¿Qué es unabi y cómo cultivarlo?

Pin
Send
Share
Send

La azufaifa, también conocida como unabi, azufaifa y dátiles chinos, es uno de los principales cultivos de frutas en la zona subtropical seca. Las frutas sabrosas y saludables de esta planta sin pretensiones son ampliamente utilizadas para alimentos y con fines médicos. Este arbusto tolerante a la sequía crece bien en las regiones del sur de Rusia y Ucrania. Algunos jardineros aficionados intentan cultivar esta interesante planta en la zona media de Rusia, pero con el avance de unabi hacia el norte hay ciertas dificultades que no siempre se pueden superar.

Fecha china: una planta con frutas medicinales

Unabi es un arbusto grande o un árbol pequeño de hasta ocho metros de altura, con una rara copa extendida y hojas que caen durante el invierno. Las plantas silvestres en las ramas tienen espinas grandes y afiladas; en muchas formas cultivadas de frutos grandes, estas espigas están ausentes, lo cual es su clara ventaja sobre el juego. Los frutos de las formas silvestres y culturales de azufaifa difieren principalmente en tamaño: de 5 gramos en especímenes silvestres de frutos pequeños a 30-40 gramos en las mejores variedades de frutos grandes. También hay alguna diferencia en el sabor de la fruta, y muchos más como el juego de unabi. Según las propiedades médicas, los frutos de las formas salvajes y culturales de unabi se consideran equivalentes.

Unabi, o azufaifa común, también se conoce como azufaifa real, jujuba, azufaifa, chilon, fecha roja, fecha china.

Fecha china en video

Las frutas Unabi son ampliamente utilizadas en la medicina tradicional china. A mediados del siglo pasado, se realizaron experimentos en los sanatorios de Crimea, que mostraron que el consumo regular de frutas frescas de azufaifa ayuda a reducir la presión arterial. Desde entonces, ha comenzado el cultivo activo de este cultivo de frutas orientales en Crimea y las regiones del sur de Ucrania y Rusia, amigables con el clima.

Cabe señalar que las frutas unabi, como cualquier otra planta medicinal, no son en absoluto remedios mágicos milagrosos para todos los males. Por ejemplo, mi vecina en el país, que vivió durante muchos años en Crimea, es muy escéptica con esta baya milagrosa, porque ella personalmente no ha podido resolver el problema de la presión arterial alta usando unabi durante muchos años.

En la naturaleza, unabi crece en Irán, Afganistán, los países de Asia Central y China occidental. Esta parte de Asia Central se caracteriza por un clima continental árido con veranos largos muy calurosos e inviernos cortos pero relativamente helados. En la zona de su crecimiento natural, unabi se ha cultivado desde tiempos inmemoriales, y se han creado muchas variedades, algunas de las cuales han comenzado a crecer en Europa y América. Se encuentran buenas condiciones para el cultivo de azufaifa en el norte de África, el sur de Europa, Asia occidental, las regiones áridas de la India, así como en los subtropicales secos de algunos estados de EE. UU., Incluidos Texas y California.

Debido a la similitud de las frutas secas con las fechas, unabi también se llama una fecha china

La forma tradicional de procesar frutas unabi para el almacenamiento a largo plazo es el secado. Los frutos secos de unabi en su apariencia son muy similares a las fechas, de ahí los nombres "fecha china" y "fecha roja", según el color de algunas variedades populares.

Unaby comienza la vegetación muy tarde, mucho más tarde que la mayoría de los árboles y arbustos. Debido a este despertar tardío, muchos jardineros novatos desarraigaron ignorantemente plantas completamente viables, decidiendo erróneamente que los arbustos murieron durante el invierno.

En mi sitio, los arbustos de unabi apenas comenzaron a abrir las primeras hojas a mediados de mayo, un par de semanas más tarde que todas las demás plantas. Por supuesto, en el contexto de un motín de vegetación primaveral, estas personas de pensamiento lento parecen muy sospechosas. Si el arbusto es grande, puede disipar fácilmente las dudas cortando una ramita y mirando el corte: la madera muerta se vuelve seca, negra o marrón. Es mejor no cortar un pequeño arbusto en vano, solo espere al menos hasta mediados de junio.

En cualquier caso, no hay necesidad de apresurarse con el desarraigo: incluso si la parte aérea se ha congelado, hay esperanza para la aparición de brotes de raíz.

Las pequeñas flores amarillas de unabi son muy melíferas.

La azufaifa florece muy tarde, solo en junio, después de la terminación completa de las posibles heladas. Sus pequeñas flores amarillas son muy melíferas y atraen muchas abejas y otros insectos polinizadores. Para obtener buenos rendimientos, unabi necesita polinización cruzada, por lo que debe plantar varias variedades de plantas cercanas, o varias plántulas diferentes. Solo unas pocas frutas están ligadas a la autopolinización, la mayoría de las cuales pronto cae mucho antes de que comience la maduración. Las frutas completamente maduras se vuelven suaves, dulces y jugosas, de color rojo o marrón.

El momento del mejor sabor de las frutas de azufaifa depende mucho de la variedad y de las preferencias personales: a otra persona le gustan las más sólidas, alguien prefiere madurar demasiado, que ya han comenzado a marchitarse ligeramente.

Al madurar, las frutas unabi adquieren un color rojo o marrón.

En condiciones favorables, los árboles de azufaifa son muy duraderos. Se conocen casos de fructificación abundante y regular de especímenes que han alcanzado los cien años de edad. En condiciones climáticas normales, se producen buenos rendimientos de fruta anualmente. Unabi se refiere a los primeros cultivos, las primeras flores y frutos, con buen cuidado, pueden aparecer dentro de dos o tres años después de plantar una plántula. A medida que crecen los arbustos, los rendimientos también aumentan. De un gran árbol adulto en buenas condiciones, puede obtener hasta 50 kilogramos de fruta. Maduran tarde, generalmente en octubre, en las variedades más tempranas, a fines de septiembre. El período de maduración de la fruta en cada planta puede durar hasta un mes, como resultado de una floración prolongada igualmente larga. Las frutas cosechadas no se almacenan bien frescas, incluso en el refrigerador durante no más de una semana, y no resisten el transporte a larga distancia. Además del secado tradicional, también son adecuados para enlatar en casa, hacen maravillosas frutas guisadas, mermeladas y conservas.

Unabi produce deliciosa mermelada

Tipos y variedades de unabi, sus parientes y contrapartes.

De todos los tipos de azufaifa, el más famoso fue la azufaifa, o unabi china (Ziziphus jujuba). En países tropicales y subtropicales, dos especies más relacionadas de azufaifa se cultivan para frutas comestibles:

  • árbol de loto (Ziziphus lotus);
  • Azufaifa árabe (Ziziphus mauritiana).

Diferencias en especies de azufaifa (tabla)

Nombre rusoNombre latinoOrigenHojasLos frutos
Azufaifa común (unabi)Ziziphus jujubaAsia centralDe punta ovoide, otoño para el inviernoOvalado, rojo o marrón
Árbol de lotoZiziphus lotusEl mediterraneoRedondeado, caerse para el inviernoAmarillo redondeado
Azufaifa árabeZiziphus mauritianaÁfrica del norteRedondo ovalado, de hoja perenneRedondeado de amarillo a marrón

Todos estos tres tipos de azufaifa en la literatura extranjera a menudo se denominan bajo el nombre general de azufaifa, lo que a veces crea cierta confusión.

Para el cultivo en Rusia y Ucrania, de todos los tipos de azufaifa, solo la azufaifa es adecuada (china común o unabi) como la más resistente al invierno.

Además, Unabi a menudo se confunde con dos plantas más que no tienen ninguna relación botánica con la azufaifa: la cresta (Simmondsia china) y la ventosa oriental.

  • Existe una confusión puramente lingüística con johoba (unabi - azufaifa, jojoba - jojoba), que aparece regularmente en artículos extranjeros y traducidos, catálogos de material de plantación, y especialmente en la publicidad de diversas preparaciones cosméticas y farmacológicas. La jojoba es una planta de hoja perenne que no soporta las temperaturas de congelación.
  • Con el lechón oriental, surge la confusión debido a la sorprendente similitud externa de sus frutas con las frutas unabi. El goof es mucho más resistente al invierno en comparación con unabi, su forma salvaje (bobo de hojas estrechas) crece con éxito sin ningún tipo de refugio en los suburbios y en el Volga Medio.

Incluso en medios impresos de muy buena reputación, me encontré con cartas publicadas de lectores que lograron cultivar con éxito las semillas de las frutas, sin dejar de estar completamente seguros de que habían crecido unabi. Pero las propiedades farmacológicas de las frutas siguen siendo muy, muy diferentes.

Unabi, Jida y Jojoba: sus diferencias (tabla)

TituloOrigenHojasFloresLos frutosHuesos en la fruta
Lechón oriental (jida, pshat) Elaeagnus orientalisEuropa del Este, Cáucaso, Asia Central, SiberiaVerde plateado, largo y estrecho, dispuestos alternativamente, caen en inviernoPequeño, amarillo, en forma de campana con 4 pétalos, bisexual, polinizado por insectos.Ovalado, marrón rojizo, dulce en polvo, utilizado como alimentoUniformemente estrecho, con rayas longitudinales paralelas pronunciadas
Azufaifa común (azufaifa, jujuba, jujuba, unabi, fecha china, chilon) Ziziphus jujubaAsia central, China occidentalDe color verde brillante, brillante, de punta ovada, dispuestos alternativamente, caen en inviernoPequeño, amarillo, abierto de par en par con 5 pétalos, bisexual, polinizado por insectos.Oval, rojo o marrón, jugoso, dulce, utilizado como alimento.Amplio, con surcos irregulares, ligeramente pronunciados y una punta alargada puntiaguda bien marcada
Simmondsia chinensis (jojoba, jojoba, jojoba) Simmondsia chinensisCaliforniaVerde plateado, ovalado alargado, dispuesto en pares, de hoja perennePequeño, amarillo, polinizado por el viento; machos y hembras en diferentes plantasCajas secas con una copa claramente visible en la baseLas semillas son como nueces; el aceite de semilla se usa en productos farmacéuticos y cosmetología

Unaby, sus parientes y dobles (galería de fotos)

De las variedades de unabi de frutos grandes en el territorio de Rusia y Ucrania, Koktebel y Ta-yan-zao son las más utilizadas.

  • Koktebel es un cultivar relativamente nuevo del Jardín Botánico Nikitsky en Crimea. Las frutas que pesan 30-35 gramos, maduran tarde. La variedad figura en el Registro Estatal de la Federación de Rusia.
  • Ta-yan-zao es una variedad muy antigua de selección china, introducida a principios del siglo pasado desde China a los Estados Unidos, y desde allí a Rusia. Sigue siendo una de las mejores variedades. Una variedad de maduración temprana, masa de fruta de 18 a 45 gramos.

En sitios separados de viveros privados, también se mencionan brevemente variedades de frutos grandes de unabi Xi-ching, Bellota y Postre, pero no existen tales variedades ni en el Registro Estatal ni en la literatura seria.

Variedades de unabi de frutos grandes (galería de fotos)

Características del aterrizaje azufaifa

Para plantar unabi, debe elegir los lugares más iluminados por el sol. Esta planta es muy fotófila, con el más mínimo sombreado, crece poco y apenas da frutos. La azufaifa es muy resistente a la sequía y al calor, soporta el calor de cuarenta grados. A temperaturas inferiores a + 15 ° C, el crecimiento del brote casi se detiene, la floración se retrasa.

Unabi no tolera suelos arcillosos pesados, acidez excesiva y aguas subterráneas cercanas. Pero esta planta sin pretensiones crece bien en suelos pobres, laderas rocosas secas, se puede utilizar para consolidarlos.

Unabi crece normalmente y produce frutos solo a plena luz del sol

Unabi se siente bien en campo abierto al sur de la línea Kiev - Jarkov - Volgogrado. En regiones más al norte, su cultivo se vuelve muy problemático y requiere trucos especiales.

El mejor momento para plantar azufaifa es a principios de la primavera (en el sur es a fines de marzo, principios de abril). En regiones con inviernos muy suaves, está permitido plantar a principios de otoño (en el sur, a más tardar a principios de octubre). Al plantar, la distancia entre las plántulas debe ser de al menos 4 metros en la latitud de Kiev, donde el unabi crece junto a un arbusto y se congela regularmente. En la zona subtropical, donde las condiciones son más favorables y unabi crece como un árbol, es preferible dejar 5 o incluso 6 metros entre las plantas.

En condiciones favorables del clima subtropical, unabi crece como un árbol pequeño y vive más de cien años.

Al elegir las plántulas, es importante asegurarse de que sus raíces y ramas estén vivas, no secas ni podridas. Es mejor comprar plantas cultivadas en su región. El material de siembra importado de más regiones del sur tiene baja resistencia al invierno.

Proceso de aterrizaje paso a paso:

  1. Cava un hoyo de aproximadamente medio metro de profundidad y ancho.
  2. En el fondo del pozo, vierta un montón de tierra mezclado con un cubo de compost bien podrido.
  3. Coloque un retoño en la loma, extendiendo cuidadosamente las raíces. Unabi no requiere una profundización especial al plantar; el cuello de la raíz de la plántula debe estar aproximadamente al nivel de la superficie del suelo.
  4. Llenar suavemente el hoyo con tierra.
  5. Vierta cuidadosamente cada plántula con un balde de agua de una regadera con una boquilla, sin erosionar el suelo.

El abono fresco y los fertilizantes minerales no se usan al plantar, para no quemar las raíces.

Cuidar la azufaifa en el sur de Rusia y Ucrania

Unabi tolera bien el calor y la sequía, puede crecer sin riego, incluso en los subtropicales secos de Transcaucasia. Pero con el riego, el rendimiento de la fruta será mayor, y el crecimiento y desarrollo de las plantas jóvenes será más rápido. En el clima cálido y seco de Crimea, las regiones del sur de Rusia y el sur de Ucrania, es suficiente regar una vez al mes, con cada riego, empapando el suelo a una profundidad de al menos 80 centímetros. En ausencia total de riego, las raíces se encuentran más profundas, hasta dos metros o más.

En regiones áridas, los rendimientos de unabi serán mayores con riego

Las plantas del primer año de siembra se riegan con mayor frecuencia, en condiciones de calor extremo y sequía, semanalmente 2 cubos de agua por cada arbusto.

En un clima húmedo (Ucrania occidental, parte del territorio de Krasnodar de Rusia), la tasa de riego para plantas jóvenes se reduce a la mitad, y los especímenes adultos no necesitan riego, excepto en casos de sequía extrema.

La azufaifa crece muy lentamente, y a una edad temprana puede sufrir en gran medida las malezas, especialmente los rizomas perennes. Para facilitar el mantenimiento y la preservación de la humedad, el suelo puede cubrirse con cualquier material orgánico (paja, aserrín, astillas de madera) o agrofibra especial.

El acolchado retiene la humedad en el suelo e inhibe el crecimiento de malezas

Cada año, en la primavera, en la plantación de unabi, se aplican fertilizantes por cada metro cuadrado:

  • 2-3 kilogramos de humus;
  • 18-20 gramos de superfosfato;
  • 8-10 gramos de sal de potasio;
  • 12-16 gramos de nitrato de amonio.

Los fertilizantes se distribuyen uniformemente en toda el área debajo de las plantas y se incrustan poco en el suelo.

Invierno unabi

En la zona de su crecimiento natural en Asia Central, la azufaifa puede resistir fácilmente las heladas a corto plazo hasta -25 ... -30 ° C. Unabi también tiene una resistencia a las heladas suficientemente alta en la zona subtropical de Crimea y Transcaucasia, donde tiene suficientes veranos calurosos y largos para la maduración de los brotes. Moviéndose hacia el norte, donde los veranos son más cortos y las temperaturas de verano son más bajas, la azufaifa no tiene suficiente calor de verano para un desarrollo completo, y su resistencia al invierno disminuye bruscamente. Incluso en Kiev, ya se observa la congelación regular de las plantas, en los inviernos más cálidos solo sufren la parte superior de las ramas jóvenes, en las heladas más severas los arbustos se congelan hasta el cuello de la raíz, pero se restauran en los años posteriores. En regiones con inviernos relativamente suaves y una cubierta de nieve estable, las plantas a veces se pueden salvar, con el inicio de las primeras heladas de otoño, inclinándolas al suelo para pasar el invierno bajo la nieve. Las plantas dobladas deben fijarse bien con ganchos o prensarse con tablas. No es necesario envolverlo con fuerza: unabi no tolera la humedad excesiva y, en el largo deshielo, los arbustos demasiado envueltos corren el riesgo de morir debido al envejecimiento.

Cómo cultivar unabi en el centro de Rusia

Los jardineros aficionados de la región de Moscú y las regiones cercanas al clima a menudo intentan plantar unabi, pero después de varios años de existencia, estas plantas generalmente mueren en el inminente invierno. El gran problema aquí no es solo las bajas temperaturas invernales, sino también una falta significativa de calor en el verano, lo que no permite que las plantas se preparen normalmente para la invernada.

En mi sitio en la región del Volga Medio, tres plántulas de unbi traídas del sur sobrevivieron con éxito el primer y segundo invierno. Después de la tercera invernada, solo un arbusto se despertó. El siguiente invierno también lo mató.

Una de las soluciones confiables para este problema es plantar unabi en un invernadero sin calefacción conectado a la pared sur de una casa con calefacción. Además, para una invernada exitosa de azufaifa, es importante no solo la presencia de acristalamiento (un invernadero de vidrio sin calefacción `` en campo abierto '' no será suficiente en heladas severas), sino también la presencia de una pared cálida de la casa, que es a la vez una fuente de calor adicional y una protección confiable contra los fríos vientos del norte.

Aterrizar en un invernadero unido a la pared sur de la casa protegerá de manera confiable a unabi de las heladas de invierno

Otra posible solución al problema de la invernada es la llamada cultura de trincheras. Este método altamente efectivo fue inventado y probado con éxito en la época soviética, y pronto fue olvidado con seguridad debido a su mayor complejidad. La esencia del método es la siguiente:

  • Para plantar, se excava una zanja de capital con una profundidad de 70-100 centímetros y un ancho de aproximadamente un metro y medio.
  • Las paredes de la zanja están hormigonadas o dispuestas con ladrillos.
  • En el fondo de la zanja, se cavan pozos de siembra, se rellenan con tierra fértil y se plantan plántulas.
  • En verano, las plantas se desarrollan en una zanja abierta, como en condiciones normales de campo abierto.
  • A fines del otoño, después de la finalización de la caída de las hojas y el establecimiento final de temperaturas negativas, la zanja está completamente bloqueada por tablas o pizarra, y luego con una película de plástico. También puede aislar en la parte superior con una capa de tierra o conífera de pino.
  • Después de una nevada, una capa de nieve tomada de áreas libres de plantas (carreteras, caminos, estacionamientos) arroja una zanja protegida desde arriba.
  • En caso de un calentamiento invernal prolongado a temperaturas más altas, la zanja debe abrirse ligeramente desde los extremos para ventilación para proteger a las plantas de la amenaza del calentamiento.
  • En la primavera, después de que la nieve se derrita, se retira el refugio de la capital y la trinchera se cubre con una envoltura de plástico para protegerla de las heladas.
  • Después del final del período de heladas, se elimina el polietileno y durante todo el verano las plantas crecen en una zanja abierta hasta finales del otoño.

La cultura de trincheras es una forma confiable pero muy laboriosa de proteger la azufaifa de las heladas de invierno

Poda Unabi para diferentes regiones productoras

La poda sanitaria (eliminación de ramas secas y dañadas) es necesaria en cualquier región y se lleva a cabo durante toda la estación cálida. La poda se forma en primavera y depende de la zona de cultivo.

En la zona subtropical, donde el unabi crece con un árbol y no se congela, para una mejor cobertura de la corona con el sol y la conveniencia de la cosecha, las plantas se forman en forma de cuenco o florero. Para esta formación, se dejan cuatro ramas esqueléticas en las plantas jóvenes, que crecen de manera uniforme en un círculo, y se corta el conductor central. Posteriormente, con la poda de mantenimiento anual, todas las ramas que crecen en el centro de la corona se eliminan o acortan.

La corona en forma de jarrón proporciona la mejor iluminación y es conveniente para recoger fruta.

En las regiones más al norte, unabi se congela regularmente de acuerdo con el nivel de nieve, y a veces incluso hasta el cuello de la raíz, y las plantas adquieren naturalmente una forma espesa. La poda de formación principal aquí es adelgazar la corona para que no haya un engrosamiento excesivo. Cuando los arbustos se inclinan hacia el suelo durante el invierno para pasar el invierno bajo la nieve, las ramas deben actualizarse de manera oportuna para que sean lo suficientemente flexibles. Las ramas más viejas se cortan debajo de la raíz, y en su lugar crecen las más jóvenes.

Propagación de Unabi

Unabi puede propagarse por semillas, brotes de raíz, capas, esquejes de raíz. Ni los esquejes verdes o lignificados de esta planta en condiciones normales casi nunca echan raíces, incluso con el uso de estimulantes de raíz. Las valiosas variedades de unabi de gran fruto se propagan mediante injertos con esquejes o brotes, utilizando plántulas de azufaifa de frutales pequeños y silvestres como caldo.

La complejidad de la propagación de este cultivo es una de las principales razones que impiden la distribución generalizada de una raza frutal tan valiosa en la jardinería de aficionados.

Propagación de semillas

Solo las semillas de frutos completamente maduros de formas silvestres de unabi de frutos pequeños son adecuadas para la siembra. Las semillas de variedades de jardín de frutos grandes tienen un germen subdesarrollado, por lo que casi nunca germinan. A fines del otoño (finales de octubre o noviembre), las semillas de la fruta se siembran inmediatamente en un lugar permanente, incrustadas a una profundidad de 3-4 centímetros. En invierno, puede calentar ligeramente los cultivos con ramas de abeto conífero, que deben retirarse en la primavera inmediatamente después de que la nieve se haya derretido. Para acelerar la aparición de plántulas en primavera, puede cubrir el lugar de siembra con agrofibra translúcida o una película de plástico transparente. Si de repente las plantas de semillero eran demasiado gruesas, se deben adelgazar para que queden al menos 20 centímetros entre las plantas. En climas cálidos y secos, las plántulas deben regarse una vez por semana con un balde de agua por metro cuadrado. El suelo debajo de las plantas debe mantenerse limpio de malezas. El acolchado con cualquier material disponible es muy deseable. El cultivo directo al sembrar inmediatamente en un lugar permanente le permite obtener plantas más fuertes con un sistema de raíces muy profundo que puede resistir fácilmente una fuerte sequía prolongada y son más resistentes a las heladas.

Varias veces intenté sembrar semillas de unabiá traída del sur antes del invierno. Nunca ha habido plántulas.

Propagación por brotes de raíz

La azufaifa, especialmente sus formas de crecimiento silvestre de frutos pequeños, a menudo forma muchos brotes de raíz, que pueden usarse con éxito para la reproducción. A principios de la primavera o en la primera mitad del otoño, solo necesita extraer con cuidado algunas crías jóvenes de las plantas que le gustan y trasplantarlas a otro lugar, sin olvidar regar. Este método de propagación de unabi es el más simple y confiable, pero solo es posible si una planta adulta con una calidad de fruto satisfactoria está al alcance.

La propagación por brotes de raíz es la forma más fácil de obtener plántulas de unabi

Propagación por capas

Unabi es relativamente fácil de propagar mediante el enraizamiento en capas. A principios de la primavera, las ramas inferiores del arbusto se doblan al suelo y se sujetan firmemente, la parte fija se rocía con tierra y se saca la parte superior de la rama excavada, dándole una posición vertical, si es posible. Durante la temporada, el suelo debajo de las capas debe mantenerse húmedo, suelto y limpio de malezas. En buenas condiciones, los esquejes echan raíces durante el verano, y en la primavera del próximo año, puede cortar la rama madre y trasplantar las plántulas resultantes a un lugar permanente. De esta manera, puede obtener una planta de raíz de una variedad valiosa, incluso si el espécimen uterino original se injertó en un caldo.

Unabi puede propagarse por capas: enraizamiento de ramas excavadas

Propagación por esquejes de raíz

En ausencia de un número suficiente de brotes en las plantas de raíz, los esquejes de raíz se pueden usar para propagación:

  1. A principios de la primavera, saque cuidadosamente el suelo cerca del arbusto, excavando su raíz horizontal de aproximadamente 1 centímetro de espesor. Este método es muy traumático para la planta uterina, por lo que no debe ser codicioso y dañar varias raíces a la vez.
  2. De la raíz seleccionada, corte varios esquejes con una longitud de aproximadamente 15 centímetros cada uno.
  3. Los esquejes resultantes se deben plantar horizontalmente o con una ligera pendiente en un lecho previamente preparado con tierra húmeda y suelta. La distancia entre los esquejes es de 10-15 centímetros, la profundidad de siembra es de aproximadamente 5 centímetros.
  4. La cama con esquejes durante la temporada para mantener la humedad, suelta y limpia de malezas.
  5. Poco después de plantar de las yemas dormidas, aparecerán brotes jóvenes en los esquejes de raíz.
  6. La próxima primavera, las plántulas están listas para ser trasplantadas a un lugar permanente.

Unabi puede propagarse por esquejes de raíz

Injerto por injerto y gemación

Todo tipo de vacunas: una ocupación para un jardinero experimentado. Aquí, la experiencia del maestro, la calidad del afilado de la herramienta, la uniformidad y la limpieza de los cortes, la precisión de combinar el vástago y el stock, la calidad del atado, las condiciones climáticas y el estado de las plantas originales juegan un papel muy importante.

Los artesanos experimentados recomiendan enfáticamente practicar ramitas de sauce antes de abordar valiosas plantas de jardín.

Las formas silvestres de azufaifa de frutas pequeñas obtenidas de plántulas o brotes de raíz se usan como caldo para variedades de jardín Unabi de frutas grandes. Las raíces deben estar sanas y bien enraizadas. Como vástago, toman esquejes cortados de brotes jóvenes y saludables de una planta de cultivo de la variedad deseada.

La vacunación con los esquejes generalmente se lleva a cabo en primavera.

La vacunación con los esquejes generalmente se lleva a cabo en la primavera, antes de despertar los riñones. Si el diámetro del caldo y el vástago es el mismo, hacen los mismos cortes, los combinan bien y los envuelven firmemente con cinta elástica. Si el stock es notablemente más grueso que el vástago, hay dos opciones posibles:

  • el tallo del vástago inclinado en un lado se inserta en la incisión de la corteza del portainjerto;
  • El tallo del vástago inclinado en ambos lados se inserta en una división especialmente hecha de la madera de archivo.

En ambos casos, las vacunas se fijan firmemente con una venda elástica, después de lo cual todos los cortes abiertos restantes en el caldo y el vástago se cubren cuidadosamente con barniz de jardín (es mejor aplicar brillo sobre el corte superior del vástago incluso con anticipación).

La vacunación ocular (gemación) generalmente se realiza en la segunda mitad del verano.

La vacunación ocular (gemación) generalmente se realiza en la segunda mitad del verano. Como vástago usan crías jóvenes, comenzando a brotar leñosas del año en curso, de las cuales las hojas se cortan cuidadosamente con una cuchilla de afeitar, dejando un pedazo de pecíolo. Luego, se hace una incisión en forma de T en la corteza del portainjerto, en la que se inserta un escudo con un riñón y una placa delgada de madera cortada del brote del injerto. La vacuna se envuelve con una cinta elástica, sin cerrar el riñón.

Independientemente de la tecnología de vacunación utilizada, una señal clara de que se ha arraigado son los nuevos brotes jóvenes que emergen de los brotes del vástago. El próximo año después del injerto, la unión debe cortarse cuidadosamente para no interferir con el crecimiento de ramas en grosor y no tirar de la corteza.

Plagas y enfermedades

En Ucrania y la parte europea de Rusia no se detectaron plagas ni enfermedades en unabi. Un problema común y muy molesto es el agrietamiento de la fruta como resultado de la humedad desigual. Tales frutas agrietadas deben procesarse primero.

En el área de su cultivo tradicional en Asia Central y China, unabi a menudo se ve afectada por la polilla, la podredumbre de la fruta, la mancha viral de la hoja y la escoba de bruja. Teóricamente, su aparición también es posible en nuestro país, en el caso de la introducción de un patógeno con frutas importadas o material de plantación.

Posibles plagas y enfermedades y sus medidas de control (tabla)

TituloComo se veQue hacer con el
PolillaOrugas en la frutaFrutos lombrices para destruir; si hubiera muchos de ellos: el año próximo rocíe las plantas con insecticidas piretroides inmediatamente después de la floración
Pudrición de la frutaPudrición de las frutasFrutas podridas para recoger y destruir; En caso de daño severo de la fruta directamente en las ramas, debe comunicarse con el servicio fitosanitario con muestras de la fruta afectada para determinar con precisión el patógeno y seleccionar el fungicida más adecuado.
Manchado viralAparecen manchas y rayas claras en las hojas sin razón aparente.Desarraiga y destruye una planta enferma
"Escoba de bruja"Racimos de ramas germinadas al azarVio y quemó una rama con una escoba de bruja, capturando una pieza grande de una pieza sana

Problemas de Unabi (galería de fotos)

Opiniones de los jardineros

Un vecino de la casa de campo cultiva tres grandes árboles. Él dice que unabi se llama una fecha china. Yo también estaba en llamas para plantar, pero al intentarlo, me negué. No me gustó el sabor de mis parientes. Aunque sí estabiliza la presión arterial. En el bolsillo de un vecino hay un zizyphus zhenya. Él dice que fue él quien se recuperó. Con una fecha solo hay un parecido externo. Y la manzana seca recuerda uno más al gusto, y no tiene suficientes dulces. Aunque, tal vez el tipo de ...

Savich

//forum.vinograd.info/showthread.php?t=5877

Unabi al norte de Krasnodar falla. Una empresa inútil.

Toma

//www.websad.ru/archdis.php?code=300146

Tengo varias variedades diferentes en Crimea que dan fruto sin problemas) En cuanto al carril central, prácticamente no hay esperanza aquí. De los ejemplos, recuerdo solo a una mujer de la región de Moscú que, durante varios años, estaba envolviendo su arbusto, pero al final se congeló y no fertilizó. Se obtuvieron resultados relativamente positivos solo cerca de Samara, donde un amante en el cultivo de cobertura periódicamente tiene pequeños rendimientos.

Andy

//forum.prihoz.ru/viewtopic.php?t=6642

En nuestro territorio de Krasnodar, unabi, si la memoria sirve, comienza a florecer a fines de abril y principios de mayo. Por esta razón, las personas que lo plantaron por primera vez a menudo piensan prematuramente que él no lo tomó, especialmente porque el árbol trasplantado florece un poco más tarde.

Sergey

//forum.homecitrus.ru/topic/20006-unabi-zizifus-v-otkrytom-grunte/

La entrada de la azufaifa en la fructificación durante 4 años, al menos en las condiciones de Crimea, dos variedades son suficientes para que pueda obtener el cultivo.

Russimfer

//club.wcb.ru/index.php?showtopic=770

La forma más fácil de cultivar unabi en las regiones del sur de Rusia y Ucrania, donde esta planta tolerante a la sequía sin pretensiones se siente muy bien, crece y da frutos sin mucho cuidado. El único problema del cultivo de azufaifa en la zona sur sigue siendo la dificultad de propagación de este cultivo de fruta. En las regiones más al norte, los intentos de cultivar unabi en campo abierto a menudo terminan en fracaso; después de varios años de crecimiento, las plantas generalmente se congelan en el primer invierno verdaderamente helado.

Pin
Send
Share
Send