Cómo cultivar abeto: tecnologías de plantación y cuidado, una visión general de los métodos de reproducción

Pin
Send
Share
Send

  • Tipo: coníferas
  • Período de floración: mayo, junio
  • Altura: 30-35 m
  • Color: verde
  • Perenne
  • Inviernos
  • Sombrío
  • Resistente a la sequía

Espacios verdes en el campo: es aire limpio y decoración natural, y una gran herramienta funcional para construir el diseño del paisaje. Perfectamente en cualquier zona climática de Rusia, los habitantes coníferos de los bosques echan raíces, entre los cuales se encuentran los esbeltos árboles de Navidad con exuberantes y densas agujas. No es ningún secreto que el aroma de la resina es útil tanto para las personas como para las plantas, por lo que todos los que se preocupan por su salud deben plantar abetos. Consideremos con más detalle cómo cultivar un abeto y usarlo para decorar una parcela de jardín.

Abeto en paisajismo

Para empezar, le ofrecemos que vea un video; puede encontrar respuestas a sus preguntas en él:

Para empezar, todo tipo de variedades de abeto son un material excelente para formar el estilo de un área suburbana, por lo que al elegir el material de plantación, debe prestar atención a las variedades de coníferas.

Gracias a la hermosa corona gruesa, cuya forma se puede ajustar según los objetivos, los abetos altos y bajos se utilizan con éxito para componer composiciones tales como:

  • rocosas;
  • setos;
  • Topiario
  • aterrizajes individuales y grupales.

La combinación de coníferas bajas con coronas cuidadosamente formadas, piedra y decoración de materiales naturales es adecuada para decorar el territorio en un estilo regular y natural, por lo tanto, las rocallas con abeto como elemento clave son muy populares.

Cómo organizar plantaciones grupales y solitarias de coníferas decorativas en el jardín: //diz-cafe.com/ozelenenie/dekorativnye-xvojniki.html

Las montañas rocosas siguen siendo buenas porque requieren pequeñas inversiones con el máximo efecto estético: casi todas las plantas se pueden cultivar con sus propias manos, y se pueden encontrar piedras directamente en el territorio de la dacha, traídas de la orilla del río o de la cantera.

Una cerca de abeto vivo es un magnífico elemento protector que se puede plantar alrededor del perímetro o entre dos zonas funcionales diferentes. Los árboles altos y densamente plantados reemplazarán completamente la cerca, y las plantas ornamentales en miniatura decorarán el territorio y crearán una atmósfera natural.

Otras plantas también son buenas para los setos. Más detalles aquí: //diz-cafe.com/ozelenenie/rasteniya-dlya-zhivoj-izgorodi.html

En este caso, los árboles plantados pequeños, pero cercanos entre sí, tienen una carga decorativa en lugar de funcional: separan la zona rocosa del resto del territorio

Al tener un pequeño árbol de Navidad en el país, puedes practicar el arte del topiario: crea una figura geométrica, espiral u otro objeto tridimensional simple a partir de una magnífica corona de abeto. Aquí una de las propiedades de las coníferas es simplemente útil: crecimiento lento (3-5 cm por año).

Es mejor comenzar a comprender los conceptos básicos del topiario con las figuras menos complejas: un cubo, una pirámide o una bola, y luego pasar a configuraciones más complejas, por ejemplo, espirales.

En el contexto de edificios y cercas de ladrillo y madera, los grupos de abetos de varias alturas rara vez plantados se ven hermosos, y un solo árbol de Navidad alto puede convertirse en el centro de un área de recreación o un excelente fondo de pareja para una glorieta (banco, decoración de jardín).

Muchos abetos especialmente plantados para celebrar Año Nuevo y Navidad en la naturaleza. Un día festivo al aire libre es más interesante y divertido que una fiesta familiar banal, y el proceso de decorar un árbol con guirnaldas y juguetes es un verdadero ritual mágico que los niños recordarán toda la vida.

Métodos para adquirir o propagar abeto

Si eligió el abeto como una de las plantas para decorar su sitio e incluso se decidió por una variedad, debe pensar dónde lo conseguirá. La forma más fácil es comprar una plántula preparada en el vivero, pero muchos no buscan formas fáciles y tratan de cultivar árboles por sí mismos, a partir de semillas o ramitas. Hay quienes consideran los especímenes más resistentes y fuertes tomados en el entorno natural, es decir, excavados en el bosque.

Considere los matices de cada uno de los métodos y considere con más detalle las características de la reproducción de abeto.

Comprar una plántula en un vivero

Si ya tiene un proyecto de diseño listo y solo faltan algunas coníferas para su implementación, puede comprar rápidamente plántulas en el vivero. Esto también es cierto si necesita alguna variedad rara y exótica que sea difícil o larga de cultivar por su cuenta.

Las plántulas de coníferas, como otras plantas, se venden en macetas de varios tamaños, dependiendo del tamaño de la planta. Al plantar un árbol de Navidad en el suelo, debe salvar por completo la masa de "tierra nativa", para que el árbol arraigue mejor y más rápido.

Al elegir un abeto en un vivero, consulte a un especialista sobre los principales factores de crecimiento, que se relacionan con el tamaño de un árbol adulto, su resistencia y resistencia en el invierno, las condiciones de iluminación, el régimen de riego, etc.

Al comprar una plántula, preste atención a su viabilidad, que es fácil de determinar mediante los siguientes signos:

  • agujas frescas, brillantes, no regadas en parte;
  • brotes suaves de crecimiento en las puntas de las ramas;
  • forma natural, no deformada de ramas y tronco;
  • las agujas no se ven afectadas por un revestimiento oxidado o blanquecino;
  • Con una ligera presión, las ramas se doblan, pero no se rompen.

Una olla demasiado pequeña indica que el abeto se desenterró específicamente para la venta y violó su sistema de raíces.

Cultivo de árboles a partir de semillas

Si tiene suficiente tiempo para la jardinería, puede comenzar a cultivar diferentes variedades de abeto a partir de semillas. Los mejores son especies nativas de su área. El tiempo de maduración de los conos depende del clima, pero para la cría se recomienda cosechar a fines de otoño.

Los conos se almacenan en un lugar fresco y seco, protegidos del viento y la luz solar directa. Aproximadamente 2.5-3 meses antes de la siembra, se extraen las semillas (también llamadas nueces) y se estratifican para aumentar la germinación.

Para preparar las plántulas, las semillas se mantienen durante 24 horas en agua limpia, después de remojar durante media hora en una solución de manganeso débil (0,5%). Luego se sumerge en recipientes llenos de arena húmeda y se almacena hasta sembrar en el frío: nieve o refrigerador.

La siembra se lleva a cabo a mediados de abril, y es mejor usar un invernadero con aserrín para esto. El suelo franco arenoso está cubierto con una capa delgada (1.5-2 cm) de aserrín, las semillas se colocan sobre él, espolvoreadas con la misma capa de aserrín de coníferas en la parte superior: crean condiciones cercanas a las naturales, pero más cómodas para el cultivo.

Si decide plantar las semillas en campo abierto, deberá organizar una protección adicional. Puede ser un marco de ramitas que protege contra los vientos fuertes y una capa de tela de algodón.

En agosto, se elimina un tipo de protección y, en cambio, un refugio está hecho de una gruesa capa de hojas secas. Algunas veces se usan cajas en lugar de campo abierto, pero las condiciones de crecimiento siguen siendo las mismas.

Después de 2, con menos frecuencia después de 3 años, las plántulas se plantan en el suelo con un intervalo de 40-50 cm. Antes de plantar, se deben quitar las raíces demasiado largas o dañadas, y las raíces restantes se deben colocar en una solución de humus por un corto tiempo

Se requerirá un régimen de cuidado especial: suelo moderadamente húmedo (en el calor - riego adicional) y una alimentación de verano 3 veces. Como fertilizante, es adecuada una mullein o una solución de hidropona al 0.1 por ciento diluida con agua.

El camino de las plántulas dura otros 3-4 años. Todo este tiempo necesitan soltarse, fertilizarse, regarse aproximadamente 1 vez por semana. El vendaje obligatorio se realiza en la primavera, antes del inicio de la inflamación del riñón. Una mezcla de nutrientes minerales es adecuada:

  • estiércol - 450-500 g;
  • nitrato de potasio - 10-15 g;
  • superfosfato - 25-30 g.

Todo se mezcla a fondo, se distribuye en el suelo alrededor de las plántulas, se excava cuidadosamente en una profundidad baja (8-10 cm) y se riega para que el fertilizante sea absorbido por el suelo.

En 6-7 años, recibirás árboles de Navidad, listos para plantar en un lugar permanente. Ellos, como de costumbre, se plantan a principios de la primavera, preservando un montón de tierra.

Cómo hacer crecer un árbol de Navidad desde una rama (esquejes)

Para la propagación de especies ornamentales, se utilizan esquejes. Las ramitas cortadas a principios de la primavera (en abril) pueden enraizarse en el mismo año, más tarde solo en el año siguiente. Muchas personas prefieren el injerto de agosto, cuando los brotes terminan de crecer y comienzan a madera, sin embargo, existe un método de invierno que se utiliza con éxito para todas las coníferas, incluidos los abetos.

Traemos a su atención una clase magistral sobre esquejes de abeto en invierno, que consiste en el enraizamiento casero de las plántulas con la posibilidad de una mayor siembra de primavera en el suelo. Usando tijeras de jardín o tijeras de podar, corte el número requerido de ramas laterales. Desde el final del corte, el "talón" - una pieza de madera del año pasado debe ser preservada. Se deberá cortar un "talón" grande para que no se pudra la madera.

Cortamos cuidadosamente las agujas de la parte inferior cerca del "talón" con un cuchillo, ya que no son necesarias e interferirán con el desarrollo de raíces futuras.

Muchas especies de coníferas crecen bien sin estimulantes adicionales, sin embargo, el abeto es caprichoso a este respecto y requiere, especialmente en invierno, una actitud especial.

Las ramitas tratadas se colocan en un recipiente, se llenan hasta la mitad con la solución de Epin (4-6 gotas por 200 ml de agua) y se mantienen durante 12-14 horas.

El material para almacenar los esquejes es musgo sphagnum, que absorbe la humedad perfectamente.

Mientras los esquejes están ganando fuerza en la solución de Epin, preparamos una "camisa" protectora para ellos: remoje el esfagno seco en agua limpia

Tomamos la película y la colocamos con una cinta sobre la mesa. Distribuimos sphagnum saturado con humedad a lo largo de la cinta; desempeñará el papel de un sustrato para el cultivo de esquejes de abeto.

Colocamos los esquejes en la base preparada en el siguiente orden: primero, sumerja cada ramita en un polvo estimulante (por ejemplo, "Kornevin"), luego coloque la parte inferior en una cinta con musgo

Doblamos la película por la mitad para que las raíces se presionen contra el sphagnum y se envuelvan en una película, y las partes superiores de los esquejes estén libres.

Enrollamos la película con los recortes distribuidos cuidadosamente en un rollo para que resulte lo suficientemente densa, pero no cerca del desarrollo de las raíces.

El resultado fue un ramo peculiar: en esta forma, los esquejes de coníferas se almacenarán hasta la siembra de primavera en el suelo. Para que la película no se desenrolle, debe atarse con una cuerda o tirarse con una banda elástica.

El lugar para almacenar esquejes debe ser brillante y fresco: una despensa o un porche. Si en la casa de campo hay ventanas de madera con marcos dobles, los recortes pueden colocarse entre los vidrios o suspenderse desde un lado, al abrigo de la luz solar directa.

Los esquejes de invierno son buenos porque las raíces pequeñas ya están apareciendo en el período de las plantaciones de primavera.

En abril, se pueden plantar ramas enraizadas en el jardín, no en un lugar permanente, sino en una maceta o caja para el cultivo. Ideal - invernadero bien iluminado y ventilado

En dos años, las plántulas finalmente echarán raíces y crecerán más fuertes, luego será posible plantarlas en campo abierto, en un lugar constante de crecimiento.

Transplante de árboles forestales

La campaña para el abeto en el bosque terminará de manera segura si recuerda algunas reglas simples:

  • excavar un árbol en otoño o primavera, cuando el suelo es bastante suave y húmedo;
  • Si trasplantas un abeto en verano, trata de salvar una masa radical de tierra.
  • para el trasplante, es adecuada una copia de no más de 1 m, un máximo de 1,5 m; cuanto más grande es el árbol, más largas son sus raíces y mayor es la probabilidad de que las dañe;
  • más abetos exuberantes y fuertes crecen a lo largo de los bordes del bosque, en las afueras, lejos de densos matorrales.

Es importante desenterrar el abeto. Alrededor del tronco, cava un círculo con un diámetro igual al círculo formado por las ramas más bajas. La profundidad de la ranura es de aproximadamente medio metro. Retire con cuidado el árbol del suelo, tratando de mantener el suelo en las raíces. Póngalo en un paño grueso, envuélvalo y fije el paquete resultante en una carretilla. Tome un par de cubos de tierra "nativa" para que el árbol de Navidad arraigue más rápidamente en las nuevas condiciones.

No te olvides de un matiz importante: antes de cavar, asegúrate de marcar los lados del mundo, norte y sur en las ramas para plantar un árbol, enfocándote en ellos

¿Cómo plantar un abeto?

Los árboles excavados en el bosque y las plántulas compradas tienen reglas generales de plantación. Hay dos períodos en los que el abeto se arraiga mejor: el comienzo de la primavera y el final del otoño (antes del inicio del clima frío). Algunas variedades, por ejemplo, el abeto azul, son preferibles para plantar en la primavera, por lo que antes de decidir plantar un abeto, especifique las características de plantación de la variedad que compró.

Elija el área que sea más adecuada para el cultivo de coníferas: iluminada por el sol o ligeramente sombreada. Cuide el drenaje de antemano, porque los abetos que crecen en los humedales están poco desarrollados y pierden sus agujas. Un lugar ideal para plantar es un parche soleado con aguas subterráneas bajas y suelo fértil y rico en humus.

Los abetos decorativos bajos se sienten muy bien dentro de los arreglos florales y los jardines rocosos, en toboganes alpinos bien iluminados y en rocosos

El orden de siembra se comió lo siguiente:

  • Cavamos un agujero con una profundidad de 50-60 cm, un diámetro de 60 cm en la superficie y 30-35 cm en la parte inferior.
  • Organizamos el drenaje de una capa de 20 centímetros de una mezcla de arena y grava (o grava).
  • Del suelo excavado, arena, turba y humus (en partes iguales) preparamos la mezcla de suelo. Agréguele 100-150 g de nitroammofoski.
  • Rellene parcialmente el hoyo con una mezcla de tierra, humedezca.
  • Colocamos el cepellón de la plántula en el hoyo.
  • Llenamos los asientos vacíos con el resto del suelo, lo nivelamos.

Realizamos mantillo de turba alrededor del cuello de la raíz, que se encuentra al nivel de la superficie del suelo. La adición de turba calentará las raíces y retendrá la humedad.

El acolchado de madera o turba es atractivo desde el punto de vista estético, además, la adición de elementos como la corteza de roble a la capa superior del suelo evita la aparición de malezas

Además de plantar, el cuidado de los abetos también es importante, por lo tanto, consideraremos las reglas de poda, riego y protección contra enfermedades.

Características de la cría de coníferas

Es necesario regar el abeto dependiendo de la estación de crecimiento, edad y tamaño, pero en cualquier caso, el suelo alrededor del árbol siempre debe estar ligeramente húmedo. Esto se puede comprobar apretando un trozo de tierra en la mano. Si se desmorona, ha llegado el momento de regar. Se debe regar suavemente, distribuyendo agua alrededor de todo el coma radicular. El consumo promedio de agua para un árbol de 2 metros es de 10 litros una vez por semana.

Las plántulas pequeñas requieren un régimen especial, varias veces al día en pequeñas porciones, ya que las raíces están en la superficie y se secan rápidamente. Además del riego, no se olvide de la pulverización, después de lo cual el abeto brilla al sol con agujas limpias y brillantes.

Si no vive constantemente en el país, elija especies resistentes a la sequía, por ejemplo, abeto azul, para plantar. En la temporada de calor, es suficiente regarlo una vez cada una y media o dos semanas.

Aunque el abeto pertenece a los árboles de crecimiento lento, de vez en cuando necesita poda. La poda preventiva se lleva a cabo una vez al año, a principios de la primavera, hasta que comiencen a crecer nuevos brotes. También se llama sanitario, ya que elimina principalmente ramas secas o enfermas. El adelgazamiento ligero beneficia a todo el árbol: los rayos del sol penetran profundamente en la densa corona.

La poda decorativa, por el contrario, se lleva a cabo a mediados del verano, después del final del crecimiento de nuevos brotes. A veces, la parte superior se corta si se necesita que el árbol crezca en ancho y no en altura.El trabajo se lleva a cabo con una herramienta afilada, y los lugares de corte de la sierra se tratan con una solución especial: permanganato de potasio y var.

Para eliminar ramas gruesas y secas, use sierras manuales y de barra, ramitas más pequeñas - podadora de jardín, y para cortes de pelo decorativos - tijeras especiales para jardín

A menudo, los abetos y otras coníferas están amenazados por enfermedades. Las más comunes son las infecciones por hongos, que conducen al desprendimiento de la corona e incluso la muerte. Es necesario tratar con ellos por varios métodos.

Primero, debe quitar las agujas dañadas y las ramas enfermas, luego saturar el suelo con Kornevin y tratar el árbol con inmunocitofito, amuleto, circón o cualquier otro medicamento que aumente la inmunidad. Algunas enfermedades, como la esponja de la raíz o la podredumbre moteada, no son tratables, por lo que el árbol necesita ser cortado, el tocón desarraigado y el suelo circundante tratado a fondo con fungicidas.

Cómo cultivar un abeto azul, se pueden encontrar más detalles aquí: //diz-cafe.com/rastenija/kak-vyrastit-golubuyu-el.html

Los síntomas de la enfermedad de Schütte son la aparición en las ramas de manchas rojas, agujas amarillentas y desmoronadas. Los Schute son tratados con Skor, Strobi, Falcon, Quadrice, desde mayo hasta finales de verano.

Y al final, algunos consejos de un profesional sobre cómo elegir y cultivar diversas variedades decorativas.

Pin
Send
Share
Send