Poda Spring Blackberry para principiantes: diagramas e instrucciones paso a paso

Pin
Send
Share
Send

Los arbustos de mora son inusualmente decorativos. La mayoría de las variedades tienen brotes de crecimiento rápido y bien ramificados. Para mantener una apariencia atractiva, así como para obtener una cosecha abundante y sabrosa, las moras deben cortarse regularmente y su corona debe formarse correctamente. La poda de primavera es imprescindible para el cuidado de esta planta.

La importancia de la poda de moras

La mora pertenece a las plantas del ciclo bienal y cada brote vive durante dos años. En el primer año crece, gana fuerza y ​​pone brotes de fruta, en el segundo año florece y da fruto. Al final de la fructificación, no hay nada más que esperar de las ramas viejas, solo toman la savia de la planta. Si no los corta, el arbusto crecerá hasta un estado de jungla intransitable y la cosecha gradualmente se quedará en nada. Por lo tanto, los brotes de las plántulas se cortan, lo que permite a la planta redistribuir eficazmente las fuerzas y los nutrientes en favor de nuevas ramas en crecimiento.

Las viejas ramas de mora evitan que crezcan las pestañas jóvenes

Los brotes frescos se vuelven cada vez más fuertes, proporcionando una fructificación abundante para el próximo año.

También es necesario eliminar el exceso de brotes de raíz, que en algunas variedades de moras crecen una cantidad muy grande. Los aterrizajes se diluyen, de lo contrario está lleno:

  • deterioro en la calidad de las bayas;
  • mayor susceptibilidad a la enfermedad;
  • debilitamiento de todo el arbusto;
  • congelación en invierno (menos ramas son más fáciles de cubrir cualitativamente).

Cuando cortar moras en primavera

Los procedimientos básicos de poda de moras generalmente se realizan en el otoño después de la fructificación. Pero a veces esto no es posible y es muy posible llevar a cabo las manipulaciones necesarias en la primavera. Se recomienda hacer esto inmediatamente después de que la capa de nieve haya desaparecido y haya pasado la amenaza de las heladas, pero los brotes aún no comenzarán a crecer.

En la primavera, las moras deben cortarse tan pronto como la nieve se derrita

El período en que los brotes aún no están hinchados es el menos traumático para la poda de primavera del arbusto de moras.

Reglas de poda de primavera

Antes de la poda, el arbusto de moras se inspecciona cuidadosamente. Lo primero que hacen es cortar los brotes viejos del año pasado en los que había bayas. Esto se hace si tales ramas no se eliminaron en el otoño.

Luego debe examinar cada sesión a lo largo de toda su longitud. Algunas ramas pueden congelarse, ser atacadas por roedores o simplemente romperse durante el período invernal. Visualmente, tales pestañas difieren de las sanas, ya que tienen un color muy oscuro, casi negro, son frágiles y ásperas al tacto. Estas muestras se cortan hasta la raíz, sin cáñamo. Una rama sana es resistente, tiene un color marrón y un brillo característico.

Durante la poda de primavera, se cortan todas las pestañas dañadas y congeladas

Las pestañas restantes deben ser cuidadosamente examinadas. Todos los riñones deben ser viables. Si parte del brote murió, entonces se corta al primer riñón sano. Las áreas donde se encuentran rastros de daños por plagas o enfermedades también se eliminan.

Cortar moras en la primavera tiene un papel sanitario importante.

Video: zarzamora de primavera

También debe cortar todas las ramas debilitadas y delgadas. Se recomienda eliminar sin piedad todo lo que cause sospecha. Incluso un número no muy grande de ramas completamente desarrolladas traerá mucho más beneficio que una planta cargada de brotes casi no viables.

Las ramas debilitadas y muertas se cortan hasta la raíz.

Un arbusto se considera de pleno derecho y bien invernado, en el que quedan 6-8 pestañas sanas. Si hay menos de 4 ramas, entonces dicha planta se debilita y no habrá una buena cosecha de ella. Los brotes en él pueden acortarse enormemente, permitiendo que la planta sobreviva y gane fuerza. En algunos casos, puede ser mejor deshacerse de él.

En la primavera o inmediatamente después de plantar, las ramas de las plántulas se cortan a 25-30 cm del suelo

La poda de primavera de las plántulas jóvenes se lleva a cabo de manera un poco diferente. Esto se hace en varias etapas:

  1. En una mora joven, las ramas laterales y la corona se cortan en la primera primavera o inmediatamente después de la siembra, dejando no más de 25-30 cm de longitud. La planta se fortalece, gana fuerza y ​​da procesos laterales.
  2. La próxima primavera, las pestañas laterales que han crecido durante el año pasado se cortan, cortando 10-15 cm del ápice. En el segundo año, nuevos brotes de reemplazo crecen cerca del arbusto, y las ramas del año pasado dan la primera cosecha de bayas y se cortan en el otoño.
  3. En la primavera del tercer año, las ramas del año pasado se acortan en 30-50 cm. Por lo tanto, el crecimiento de los procesos laterales, en los que se forman los brotes de fruta, se estimula aún más.

Tanto la poda de moras en primavera como en otoño incluye pellizcar ramas laterales

Esta poda de primavera no termina allí. Se repite después de que se abren los brotes y se libera el follaje. En los arbustos adultos, las ramas se acortan en 10-12 cm desde el riñón sano superior, lo que ayuda a aumentar la productividad. Típicamente, tal poda estimulante se realiza junto con una liga.

Los brotes laterales después de la liberación del follaje se acortan en 20-30 cm.

Una mención especial merece una reparación blackberry. No hay medidas para podarlo en primavera, ya que las ramas fructíferas en otoño simplemente se cortan por completo. En primavera, aparecen nuevos brotes, en los que habrá fructificación.

Liga de Blackberry después de recortar

Casi todas las variedades de moras necesitan apoyo y atado. Los brotes de esta cultura han aumentado la flexibilidad y la fragilidad. Si no están atados, durante una tormenta eléctrica o bajo el peso de las bayas maduras, las pestañas pueden romperse fácilmente. Además, es extremadamente difícil de cosechar, especialmente de variedades espinosas. Las plantaciones de moras espesas y no unidas al enrejado no reciben suficiente luz y el rendimiento será débil.

Se recomienda que Blackberry se cultive en enrejados

En primavera, la liga se lleva a cabo inmediatamente después del corte. Al mismo tiempo, los brotes jóvenes se separan de los viejos. Esto facilita en gran medida el cuidado de los arbustos, la cosecha y la posterior eliminación de las ramas fructíferas. Hay varios patrones de liga de moras: abanico, ola, cuerda.

  1. Fan. Los brotes frescos permanecen en el centro, y las pestañas del año pasado se distribuyen uniformemente en ambos lados (derecho e izquierdo) y se atan al enrejado. Se permite dejar todas las ramas viejas en una dirección. Lo principal es separarlos de los jóvenes. Este método es conveniente para variedades verticales. Se recomienda la formación de coronas en forma de abanico para principiantes.

    Con una liga de abanico, las ramas jóvenes y viejas se crían en diferentes direcciones

  2. Ola Las ramas frutales se ondulan a lo largo de las filas inferiores del enrejado, y las jóvenes a lo largo de las superiores.

    Las pestañas se distribuyen por ondas: las viejas desde abajo y las jóvenes en las secciones superiores del enrejado

  3. Teleférico El crecimiento joven permanece en el medio, y las pestañas viejas se distribuyen en ambos lados en racimos (generalmente dos). Tejer en vigas le da a toda la estructura más estabilidad.

    Con liga de cuerda, las pestañas se forman en paquetes

Los dos últimos métodos de liga se utilizan para rastrear variedades de moras.

Video: liga de zarzamoras y poda en primavera

Si se adhiere al método elegido para formar arbustos, puede minimizar los aspectos negativos asociados con la poda de moras. Muchos jardineros principiantes tienen miedo de contactarla debido a la presencia de picos bastante grandes. Sin embargo, la ciencia no se detiene y los obtentores han criado variedades híbridas sin este inconveniente. La eliminación oportuna de ramas innecesarias y la tecnología agrícola adecuada garantizan una buena cosecha de estas magníficas bayas.

Pin
Send
Share
Send