Los principales métodos y reglas de propagación de la grosella negra.

Pin
Send
Share
Send

Si es necesario reemplazar los arbustos de grosellas viejas y de bajo rendimiento por otros más jóvenes o aumentar el número de plantas en el sitio, puede hacer frente fácilmente a esta tarea. Para hacer esto, necesitará: su deseo y conocimiento de los principales métodos y reglas para la cría de grosella negra y algunos brotes del arbusto, lo que le conviene con su rendimiento, sabor a frutas, resistencia a enfermedades y plagas.

Propagación vegetativa de la grosella negra.

Los métodos vegetativos de propagación de la grosella negra prevén la formación de una nueva planta a partir de una parte de la madre y son óptimos para la mayoría de los jardineros. Su principal ventaja es que las plantas jóvenes retienen completamente las características varietales de sus padres y se arraigan fácilmente en el nuevo entorno.

Se utilizan varios métodos de reproducción vegetativa:

  • esquejes;
  • estratificación
  • dividiendo el arbusto.

Cada método especificado tiene sus propias características, ventajas y desventajas.

Esquejes lignificados

De esta manera, se obtienen varias plántulas fuertes de una rama madre. La eficiencia, la eficiencia y la fiabilidad son las principales ventajas de la reproducción mediante esquejes lignificados.

Recolectando esquejes lignificados

  1. Mejore las existencias de esquejes en primavera u otoño. En la primavera, es aconsejable realizar la cosecha durante la poda de las plantas.
  2. Es necesario elegir una rama saludable de uno o dos años con un diámetro de al menos 6 mm.
  3. Con un cuchillo afilado o tijeras de podar, corte una rama, retire la parte superior y luego córtela en trozos de unos 20 cm de largo. En la parte superior del mango, haga un corte recto 1 cm por encima del riñón. Corte oblicuo para eliminar la parte debajo del riñón inferior.

Un brote lignificado de grosella se corta en trozos de unos 20 cm de largo con un corte recto en la parte superior y un corte oblicuo debajo del riñón inferior

Aterrizaje

  1. En la víspera de la siembra, se recomienda colocar durante 15 minutos los esquejes en agua con una temperatura de 45 acerca deC para desinfección.
  2. Para plantar esquejes, debe preparar surcos con una profundidad de aproximadamente 15 cm con un suelo excavado y humedecido.
  3. Plante las plantas debajo de un cordón de 10-15 cm de distancia, observe pasillos de 40-50 cm.
  4. Rellenar con tierra fértil. El suelo debe presionarse firmemente contra los esquejes.
  5. Acolche las plantaciones con miga de turba, capa de humus de hasta 5 cm (para una mejor conservación de la humedad).
  6. Sobre la superficie del suelo, deje dos brotes. Uno de ellos se encuentra a nivel del suelo.

Los esquejes de grosella deben plantarse oblicuamente, en dirección norte a sur. Esto contribuye a una mejor iluminación de la fila.

Cuidado adicional de la planta

  1. En los meses de verano de siembra, debe desmalezar y aflojar el suelo regularmente.
  2. Las crestas deben mantenerse en un estado moderadamente húmedo. El sistema de raíces de los esquejes enraizados es muy débil, por lo que incluso el secado a corto plazo puede ser perjudicial para las plantas.
  3. Fertilización para desarrollar esquejes para llevar a cabo cada 10 días. De mayo a junio, alterne la fertilización con nitrato de amonio (20-40 g por 10 litros de agua) y la infusión de mullein demasiado maduro (1 parte de mullein por 10 l de agua). A partir de julio, cambie a la alimentación con cenizas de madera. Un puñado de cenizas debe llenarse con 1 litro de agua hirviendo e insistir durante una semana. Gracias a esta preparación de fertilizante, se extraen sustancias solubles de la ceniza, que las plantas absorben mejor. Además, para 1 litro de infusión, puede agregar 1 cucharada de superfosfato.

Los esquejes plantados en primavera se convertirán en plántulas fuertes de pleno derecho para el otoño. Pueden transferir fácilmente el trasplante a un lugar permanente.

Consejos útiles: la siembra se puede cerrar con una película negra con agujeros para los esquejes. El recubrimiento de película protegerá a las plantas jóvenes de las malezas, ahorrará humedad y le permitirá controlar el desarrollo de esquejes.

Esquejes verdes

Si a principios de la primavera no preparó esquejes lignificados, entonces la reproducción puede llevarse a cabo mediante ramas verdes.

Material de cosecha

  1. Los esquejes serán más viables si se cosechan en días nublados, frescos y brotes elásticos que no se rompen cuando se seleccionan doblados.
  2. El tallo debe tener unos 20 cm de largo con 3-5 folíolos. Las hojas a continuación se recortan mejor.
  3. Las rodajas deben ser, como en esquejes lignificados, rectos en la parte superior y oblicuos en la parte inferior.

Las hojas inferiores de los esquejes verdes se eliminan mejor

Aterrizaje

  1. Antes de plantar, se recomienda colocar esquejes verdes en un estimulador de crecimiento adecuado para la grosella negra. Esto acelerará la formación de raíces y aumentará la supervivencia.
  2. Debe plantar esquejes en una mezcla de compost podrido y arena de río (1: 1). Profundidad de plantación - 3 cm, la distancia entre plantas - 10-15 cm.

Cuidado

  1. Los esquejes verdes requieren más cuidado que los lignificados. Toleran poco la falta de humedad, por lo tanto, además del riego, la siembra necesita una pulverización diaria.
  2. La temperatura óptima para un buen enraizamiento de esquejes es de 25 acerca deC. Es aconsejable cubrirlos con una película que proteja contra el secado excesivo y proporcione condiciones de temperatura. La película debe estar ligeramente sombreada para que la luz solar directa no caiga sobre las plántulas. Para hacer esto, la película se puede blanquear o cubrir con un paño ligero.
  3. Después del enraizamiento (2-3 semanas después de la siembra), los esquejes no requerirán rociar y regar diariamente.
  4. Durante todo el período de supervivencia, las placas de las hojas deben permanecer verdes y jugosas.
  5. Después de aproximadamente cuatro semanas, se puede quitar la película sobre las plantas. Es mejor hacerlo gradualmente, primero abriendo las plántulas durante varias horas por la tarde.
  6. Después de enraizar los esquejes, se fertilizan con urea (1 cucharadita. A 5 l de agua). El aderezo se lleva a cabo hasta mediados de agosto una vez cada 10 días.
  7. La primavera siguiente, la plántula se transfiere a un lugar constante de crecimiento.

Esquejes apicales

Si hay una falta de material de plantación, entonces para la reproducción de grosellas, puede usar las partes superiores de las ramas. El porcentaje de supervivencia de tales esquejes es menos que lignificado y verde. Son más caprichosos, pueden morir al secarse. El proceso de cuidado de los esquejes apicales plantados es el mismo que para los verdes.

Si los esquejes están enraizados en un lugar soleado, más tarde crecerán arbustos que dan un mayor rendimiento que las plántulas que crecen a la sombra. Y las bayas de tales arbustos son mucho más dulces.

Propagación de plantas por capas.

Esta es una forma simple y confiable de obtener excelentes plántulas del arbusto elegido. Casi el 100% de supervivencia y un mínimo de atención son las principales ventajas del método de propagación por capas. Se puede implementar de cuatro maneras:

  • estratificación arqueada;
  • capas horizontales;
  • estratificación vertical;
  • capas de aire.

Arquear

El método de reproducción de capas arqueadas es el siguiente:

  1. Elija ramas de 2-3 años que crecen desde la base del arbusto.
  2. Predobla los brotes al suelo y marca los lugares donde se realizará el prikop. Y también marque en la trama de escape, que será excavada.
  3. La tierra se afloja cuidadosamente con un helicóptero. Cava una zanja de unos 10 cm de profundidad.
  4. Los ganchos están preparados para fijar las ramas al suelo. Pueden estar hechos de alambre o nudos de árboles.
  5. Usando una lima o una sierra de calar, rascan los lados inferiores de los brotes en los lugares para ser cavados. Esto acelerará el enraizamiento de las capas.
  6. Apila la rama preparada en la zanja y fíjala con los ganchos preparados. Parte del rodaje debe tener unos 30 cm de largo en la superficie.
  7. Ate la punta de la sesión con un ocho libre a clavijas pequeñas.
  8. Llenan el lugar de prikop con una mezcla de tierra y humus.
  9. Regado
  10. Mantillo para preservar la humedad.

Durante el verano, debe regar los esquejes según sea necesario, desmalezar, verter dos o tres veces con una mezcla de tierra y humus.

En octubre, se desarrollará un fuerte sistema de raíces en el laico. Y puede ser separado del arbusto principal y trasplantado a un lugar permanente.

Los brotes de grosella de dos y tres años se doblan al suelo y se cavan de tal manera que una parte del brote de unos 30 centímetros de largo permanezca en la superficie

Video: una forma complicada de propagar grosellas por capas

Horizontal

Este método de reproducción difiere del anterior en que la rama madre se ajusta completamente al surco preparado. La rama debe cortarse por la parte superior. Como resultado del cultivo con capas horizontales, puede obtener no una, sino varias plántulas de un brote cavado.

Usar el método de propagación por capas horizontales es necesario antes de que las hojas florezcan

Vertical

Este método también le permite obtener una gran cantidad de plántulas del arbusto madre. Su esencia radica en el hecho de que los brotes comienzan a crecer a partir de brotes ubicados en la zona inferior del arbusto. La reproducción con capas verticales incluye los siguientes pasos:

  1. Se elige un arbusto de grosella joven y saludable, en marzo o abril se cortan todas las ramas, dejando espigas de 5-8 cm de largo.
  2. A finales de la primavera, aparecen espigas en las espigas. Cuando alcanzan una altura de 15-20 cm, los brotes se cubren con tierra humedecida a la mitad de la altura. Después de aproximadamente un mes, se vuelve a agregar, lo que contribuirá a la formación de raíces en el crecimiento resultante.
  3. En otoño, los brotes enraizados se separan del arbusto original. Las raíces fuertes, con raíces poderosas, se plantan inmediatamente en un lugar permanente, y las más débiles están determinadas para crecer.

El relleno con tierra fértil contribuye a la formación de raíces en el crecimiento resultante.

Por aire

  1. Para este método de reproducción de grosellas, se selecciona una rama fuerte, que se puede ubicar en cualquier parte de la planta.
  2. En una rama (20-25 cm del suelo) se realizan dos cortes circulares a una distancia de 5 cm entre sí. El anillo de corteza entre los cortes se limpia a madera.
  3. Luego se coloca una bolsa de plástico, cuyo borde inferior se fija unos centímetros debajo del anillo pelado. La bolsa se fija firmemente con cinta o alambre.

    Para el método de propagación por capas de aire, puede usar botellas de plástico con tierra.

  4. Se vierte tierra fértil en la bolsa para que cubra completamente el área despejada.
  5. El suelo en el suelo se humedece, luego la parte superior de la bolsa se fija en una rama.
  6. Menos de un mes después, las raíces aparecen en el sitio de corte.
  7. Se retira el paquete, se corta la rama del arbusto y la plántula resultante se puede trasplantar para crecer.

Cultivo de arbustos

La forma más rápida de propagar grosellas es dividiendo la planta madre. Se usa cuando es necesario trasplantar un arbusto de grosellas a otro lugar.

  1. Pase este evento en la primavera o en el otoño.
  2. Cavan un arbusto, tratando de no dañar las raíces. Tenga en cuenta que el rizoma de grosella se encuentra a 40-50 cm bajo tierra.
  3. Raíces libres de la tierra, eliminar partes dañadas del sistema de raíces, ramas secas.
  4. El arbusto se divide en 2-4 partes. El número de partes depende del tamaño de la planta madre. Cortar el arbusto con una herramienta afilada. Cada parte recibida debe tener un sistema de raíz suficiente y varios brotes jóvenes.

    Cuanto más desarrollado sea el sistema de raíces de la parte separada de la planta madre, mejor se enraizará el nuevo arbusto

  5. Antes de plantar, los arbustos divididos se desinfectan en una solución débil de permanganato de potasio.

Los arbustos plantados se plantan de la manera estándar para este cultivo y se riegan abundantemente. Después de un año, la grosella actualizada te deleitará con la primera cosecha.

Plantar semillas

La cría de semillas de grosella negra es utilizada por criadores experimentados para crear nuevas especies. Las plántulas obtenidas de esta manera no siempre conservan las mejores cualidades de la planta madre.

La cría de semillas de grosella negra requiere paciencia y buena suerte.

El método de propagación de grosellas por semillas es elegido por aquellos que desean experimentar:

  1. Tome las bayas más grandes y maduras.
  2. Se lavan y se sumergen durante un tiempo en agua.
  3. Seleccione cuidadosamente las semillas, colóquelas sobre papel y séquelas.
  4. Proporcionar condiciones de almacenamiento hasta la próxima primavera.
  5. En marzo, las semillas están preparadas para la siembra. Para hacer esto, sumérjalos durante un cuarto de hora en una solución débil de permanganato de potasio. Luego secas.
  6. Siembre las semillas en un tanque lleno de tierra fértil. Espolvorear con tierra, regado, cubrir con vidrio o película. Hasta que aparezcan las plántulas, el contenedor se mantiene en un lugar cálido y sombreado.
  7. Tan pronto como las plántulas eclosionen, retire el revestimiento y reorganice el contenedor a la luz.
  8. La selección se realiza en macetas separadas cuando las plántulas alcanzan los 10-15 cm.
  9. En la segunda mitad de mayo, las plántulas se plantan en el sitio en los pozos de siembra (40x40 cm) a una distancia de aproximadamente un metro de plántula de la plántula. Se presta especial atención al riego completo de las plántulas.

Tiempo adecuado para la cría de grosellas.

El cultivo de grosellas se puede practicar productivamente durante todo el año.

Tabla: Métodos de propagación de grosellas en diferentes épocas del año.

EstacionesMétodo recomendado de propagación de grosella negra.
PrimaveraEsquejes leñosos, capas, semillas (la siembra de semillas se realiza a más tardar en marzo)
CaerEsquejes de madera
InviernoEsquejes de madera
VeranoEsquejes verdes y apicales, división de un arbusto

Características de la cría de invierno

En invierno, cuando el jardinero no tiene casi nada que hacer, puede cultivar grosellas con esquejes lignificados.

  1. Los esquejes de corte comienzan en diciembre. Para la cosecha, se usan brotes de un año de edad, en los que hay brotes bien desarrollados. Brotes cortados del suelo. Pon los esquejes en una jarra de agua. Es mejor elegir un recipiente de vidrio. El agua está ligeramente endulzada: en una lata de medio litro de agua - 1 cucharadita. azúcar o miel
  2. Las capacidades se colocan en un lugar brillante y cálido. Si están parados en el alféizar de una ventana, es mejor poner, por ejemplo, poliestireno debajo del fondo de la lata. Tal sustrato proporcionará condiciones más cálidas y cómodas para los recortes.
  3. Después de un mes, comienzan a aparecer las primeras raíces.

    Cuando las raíces alcanzan una longitud de 5 cm, se pueden bucear esquejes

  4. Inmersión de esquejes con raíces crecidas en un recipiente con una mezcla de compost y tierra. El drenaje (de arcilla expandida, fragmentos de arcilla) se coloca necesariamente en el fondo de las macetas.

    Después de 3 meses, la plántula de grosella tendrá un sistema de raíces fuerte y hojas verdes.

  5. En febrero, los brotes se hincharán en las plántulas y, en el momento del trasplante, mayo del mes, las plántulas tendrán raíces fuertes y hojas verdes. Las inflorescencias que aparecen en la plántula se cortan para que no interfieran con la fuerza de la planta. Con un cuidado estándar el próximo año, las grosellas te lo agradecerán con deliciosas bayas grandes.

Si no es posible plantar las plántulas inmediatamente, entonces las plantas deben cavarse en un lugar sombreado y regar abundantemente. De esta forma, una plántula de grosella puede mentir hasta por una semana, lo principal es tener tiempo para plantar antes de que se abran los brotes.

N. Khromov, candidato de ciencias biológicas gazetasadovod.ru

Video: la mejor manera de criar grosellas en primavera

Cualquier método de propagación de grosellas elegido por usted sin duda tendrá éxito en las condiciones de cuidado adecuado de las plántulas: riego oportuno, aderezo adecuado, cultivo y desmalezado. ¡Y la perla negra de tu jardín te dará frutas deliciosas y saludables!

Pin
Send
Share
Send