Tomato Bobcat: un fructífero híbrido holandés

Pin
Send
Share
Send

Hermosos arbustos y frutas, buena productividad, excelente sabor fueron fijados por variedades de selección holandesa en jardines rusos. Una de las variedades veteranas que ha sido popular durante 10 años es el tomate Bobcat.

Descripción del tomate Bobcat

Hybrid Bobcat F1 pertenece a la línea de híbridos holandeses de la empresa SYNGENTA SEEDS B.V. Fue registrado en 2007. Este tomate pertenece a la maduración tardía (cosecha en 120-130 días desde el momento de la aparición de brotes), se recomienda para el cultivo en campo abierto en la región del norte del Cáucaso. En el carril central, Bobcat también se cultiva, pero en invernaderos. Pero en las regiones frías del norte, la cosecha no será posible debido a la maduración tardía del híbrido.

Apariencia

Bobcat es un híbrido determinante, es decir, tiene un crecimiento limitado (hasta 1-1.2 m). Los arbustos están cubiertos con grandes hojas de color verde oscuro. Las inflorescencias son simples. El primer pincel de flores aparece después de la hoja 6-7. El crecimiento del tallo principal se detiene después de la formación del ovario en la parte superior del arbusto. La fruta tiene una forma redondeada, ligeramente aplanada, con una superficie acanalada o muy acanalada. Los tamaños de los tomates varían de 100 a 220 g, un promedio de 180-200 G. Los tomates maduros están pintados en color rojo brillante. La coloración es uniforme, sin una mancha verde cerca del tallo. La cáscara es fuerte, a pesar de su pequeño grosor, con un brillo brillante.

Los cepillos de frutas Bobkat llevan 4-5 frutas pares

La pulpa es densa, pero jugosa. Cada tomate tiene 4-6 cámaras de semillas. Las frutas contienen 3.4-4.1% de azúcares, lo que proporciona un sabor agridulce. Los catadores califican el sabor de los tomates frescos como bueno, y le dan al jugo de tomate una excelente calificación.

Los frutos del híbrido Bobcat alcanzan una masa de 220-240 g.

Cualidades positivas y negativas del híbrido.

Por lo general, los productores elogian el tomate Bobcat. Sus ventajas incluyen:

  • alta productividad (promedio 4-6 kg / m2en buenas condiciones hasta 8 kg / m2eso corresponde a una productividad de productos básicos de 224-412 kg / ha);
  • un gran rendimiento de frutas comercializables (del 75 al 96%);
  • tamaño constante de tomates en todos los lotes de la cosecha;
  • resistencia al calor y a la sequía;
  • buena transportabilidad y durabilidad gracias a una piel fuerte y pulpa densa;
  • resistencia a la verticilosis y fusariosis;
  • resistencia de las frutas al tratamiento térmico, lo que las hace ideales para la conservación de frutas enteras.

Las frutas linces son uniformes, densas, con pulpa jugosa

Las desventajas de Bobcat incluyen:

  • restricción del territorio de cultivo;
  • la posibilidad de romper ramas bajo el peso del fruto, lo que hace necesario atar;
  • Cuidado exigente.

Tabla: Comparación de variedades de tomate tardío

IndicadorBobcatCorazón de toroTitanioDe barao
Tiempo de maduración120-130 días130-135 días118-135 días115-120 días
Altura de la plantaHasta 1-1.2 mHasta 1.5-1.7 m38-50 cmHasta 4 m
Masa fetal100-220 g108-225 g77-141 g30-35 g
Productividad4-6 kg / m23-4 kg / m24-6 kg / m24-6 kg / m2
CitaUniversalEnsaladaUniversalUniversal
Oportunidades crecientesCampo abierto / invernaderoCampo abierto / invernaderoCampo abiertoCampo abierto / invernadero
Resistencia a las enfermedadesAltaMediaDébilAlta

Características de plantación y cultivo.

Debido a que Bobcat es una variedad híbrida, no podrá obtener material de siembra usted mismo, debe comprar semillas. Es necesario cultivar un híbrido en el método de plántulas debido a su maduración tardía. La siembra de plántulas generalmente comienza a fines de febrero y principios de marzo. No es necesario procesar las semillas antes de la siembra: se venden en paquetes que ya han sido encurtidos y listos para ser sumergidos en el suelo.

Algoritmo de aterrizaje:

  1. Para sembrar semillas, la mejor opción es una mezcla de tierra ya mezclada. Si la tierra se recolecta del jardín, entonces debe ser calcinada, encurtida con permanganato de potasio y, después del secado, mezclar con humus.
  2. La mezcla preparada se vierte en recipientes (se pueden usar macetas de turba, recipientes de plástico, cajas, bolsas de plástico).

    Para cultivar plántulas, puede usar macetas de turba

  3. Las semillas están enterradas en el suelo por 1-1.5 cm.
  4. Al sembrar semillas en las cajas, se colocan en filas cada 2-3 cm (la distancia entre las filas debe ser la misma).

    Si siembras en tazas separadas, es recomendable poner 2 semillas en cada una.

  5. Las semillas se cubren con una capa de tierra y se humectan (mejor con un spray).
  6. Las capacidades se aprietan con película y se colocan en una habitación con una temperatura de 23-25acerca deC.
  7. Cuando los tomates brotan a granel, se debe quitar la película y colocar las plántulas en un lugar más fresco (19-20acerca deC)

Video: sembrando plántulas de tomate

Cuando aparecen 2 folíolos reales en las plántulas, las plantas se sumergen en macetas separadas (a menos que se hayan cultivado inmediatamente en contenedores separados), la "edad" de las plántulas 10-15 días desde la germinación se considera óptima. Si se salta este período, las raíces de las plantas vecinas estarán fuertemente entrelazadas y se dañarán gravemente durante una inmersión. No debe pellizcar la raíz central; por lo general, pierde su punta durante el trasplante.

La recolección descuidada o descuidada puede causar un retraso en el desarrollo de los tomates durante 7-8 días, lo que posteriormente resultará en una pérdida de cosecha, especialmente para Bobcat de maduración tardía.

El volumen de las ollas de buceo debe ser de 0.8-1 litros. Si usa contenedores más pequeños, tendrá que transferir nuevamente en el futuro.

Después de la recolección, las plántulas se alimentan con superfosfato y sulfato de potasio (una pizca para cada planta), a lo que puede agregar un poco de biohumus. Luego, el aderezo se repite cada 2-3 semanas. El resto del cuidado de las plántulas es el riego oportuno y la iluminación a largo plazo. Como regla general, a principios de la primavera, la luz natural no es suficiente para los tomates (toma de 10 a 12 horas al día), por lo tanto, es necesario organizar una iluminación adicional con lámparas fluorescentes o LED.

Plantar tomate Bobcat en un lugar permanente

El trasplante de plántulas a un lugar permanente (en campo abierto o en invernadero) se lleva a cabo solo en el clima cálido establecido: los tomates no toleran las heladas de retorno. Antes de plantar (en 12-15 días), las plántulas deben endurecerse exponiéndolas al aire libre. Esto se hace durante el día, eligiendo un lugar a la sombra, primero por 1 hora, luego aumentando el tiempo de permanencia a todo el día.

Antes de trasplantar a un lugar permanente, las plántulas se templan

El suelo para Bobcat no debe ser excesivamente nutritivo, no está enriquecido con materia orgánica, ya que provoca el engrase del tomate. Es importante desinfectar el suelo antes de plantar. Para hacer esto, use una solución de sulfato de cobre (1 cucharada por cubo de agua).

Bobcat generalmente se planta en agujeros o surcos en un patrón de tablero de ajedrez. Entre arbustos adyacentes debe haber un intervalo de al menos 50 cm, entre hileras, al menos 40 cm, es decir, aproximadamente 4-6 plantas por 1 m2.

Cuidado del tomate

El cuidado de este híbrido prácticamente no es diferente de la tecnología para cultivar otros tomates determinantes. Para obtener el máximo rendimiento, debe cumplir con las siguientes reglas:

  • para evitar la rotura de brotes bajo el peso del cultivo, es necesario atarlo a un enrejado;
  • la eliminación oportuna del exceso de hijastros contribuye a una mejor formación de ovarios;
  • para reducir la frondosidad, se deben quitar 3-4 hojas cada semana;
  • Cuando se cultiva en un invernadero, Bobcat requiere ventilación frecuente.

Híbrido prefiere el riego abundante, pero no con mayor frecuencia 1-2 veces por semana. Aunque las frutas no son propensas a agrietarse, no permita que haya exceso de agua en el suelo.

Para preservar la humedad óptima de la tierra, debe cubrirse con una capa de paja o heno.

Aunque el híbrido puede desarrollarse sin un apósito superior, es aconsejable enriquecer el suelo con nutrientes esenciales durante la ovulación y la fructificación activa. Tomate necesita:

  • potasio
  • boro
  • yodo
  • Manganeso

Puede usar fertilizantes complejos ya preparados o preparar la mezcla usted mismo. La ceniza (1,5 L) mezclada con ácido bórico en polvo (10 g) y yodo (10 ml) produce un buen efecto. El fertilizante se disuelve en 10 litros de agua y se planta con agua.

¡No es necesario alimentar a los tomates con nitrógeno y orgánico! Estos fertilizantes solo causan crecimiento de vegetación.

Formación Bush

Para el híbrido Bobcat, la formación de arbustos es muy importante. El hecho es que las plantas forman muchos hijastros y follaje, debido a lo cual disminuye la formación de ovarios. Puedes formar arbustos en uno o dos tallos.

A diferencia de las variedades tempranas, la formación de tres tallos no es adecuada para Bobcat: la maduración de los frutos será muy tardía.

Cuando se realizan plantas en un tallo, se eliminan todos los hijastros, dejando solo el tallo central, y cuando se forman en dos tallos, se deja un brote lateral en el seno de la tercera hoja.

La elección del método de formación depende del resultado deseado. Si solo queda un tallo, la fruta madurará aproximadamente una semana antes y los tomates serán grandes. Sin embargo, el número total de frutas no será demasiado grande. Cuando la planta se mantiene en dos tallos, el rendimiento aumentará notablemente, pero la maduración se alejará y el tamaño de los tomates será pequeño.

Video: formación de tomate Bobcat

La experiencia del autor en el cultivo de tomates muestra que el principal punto de atención para la siembra es la organización del riego. Y contrario a la opinión establecida, los tomates perciben muy bien el riego por riego. Incluso el agua fría se puede usar directamente del pozo. Es conveniente usar un rociador como rociador. Los tomates se sienten bien debajo de un dosel, por ejemplo, de uvas. Protege contra el sol excesivamente ardiente, las plantas están menos enfermas y sus hojas nunca se rizan.

Protección contra plagas y enfermedades

Los creadores afirman que el híbrido es resistente a enfermedades como el mosaico del tabaco, el fusarium y la verticilosis. Con el régimen de riego correcto y una buena iluminación, las plantas resisten con éxito el mildiu polvoriento. La buena prevención de enfermedades es el cuidado competente del suelo (cultivo oportuno, aporque, desmalezado) y el aderezo.

Con una fuerte hidratación, se recomienda tratar los arbustos con preparaciones Quadris o Ridomil Gold para la prevención del tizón tardío.

Desde plagas hasta linces, las moscas blancas y los pulgones pueden dar miedo.

La mosca blanca se deposita en la superficie inferior de las hojas y pone huevos. Las larvas se adhieren a la hoja y succionan el jugo, y sus secreciones son un semillero de hongo hollín. Las moscas blancas se sienten especialmente bien en invernaderos mal ventilados.

Las moscas blancas se encuentran en las hojas en colonias enteras.

Puede deshacerse de las moscas blancas con la ayuda de "palitos de mosca", que se cuelgan en los pasillos. También puede encender una lámpara incandescente sobre la cama por la noche, sobre qué insectos atraídos por la luz queman sus alas. Si los remedios caseros no ayudan, debe procesar las plantaciones con Confidor (1 ml por cubo de agua).

Los pulgones pueden cambiar a tomates de otras plantas, por lo que los arbustos deben inspeccionarse regularmente. Si se saltea el comienzo de la invasión de insectos, los tomates incluso pueden morir: los pulgones chupan muy activamente los jugos de las hojas.

Los pulgones se adhieren al fondo de las hojas y succionan los jugos

Para el tratamiento químico contra los pulgones, son adecuados los siguientes medicamentos:

  • Biotlin
  • Akarin
  • Chispa

Después del procesamiento, los tomates no se deben comer durante 20-30 días, por lo que antes de pulverizar, debe eliminar todos los tomates que comienzan a ponerse rosados ​​y madurar.

La cosecha y su uso.

La primera cosecha de tomate Bobcat se puede cosechar 4 meses después de la germinación de la semilla. Los frutos maduran en lotes y los recogen, respectivamente, en varias etapas. Si espera la maduración de todos los tomates, los brotes no pueden soportar la gravedad.

Gracias a la pulpa densa y la piel fuerte, los tomates toleran fácilmente el transporte y se almacenan bien (hasta 1.5-2 meses a una temperatura de 1-3acerca deC) Bobcat está destinado principalmente a la preparación de diversas preparaciones: pasta de tomate, salsa de tomate, salsas, así como para la conservación de conservas enteras. Sin embargo, el buen sabor de la fruta le permite usarlos para ensaladas.

La pasta de tomate de alta calidad se obtiene de Bobcat.

Opiniones de productores de hortalizas

Nuestro vecino en el patio justo Bobcat elogió el año pasado, y también Erofeich. Cultivo sabroso y carnoso, típicamente ensalada.

Mik31

//www.forumhouse.ru/threads/118961/page-14

Y Baba Katya (Bobcat) realmente no me sabe nada. Y en el invernadero está a mediados de temprano, y es muy frondoso y este es su inconveniente.

Vaska

//www.sadiba.com.ua/forum/showthread.php?p=605760

En Engels, los agricultores coreanos plantan tomates exclusivamente de la variedad Bobcat. Y los coreanos, hemos reconocido a los productores de hortalizas.

Natalia Fedorovna

//www.forumhouse.ru/threads/118961/page-14

Planté un lince, me gustó, fue muy fructífero en 2015.

Lyubasha

//forum.tomatdvor.ru/index.php?topic=4857.0

Bobcat no me preguntó, decidió darle las semillas restantes a mamá, en el sur está más allá de la competencia, al igual que Pink Bush.

Don

//forum.tomatdvor.ru/index.php?topic=4857.0

El gato montés (o como lo llamamos "Baba Katya") es un tomate normal. Pruebe ... si le da potasio y magnesio normalmente en un goteo, entonces todo estará bien. Y las semillas no son caras, el viejo híbrido. Muy temprano, pero como todos. pequeñas cosas sin pretensiones, pero el comercio minorista es excelente.

andostapenko, región de Zaporizhzhya

//www.sadiba.com.ua/forum/showthread.php?p=605760

El tomate Bobcat tiene un buen rendimiento, pero es más adecuado para el cultivo en las regiones del sur. En un clima frío, solo un jardinero experimentado puede permitirse cosechar este híbrido.

Pin
Send
Share
Send