Reglas para plantar espino amarillo, cómo distinguir y colocar plantas masculinas y femeninas

Pin
Send
Share
Send

El espino amarillo, a pesar de sus espinas, es amado por muchos jardineros. Crece con un arbusto o árbol bajo y ya en el tercer año da una cosecha de bayas muy saludables. La tecnología de siembra, esta cultura no es muy diferente del resto. Sin embargo, hay características biológicas a las que debe prestar atención antes de comprar una plántula.

Elige un lugar, tiempo y plántulas

El espino amarillo en la naturaleza crece a orillas de lagos, secciones inundadas de ríos, laderas de montañas a una altura de 2100 m. La cultura está muy extendida en Siberia. Se planta para consolidar suelos arenosos, pendientes de carreteras, barrancos. Y todo porque el espino amarillo tiene un sistema de raíz superficial que envuelve la capa superior de la tierra y se extiende mucho más allá de la copa del árbol. El crecimiento excesivo se puede encontrar en un radio de 3-5 metros. Además, es una planta dioica: si desea obtener un cultivo, debe plantar al menos dos arbustos: macho y hembra. Cuando planifique un sitio para el espino cerval de mar, asegúrese de considerar estas características.

El espino amarillo generalmente crece cerca de cuerpos de agua y en laderas de montañas.

Las bayas de espino amarillo son un concentrado multivitamínico natural. Contienen muchas vitaminas: C, PP, B1, B2, K, E y caroteno, ácidos orgánicos: tartárico, oxálico, málico y oligoelementos: manganeso, boro, hierro.

Cuando plantar mejor

El mejor momento para plantar es la primavera, antes de que los brotes se abran en la plántula. Incluso el espino amarillo adulto pasa poco el invierno: durante los inviernos con poca nieve, las raíces superficiales se congelan, algunas ramas se secan. Además, este cultivo tiene un período de descanso muy corto, al primer deshielo disuelve los brotes, que caen bajo heladas de primavera severas. Y el arbusto joven e inmaduro tiene posibilidades de sobrevivir como resultado de la siembra en otoño, incluso menos. Necesita adaptarse y arraigarse bien en el nuevo sitio. Para una corta caída, esto es imposible. Hay recomendaciones para plantar espino amarillo en el verano, abandonando la siembra en otoño. Sin embargo, en verano es mejor comprar plántulas con un sistema de raíces cerrado, es decir, cultivadas en contenedores.

Selección de material de plantación.

Muy a menudo, los jardineros simplemente desenterran brotes de raíz en su jardín y lo comparten generosamente con sus vecinos. A partir de este material de plantación, en la mayoría de los casos, un ave silvestre muy espinosa crece con bayas pequeñas y agrias. La razón es que las variedades cultivadas se injertan en la naturaleza, su brote de raíz repite las propiedades del stock, y no las variedades. Al comprar plántulas, esto también debe tenerse en cuenta, los vendedores sin escrúpulos buscan capitalizar la capacidad del cultivo para producir un gran crecimiento.

Características de la elección de las plántulas de espino amarillo:

  1. Compre solo variedades zonificadas adaptadas al clima de su región.
  2. Se necesitan al menos dos plántulas: machos y hembras, pero generalmente se plantan 3-4 plántulas femeninas en un macho.
  3. Los machos y las hembras no se pueden distinguir antes de entrar en la fructificación, es decir, hasta que comienzan a formarse los botones florales. Por lo tanto, compre plántulas cultivadas a partir de esquejes. Repiten las propiedades maternas, y ya son fácilmente distinguibles por género.
  4. La variedad de plántulas masculinas no importa, solo se necesita para la polinización, no habrá bayas. No puedes comprar, pero toma los brotes de los vecinos o en la naturaleza.

En las plantas femeninas de espino amarillo, los cogollos son pequeños, dispuestos en pares, los machos son más grandes, cubiertos con muchas lentejas.

Es fácil distinguir entre plantas adultas por género si tiene ambos representantes y puede compararlos. Los riñones femeninos son pequeños y limpios, dispuestos en pares, los riñones masculinos son grandes, ásperos, cubiertos de lentejas. La floración pasa desapercibida, incluso antes de que florezcan las hojas. En las mujeres, en los senos nasales de las lentejas, aparecen pequeños pistilos verdes de uno en uno, con menos frecuencia de 2 a 3, y en los hombres: estambres espolvoreados de color marrón recogidos en una espiga corta.

Si el sitio es pequeño o si desea plantar solo un arbusto de espino amarillo, puede plantar el tallo de una planta masculina en la corona de una hembra. Otra opción: durante la floración, corta una rama con anteras en otro jardín o en una casa salvaje y cuélgala dentro de la corona de tu espino cerval de mar.

Video: cómo distinguir una planta masculina de espino amarillo de una hembra

Y otra característica al elegir plántulas de espino cerval: en sus raíces hay crecimientos redondos: nódulos. Los jardineros sin experiencia los toman como señal de enfermedad, rechazan las plántulas o cortan estas formaciones. Mientras tanto, los nódulos subterráneos juegan un papel importante; con su ayuda, el espino amarillo extrae su propia nutrición, asimila el nitrógeno del aire. En plantas adultas, tales crecimientos alcanzan el tamaño de un huevo de gallina. Según las observaciones de los jardineros, si un árbol crece en un suelo fértil, entonces los crecimientos son pequeños, casi imperceptibles, y en los pobres, por el contrario, grandes.

La hinchazón en las raíces del espino amarillo no es una enfermedad, sino una característica biológica de la cultura.

Lugar de espino amarillo

Elegir un lugar para el espino amarillo tampoco es fácil.

  1. Plante en el área que no va a cavar, porque las raíces del espino amarillo se extienden en un ancho de hasta 5 m del árbol. No puedes desenterrarlos, estirarlos o dañarlos de alguna manera.
  2. El lugar a la sombra de cercas, edificios y árboles no es adecuado. El espino cerval de mar ama las zonas soleadas.
  3. No debe plantar espino amarillo a lo largo de los senderos y cerca de lugares visitados con frecuencia, la plántula crecerá en un arbusto o árbol exuberante y espinoso de 3-5 m de altura.
  4. Una planta masculina puede ubicarse a una distancia de 50-100 m, es decir, incluso en un sitio vecino, pero entre ella y una hembra no debe haber obstáculos impenetrables para enrollar en forma de casas, cercas sordas, montículos, etc.

Pero es mejor no depender de vecinos y plantar plántulas de machos y 2-3 hembras a una distancia de al menos 2-2.5 my un máximo de 50-100 m. Puede organizarlas entre sí como desee: un triángulo, un cuadrado, en una fila. Hay una práctica de aterrizar en diferentes rincones del sitio. Si en su región prevalece algún tipo de viento, por ejemplo, en el sureste, entonces plante una planta masculina precisamente a partir de esto, es decir, el lado de sotavento.

Proceso de aterrizaje

Para el espino cerval de mar, no es suficiente cavar un hoyo, debe cavar toda el área que le asignó a la bayoneta de la pala. Las raíces esqueléticas se extenderán en la capa superior del suelo, y necesita ser fertilizada. Una parcela de 2x2 m es suficiente para una plántula de uno o dos años. Para 1 m², esparza un cubo de humus o compost, 40 g de superfosfato y 20 g de sulfato de potasio. Si el suelo es ácido, agregue un vaso de harina de dolomita.

Etapas de aterrizaje:

  1. En el área preparada, cava un hoyo de 40 cm de profundidad y 50 cm de diámetro.

    El pozo de aterrizaje debe tener 40 cm de profundidad y 50 cm de diámetro.

  2. En la parte inferior, con una capa de 10 cm, vierta el drenaje de ladrillos rotos, grava o roca de concha.

    La capa de drenaje en el pozo debe ser de unos 10 cm.

  3. En la parte superior del drenaje, en el centro del pozo, haga un montículo de la tierra, sacado cavando. Si el suelo es de arcilla pesada, mézclelo con arena de río y turba en una proporción de 1: 1: 1.

    A veces es necesario rellenar un hoyo no excavado con tierra, sino su mezcla con turba y arena de río.

  4. Introduzca una clavija en el centro de la loma, que servirá de soporte para la plántula.
  5. Coloque la plántula en el lado sur de la clavija, en la parte superior de la loma, y ​​extienda las raíces a lo largo de sus laderas. En este caso, el cuello de la raíz debe estar al nivel del horizonte terrestre en su sitio. Puedes poner el riel sobre el hoyo, y servirá de nivel.

    El cuello de la raíz de la plántula debe estar a nivel del suelo

  6. Llene el hoyo con tierra, apisonándolo ligeramente y manteniendo constantemente las plántulas en el nivel deseado.
  7. Haz un abrevadero.

    Una forma efectiva de regar es usar un agujero

  8. Ate un retoño a la clavija con un lazo libre, agua y mantillo.

    La plántula debe estar unida a la clavija

Video: plantar espino amarillo en primavera

Si necesitas un trasplante

Si hay una necesidad urgente de trasplantar espino amarillo a otro lugar, entonces es mejor hacerlo también en la primavera, y mientras el árbol aún es pequeño, de 2 a 3 años. Un árbol fructífero adulto no echará raíces, ya que es imposible excavar todas sus raíces que se extienden por el sitio. En el espino amarillo sin raíces, sin vacunar, es mejor tomar un brote y trasplantarlo.

  1. Excava suavemente una planta joven.
  2. Con las manos, levanta la tierra para descubrir cómo se encuentran las raíces e identificar de ellas a la madre principal, que viene del árbol.
  3. Corte la raíz principal a una distancia de 20-30 cm de la plántula.
  4. Plante una planta joven de acuerdo con el esquema anterior.

Los brotes y la planta madre tienen una raíz común, que debe cortarse durante el trasplante.

Los árboles jóvenes se trasplantan de la misma manera, rastrillando la capa superior de la tierra para tener una idea de la ubicación de las raíces. Cuanto menos los dañes, mayor será la posibilidad de que el espino cerval de mar arraigue. Si las raíces están dañadas, reduzca el volumen de las partes aéreas: corte las ramas, acorte los troncos. El espino amarillo será más fácil de enraizar, y luego restaurará rápidamente la corona.

El proceso de plantación en sí es muy simple, pero hay muchos matices al elegir las plántulas y planificar el sitio. El espino cerval de mar es una planta dioica; por lo tanto, un arbusto dará frutos solo cuando haya una planta masculina en las proximidades, dentro de un radio de 100 m. También debe considerar la ubicación de las raíces: se extienden horizontalmente y lejos del árbol, no podrá cavar la tierra al lado del espino amarillo. Por lo tanto, antes de comprar plántulas, debe decidir si tiene ese lugar en el jardín y si es una pena asignar tanta tierra al espino cerval de mar.

Pin
Send
Share
Send