Uvas Nadezhda AZOS: uno de los mejores logros de la Estación Experimental Zonal Anapa

Pin
Send
Share
Send

Tanto los cultivadores experimentados como los principiantes quieren tener una variedad sin pretensiones con excelente sabor en su colección. Estos incluyen uvas Nadezhda AZOS. Poco exigente para las condiciones de crecimiento, es adecuado para un pequeño jardín y para la agricultura.

Historia de grado

Las variedades de uva Nadezhda AZOS pueden considerarse uno de los mejores logros de la Estación Experimental Zonal de Anapa. Famosos grados de Cardenal y Moldavia sirvieron como formas principales para el futuro campeón. El momento de la creación de la novedad cae a mediados de los años 60 del siglo XX. Fue incluido en el Registro Estatal en 1998. El autor de la variedad es N.N. Apalkova

A Nadezhda AZOS se le permitió crecer en la región del Cáucaso del Norte, que incluye los Territorios de Krasnodar y Stavropol, la Región de Rostov, las repúblicas de Adygea, Daguestán, Ingushetia, Kabardino-Balkaria, Crimea, Osetia del Norte, Chechenia.

Variedades de uva Nadezhda AZOS: uno de los logros de los obtentores Anapa AIA

Video: uvas Nadezhda AZOS

Descripción

El tronco del arbusto es fuerte y grueso. Los brotes pueden alcanzar una longitud de 3 m. Su fructificación es del 75 al 90%. El arbusto se ve atractivo debido a las hojas grandes. La placa de hoja verde de cinco hojas tiene una gruesa pubescencia de telaraña desde abajo. Flores bisexuales El racimo de uva es grande, suelto, de forma ampliamente cónica. El peso promedio es de 0.5 kg.

El pincel de la variedad de uva Nadezhda AZOS es ligeramente suelto, pero grande

La baya es de color azul oscuro, casi negro, de forma ovalada alargada, bastante grande: 6.2 g. La carne carnosa y jugosa está cubierta con una piel densa con una capa de cera. La cáscara no es ácida. El sabor es muy agradable, los catadores lo califican en 8.2 puntos. El contenido de azúcar y ácido en las bayas se puede llamar casi equilibrado: contenido de azúcar - 14.4%, acidez - 10.2%.

Las variedades de uva oscura se consideran las más útiles, aunque disminuyen el nivel de hierro en la sangre. Las bayas de la variedad Nadezhda AZOS son una excelente prevención de enfermedades cardiovasculares, reducen el riesgo de cáncer, fortalecen la inmunidad y mejoran la condición de las enfermedades respiratorias.

Las uvas oscuras se consideran las más útiles y bajas en calorías.

Característica

Características que distinguen a las uvas de Hope AZOS de otras variedades:

  • Uvas Nadezhda AZOS se refiere a variedades de mesa. Es preferible usarlo fresco. No destinado a la vinificación;
  • La fructificación es estable, aumentando con los años. El rendimiento promedio de 80 kg / ha, el máximo es casi 2 veces más: 153 kg / ha;
  • uvas de mediana maduración. Desde el momento en que explotan los riñones, transcurren 125-130 días antes del inicio de la madurez técnica;
  • Las uvas florecen a mediados o finales de mayo. La cosecha madura a finales del verano. Las bayas no se desmoronan y pueden colgar hasta la primera helada, sin cambiar el sabor;
  • sin pretensiones, tolera los períodos secos;
  • La resistencia a las heladas es promedio. El arbusto puede soportar temperaturas de hasta -22acerca deC;
  • resistente a una serie de enfermedades, no propenso a moho, oidio. Moderadamente resistente a la podredumbre gris;
  • Debido a su alto sabor y comerciabilidad, es una de las mejores variedades comerciales;
  • Hope AZOS sorprende con su madurez temprana: con el cuidado adecuado, puede cosechar el cultivo el próximo año después de la siembra. Pero los viticultores experimentados recomiendan cortar el ovario temprano para que el sistema de raíces de las uvas pueda desarrollarse bien;
  • Hope AZOS es bastante agresivo con sus vecinos y no se lleva bien con otras variedades. Las excepciones son Codrianka y Moldavia;
  • esquejes de raíz débilmente;
  • es posible sobrecargar los arbustos con cultivos, bajo el peso de los racimos se rompe la vid;
  • bajo condiciones climáticas adversas, está poco polinizado, las bayas crecen pequeñas y las manos están sueltas.

Uvas Nadezhda AZOS tiene buenas características que lo hacen una variedad popular

Uvas Nadezhda AZOS se puede cultivar en un enrejado, utilizado como planta para el diseño del paisaje. Debido a su alto crecimiento, a menudo aterriza como un cenador o una cultura arqueada.

Tabla: ventajas y desventajas

Ventajas Desventajas
Gran sabor y apariencia.Mal polinizado en mal tiempo.
Gran precocidad.Durante fuertes lluvias, las bayas pueden explotar.
Productividad estable.La tendencia a sobrecargar el arbusto y pelar.
Buena inmunidadEnraizamiento débil de esquejes.
Buena resistencia a heladas y sequías.
No hay necesidad de polinizadores.
La cáscara gruesa aumenta la transportabilidad y mantiene la calidad.

Características de aterrizaje

Hope AZOS es una planta no caprichosa que no requiere cuidados o condiciones especiales. Pero hay algunos matices que deben considerarse.

Lugar de aterrizaje

Para la planta, seleccione las áreas más soleadas que están abiertas en el lado sur y protegidas del norte y noreste. Es necesaria una buena iluminación, ya que las vides crecen muy rápido y la falta de luz inhibe en gran medida el proceso.

El sol es un generador de crecimiento para las uvas.

Edificios, cercas, plantaciones densas de plantas ornamentales pueden servir como protección contra los vientos. En invierno, contribuyen a la retención de nieve en el sitio.

Es bueno plantar uvas a cierta distancia de las paredes de las casas u otros edificios de piedra que miran hacia el sureste o suroeste. Calentados durante el día, le dan calor a la planta por la noche, creando las condiciones más cómodas para ella.

Es aconsejable ocultar las plántulas de uva del viento del norte detrás de una cerca o edificio

En cuanto al suelo, la variedad es sin pretensiones. Puede crecer en chernozem, areniscas o margas. Se calientan rápidamente y proporcionan un buen acceso de humedad y oxígeno a las raíces.

Los suelos húmedos, salinos, muy pedregosos, los lugares con afloramientos rocosos a una profundidad de menos de 1 m de la superficie no son adecuados para el cultivo de uvas.

Antes de plantar el arbusto, el lugar debe ponerse en orden:

  1. Cortar los arbustos, quitar piedras, llenar los agujeros.
  2. En suelos arcillosos, se realiza una plantación continua o en cinta, es decir, labranza profunda con aflojamiento a una profundidad de 70 a 100 cm.
  3. Si el suelo en el sitio es bastante suelto y permeable, entonces el aterrizaje se lleva a cabo directamente en agujeros excavados.
  4. Para mejorar las propiedades físicas de los suelos arcillosos pesados, se utilizan piedras trituradas, arena, humus y estiércol. Si el hoyo se prepara inmediatamente antes de plantar, solo se debe introducir materia orgánica bien podrida en el suelo, mezclándola cuidadosamente con el suelo.

Antes de plantar uvas, la parcela se prepara cuidadosamente

Tiempo de aterrizaje

Para la variedad Nadezhda AZOS es muy importante plantar en el momento adecuado. Dado que los esquejes arraigan peor que otras variedades, la siembra se lleva a cabo solo en primavera, independientemente de la región. Es cierto que el comienzo del trabajo está cambiando ligeramente dependiendo de las condiciones climáticas. En las regiones del sur, el suelo logra calentarse a principios de mayo; en lugares más fríos, la plantación se puede mover a mediados o al final del mes. El proceso tendrá éxito si la temperatura del aire no cae por debajo de 15acerca deC, y el suelo se calentó hasta 10acerca deC.

Para que las uvas crezcan más rápido después de la siembra, el agua para riego debe estar tibia.

Pozo de aterrizaje

El foso de aterrizaje se prepara en otoño o principios de invierno (en las regiones del sur).

  1. El hoyo para las uvas es impresionante en tamaño. Debe profundizar en el suelo al menos 80 cm, largo y ancho: 1 m.
  2. Ponga la capa fértil superior a un lado inmediatamente. Una vez que se ha excavado la excavación, proceda a la preparación de la mezcla de tierra para el llenado. La base de la mezcla de nutrientes es orgánica: alrededor de 15-20 kg, agregue un cubo de arena gruesa, una pala de ceniza y tierra alta allí. De los fertilizantes minerales, 150-300 g de superfosfato, 100-200 g de sal de potasio (si no hay cenizas), se necesitarán 30-40 g de nitrato de amonio. Coloque una capa de drenaje en el fondo del pozo si el suelo es pesado. Completa la mezcla de tierra y agua en abundancia.

    La fosa de aterrizaje es grande.

  3. Algunos viticultores en el lado sur del pozo pegan un tubo de plástico con un diámetro de 10-15 cm en el drenaje para regar la planta. Su final debe ser 5-10 cm más alto que el nivel de aterrizaje.

    Para que el agua llegue a las raíces, use tuberías especiales para el riego.

Selección de plántulas

Para un viticultor experimentado, distinguir una buena planta de semillero de un trabajo pobre no será:

  1. Los arbustos de 1-2 años son los más viables. Las plantas jóvenes toleran más fácilmente el proceso de plantación y la adaptación a nuevas condiciones. La longitud de las plántulas no es inferior a 30-40 cm.
  2. El sistema raíz normal debe constar de al menos 3-4 procesos. Deben ser elásticos y gruesos. Las raíces finas y secas no garantizan una buena tasa de supervivencia.

    La presencia de un sistema radicular ramificado en las plántulas de uva es un buen indicador de la salud del arbusto.

  3. El tronco debe ser liso, sin engrosamientos ni hundimientos, la corteza debe estar libre de arañazos u otros daños. Si lo rascas ligeramente, puedes ver madera verde saludable.
  4. Una plántula normal y saludable debe tener al menos una vid, pero no demasiado delgada.

    Las plántulas de uva pueden tener 1 o 2 vides

Aterrizaje

Retire un poco de tierra de un hoyo previamente preparado. El resto es deseable para recoger un tobogán en el fondo del pozo.

  1. Coloca la planta en el centro y extiende las raíces. Asegúrese de que no haya huecos debajo del talón de la plántula.
  2. Llena las raíces con tierra, apisona bien y vierte 2 cubos de agua.
  3. Después de plantar una plántula, el lugar de crecimiento de un año (cuello de la raíz) debe estar por debajo del nivel del suelo.
  4. Para ligar los brotes verdes, se fija un soporte al lado de la plántula.

Si la plántula se planta cerca del edificio, se coloca un poco en ángulo, el vértice hacia la pared.

Video: siembra de uvas en primavera

Los matices del cuidado

Para el pleno desarrollo y formación de la vendimia, Nadezhda AZOS necesita atención oportuna.

Riego y acolchado

Un arbusto maduro adulto, Nadezhda AZOS, no necesita riego adicional, excepto en períodos que son demasiado calientes cuando el suelo se seca rápidamente. Para la temporada de crecimiento, el riego de 3-4 se considera la norma, que se lleva a cabo:

  • después de quitar el refugio de invierno;
  • una semana antes de la floración;
  • inmediatamente después de la floración;
  • durante la carga de fruta.

El primer riego en un volumen de 200 litros debajo del arbusto ayuda a activar el crecimiento de la masa verde. Otros arbustos se riegan con agua tibia (20-25acerca deC) normalmente 15-20 litros debajo del arbusto (cuando se riega a través de una tubería de drenaje). Si la humectación se lleva a cabo mediante el método de zanjas, la cantidad de humedad se duplica o triplica.

En otoño, en ausencia de precipitaciones, también se lleva a cabo un riego de carga de agua (200 l) para que la planta sobreviva con calma al frío.

El riego por drenaje consume menos agua

La situación con las plántulas es diferente. Al principio, después de la siembra de primavera, necesitan un riego muy bueno para que el sistema de raíces pueda formarse normalmente. Horario de humidificación: 1 vez por semana. Después de 30 días, la frecuencia de riego se reduce a 2 veces por mes. Este régimen se cumple hasta finales de agosto.

En el verano, las uvas se riegan temprano en la mañana o en la noche.

Después del riego, es necesario aflojar completamente la superficie del suelo, rompiendo la corteza formada. Para evitar un aflojamiento continuo adicional, así como para evitar la rápida evaporación de la humedad, use mantillo. Aserrín, paja, hojas secas han demostrado su capacidad.

El mantillo no solo preserva la humedad, sino que también ayuda a mantener la tierra limpia.

Aderezo

Si, en preparación para la siembra, se incluyeron todos los nutrientes necesarios en el suelo, entonces durante 2 años la planta los usa activamente y no necesita fertilización adicional. Pero los arbustos adultos absorben activamente oligoelementos del suelo para el desarrollo, por lo que la fertilización debe ser un proceso anual.

Tabla: aderezo de raíz

Periodo Tasa de aplicación Lo que afecta
Una semana antes del comienzo
florecimiento
  • para un arbusto adulto, tome 10 l de agua y agregue 2 kg de estiércol o 50 g de excremento de ave. Hacer después del riego;
  • También se puede usar aderezo mineral: 65 g de nitrofosfato y 5 g de ácido bórico se diluyen bien en un cubo de agua.
Promueve el crecimiento activo de follaje y brotes.
2 semanas antes del comienzo
formación de frutos
Se disuelven 20 g de nitrato de amonio y 10 g de magnesio potásico en 10 l de agua. La alimentación repetida se lleva a cabo después de una semana.Para el crecimiento del follaje y la formación de grandes bayas.
2 semanas antes de la recolección
la cosecha
20 g de superfosfato y fertilizante de potasio por cada 10 litros de agua.Aumenta el contenido de azúcar de las bayas y su masa.

Igualmente importante es la introducción de la nutrición de una manera no radical. Al preparar la solución, el fertilizante mineral se diluye con abundante agua. La pulverización se realiza por la tarde, para no quemar las hojas.

Los minerales y la materia orgánica son importantes para alimentar las uvas.

Recortar y dar forma a un arbusto

El procedimiento ayuda a las plantas jóvenes a formarse más rápido y comenzar a dar frutos. La poda de uvas adultas facilita el cuidado, aumenta el rendimiento y mejora la calidad de las bayas.

En las regiones del sur, donde el invierno no es demasiado duro, la poda se lleva a cabo en el otoño, 3 semanas después de la caída de la hoja. El flujo de savia en este período se detiene y las uvas no están amenazadas con la pérdida de nutrientes importantes, y las heridas sanan más rápido. La poda de otoño es más adecuada para Nadezhda AZOS, ya que la variedad se cultiva en condiciones climáticas suaves.

Para el arbusto, la mejor opción para la formación sería un cordón de un solo hombro en un tallo de 1.10-1.20 m de altura con enredaderas colgando libremente. Las uvas de esta variedad son propensas a la sobrecarga de cultivos, por lo que cuando se podan, quedan en el arbusto alrededor de 25 brotes con aproximadamente 40 hojas. Con una poda corta de 2-4 ojos, las uvas son mucho más grandes.

Video: recortar un cordón horizontal en invierno

Liga

El método más eficaz de ligas para uvas Nadezhda AZOS es enrejado. El diseño más simple es un enrejado de un solo plano. Se monta con bastante rapidez y requiere un mínimo de costos. Para la construcción necesitarás:

  • 4 soportes - postes o tuberías;
  • 15 m de cable fuerte;
  • 4 travesaños de 0,75 m de largo;
  • mortero de cemento

El plan de trabajo consta de los siguientes pasos:

  1. Cavar agujeros en el diámetro de los soportes. Su profundidad debe ser de unos 80 cm. La distancia entre los hoyos es de 3 m.
  2. Vierta arena en el fondo con una capa de 20 cm.
  3. Para la estabilidad del soporte, fije un cojinete de empuje en su base.
  4. Después de instalar el soporte, la base se cementa.
  5. Para dar la fuerza de la estructura, las barras transversales se rellenan desde arriba.
  6. Cuando la base esté congelada, arregle el cable. La primera fila debe estar a una distancia de 40 cm de la superficie del suelo, el resto debe ser 45 cm más alto entre sí.

Es conveniente y práctico cultivar uvas en un enrejado

Refugio para el invierno

Resistencia a las heladas Esperanzas AZOS se puede llamar promedio. Por lo tanto, en áreas donde se cultivan variedades, donde la temperatura durante el período frío puede caer por debajo de 22acerca deC, el arbusto necesita protección para el invierno. Para hacer esto, cava trincheras forradas con paja o lapnik. Enredaderas recortadas se colocan en ellos. A lo largo del ancho de la zanja, se cavan soportes de hierro y se coloca una gruesa película de plástico en la parte superior. Fíjelo para que el polietileno no toque el arbusto. A lo largo del perímetro del refugio, la película está cubierta con una capa de tierra para que el viento no la rasgue.

El refugio se retira solo después de derretir completamente la nieve. Es recomendable hacer esto en un día nublado o en la noche, para que el sol no queme la corteza.

En regiones donde los inviernos no son muy severos, no hay necesidad de construir ese refugio. Pero asegúrese de calentar las raíces con una capa de mantillo o tierra.

En las regiones con inviernos fríos, los refugios para las uvas Nadezh Azoz necesitan construir refugios.

Cómo lidiar con enfermedades y plagas

Uvas Nadezhda AZOS es apreciada por su excelente resistencia a las enfermedades fúngicas. Pero la prevención de enfermedades debe llevarse a cabo necesariamente. Y si aparecen los primeros signos de infección, actúe de inmediato para que la enfermedad no tenga tiempo de propagarse.

Tabla: posibles enfermedades y plagas

Enfermedades y
plagas
Síntomas Medidas de control Prevención
AntracnosisLas hojas están cubiertas con pequeñas manchas de color rojo-marrón con un borde contrastante. Gradualmente, las manchas comienzan a fusionarse. La superficie de la lámina se seca y muere. Aparecen áreas deprimidas en los tallos y ramas, que crecen y se profundizan, obstruyendo el movimiento de nutrientes. Las inflorescencias y las bayas también se ven afectadas.
  • en la primavera, cuando los nuevos brotes crecen hasta 10 cm, rocíe con una solución al 1% de líquido de Burdeos;
  • El tratamiento con Fundazol, Skor, Previkur u Ordan da un buen resultado. Tomará varios tratamientos con un intervalo de 2 semanas.
  • en otoño, retire los restos de plantas de debajo del arbusto y excave el suelo;
  • después de la caída de la hoja en el otoño y antes de que comience el flujo de la savia en la primavera, trate con Topsin-M, al que se agrega Epin.
Bacteriana
cancer
La vid está cubierta de pequeños crecimientos blancos. Luego se oscurecen, se endurecen y se agrietan. Las uvas están poco desarrolladas y mueren rápidamente.Con una herramienta de jardín afilada, corte el crecimiento a un tejido sano. Trate la herida con una solución al 5% de sulfato de cobre. Si esta medida no ayuda, el arbusto debe ser desarraigado y destruido.
  • evitar daños mecánicos;
  • podar correctamente con herramientas afiladas y estériles;
  • nada se puede plantar en el sitio de un arbusto muerto durante 4 años.
Lechón seco
o manchado
necrosis
Muy a menudo, las plantas sufren después del refugio de invierno. El problema es que el inicio de la enfermedad no se puede discernir, ya que la lesión primaria ocurre dentro de la madera. La vid enferma muere.Al comienzo de la temporada de crecimiento, cuando se hicieron evidentes signos de succión en seco, se eliminó la vid. El punto de corte se pinta con la adición de cualquier fungicida fuerte.
  • No cubra la vid con una capa de tierra, use celofán u otro aislamiento.
  • Después de retirar el refugio, trate la vid con preparaciones que contengan cobre.
EscudoLos insectos fijos se esconden debajo de un caparazón marrón, con el comienzo del flujo de la savia en las uvas, comienzan a comer jugos activamente. Una planta debilitada es susceptible a las infecciones por hongos.
  • Bi-58 se usa desde principios de primavera hasta otoño. La exposición a la plaga dura 21 días;
  • antes de la inflamación de los riñones, se usa una solución al 1% de DNOC;
  • Actara o Karbofos también se usa ampliamente.
  • infusión de celidonia: 1 kg de materias primas secas o 4 kg de triturado fresco vierta 10 litros de agua. Insista 2-3 días. Colar y rociar las uvas;
  • corte las uvas secas en otoño;
  • Después de la caída de las hojas, limpie el tronco de la corteza vieja y trátelo con una solución saturada de jabón de alquitrán.
Uva
marcar
Un insecto microscópico come jugos de uva de hojas jóvenes, dejando pinchazos en la superficie. Como resultado, las hojas se cubren con manchas amarillas, se interrumpe el proceso de fotosíntesis.
  • antes de brotar, las uvas se tratan con una solución al 2% de DNOC;
  • posteriormente utilizó Actellik, Fufanon, Nitrafen (según las instrucciones). Maneje el reverso de la hoja con cuidado.
  • quitar las hojas caídas;
  • excavar el suelo en otoño y primavera;
  • no dejes que la vid toque el suelo.

Galería de fotos: por qué signos reconocer enfermedades y plagas

Cosecha y almacenamiento

Las uvas Nadezhda AZOS maduran a fines de agosto y principios de septiembre. Los grupos pesados ​​se eliminan con una tijera. Cosecha en clima seco. Si llovió el día anterior, espere hasta que las hojas de uva se sequen por completo, de lo contrario comenzarán a deteriorarse.

Si se planea almacenar las uvas en cajas, entonces el fondo del recipiente está forrado con un paño o papel limpio. Los pinceles se disponen con el tallo hacia arriba en una capa. Las uvas se almacenan de esta manera de 1,5 a 2 meses. La desventaja de este método es que debe verificar periódicamente que las bayas no se pudran. La mejor opción para el almacenamiento sería refrigeradores con temperaturas de -1 a 2acerca deCon una humedad del 90-95%.

Puede almacenar cepillos colgándolos de un cable estirado. La habitación debe estar fresca y ventilada.

Puede almacenar uvas colgando racimos en un alambre estirado

Comentarios

My Hope AZOS tiene 11 años. Nunca me rendiré con ella. El envejecimiento es bueno. La carga tira de 2 grupos para escapar. Durante todo el tiempo intenté descifrar solo una vez. Polinizado bien. Tengo 2 arbustos, uno poliniza Arkady, el segundo, Kodryanka y Rusball. No veo la diferencia en la polinización. Los esquejes arraigan bien, pero el crecimiento de los primeros 3-4 años de esta variedad se ralentiza, especialmente los primeros 2 años. Habría un lugar, plantaría un par de arbustos más. Corté completamente un arbusto en una cama, se almacena sin problemas hasta el Año Nuevo. Y la mermelada es generalmente increíble, imagina las bayas en un frasco de 4 cm, las bayas no hierven durante la cocción, pero maduran, si mantienes la mermelada más tiempo en el fuego, el color se vuelve negro.

ylena//www.vinograd7.ru/forum/viewtopic.php?p=352082

Con respecto a Nadezhda AZOS, no se preocupe, madura sin problemas y no me molestaría en vacunarlo con alguna otra variedad. La vid también madura bien, lo suficiente como para mantener la formación del arbusto.

Tyutyunnikov Alexander//forum.vinograd.info/archive/index.php?t-1219.html

La variedad realmente vale la pena en todos los aspectos, y principalmente en términos de sabor. No es una súper bomba moderna, pero confiable, resistente a las enfermedades. Vale la pena tenerlo para ti. En mis condiciones, el enraizamiento sredneroslik es realmente peor que muchas variedades y GF, pero no es crítico, el rendimiento de las plántulas que tengo, dependiendo de las condiciones de germinación del 50 al 70%.

Yuri Semenov//lozavrn.ru/index.php?topic=63.0

En Nadezhda AZOS, para frenar el crecimiento, utilizo una disminución en la fertilización y una ligera sobrecarga, pero al mismo tiempo, la maduración se retrasa. Pero es mejor probarlo todo usted mismo, ya que uno engaña algunas técnicas y otro engaña a otras.

Stanislav Sharygin//vinforum.ru/index.php?topic=298.0

Bueno, decir que esta es una buena variedad, por no decir nada. Esta es una variedad sobresaliente en todos los aspectos. Lo compré hace unos 7 u 8 años, cuando leí las siguientes líneas: en una entrevista con V.N.Krainov, me preguntaron cuál, en su opinión, es la variedad más deliciosa. Él respondió que había muchos, pero para él personalmente: Nadezhda AZOS. Entonces, para mí, él también está fuera de competencia.

bursucok//vinograd.belarusforum.net/t22-topic

Uvas Nadezhda AZOS crece maravillosamente en un enrejado, decoran una glorieta o arco en una casa privada. Y cuando llega el momento de la cosecha, puede disfrutar del gran sabor de las bayas jugosas. Conocer los matices de la siembra y el cuidado de la variedad la cultivará incluso para los cultivadores principiantes.

Pin
Send
Share
Send