Albahaca fragante y refrescante - cultivada en el alféizar de la ventana

Pin
Send
Share
Send

Entre una gran cantidad de hierbas picantes, la albahaca es ideal para cultivar en casa. Además de la bondad, el aroma y el buen aspecto, esta planta se selecciona para plantar en maceta debido al hecho de que puede crecer en invierno y verano, así como por un cuidado sin pretensiones. Incluso si nunca ha cultivado verduras en el alféizar de la ventana, puede obtener fácilmente una buena cosecha de condimentos aromáticos al comenzar sus experimentos con albahaca.

Variedades de albahaca para el cultivo doméstico.

Las variedades de albahaca son geniales. Además de la hoja verde común, hay albahaca morada y marrón. Hay variedades con hojas grandes y pequeñas, varios tonos de aroma.

Para el cultivo doméstico, las variedades de hojas pequeñas y bajas (hasta 0,5 m) que crecen en arbustos compactos son óptimas.

Las variedades de albahaca de hoja pequeña y de tamaño reducido crecen especialmente rápida y fácilmente en el hogar.

El registro estatal de reproducción recomienda dos variedades que son más adecuadas para el cultivo en maceta:

  • Basilisco La ventaja de esta variedad es la maduración temprana y la compacidad. Una planta baja (hasta 20 cm) tiene una gran cantidad de hojas pequeñas con aroma a clavo de olor;

    Basilisk Basilisk se recomienda para uso fresco, como aditivo aromatizante de especias en la cocina casera, en forma seca y para enlatar

  • Marqués Un arbusto esférico compacto puede crecer hasta 25 cm de altura. El aroma de las hojas es pimienta de clavo.

    Las hojas verdes y el condimento seco de la albahaca marquesa van bien con quesos, champiñones, frijoles, berenjenas

Si tienes experiencia en casa, puedes cultivar cualquier tipo de esta especia. Tenga en cuenta que las variedades griegas de hoja pequeña, así como las púrpuras, crecen más y más.

Condiciones y métodos para cultivar albahaca en casa

La albahaca es una planta cálida y fotófila, por lo tanto, las siguientes condiciones son necesarias para su desarrollo y crecimiento:

  • temperatura del aire confortable en la región + 20-25 grados;
  • largas horas de luz del día. Al plantar una planta en los meses de invierno, deberá iluminarse con lámparas fluorescentes;
  • suelo fértil;
  • riego sistemático y pulverización.

La albahaca se puede cultivar en casa durante todo el año, pero su mayor sensibilidad al calor y la luz requerirá esfuerzos adicionales en el período otoño-invierno.

En casa, puede obtener hojas de albahaca de tres maneras:

  1. Trasplantar una planta adulta de campo abierto a una maceta. Si al final de la temporada de verano todavía tiene plantas de albahaca que no florecieron en el jardín, puede desenterrarlas y trasplantarlas con un pedazo de tierra en un recipiente adecuado. Tal planta florecerá rápidamente, pero por un tiempo puede usar hojas fragantes. Además, una planta adulta es ideal para obtener esquejes para el cultivo de nuevos arbustos de albahaca.
  2. Habiendo crecido una planta de esquejes. El método le permite lo suficientemente rápido (después de dos o tres semanas) para obtener hierbas jóvenes. Tal arbusto de albahaca te servirá durante unos tres o cuatro meses.
  3. Sembrando semillas. Una planta cultivada de esta manera necesitará mucho más tiempo para formar un arbusto, pero también proporcionará hierbas aromáticas frescas mucho más largas que la albahaca cultivada de manera diferente.

Albahaca creciente de semillas

Las semillas de albahaca están disponibles en tiendas especializadas. Esta es la opción más apropiada cuando se planifica el cultivo de varios arbustos de la planta. Si en su casa de verano la albahaca creció, lo que le conviene en todos los aspectos, entonces es muy posible recolectar sus semillas usted mismo. Cabe señalar que solo las plantas que plantó a través de plántulas darán semillas completas y de alta calidad: con la siembra directa en el suelo en una zona de clima templado, las semillas de esta especia no tienen tiempo para madurar. Las semillas se cosechan en clima seco cuando las brácteas se secan y se oscurecen:

  1. El tallo de la flor seca se corta de la planta y se coloca en una habitación oscura y bien ventilada para la maduración.
  2. Después del secado, las semillas se derraman de las cajas. Deben limpiarse de escombros y secarse adicionalmente.

Las semillas de albahaca maduras deben ser negras

La germinación de las semillas de albahaca dura de 4 a 5 años.

Preparando material de plantación

La albahaca nos llegó de países con un clima cálido, por lo que sus semillas estarán activas solo si hay suficiente calor y luz. Al plantar con semillas no preparadas, tomará mucho tiempo esperar las plántulas, por lo que se recomienda calentar el material de siembra. Esto se hace mejor al sol o radiadores. Es importante que las semillas se calienten a una temperatura de +40 grados. Acelera las plántulas y las semillas en remojo, en las que están saturadas de humedad. El remojo se lleva a cabo en agua tibia correspondiente a la temperatura de calentamiento (+40 grados). Después de este procedimiento, las semillas se secan ligeramente.

Tenga en cuenta que cuando se empapa, las semillas de albahaca mucílagos.

En el agua para remojar, puede agregar medicamentos que estimulan el crecimiento: circón, Albit, etc.

Los brotes de albahaca de las semillas calentadas y humedecidas con humedad aparecerán en el día 7-10 después de la siembra.

Capacidades para aterrizar

Antes de elegir los contenedores de plantación, debe decidir cómo cultivará la albahaca, con o sin recolección. Si planea trasplantar plántulas, entonces el recipiente inicial puede ser vasos de plástico poco profundos, casetes comunes o bandejas para plántulas. Cuando crezca sin recoger, seleccione inmediatamente recipientes altos y espaciosos, por ejemplo, macetas de litro, en las que las raíces de la planta se sientan libres y cómodas. Dado que los vegetales cultivados se ubican con mayor frecuencia en el alféizar de la ventana de la cocina, es útil considerar cómo encajan los contenedores de aterrizaje en el interior, habrá suficiente espacio para una disposición conveniente de todas las macetas.

Las opciones para la colocación posterior de macetas con plántulas en macetas con bisagras y estantes colgantes ubicados en la abertura de la ventana son bastante aceptables. Se convertirán en una decoración brillante del interior, resolverán el problema que a menudo surge de la falta de espacio.

Galería de fotos: ideas para plantar albahaca y otras hierbas en la cocina

Tierra de siembra de albahaca

Una de las condiciones para el cultivo exitoso de la albahaca es un suelo ligero y fértil con buena humedad y permeabilidad al aire. Se puede formar un suelo adecuado mezclando los siguientes componentes:

  • humus + fibra de coco en una proporción de 1: 2;
  • suelo fértil + compost en partes iguales;
  • humus (1 parte) + turba (2 partes).

Para proteger las futuras plántulas de plagas y enfermedades, se recomienda calentar el suelo. Esto se puede hacer en una bandeja para hornear en el horno. El suelo se calcina a una temperatura de + 100-120 grados durante una hora. Para aumentar el valor nutricional, la mezcla preparada se debe verter con una solución de fertilizantes minerales: se toman urea, sulfato de potasio y superfosfato (1/8 cucharadita de cada ingrediente) por 1 litro de agua.

El tanque de siembra se llena con la mezcla preparada, ligeramente compactada y regada.

Antes de llenar los contenedores, se coloca una capa de drenaje de dos centímetros de arcilla expandida, guijarros, poliestireno o ladrillo roto en la parte inferior. Además, se vierte tierra preparada, que no alcanza los 3-4 cm de los bordes, se riega abundantemente.

Sembrando semillas

Después de preparar las semillas y la capacidad de siembra, puede comenzar a sembrar. Es completamente estándar, pero al realizarlo es necesario tener en cuenta las siguientes características:

  • las semillas se colocan en suelo húmedo y luego se rocían con una capa de suelo de un centímetro. Con una siembra más profunda, las plantas germinarán durante mucho tiempo, y una pequeña siembra aumentará la probabilidad de lixiviación y la posible muerte de las semillas;
  • 3-4 plantas se sentirán cómodas en una maceta. Cuando se cultiva sin recoger, puede sembrar un poco más de semillas, eliminando posteriormente las plántulas más débiles;
  • al sembrar en bandejas, las semillas se colocan a una distancia de 2-3 cm;
  • Después de sembrar las semillas, los recipientes se cubren con polietileno, vidrio o una tapa de plástico, que se retira solo después de la emergencia;
  • hasta que aparezcan los primeros brotes, las macetas se pueden mantener en cualquier habitación cálida, sin preocuparse por la iluminación. La luz en esta etapa no es importante para las semillas;
  • el riego se lleva a cabo solo cuando la capa superficial del suelo se seca;
  • Después de la emergencia, se retira el material de cobertura, el contenedor se transfiere a un lugar bien iluminado, si es necesario, los brotes se diluyen.

Es conveniente esparcir pequeñas semillas de albahaca en la superficie del suelo con unas pinzas.

Si las semillas se plantaron inmediatamente en una maceta espaciosa, luego de que los brotes alcanzan una altura de cinco centímetros, se agrega tierra al tanque, lo que fortalecerá el brote joven.

Pick

Los germinados que han germinado en pequeños recipientes de plántulas necesitarán un pico. Pasarlo en la fase de 1-2 pares de folletos reales. El suelo para el trasplante se puede usar igual que para sembrar semillas. Las plántulas se extraen con cuidado, sin cubrir el suelo desde las raíces, e inmediatamente se colocan en pequeños agujeros en el tanque principal.

Las plántulas con un cuchillo de plástico u otro dispositivo salen de la capacidad total, tratando de no dañar las raíces.

Condición importante! Dado que las plántulas de albahaca no forman raíces subordinadas en el tallo, se sumergen sin profundizar, es decir, la profundidad de siembra debe ser la misma que la de las plántulas.

Después de la recolección, las plántulas deben regarse, si es necesario, incluso las plantas desvencijadas. Las plántulas de albahaca necesitarán aproximadamente una semana para adaptarse a las nuevas condiciones y volver a crecer.

Cuidado de la albahaca

Las macetas con plantas deben estar en un lugar bien iluminado. De marzo a agosto, la luz natural será suficiente para él, y a finales de otoño e invierno, la albahaca en crecimiento necesitará iluminación adicional. Para que todas las hojas reciban una cantidad suficiente de luz, se recomienda encenderlas periódicamente en el alféizar de la ventana. El suelo en maceta debe mantenerse en un estado moderadamente húmedo. En verano, puede regar y rociar la albahaca diariamente, en invierno, el riego se lleva a cabo dos veces por semana. Un riego más frecuente puede provocar anegamiento del suelo y pudrición de las raíces.

El riego se realiza con agua a temperatura ambiente, y después del procedimiento, el suelo debe aflojarse poco profundo para garantizar el flujo de oxígeno que necesitan las raíces de la planta.

Para que la albahaca crezca, se agrupe y se ramifique, en la repisa de la ventana la temperatura del aire no debe ser inferior a 20 ° С (e incluso mejor a 25 ° С), y el sol debe brillar durante al menos 3-4 horas al día

La temperatura del aire en la habitación donde crece el condimento aromático debe ser bastante alta, no inferior a +20 grados. Los borradores tienen un efecto negativo en la planta. Si se siente un fuerte golpe en el alféizar de la ventana, la planta debe protegerse envolviendo las macetas con una película de plástico transparente. Para que la albahaca casera lo complazca con su aroma y hierbas durante mucho tiempo, debe fertilizarse. Analizando la experiencia de cultivar una planta en interiores, podemos recomendar un aderezo orgánico con biohumus o Agrolife (de acuerdo con las instrucciones). El número de aderezos superiores no debe exceder 2 por mes.

Los fertilizantes orgánicos contribuyen a la saturación de los cultivos con nutrientes, que se presentan en una proporción equilibrada.

Si decide usar fertilizantes minerales, preste atención al hecho de que debe optar por mezclas especializadas para albahaca, y no use compuestos destinados a otros cultivos.

Video: cosecha en el alféizar de la ventana: cultiva albahaca a partir de semillas

Albahaca creciente de esquejes

Una forma rápida y bastante simple de obtener hojas de albahaca está creciendo a partir de esquejes:

  1. Una planta adulta comprada en un mercado o en una tienda cultivada en una cabaña de verano es bastante adecuada. El disparo superior o lateral está separado de él. Las secciones se pueden tratar con un estimulante de raíz o cenizas.
  2. Los esquejes se colocan en un recipiente con agua.

    Se recomienda cambiar el agua en recipientes con esquejes diariamente.

  3. Después de 7-10 días, los brotes cortados echarán raíces.

    Las raíces fuertes crecen en la albahaca acechan en agua en 1-2 semanas

  4. Ahora los esquejes se pueden plantar en contenedores espaciosos con tierra ligera y suelta.

El cuidado de la albahaca plantada a partir de los esquejes es la misma que para la planta cultivada a partir de semillas. La primera cosecha de hojas verdes se puede cortar en aproximadamente 2-3 semanas.

Poda y cosecha de albahaca

Puede cortar las hojas de albahaca no antes de la aparición de 6 hojas reales en la planta. Si lo haces bien, el arbusto se ramificará, la cantidad de vegetación aumentará rápidamente. Aquí hay algunos consejos para la albahaca de poda estimulante y de alta calidad:

  • se recomienda cortar las hojas de albahaca y el tallo con una herramienta afilada;
  • un simple recorte de hojas del tallo conducirá al hecho de que la planta está expuesta y puede secarse;
  • Después de que aparezcan 3 pares de hojas verdaderas, se recomienda pellizcar la parte superior de la planta cortando el tallo sobre las últimas hojas jóvenes que comienzan a crecer a partir de los senos paranasales. El procedimiento de pellizco se repite tan pronto como aparecen nuevos procesos en los senos paranasales. Tal pellizco estimulará el desarrollo del arbusto en amplitud, lo hará más productivo;
  • Si necesita recoger algunas hojas de albahaca para agregarlas al plato de cocción, seleccione las hojas laterales más viejas y córtelas justo por encima de la unión con el tallo principal. Tal poda también contribuirá a la aparición de nuevos brotes;
  • Deben dejarse las cuatro hojas más bajas de la planta. Si esto no se hace, entonces la albahaca comenzará a crecer en altura, será menos productiva;
  • El pedúnculo aparecido debe retirarse de inmediato. Córtalo con un par de hojas debajo. El hecho es que en la fase de floración, se pierde el aroma y la jugosidad de las hojas. Solo queda un tallo de flores si desea recoger semillas de especias;
  • Si necesita una gran cantidad de vegetación, se recomienda cortar todo el tallo, dejando 2 pares de hojas inferiores. Pronto aparecerán nuevas hojas jugosas de sus senos, la planta rejuvenecerá y lo deleitará con aroma y hierbas frescas durante mucho tiempo.

Recolectando la cantidad necesaria de albahaca verde, recuerda la correcta formación del arbusto y combina la cosecha y la poda.

Si tiene el deseo y la necesidad de tener siempre a mano las hierbas aromáticas y frescas de la albahaca, sin dejar de confiar en su calidad, cree un mini jardín casero. Proporcione a la cultura las condiciones necesarias, un poco de atención y seguramente obtendrá excelentes resultados.

Pin
Send
Share
Send