No hace mucho tiempo, las moras solo se podían encontrar en los bosques. Recientemente, esta baya está ganando rápidamente popularidad entre los jardineros. Se criaron alrededor de 300 variedades cultivadas, entre las cuales se destaca especialmente la variedad Chester no cuestionada, que cada año es agradable con una cosecha generosa. Un arbusto poderoso y majestuoso también decora maravillosamente el jardín: a mediados de abril está cubierto de deliciosos cogollos blancos y, a fines de agosto, está decorado con bayas negras brillantes que brillan al sol.
Blackberry Chester Story
En la naturaleza, hay alrededor de 200 formas silvestres de moras, cuya patria es América. Fue allí donde en el siglo XIX por primera vez se dedicó al cultivo de este arbusto de bayas. En 1998, los científicos de Illinois, Ohio y Maryland crearon la variedad Chester con características mejoradas como parte de un programa intensivo de cría intensiva de moras de jardín. Esta mora lleva el nombre del Dr. Chester Zich de la Universidad del Sur de Illinois, quien estudió el cultivo de frutas.
Descripción y características de la variedad.
Entre las variedades no tachonadas, este genotipo es el más resistente a las bajas temperaturas; por lo tanto, puede cultivarse no solo en regiones con un clima cálido, sino también en el centro de Rusia, que se caracteriza por inviernos fríos. Chester no teme a las heladas de primavera debido a la floración tardía.
Los jardineros se sienten atraídos por el rendimiento de la variedad y el sabor dulce de las frutas con el aroma de las moras del bosque. El cultivo rara vez se ve afectado por enfermedades resistentes a los patógenos de la podredumbre gris. Y la ausencia de espinas hace que sea más fácil cuidar el arbusto.
Característica
Arbusto autopolinizante de forma semi-extendida. Enredaderas leñosas de hasta 3 m de largo crecen principalmente en posición vertical con la parte superior ligeramente baja. Las hojas son grandes, brillantes, de color verde oscuro. Florece con grandes flores blancas como la nieve de hasta 4 cm de diámetro.
Fruto medio tardío, ocurre a fines de agosto. Antes de que la helada logre dar toda la cosecha. Las frutas se forman en brotes de dos años, más abundantemente en las ramas inferiores. Desde el arbusto puede obtener hasta 20 kg de la cosecha. Las bayas son redondas, de color negro intenso, con un peso de 5-7 g, con un agradable sabor dulce.
Gracias a la piel densa, las frutas conservan su forma durante el transporte, así como después de la descongelación, lo que permite el uso de moras como cobertura en alimentos congelados. Las bayas son perfectas para el consumo fresco, para hacer mermeladas y postres.
Características de aterrizaje
La cosecha futura de moras depende no solo de las características climáticas del área, sino también del sitio adecuado para el cultivo de arbustos y la calidad del material de siembra.
Cuando plantar una mora
Las plantas en macetas se plantan durante toda la temporada por transbordo.
El mejor momento para plantar moras con raíces abiertas en la región Central es a principios de la primavera, hasta que se abran los brotes, con temperaturas positivas del aire. Plántulas a tiempo para enraizar bien. Con la siembra en otoño, existe un alto riesgo de muerte de la planta, ya que las noches de otoño pueden ser muy frías, las heladas tempranas no son infrecuentes. En el sur, donde el clima cálido persiste hasta finales de noviembre, es mejor plantar la cosecha en otoño, a más tardar 2 semanas antes de la ola de frío.
El mejor lugar para la zarza
La mora es una planta que ama la luz, por lo que debería eliminar las áreas más brillantes, la mayor parte del día iluminadas por el sol. La cultura también se está poniendo con sombra parcial ligera.
Con la falta de luz, las ramas se vuelven más delgadas y largas, las bayas se hacen más pequeñas y pierden su sabor.
Las moras no son exigentes con el suelo, pero son más productivas cuando se cultivan en margas con una reacción ligeramente ácida o neutra. A alta acidez se agrega cal (500 g / m2) En áreas arenosas, las moras pueden crecer, pero requieren más fertilizantes orgánicos y humedad. Los arbustos no deben plantarse en tierras bajas húmedas donde el agua se estanca durante mucho tiempo después de derretir la nieve y las lluvias. Aunque esta es una cultura amante de la humedad, el exceso de humedad conduce a su debilitamiento: aumenta la susceptibilidad al clima y las enfermedades.
La zarza debe protegerse de los vientos fuertes, especialmente en invierno, cuando las bajas temperaturas se combinan con baja humedad del aire. Por lo tanto, es mejor tomar rincones silenciosos para plantar cerca de la cerca o cobertizos.
Selección de plántulas
Es muy importante obtener plántulas saludables. Los viveros generalmente ofrecen plantas en macetas, porque se caracterizan por una mejor supervivencia: cuando se plantan, se transfieren del paquete junto con un bulto de tierra, las raíces no se lastiman. Es mejor elegir plantas de uno o dos años con un sistema de raíces desarrollado. Los niños de un año deben tener dos tallos de 5 mm de grosor y un brote formado en las raíces. Los niños de dos años deben tener al menos 3 raíces principales de 15 cm de largo y la parte aérea de 40 cm de alto. La corteza debe ser lisa, la pulpa debajo de ella debe ser verde.
Los plantones comprados justo antes del frío, es demasiado tarde para plantar, se desenterran. En el jardín cavan una zanja con un lado inclinado, le ponen plantas y la rocían con tierra, la cubren con una tapa de abeto para protegerlos de la congelación durante el frío invernal y el daño de los roedores.
Ajuste adecuado
La parcela de bayas se prepara de antemano: para la siembra de primavera, en otoño, para otoño, 2 semanas antes del trabajo.
- La capa fértil de la tierra se mezcla con 2 kg de humus, se agregan 100 g de superfosfato, 40 g de sal de potasio (o 100 g de ceniza).
- El suelo ácido se alcaliniza con cal (500 g / m2).
- Una zarza se forma a partir de arbustos separados o se plantan en una fila en surcos a una distancia de 2 m entre sí.
- Con el método del arbusto, se cavan pozos de 45x45 cm, con un aterrizaje lineal: zanjas de 45x50 cm con una distancia de 2 m entre las filas.
- Para una mejor supervivencia, las raíces de las plántulas se espolvorean con Kornevin o se sumergen durante varias horas en una solución con este estimulante.
Antes de aterrizar, también es necesario instalar una estructura de soporte.
Video: cómo plantar una mora en 2 minutos
Proceso de aterrizaje paso a paso:
- Una parte de la tierra preparada se vierte en el pozo en forma de cono en el centro.
- Baje la planta, extendiendo las raíces en diferentes direcciones. La plántula del contenedor se pasa al pozo junto con un bulto de tierra.
- Espolvorea las plántulas con tierra, agitándolas suavemente para que no queden huecos. Apisonar el suelo para que el brote de crecimiento esté en el suelo a una profundidad de 2 cm.
- Riega la planta con 4 litros de agua.
- Coloque una capa de mantillo de heno, paja.
Para proteger las plántulas de las heladas de primavera, los primeros días se rocían con Epin o se cubren con agrofibra.
Si la plantación se lleva a cabo en la primavera, la planta se acorta 20 cm para estimular el crecimiento de los brotes laterales.
Tecnologia agricola
La variedad Chester no tiene pretensiones, si sigue las reglas simples de la tecnología agrícola, puede disfrutar de una deliciosa baya cada año.
Riego y aflojamiento
Cultivo resistente a la sequía de Blackberry, un sistema de raíz fuerte le permite protegerse de la sequía. Pero para un buen crecimiento y productividad, debe recibir la cantidad necesaria de humedad. Con la falta de agua a principios de la primavera, los brotes crecen lentamente, durante el período de floración la sequía conduce a una mala polinización. Y si no se acumuló suficiente agua en el período de otoño, la resistencia al frío del arbusto se reduce considerablemente.
La zarza se riega una vez por semana, introduciendo 6 litros de agua debajo del arbusto. En períodos lluviosos, no se realiza riego adicional: el exceso de humedad contribuye a la pudrición de la raíz. Antes del inicio de las heladas, si el otoño es seco, es necesario llevar a cabo un riego de carga de agua (8 l / planta).
El agua debajo del arbusto se introduce en las ranuras de riego, por aspersión o por el sistema de riego por goteo. Durante la aspersión, se rocía agua a presión sobre la corona y el suelo, mientras que aumenta la humedad del aire. Para una menor evaporación de la humedad, este riego se realiza en las horas de la mañana o de la tarde.
Durante la floración, no se realiza la aspersión: una fuerte corriente de agua puede eliminar el polen, como resultado, el rendimiento disminuirá.
Con mayor frecuencia, los residentes de verano usan el riego en surcos hechos a una distancia de 40 cm del arbusto. En ranuras de riego con una profundidad de 15 cm, el agua se introduce desde una regadera o manguera. Después de absorber la humedad, las ranuras están cerradas.
Con una siembra lineal de una mora, es más conveniente usar un sistema de riego por goteo. Se colocan tubos o cintas con goteros a lo largo de las hileras de arbustos y, bajo presión, suministran agua, que a través de los dispensadores fluye uniformemente a las raíces de las plantas. Al mismo tiempo, el consumo de agua se ahorra significativamente y el suelo no se erosiona.
El suelo alrededor de los arbustos debe estar suelto y libre de malezas. Las plantas de malezas, especialmente el pasto de trigo, extraen nutrientes del suelo e inhiben el crecimiento de moras. Después de regar o llover, la tierra se afloja a poca profundidad (8 cm), teniendo cuidado de no dañar las raíces de succión ubicadas en la capa superficial. Entre las hileras de arbustos, el aflojamiento se lleva a cabo a una profundidad de 12 cm. Luego se coloca paja, humus: la capa de mantillo no solo mantiene el suelo húmedo, sino que también activa su microflora beneficiosa, inhibe el desarrollo de organismos patógenos, protege el sistema radicular del sobrecalentamiento en el calor del verano y en invierno - de la congelación .
Nutrición
Los fertilizantes saturan las plantas con microelementos esenciales que aumentan su productividad y fortalecen la inmunidad. Al plantar arbustos en suelo fertilizado en la primera temporada, no necesitan nutrición adicional. Solo la próxima primavera, las moras se alimentan con un compuesto de nitrógeno: urea (10 g) o nitrato (20 g / 5 l). Durante la fructificación, los arbustos se fertilizan con nitrofos (70 g / 10 l), después de la cosecha con superfosfato (100 g) y sal de potasio (30 g).
Con el aderezo foliar, las plantas se saturan más rápidamente con nutrientes. Pulverizar sobre una hoja durante la preparación del fruto y en otoño con la solución Kemir Universal (15 g / 10 l) aumenta la productividad y la resistencia a factores ambientales variables.
En lugar de la composición mineral, se pueden usar compuestos orgánicos (300 g / m2): los excrementos de pollo (solución 1:20) o el estiércol líquido (1:10) se introducen antes de la floración y después de la cosecha. Durante la floración, la baya se alimenta con una infusión de cenizas (100 g / 10 l).
Formación Bush
Al formar una mora, uno debe tener en cuenta su ciclo de desarrollo de dos años. En la primera temporada, crecen brotes y se ponen brotes, al año siguiente las ramas dan fruto y mueren. En otoño, se cortan los brotes de dos años en los que se formaron las bayas. Las ramas secas y dañadas también se eliminan, dejando 8-10 brotes fuertes. En primavera, las ramas de invierno se acortan 15 cm y se atan.
El cultivo de moras en un soporte proporciona una buena ventilación e iluminación uniforme de los arbustos. Además, la colocación separada de tallos fructíferos y en crecimiento en el enrejado facilita el cuidado del arbusto. En los soportes, tire del cable en varias filas y fije los látigos sobre ellos. Con la formación de abanico de un arbusto, se colocan en un soporte de esta manera: se levantan brotes invernados en el centro, se plantan nuevos brotes en los lados. En el otoño, las ramas centrales se cortan hasta la raíz, los brotes anuales para el invierno se presionan firmemente contra el suelo y en la primavera se levantan verticalmente.
Video: poda de moras sin primavera en verano y otoño
Preparaciones de invierno
El grado Chester es resistente a las heladas, soporta el frío hasta -30 ºС. Y gracias a la floración tardía, las heladas de primavera no le tienen miedo. Sin embargo, para que los brotes anuales no sufran en inviernos demasiado duros o con cambios bruscos de temperatura, están aislados. Después de la poda, el riego previo al invierno y el acolchado con humus, las ramas se retiran del soporte, se doblan y se colocan en el suelo, cubiertas con agrofibra desde arriba. En invierno, arrojan nieve a los arbustos. Para proteger las plantas de los roedores, se coloca veneno debajo del azote o se arrojan patas de abeto sobre el material aislante.
Métodos de cría
La mora se propaga vegetativamente, porque con el método de la semilla se pierden los caracteres varietales.
Es fácil propagar el arbusto con la ayuda de capas: la parte superior del brote se excava cerca del arbusto, se riega y se fija con soportes. Después de 3 semanas, un brote de 45 cm de largo con las raíces formadas se separa del arbusto y se planta por separado.
Video: como rootear una mora
Al injertar, proceda de la siguiente manera:
- Los brotes jóvenes a finales de junio se cortan en trozos de 10 cm y se plantan en macetas.
- Riegue y cubra con una película.
- Dentro de un mes, humedezca el suelo, realice la ventilación.
- Los esquejes verdes enraizados se plantan en el jardín.
Prevención de enfermedades
La variedad tiene buena inmunidad, es resistente a la podredumbre gris y destruye muchos cultivos de bayas. Sin embargo, con mal tiempo, los arbustos pueden verse afectados por enfermedades. La prevención ayudará a reducir el riesgo de infección.
Tabla: Prevención y control de la enfermedad de Blackberry
La enfermedad | ¿Cómo se manifiesta? | Prevención | Medidas de control |
Manchas moradas | Las hojas, cubiertas de manchas oscuras, se caen. Los riñones y los brotes jóvenes se secan. La enfermedad conduce a la floración escasa y la caída de los ovarios. La propagación del hongo progresa especialmente con el aumento de la humedad y las plantaciones espesas. |
|
|
Antracnosis | El exceso de humedad a menudo conduce a la propagación de esporas del hongo. El follaje y los brotes están cubiertos de gris con un borde morado, se forman llagas grises en las bayas. |
| Rocíe con una solución al 5% de sulfato de cobre, Fundazol (10 g / 10 L) antes de la floración, después de la caída de brotes y después de la cosecha. |
Septoria | La infección ocurre en clima cálido y húmedo. Se desarrollan manchas claras con bordes oscuros en las hojas. El follaje se seca, los brotes se vuelven marrones. Los arbustos en la etapa de maduración de la fruta son los más afectados. |
|
|
Galería de fotos: Enfermedades Chester Blackberry
- Las manchas moradas afectan los aterrizajes engrosados
- Los largos períodos de lluvia contribuyen a la aparición de antracnosis.
- La septoria es especialmente peligrosa durante el período de maduración de las moras.
Tabla: plagas de moras y su control
Plagas | Manifestaciones | Prevención | Como ayudar |
Garrapata de Blackberry | El ácaro hiberna en los brotes de las plantas. Con el inicio del calor, se instala en brotes y bayas. La fruta afectada por la plaga parcial o completamente no madura. La pérdida de rendimiento con el desarrollo de una garrapata de mora puede alcanzar el 50%. | Adelgaza el arbusto. | Antes de brotar, espolvoree con soluciones Envidor (4 ml / 10 L), Bi-58 (10 ml / 10 L), repita después de 10 días. |
Pulgones | Las colonias de áfidos, que cubren hojas y ramas, les extraen jugos y debilitan la planta. |
|
|
Jruschov | Las larvas roen las raíces de las plantas, el escarabajo come hojas. El vuelo masivo de khrushchev cae durante el período de floración, los brotes y ovarios afectados caen. |
| Trate al comienzo de la temporada de crecimiento con una solución de Anti-Crush (10 ml / 5 L), Confidor Maxi (1 g / 10 L). |
Galería de fotos: las plagas de moras más comunes
- La pérdida de cultivos con el desarrollo de una garrapata de mora puede alcanzar el 50%
- Los pulgones se adhieren a las hojas y los brotes, succionando jugos
- Jruschov y sus larvas infectan los arbustos de bayas, lo que puede causar la caída violenta de hojas, ovarios y flores.
Las aves representan una seria amenaza para los escarabajos y sus larvas. Un par de estorninos por temporada atrapa hasta 8 mil bocadillos y otros insectos. Habiendo colgado comederos y casas en el jardín, puede aumentar el número de pájaros. Y puede atraer mariquitas, los peores enemigos de los pulgones, plantando una caléndula fragante en el jardín.
Opiniones de los jardineros
Me gustó la productividad, el sabor y la resistencia de Chester. En invierno, la temperatura bajó a -35. Invernado bajo la nieve.
. ** Oksana **//forum.vinograd.info/archive/index.php?t-4334.html
Chester dio una baya grande y muy sabrosa. En comparación con el mínimo de ácido de Tonfrey.
Annie//kievgarden.org.ua/viewtopic.php?p=167012
Chester este invierno volvió a estar cubierto de nieve. Pero varios disparos fallaron, se entrelazaron con las celdas del enrejado y se mantuvieron en vuelo libre. El invierno no fue helado (alrededor de 20-23 con vientos, hielo), pero el invierno inspiró: los riñones están vivos, los brotes son brillantes y brillantes. Solo los extremos inmaduros estaban congelados (pero esto también está bajo la nieve). En el verano quiero comparar: ¿habrá una diferencia en el rendimiento de los brotes bajo la nieve y en vuelo libre? :)
NARINAI//forum.vinograd.info/archive/index.php?t-4334.html
He madurado un par de bayas Chester, como dicen en nuestro foro - Signalochki))) Me gustó la baya, tanto externamente (en tamaño como una cereza grande) como en sabor, dulce con sabor a mora.
Julia26//forum.vinograd.info/showthread.php?t=4334
También olvidé notar la característica de Chester. ¡Estos no son arbustos! Esto es salvaje en un enrejado !!! Y sin pellizcos, el brote de sustitución crece e inmediatamente da lados en todas las direcciones. Los brotes en sí son al menos 3. Y los nuevos crecen constantemente. Es necesario controlar todo el tiempo. Y encontrarlos en la naturaleza no es fácil. Si bien no entras en el arbusto hasta la cintura, no verás nada. Bueno, aunque no miope. Además, las bayas - montones: solo mira, como para romper las vainas. Por lo tanto, es necesario plantar con menos frecuencia. Ahora tengo 2-2.5 m. Y fue necesario hacer un medidor 3. De tamaño. Chester en el nivel BS, Chester es un poco más ancho (y más sabroso :)).
Vert//forum.vinograd.info/archive/index.php?t-4334.html
Los entusiastas de BlackBerry que cultivan en sus parcelas la variedad no controlada Chester notan sus claras ventajas sobre otras especies: excelente sabor a fruta, rendimiento, tolerancia a la sequía y, lo más importante, la capacidad de no congelarse en los duros inviernos rusos. Debido a tales cualidades, la variedad es popular no solo en su tierra natal, sino también entre los jardineros rusos.