Rochefort uvas - una obra maestra de la selección de aficionados

Pin
Send
Share
Send

Aunque las uvas son conocidas por la humanidad desde hace más de un milenio, esta cultura sigue siendo prometedora. Gracias a los esfuerzos de los criadores entusiastas, anualmente aparecen nuevas variedades más avanzadas. Las uvas Rochefort son uno de los representantes más dignos de los híbridos, entre cuyas ventajas se encuentran: mayor resistencia a las heladas, maduración temprana y cuidado sin pretensiones.

Historia de Rochefort

La variedad es interesante porque su autoría pertenece a una persona que originalmente estaba lejos de la viticultura. E.G. Pavlovsky, un minero de profesión, comenzó a reproducirse en 1985 bajo la dirección de A.I. Pershikova y D.E. Filimonov, y más tarde comenzó a colaborar con los científicos VNIIViV. I.I. Potapenko (Rusia, región de Rostov), ​​realizando tareas de hibridación en su propia trama personal. Pavlovsky probó más de 50 variedades de uva en su parcela, estudió todos los métodos de injerto verde y probó en el cultivo de lotes industriales de plántulas. Por el momento, continúa participando en el trabajo de mejoramiento y también cultiva variedades injertadas y raras por encargo.

Las uvas Rochefort son uno de los experimentos más exitosos de Pavlovsky. Para crearlo, el obtentor cruzó la variedad Talisman con una mezcla espolvoreada de polen de las formas de uva European-Amur con uvas Cardinal. El resultado es una variedad de mesa de frutos grandes de maduración muy temprana con excelente sabor.

Rochefort - uvas de maduración temprana con excelente sabor

En 2014, Rochefort fue incluida en el Registro Estatal de Plantas y dividida en zonas en todas las regiones de Rusia en la zona de cultivo. Autoría asignada a L.P. Troshin, I.A. Kostrikin y E.G. Pavlovsky

Descripción del grado

El arbusto de Rochefort es poderoso, vigoroso, con hojas grandes ligeramente pubescentes. Los brotes pueden alcanzar una altura de 1,35 m, la vid madura casi toda su longitud. El sistema raíz está bien desarrollado. Las uvas florecen bastante tarde: a mediados de junio, las flores hermafroditas (bisexuales). Racimos de densidad media, ramificados, cónicos, pesados, peso promedio - 520 g, máximo - 1 kg.

Las bayas son ovales, muy grandes: el peso promedio es de 8 g, el máximo es de 20 g, el tamaño puede alcanzar los 23 mm. La variedad no es propensa a los guisantes, pero las uvas pequeñas a menudo se encuentran en racimos, esta es una característica de Rochefort. El color de un racimo maduro es generalmente rojo grisáceo, pero puede variar de rojo rosado a púrpura oscuro (dependiendo de las condiciones climáticas y el cuidado). La cáscara de la uva es bastante densa, pero al mismo tiempo delgada y delicada, casi no se siente cuando se come.

Las flores de Rochefort son bisexuales, por lo que no tiene que preocuparse por la polinización.

La carne es carnosa, con un sutil sabor almizclado. El jugo es claro. Las semillas son bastante grandes, generalmente 2-3 piezas en cada baya, separadas de la pulpa sin dificultad. La variedad está bien almacenada y tolera bien el transporte.

Las bayas de Rochefort se colorean antes de que maduren por completo, por lo que incluso las uvas de aspecto maduro es mejor dejarlas en los arbustos por un tiempo: serán mucho más sabrosas y dulces.

Características de variedad

Las uvas Rochefort se dividen en zonas en toda Rusia, que se encuentran en Ucrania y Bielorrusia. Aunque la variedad es muy joven, pero logró ganar popularidad debido a una serie de cualidades positivas. Rochefort madura muy temprano, desde los brotes en flor hasta la maduración completa de las bayas, transcurren 105-120 días (dependiendo de la región de cultivo). Por lo general, la cosecha se puede cosechar en la primera década de agosto. La productividad es relativamente baja: un promedio de aproximadamente 4-7 kg por planta, aunque con un buen cuidado de cada arbusto puede obtener hasta 10 kg de bayas.

Con el cuidado de cada arbusto de Rochefort, puede obtener hasta 10 kg de bayas

Rochefort tiene una resistencia media a las heladas y también es sensible a las ráfagas de viento frío, que pueden causar graves daños a la planta. Para el invierno, se recomienda proteger la planta.

La resistencia a la enfermedad en la variedad es promedio: para moho - 3-3.5 puntos, para oidio - 2.5-3 puntos. Las avispas y las hormigas rara vez se ven afectadas, pero son muy susceptibles a la filoxera (pulgones de la uva).

Video: variedad de uva Rochefort

Características de aterrizaje

Para que las uvas complazcan una buena cosecha, es necesario asegurar condiciones óptimas para ello.

Elegir un lugar y suelo

Cualquier uva crece mejor en suelos ligeros, bien aireados y permeables. La arcilla y los chernozems en rocas cretáceas son los más adecuados para plantar. Idealmente, el suelo debe contener piedra triturada o arena gruesa - uvas de mesa que crecen en este suelo, la más deliciosa. Tenga en cuenta que las raíces de la planta pueden extenderse a una profundidad de más de 3 m, por lo que no solo es importante la composición de la capa superior del suelo, sino también las características de las capas profundas.

En suelos demasiado densos y pesados, las uvas tienen que sacrificar raíces en crecimiento en favor de esqueletos gruesos, debido a esto, la superficie de succión de las raíces disminuye y la planta casi no recibe elementos útiles del suelo. El desarrollo del arbusto se ralentiza o se detiene por completo, las bayas son más pequeñas, se vuelven mucho más pequeñas. En suelos sueltos y ligeros, las uvas forman un poderoso sistema de raíces con una gran cantidad de raíces sucias, crecen de forma rápida y fructífera.

En suelos sueltos y ligeros, las uvas forman un poderoso sistema de raíces y se desarrollan bien

Los suelos arenosos y franco no son las opciones más adecuadas para el cultivo: en el primer caso, la planta necesitará riego frecuente y alimentación intensiva, y en el segundo será muy difícil de desarrollar. En las tierras bajas, donde perdura el agua de deshielo, las uvas no se pueden plantar categóricamente en humedales, suelos salinos y rocosos. La profundidad del agua subterránea no debe exceder los 2.5 m.

Como Rochefort es muy fotófilo, para plantar, debe elegir el sitio más liviano (sur o suroeste), no oscurecido por árboles y edificios, sino protegido de manera confiable contra las ráfagas de viento frío. Para el desarrollo normal, cada arbusto necesita un área de 5-6 m2.

Tiempo de aterrizaje

Es posible plantar uvas de esta variedad tanto en otoño como en primavera; lo principal es que el clima sea cálido afuera sin la amenaza de una fuerte caída de temperatura. Sin embargo, la siembra de primavera es aún más preferible; en este caso, las plantas probablemente tendrán tiempo de obtener buenas raíces antes del invierno. Se recomienda que las plántulas con un sistema de raíces cerrado y esquejes verdes planten a fines de mayo y principios de junio. Las plantas con raíces abiertas se plantan mejor en la última década de abril, principios de mayo. Si decides plantar uvas en el otoño, debes hacerlo a mediados de octubre y luego cubrir cuidadosamente los arbustos jóvenes.

Plantar plántulas

Dado que la variedad Rochefort es extremadamente susceptible a la filoxera, lo primero que debe hacer es verificar la presencia de esta plaga en el suelo. Si las uvas ya están creciendo en la parcela, puede extraer varias raíces superficiales de las vides a fines de julio y principios de agosto y examinarlas con una lupa. En las raíces pequeñas afectadas por los pulgones de la uva, generalmente se ven pequeñas inflamaciones y en las raíces gruesas se pueden ver manchas amarillas, lugares donde se acumulan los insectos. Las raíces se ven enfermas y podridas, se desmoronan. Si no hay uva en la parcela, examine el suelo tomado de un hoyo de unos 30 cm de profundidad y asegúrese de inspeccionar las raíces de las plántulas en busca de pulgones.

Se pueden ver grupos enteros de plagas en las raíces de las uvas afectadas por la filoxera.

Si no se encuentran problemas, puede proceder al aterrizaje en sí:

  1. El pozo de aterrizaje se realiza con anticipación: durante la siembra de primavera, se excava en el otoño y durante el otoño, en la primavera. Si no tiene tiempo para prepararse con anticipación, puede hacerlo 1-2 meses antes de plantar las plantas en el suelo. Se necesita un pozo lo suficientemente grande: 80x80x80 cm. El fondo está cubierto con una capa de drenaje de 10 centímetros de escombros o ladrillos rotos. La distancia entre las plántulas debe ser de 2-4 m. Al menos 1 m de distancia desde la base de los edificios.
  2. Además del drenaje, debe verter una mezcla fértil de la capa superior del suelo, 4-5 cubos de estiércol, 0.5 kg de cenizas y 0.5 kg de nitroammophoska: estos fertilizantes serán suficientes para una plántula durante los primeros 4-5 años de vida. Luego, el hoyo se cubre con tierra fértil, dejando una depresión de 20-30 cm del suelo.
  3. Cuando la tierra se hunda bien, coloque las plántulas en el centro del hoyo, extendiendo sus raíces, y llene el hoyo con tierra hasta la parte superior.
  4. Riegue el arbusto abundantemente, instale un soporte al lado y cubra el suelo con paja y aserrín.
  5. Posteriormente, la planta joven se riega 1-2 veces por semana con dos cubos de agua hasta que esté completamente enraizada.

El hoyo para plantar uvas debe ser espacioso: 80x80x80 cm

Si la siembra se realiza en otoño, la planta debe estar cubierta para el invierno. Esto se hace de la siguiente manera:

  1. El arbusto está abundantemente regado, esperando la absorción completa del agua y clavando clavijas en el suelo al lado de la planta. En este caso, este último debe estar varios centímetros por encima de la plántula.
  2. Coloque el refugio en la parte superior (las berenjenas de plástico con un cuello cortado son adecuadas para este papel) de modo que descanse sobre la clavija sin tocar la plántula.
  3. Espolvorea la planta cubierta con una gruesa capa de tierra (25-30 cm).

Los esquejes de Rochefort generalmente se cosechan en otoño, a mediados de octubre. Para que estén mejor enraizados, la parte inferior se corta por ambos lados y se sumerge en agua.

Para la siembra en otoño, se recomienda encerar los esquejes; para esto, sus extremos superiores se sumergen durante varios segundos en parafina fundida a una temperatura de 75-85 ° С. Para que la parafina se adhiera mejor a los esquejes, puede agregarle betún y colofonia (30 g por 1 kg). La depilación con cera ayuda a aumentar la tasa de supervivencia de Rochefort.

Video: cómo plantar uvas correctamente

Injerto de raíz

El injerto de esquejes es un método bastante simple y efectivo de propagación de Rochefort. Sin embargo, tenga en cuenta que como stock debe elegir variedades con alta resistencia a la filoxera, esto minimizará la probabilidad de infección.

Preparar un stock es fácil:

  1. Se realiza la poda radical del viejo arbusto, dejando un tocón de 10 cm de altura.
  2. La superficie del portainjerto se limpia a fondo y se elimina la suciedad.
  3. En el medio del tocón, se hace una división y se coloca un tallo preparado.
  4. El caldo se aprieta firmemente con un paño o cuerda, y luego se recubre con arcilla húmeda.
  5. Se instala un soporte cerca de la planta injertada, después de lo cual la tierra se cubre con paja, aserrín u otro material de cobertura.

Video: injerto de uva

Cómo cuidar las uvas Rochefort

El híbrido Rochefort es muy apreciado por los jardineros principiantes por su falta de pretensiones, incluso si no se cuida cuidadosamente, esta uva puede producir una muy buena cosecha. Pero para que la planta se desarrolle bien y anualmente, por favor, con una gran cantidad de bayas grandes, es mejor no descuidar las reglas agrícolas básicas:

  1. La variedad Rochefort es higrófila y necesita al menos tres riegos por temporada, al comienzo de la temporada de crecimiento, antes de la floración y durante la formación de las bayas. Es mejor realizar el riego por la noche, después de que se pone el sol, el agua se deja en reposo y se calienta ligeramente al sol. Las uvas recién plantadas se riegan en un agujero: se retiran 30 cm del árbol joven y se retira en círculo la capa superficial del suelo de hasta 25 cm de profundidad. El agujero se vierte con agua y espera la absorción completa de la humedad, después de lo cual regresan el suelo excavado a su lugar. Cada arbusto necesitará de 5 a 15 litros de agua (dependiendo de las características del suelo). Las plantas adultas se riegan a razón de 50 l por 1 m.2. Riego adicional se lleva a cabo durante los períodos de sequía. Durante la floración y maduración de las frutas, las uvas no se pueden regar: en el primer caso, la humectación conducirá a un desprendimiento parcial de las flores y, en el segundo, al agrietamiento de las uvas. Después de cada riego, el suelo cerca de las plantas se cubre con una capa de musgo o aserrín (3-4 cm).
  2. Para un buen desarrollo, las uvas requieren soporte, por lo que deben estar atadas a un enrejado. Se construye de la siguiente manera: en los bordes del sitio, se cavan 2 clavijas de hierro estables hasta una altura de 2.5 my se colocan 3-5 hileras de alambre entre ellas. La primera fila debe ubicarse a una altura de 50 cm del suelo, la segunda, a 35-40 cm de la primera, y así sucesivamente. Para evitar que el cable se hunda, cada pocos metros se clavan clavijas adicionales en el suelo. Es aconsejable organizar el enrejado de sur a norte para que las uvas estén iluminadas uniformemente por el sol durante el día.

    Para que la uva se desarrolle completamente y no carezca de luz solar, está atada a un enrejado

  3. Si durante la siembra coloca todos los fertilizantes necesarios en el pozo, no se necesitará alimentación adicional durante los próximos 4-5 años. Y en el futuro, las uvas deberán ser fertilizadas anualmente. En la primavera, antes de abrir los arbustos después de la invernada, se disuelven 20 g de superfosfato, 10 g de nitrato de amonio y 5 g de sal de potasio en un cubo de agua, y esta mezcla se aplica debajo de cada planta. Poco antes de la maduración, las plantas se fertilizan con superfosfato y potasio, y después de la cosecha, solo se agregan fertilizantes de potasa. Una vez cada tres años, el viñedo se fertiliza con una mezcla de estiércol, cenizas, sulfato de amonio y superfosfato; la fertilización se realiza en el otoño, distribuyéndola uniformemente sobre la superficie del suelo, luego de lo cual se incrustan en el suelo mediante excavación profunda.
  4. Para proteger las uvas de diversas enfermedades, se realizan varios tratamientos preventivos varias veces por temporada:
    1. En la etapa de inflamación del riñón, las plantas se rocían con sulfato de hierro, azufre coloidal o solución de soda para protegerlas de los ácaros rojos y el oidio. El mismo tratamiento se repite durante el desarrollo de las inflorescencias.
    2. Antes de la floración y durante la misma, se usan fungicidas sistémicos (Horus, Falcon), esto protegerá a las uvas de la aparición de hongos.
    3. Al comienzo del llenado, los arbustos se tratan con fungicidas sistémicos, y cuando los grupos se cierran, se tratan con preparaciones contra la podredumbre gris.
  5. El problema más grave de la variedad Rochefort es el pulgón de la uva - filoxera. Esta plaga es capaz de destruir todo el viñedo lo antes posible, por lo tanto, vale la pena abordar las medidas preventivas con toda responsabilidad. Para prevenir la infección por filoxera, use variedades resistentes a la enfermedad como un stock para Rochefort. Muchos jardineros recomiendan agregar arena al hoyo durante la siembra o plantar uvas en suelo arenoso; por supuesto, será necesario regarlo y alimentarlo con más frecuencia, pero esta medida minimizará la probabilidad de filoxera. También se aconseja plantar perejil en los pasillos del viñedo y a lo largo de su perímetro: el pulgón no tolera esta planta y no vive al lado. A los primeros signos de una lesión de filoxera, las uvas se tratan con dicloroetano, Actellic, Fozalon u otras preparaciones similares. El procesamiento se lleva a cabo en varias etapas: la primera de ellas se lleva a cabo en la etapa de floración del brote, antes de la aparición de la segunda hoja, la segunda, en la etapa de 10-12 hojas, y la tercera, con la aparición de 18-20 hojas. Un método de lucha aún más radical es la inundación de la viña. Las plantas se vierten con grandes cantidades de agua y mantienen su nivel durante 30-40 días, agregando periódicamente pesticidas y drogas para combatir el escarabajo de la patata de Colorado. Si ninguna de las medidas anteriores ayudó, y la plaga continúa extendiéndose, todos los arbustos afectados deben ser excavados y destruidos. Será posible volver a plantar uvas en este sitio no antes de 10 años, y solo si la prueba de filoxera da un resultado negativo.

    Si encuentra signos de daño de la filoxera en las hojas, debe tratarlas de inmediato con los medicamentos apropiados.

  6. Para estimular la formación de brotes y la fructificación, se realiza una poda anual para 6-8 ojos. Las uvas cortadas deben estar en el otoño, antes de la invernada, para que las heridas de la planta sean más fáciles de curar y sea más fácil cubrirlas durante el invierno.En primavera, no se debe podar: si corta la vid al comienzo del flujo de savia, es probable que no solo reduzca el rendimiento, sino que también destruya por completo la planta. Las únicas excepciones son las uvas jóvenes, aún no fructíferas, y las plántulas plantadas en otoño; se pueden podar cuidadosamente a principios de marzo, cuando la temperatura exterior supera los 5 ° C. Las vides enfermas y secas se pueden quitar en cualquier época del año, excepto en invierno. Al formar un arbusto, preste atención a los siguientes factores:
    1. Con un área de alimentación estándar, la carga de brotes en cada arbusto no puede exceder 24.
    2. La carga en el arbusto no debe superar los 35 ojos.
  7. A mediados de septiembre, es necesario llevar a cabo un riego de carga de agua, introduciendo 20 cubos de agua debajo de cada arbusto, de esta manera las plantas están preparadas para la invernada.
  8. En regiones con un clima frío, Rochefort seguramente estará protegida durante el invierno. Para hacer esto, las uvas se retiran del enrejado y se colocan en el suelo, se cubren con ramas de abeto, ramas de abeto u otro material de cobertura desde arriba y se rocían con tierra. El suelo se retira del refugio para no perturbar el sistema de raíces de la planta.

Video: cultivo de uva

Opiniones de los jardineros

En nuestras condiciones específicas, no hay rastro de nuez moscada en Rochefort (incluso después de un largo colgado de los arbustos), además hay una fuerte peladura de bayas (como el Cardenal) en cada racimo cada año. El período de maduración es muy temprano, alrededor del 10 de agosto, pero si lo desea, puede pellizcar antes, el sabor es herboso y la pulpa es densa. Se pinta antes de que madure.

Krasokhina

//forum.vinograd.info/showthread.php?t=598

Durante todos estos años, nunca me he arrepentido de tener esta uva. Tal vez porque me gusta el "sabor cardinal" de sus bayas ... El cultivo siempre es estable desde los arbustos y sin guisantes, de lo que se quejan muchos otros viticultores. Eso es solo para mí, no madura durante los 95 días declarados, sino en algún lugar durante 105-110 días bajo carga normal. Los racimos aumentan de peso fácilmente en 1 kg y más. Tuve que observar en las parcelas de los agricultores, donde se injertó el Rochefort GF en un stock de Kober 5BB uvas y 3-4 kg. Las bayas, dependiendo del cuidado y la edad de los arbustos, pueden ser de hasta 20 g con pulpa densa y un ligero toque de nuez moscada. Las uvas en sí son transportables y tienen una buena presentación. Resistencia a la enfermedad a nivel de 3 puntos. Quiero señalar una característica positiva más de esta uva: los brotes se abren más tarde que todos, lo que afecta positivamente el rendimiento durante las heladas de retorno.

Fursa Irina Ivanovna

//vinforum.ru/index.php?topic=66.0

La variedad es excelente, la fuerza del crecimiento es buena, la resistencia a las enfermedades es mayor que la establecida. ¡La baya es densa, muy grande, crujiente con una ligera nuez moscada! La baya en el arbusto dura 2 meses. Cuando tomó la vid de Pavlovsky E., dijo: "Esta variedad debe plantarse en hectáreas". Por el momento he plantado 15 arbustos.

R Pasha

//forum.vinograd.info/showthread.php?t=598

Tengo avispas y gorriones de Rochefort que no tocan. Muy buena calidad para uvas. Y el rendimiento es bueno.

Alexander Kovtunov

//vinforum.ru/index.php?topic=66.0

Las uvas Rochefort se están convirtiendo en una variedad cada vez más popular debido a muchas cualidades positivas. No necesita cuidados especiales, se arraiga fácilmente en casi cualquier suelo y da frutos de forma estable con deliciosas bayas ...

Pin
Send
Share
Send