Dónde y cómo crece la granada en la naturaleza y en el hogar

Pin
Send
Share
Send

La granada es una de las principales especies frutales del clima subtropical, introducida en el cultivo desde la antigüedad y desde entonces se ha distribuido ampliamente en cualquier lugar donde haya suelo y condiciones climáticas adecuadas para esta planta. Las granadas también están creciendo con éxito en las regiones del sur de Rusia en campo abierto. Además, es una de las plantas de interior más populares que no requiere un cuidado particularmente complejo. También hay variedades decorativas de granada, incluso con flores dobles de diferentes colores.

Variedades de granada, sus principales características y características biológicas.

En la clasificación botánica moderna, las granadas pertenecen a la familia Derbennikov, antes de que a menudo se asignara a una familia separada de granadas.

Hay muy pocos tipos de granada:

  • granada silvestre de Socotran, que crece solo en Yemen en la isla de Socotra y no se usa en la cultura de ninguna manera;
  • granada común, ampliamente distribuida en todo el Mediterráneo y en Asia occidental en jardines y en la naturaleza, con muchas variedades cultivadas de frutas y ornamentales;
  • La granada enana es una variedad en miniatura de granada ordinaria, debido a su tamaño compacto es muy popular como planta de interior en todo el mundo.

La granada es un pequeño árbol o arbusto de varios tallos de hasta 5 metros de altura. Muy a menudo, sus ramas en los extremos tienen espinas afiladas, especialmente en formas de crecimiento silvestre. Las hojas son de color verde brillante, estrechas, de hasta 8 centímetros de largo y hasta 2 centímetros de ancho. En los trópicos, la granada se comporta como una planta de hoja perenne; en la zona subtropical con inviernos relativamente fríos, sus hojas caen en otoño. En un cultivo de habitaciones, las hojas de una granada se pueden conservar durante todo el año o en otoño durante todo el invierno o en parte, depende de la luz y la temperatura ambiente.

La granada es un cultivo frutal importante en climas cálidos.

Las primeras flores y frutos comienzan a aparecer en las plantas a la edad de tres años. La floración es muy larga, en campo abierto comienza en la primavera y dura casi todo el verano, y las flores individuales pueden aparecer incluso a principios de otoño.

Muchas variedades de granada de interior con buen cuidado pueden florecer casi todo el año.

Las flores de granada vienen en dos tipos:

  • en forma de campana sin ovario, que no da fruto y se cae poco después de la floración;
  • En forma de jarra con un ovario claramente visible de la fruta futura, es a partir de estas flores que después de la cosecha se forma la cosecha de fruta.

Los frutos de granada crecen de flores con un ovario claramente visible.

La granada silvestre y la mayoría de sus variedades de frutas tienen flores de color rojo brillante. Las flores de sus variedades decorativas son rojas, blancas o abigarradas de color rojo-blanco. En plantas silvestres y en variedades de frutas, las flores son simples, en formas decorativas son simples o dobles.

Como regla, las flores dobles no forman flores de granada.

La granada es una planta autopolinizada. Aproximadamente de 4 a 5 meses pasan de la floración a la maduración de la fruta, para una maduración normal se necesitan altas temperaturas del aire de al menos + 25 ° C.

Las frutas de granada maduran durante varios meses.

El fruto de la granada es completamente único en su estructura y se llama "granada" en la terminología científica botánica. Estas frutas tienen una forma esférica con un borde en forma de corona en el lado opuesto al tallo. Numerosos "granos" comestibles de granada, sus semillas, cada una de las cuales está rodeada por una capa de deliciosa pulpa jugosa, se esconden debajo de una cáscara áspera y no comestible de color rojo parduzco o rojo oscuro. Estos "granos" suelen ser de color rojo oscuro, en algunas variedades de color rojo claro o rosa. Los frutos de las formas culturales de granada al gusto son ácidos, dulces y agridulces. Maduran muy tarde, según la variedad y la región, de septiembre a noviembre. Las frutas maduras a menudo se rompen directamente en el árbol, especialmente con falta de humedad.

Las frutas de granada a menudo se rompen directamente en el árbol.

La masa promedio de las frutas de granada en formas culturales es de aproximadamente 200-250 gramos, y en las mejores variedades de frutas grandes, las frutas alcanzan una masa de 500-800 gramos y un diámetro de 15-18 centímetros. En la cultura industrial, el cultivo alcanza 30-60 kilogramos de fruta de un árbol o arbusto. La granada es muy duradera y en buenas condiciones da fruto hasta por 100 años o más. Las frutas maduras cosechadas pueden almacenarse durante varios meses a una temperatura más baja en una habitación seca con buena ventilación.

El origen de la granada y las principales áreas de su cultivo.

La patria de la granada es Turquía, Transcaucasia, Irán, Afganistán y Asia Central. Esta planta ha sido cultivada desde la antigüedad y se extendió por todo el Mediterráneo. Los especímenes salvajes se encuentran en el sur de Europa y el norte de África. Ahora la granada se cultiva en casi todos los países con un clima subtropical.

En los países mediterráneos, la granada crece en jardines y, a menudo, es silvestre

Para una planta subtropical, las granadas son bastante resistentes a las heladas, algunas de sus variedades soportan heladas a corto plazo de hasta -15 ° C con casi ningún daño. Pero ya a -18 ° C, toda la parte aérea se congela hasta el cuello de la raíz, y con heladas más severas las plantas mueren por completo.

La granada es muy fotófila y muy tolerante a la sequía, pero para obtener altos rendimientos de frutas de alta calidad se requiere suficiente humedad. En una zona árida sin riego, las plantas mismas no morirán, pero sus frutos serán pequeños y agrietados.

La granada puede crecer en suelos pobres, pero no tolera suelos salinos, altos niveles de agua subterránea y anegamiento.

Cómo crece la granada en la naturaleza

En la zona de su crecimiento natural, las granadas se encuentran principalmente en la parte inferior del cinturón de montaña, en laderas rocosas, y especialmente en suelos aluviales arenosos y de guijarros a lo largo de las orillas de los ríos de montaña. En las condiciones más favorables, la granada crece en un árbol; más arriba en las montañas toma la forma de un arbusto.

Granada en crecimiento en Europa

La granada se cultiva ampliamente en todos los países mediterráneos de Europa como planta de jardín frutal y ornamental. Muchas granadas en España, Italia, Grecia. Además de las variedades tradicionales de frutas, son muy populares aquí varias formas decorativas de granada con flores rojas, blancas o moteadas de rojo-blanco, a menudo dobles.

En variedades decorativas de granada las flores son dobles

Durante mi viaje al norte de Italia, me sorprendió la vista de los arbustos de granada en los jardines del pueblo. Fueron plantados exclusivamente por belleza en casi todas las áreas, pero para la mayoría de los anfitriones, los arbustos de granada que crecían sin ningún cuidado tenían una apariencia muy miserable: despeinados, pálidos, con flores al azar. Solo en algunos jardines especialmente cuidados vio especímenes de granada realmente espectaculares, de forma prolija y floreciendo profusamente.

Granada en crecimiento en Asia Central

La granada se encuentra a menudo en Asia Central, especialmente en Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán. Aquí es uno de los cultivos de jardín más queridos, cultivado desde la antigüedad. Hay muchas variedades locales con grandes frutos de excelente sabor. En la parte inferior de las laderas de las montañas, también se encuentran granadas salvajes, que generalmente toman una forma espesa. La maduración y cosecha se realiza desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre. Sin refugio, las granadas pueden crecer aquí solo en los lugares más cálidos. En la mayoría de los jardines de Asia Central, los arbustos de granada para el invierno están doblados hacia el suelo, cubiertos de paja y una capa de tierra de 20-30 centímetros de espesor.

En la naturaleza, la granada silvestre a menudo crece en forma de arbusto.

Granada en crecimiento en el Cáucaso

La granada es muy popular y se ha cultivado durante mucho tiempo en todos los países de la región transcaucásica: Georgia, Abjasia, Armenia y Azerbaiyán. Aquí se han creado muchas variedades locales con frutas de excelente calidad, las granadas armenias y azerbaiyanas son especialmente famosas. Cosechado en octubre. Algunos lugares aún se encuentran con granadas silvestres. En una zona costera subtropical con inviernos muy suaves, la granada crece como un árbol y el invierno perfectamente sin ningún refugio, en los jardines de la zona de las estribaciones, donde los inviernos son más fríos, los arbustos de granada se doblan hasta el suelo y se cubren a fines de otoño.

Cultivo al aire libre de granada en Rusia y Ucrania

En Rusia, la granada crece con éxito y da fruto en campo abierto en solo unas pocas regiones del sur con veranos calurosos bastante largos e inviernos suaves y cortos:

  • en la parte sur de Daguestán;
  • en los subtropicos del territorio de Krasnodar;
  • en Crimea

Las granadas también se cultivan en los jardines de la zona del Mar Negro de Ucrania.

La granada crece bien y da fruto en Crimea

En Crimea y el territorio de Krasnodar, la granada florece en mayo, las frutas maduran en octubre.

¿Es posible cultivar granada en los suburbios?

La granada es una planta del sur, y en el centro de Rusia solo se cultiva en una habitación o en un invernadero.

Sin embargo, en uno de los foros de jardinería en Internet hay información de un jardinero aficionado de la región de Moscú, en el que un pequeño arbusto de granada sobrevivió con éxito a varios inviernos en el jardín con un completo refugio de invierno. En otoño, construye una "casa" sobre la planta a partir de varios neumáticos colocados uno encima del otro, la cubre con lapnik desde arriba y la aísla con nieve. Pero el propietario mismo admite que su granada nunca ha florecido y es poco probable que lo sea, porque la planta no tiene suficiente calor de verano para el desarrollo completo.

Cómo crece la granada en casa

Se cultiva una variedad de granada enana de interior. Estos árboles en miniatura rara vez crecen por encima de un metro; su altura habitual es de aproximadamente 70 centímetros en plantas adultas. Las hojas son pequeñas, con buena iluminación en habitaciones cálidas, se pueden conservar durante todo el año. A bajas temperaturas o con falta de luz, las hojas comienzan a caerse.

Si la granada de interior dejó caer las hojas por completo para el invierno, es mejor reorganizarla en la habitación fría con una temperatura de aproximadamente + 6 ° C (sótano o bodega sin congelación con ventilación adecuada) hasta la primavera y apenas agua hasta la primavera.

Durante un invierno frío en un estado sin hojas, la granada interior se despierta en marzo - abril. Primero, las hojas se despliegan y, aproximadamente un mes después, aparecen las primeras flores. La floración dura hasta septiembre - octubre.

En verano, es muy útil poner la granada de interior al aire libre, en un lugar luminoso protegido de los vientos en el balcón o en el jardín.

Los frutos de una granada no superan los 2-3 centímetros de diámetro. Son comestibles, pero su sabor es muy mediocre, especialmente en comparación con los frutos de las variedades de jardín. Estas frutas se pueden almacenar en las ramas durante meses, decorando mucho un árbol de granada.

Mis vecinos en el viejo departamento tenían una copia maravillosa de una granada de habitación en el alféizar de la ventana. Era un hermoso árbol adulto de casi un metro de altura, que crecía en una maceta relativamente pequeña con un volumen de aproximadamente tres litros. Se encontraba en el alféizar de una gran ventana brillante en una habitación cálida y estaba decorada con flores y frutas durante todo el año. En otoño e invierno, parte de las hojas aún se desmoronaban, pero había muchas en las ramas, y el árbol conservaba una apariencia muy atractiva durante todo el invierno.

Granada (video)

La granada es una planta muy hermosa y no demasiado exigente para cuidar. En aquellas regiones donde las heladas de invierno no permiten que crezcan árboles de granada en el jardín en campo abierto, siempre existe la oportunidad de adquirir una granada interior enana, que crece perfectamente en una maceta común en el alféizar de la ventana.

Pin
Send
Share
Send