivar iris en sus parterres. Y esto no es sorprendente, porque simbolizan la alegría. Según la leyenda, cuando Prometeo le dio fuego a la gente, la naturaleza misma se regocijó, incluso un arcoíris apareció en el cielo. Se la podía ver todo el día, y por la mañana, cuando la gente se despertaba, se encontraban iris en su lugar. Ahora estas flores pueden decorar cualquier sitio. Para hacer esto, solo necesita saber cómo plantar y cuidar los iris.

Iris: plantación y cuidado en campo abierto.

¿Cómo, cuándo y dónde plantar lirios? Este es uno de los temas más interesantes para los ávidos residentes de verano que están acostumbrados a ver su sitio hermoso y bien cuidado. Después de plantar, a estas plantas no les gusta el frío, por lo tanto, las plántulas jóvenes deben tener tiempo para fortalecerse antes de las heladas. Se ven fatalmente afectados por una temperatura de -10 ° C y menos.

Lirios

Durante la siembra, también se deben considerar los siguientes factores:

  1. Las plantas se plantan mejor en la mañana.
  2. En la calle deben ser días cálidos.
  3. Asegúrese de excluir corrientes de aire y viento.

Se plantan grandes variedades de lirios a una distancia de aproximadamente 70 cm, y los enanos miden al menos 30 cm.

Como a los iris barbudos no les gusta el estancamiento del agua, deben colocarse en un suelo drenado. Si esto no es posible, las flores se plantan en pequeñas elevaciones, desde donde el agua fluye bien. El lugar debe estar bien iluminado, a la sombra de las plantas florecen mal. Sin embargo, está permitido que por la tarde las flores estén en sombra parcial.

Importante! Antes de plantar, debe desmalezar bien el suelo y limpiar el área de malezas.

Algunos jardineros también tamizan a través de pequeñas células. Simplemente puede usar los herbicidas Lontrel o Lintura que matan con éxito las malezas. Después de usarlos, solo queda recolectar las raíces de las malas hierbas.

Procesamiento de lontrel

No menos de 3 semanas para preparar el suelo. Aunque las flores del iris son quisquillosas, pero si hablamos de especies exquisitas de plantas, entonces es mejor preparar el suelo usted mismo. Un suelo nutritivo dará a las plantas la oportunidad de florecer magníficamente.

Para preparar tierra útil necesitará:

  • abono
  • tierra de jardín;
  • fertilizantes de fósforo y potasa;
  • ceniza de madera o harina de dolomita, que se utiliza para desoxidar el suelo.

Si el suelo es arcilloso, es necesario agregarle arena y viceversa, si es arenoso, entonces se le agrega arcilla. Para desinfectar, el suelo debe tratarse con Baikal o Fitosporin-M.

Plantar lirios en el verano

El verano es un período ideal para el trasplante de plantas, ya que durante este período los nuevos procesos de rizomas solo comienzan a crecer, y su crecimiento activo comenzará aproximadamente 2 semanas después del trasplante.

Para cuando aparece el capullo, los gallos tienen tiempo de echar raíces.

Plantando lirios en el otoño

En otoño, los especímenes se propagan bien, en los que el brote ya está tendido y su longitud ha alcanzado los 6 cm y el diámetro es de 3 cm. En este punto, el iris debe tener un sistema de raíces bien formado y si no comienzan las lluvias largas, para el próximo año la planta se fortalecerá y dará excelentes flores. .

Importante! Es necesario plantar machos en el otoño a más tardar en los últimos días de septiembre.

Plantar lirios en primavera

La plantación de lirios en primavera comienza a fines de marzo y dura hasta mayo, inclusive. Todo depende de las condiciones climáticas.

Antes de plantar, debe inspeccionar bien el rizoma. Es necesario cortar los lugares dañados y podridos, así como desinfectar las raíces en una solución de permanganato de potasio y tratarlas con un estimulador del crecimiento, por ejemplo, Ecogel o Zircon son adecuados.

Si los brotes se compran en el mercado, entonces deben mantenerse durante algún tiempo en un desinfectante, porque quién sabe en qué condiciones se almacenaron.

Plantar lirios de cebolla

Las especies bulbosas deben plantarse a fines del verano o principios de septiembre, de modo que antes de las primeras heladas logren echar raíces y fortalecerse. En las regiones del sur, el aterrizaje se puede realizar en octubre.

Plantación de bulbos

Si era necesario plantar bulbos en la primavera, debe simular un enfriamiento, entonces este año podrá disfrutar de las flores que han aparecido. Para hacer esto, las bombillas en un recipiente o en una olla se colocan en el balcón o en el refrigerador. Solo es necesario asegurarse de que los brotes se dirijan hacia arriba. Las plántulas se plantan en el suelo en abril o mayo.

Proceso de aterrizaje paso a paso

Para cultivar plantas a partir del bulbo, debe familiarizarse con la información sobre cómo plantar lirios y cuidarlos. Para hacer esto, cumpla con las siguientes recomendaciones:

  1. Debe elegir el lugar correcto para el aterrizaje.
  2. Prepare la tierra y elimine los agujeros.
  3. La profundidad del pozo de aterrizaje no debe exceder los 8 cm. Se mantiene la misma distancia entre los bulbos.
  4. El material de siembra se coloca en el fondo del pozo y se presiona un poco, y luego se rocía con tierra.
  5. Después de plantar, las plantas se riegan.
  6. En la última etapa, el suelo está cubierto con turba.

Cultivo de lirios a partir de semillas

Es posible cultivar machos a partir de semillas tanto en septiembre como en marzo. Sin embargo, si las heladas son demasiado tarde, antes de que ocurran, los brotes tienen tiempo de aparecer y simplemente se congelan.

Es mejor tratar con semillas en febrero. Para hacer esto, se envuelven en un paño húmedo y se colocan en un recipiente con tapa debajo del congelador. Allí, las semillas se almacenan durante 30 días a una temperatura de aproximadamente 3 ° C.

Importante! En marzo, el contenedor se llena de tierra y las semillas plantadas se colocan en un lugar cálido. Cuando aparecen los brotes, se les proporciona iluminación adicional.

Cómo cuidar los lirios en el jardín

Iris siberiano - plantación y cuidado en campo abierto

Los machos pertenecen a plantas exigentes. Por lo tanto, cuidarlos es muy simple.

Poda de hojas

Lo principal es arrancar periódicamente las malas hierbas. Esto debe hacerse manualmente, ya que en los gallos el sistema de raíces está cerca de la superficie y puede dañarse. A pesar de esto, de vez en cuando tiene que aflojar suavemente el suelo, esto es necesario para una mejor circulación del aire.

Las flores secas que han caído al suelo deben recogerse periódicamente, ya que atraen las plagas. También debe garantizar un riego adecuado, aderezo y tratar las plantas con remedios contra plagas y enfermedades.

Atencion Si no se planea plantar los gallos, luego de la floración deben cortarse, dejando hojas de 2.5 cm de largo.

Modo de riego

Hasta que los brotes se formen y florezcan en las flores, deben regarse dos veces por semana. Además, durante todo el verano, el suelo se riega solo con un secado completo, si no estamos hablando de las especies siberianas y pantanosas. Estas plantas aman la humedad.

Importante! Es necesario elegir un sitio de plantación teniendo en cuenta que el agua subterránea no se acerca al sistema de raíces de la planta. Los iris no los toleran.

Después de que termina el período de floración, los iris deben permanecer temporalmente en el suelo seco.

Cómo alimentar lirios en primavera para una floración exuberante en el jardín

La primera fertilización de primavera con nitrógeno se lleva a cabo cuando la nieve se ha derretido por completo y la tierra se ha secado. Esto sucede dependiendo de las condiciones climáticas, desde finales de febrero hasta mediados de abril.

La segunda alimentación se lleva a cabo cuando los iris comienzan a crecer brotes. Durante este período, necesitan fertilización de fósforo y potasio. Ambos nutrientes se encuentran en Agrofoska.

El fósforo también se encuentra en los productos de harina de huesos. Sin embargo, dicha sustancia es difícil de absorber de la superficie, por lo que debe hacer pequeños surcos alrededor de los iris y llenarlos con este fertilizante.

Atencion Si hablamos de suelo ácido, entonces el superfosfato solo puede fortalecerlo, por lo tanto, para tal suelo es mejor usar harina de fosforita.

La alimentación con potasio se lleva a cabo utilizando fertilizantes como silvinita, cenizas de horno y sulfato de potasio.

El sulfato de potasio y la silvinita se agregan al suelo con el cálculo de una cucharada y media por 1 m². Las cenizas se encuentran dispersas alrededor de la planta en la cantidad de 3 cucharadas por arbusto.

Durante la floración, los machos necesitan fertilizantes con potasio y fósforo. La alimentación es necesaria solo en forma líquida, de lo contrario las raíces pueden sufrir quemaduras.

Fertilizantes

Preparaciones de invierno

Para que las flores toleren bien el invierno, deben cuidarse adecuadamente desde el momento de la plantación:

  • Las plantas se plantan en una colina para que en invierno no haya agua estancada cerca de ellas.
  • Después de que termine el período de floración, los bulbos deben estar en suelo seco y bien secos.
  • Solo es necesario desenterrarlos cuando todas las hojas de la planta se hayan secado. Los bulbos se colocan en una caja de cartón, cada uno envuelto por separado en un paño y espolvoreado con turba. La caja se coloca en el balcón o en otro lugar fresco.
  • Puede dejar los bulbos para el invierno y en el suelo, pero al mismo tiempo deben cubrirse con hojas secas, que protegerán de las heladas.

Cuándo trasplantar iris después de la floración

¿Cuándo se pueden propagar los iris después de la floración? Esta pregunta es de interés para muchos jardineros. Tan pronto como los gallos se desvanecen y se forman enlaces jóvenes en sus raíces, pero los brotes aún no aparecen, están listos para el trasplante. Los brotes anuales se pueden trasplantar cuando alcanzan los 3 cm. Con raíces jóvenes, debe ser lo más cuidadoso posible, ya que son muy frágiles.

Azafranes plantando y cuidando en campo abierto

Atencion Si se pierde este momento, tendrá que esperar hasta finales de agosto o principios de septiembre.

Cómo plantar iris correctamente

Cuando ya se sabe plantar lirios, ahora debe familiarizarse con las reglas básicas de reproducción:

  1. Necesitas compartir el arbusto con la ayuda de una horca. Después de desenterrarlo, los restos de la tierra se eliminan de las raíces.
  2. Se eliminan las hojas secas y se cortan las raíces, dejando unos 10 cm. Las hojas también se cortan. Solo deben quedar 15 cm.
  3. El arbusto madre se divide en partes, y una capa débil se sumerge en una solución de permanganato de potasio.
  4. El corte se trata con carbón activado con la adición de azufre.
  5. Después de que las raíces se secan un poco al sol, se tratan con un estimulante del crecimiento.
  6. Luego, los procesos se plantan en el suelo de la manera habitual.

Enfermedad del iris

Phlox: plantación y cuidado en campo abierto

Muy a menudo, los hombres son susceptibles a:

  • Pudrición bacteriana. Los agentes causantes de esta enfermedad pasan el invierno en el suelo o en los restos vegetales. La podredumbre bacteriana aparece cuando la nieve se derrite o después de la floración. La causa de la aparición es un exceso de nitrógeno en el suelo, así como una siembra densa y humedad. Primero, la base de las hojas se vuelve suave, y luego toda la hoja se vuelve amarilla y se seca. En la segunda etapa, la podredumbre bacteriana afecta a todo el abanico y penetra en la raíz. Hay un olor muy desagradable. Muchos productores de flores prefieren destruir la planta que comenzar un tratamiento largo y no siempre exitoso. Sin embargo, hay casos en que el antibiótico Doxiciclina se aplicó a áreas problemáticas y la planta cobró vida.

Podredumbre bacteriana

  • Fusarium Su causa es demasiada humedad. Primero, aparecen manchas grises en las hojas, luego el rizoma se pudre y se seca. Para evitar infecciones, debe seguir las reglas para el cuidado de los hombres y evitar daños mecánicos. La planta afectada se elimina y el lugar donde creció se trata con cloruro de cobre. Para otras plantas, se usa Vitaros o Topsin-M.
  • Manchado de hojas. Las plantaciones densas, la alta humedad y la falta de fósforo conducen a esta enfermedad. La enfermedad se manifiesta principalmente en la segunda quincena de junio y hasta finales de julio. En la lucha contra las manchas de las hojas, se usan drogas como Strobi u Ordan.

¿Por qué los iris no florecen?

Si los iris no se cuidan adecuadamente, es posible que no florezcan. Entonces, ¿por qué no florecen los iris? Hay varias razones para esto. Los principales incluyen:

  • Aterrizaje incorrecto.
  • Falta de espacio Después de 5 años, las plantas crecen tanto que deben ser plantadas.
  • Falta de luz: en este caso, un trasplante de iris se convierte en una necesidad.
  • Falta de tratamiento de plagas.
  • Mal suelo que no es del todo adecuado para estas especies.
  • Incumplimiento de las normas de invernada.

Atencion Ahora que se sabe todo sobre el trasplante de iris en el verano a otro lugar, así como sobre las características de su cuidado y cultivo, solo queda adquirir los procesos de estas excelentes plantas y disfrutar de su floración en su casa de campo.

Pin
Send
Share
Send