Un jardín bien organizado es un gran lugar para relajarse, y los arbustos y árboles frutales plantados son una fuente de vitaminas naturales para la salud familiar. Sin embargo, sin una salida sistemática del cultivo, no puede esperar. La formación de plantas perennes es una de las principales tareas de un jardinero responsable. Las grosellas no son una excepción, por lo tanto, para extender la vida del arbusto, debe conocer las reglas de crecimiento y fructificación y tenerlas en cuenta al podar.
¿Necesito podar las grosellas en primavera?
Como cualquier árbol o arbusto, las grosellas tienen varios períodos de desarrollo vegetativo. En consecuencia, la poda debe llevarse a cabo de tal manera que mejore el crecimiento, la fructificación y reduzca el riesgo de enfermedades de las plantas.
Tipos de poda estacional:
- primavera - sanitario, formativo,
- verano - para racionar la formación de brotes y frutos,
- otoño - formativo, rejuvenecedor,
- el invierno se lleva a cabo en la continuación del otoño, y solo para el adelgazamiento de arbustos muy gruesos.
La poda de primavera, junto con la poda de otoño, es el principal tipo de cuidado para formar un arbusto y extender su vida. Durante este período, se realiza la limpieza sanitaria de las plantaciones antiguas: se eliminan las ramas congeladas, secas y dañadas durante el invierno. En la primavera, se forman arbustos jóvenes plantados el año pasado.
No vale la pena planificar la poda en primavera de los arbustos viejos. Después de cortar ramas grandes, quedan grandes heridas, y a través de ellas la planta perderá jugos, cuyo movimiento se vuelve especialmente activo después del despertar.
Si realiza el rejuvenecimiento de la grosella en el otoño y lo desinfecta en la primavera, puede extender la vida del arbusto a 15 años o más.
Fechas de primavera
La primavera es el momento del despertar de la planta y el movimiento activo de los jugos, por lo tanto, es importante terminar todo el trabajo relacionado con la violación de la integridad del arbusto antes del comienzo de este período. La señal para el inicio del crecimiento es la inflamación de los riñones. Dado que las grosellas comienzan este proceso temprano, la poda debe hacerse a principios de primavera, en marzo, incluso cuando la nieve aún no se ha derretido. Si tiene que hacer esto más tarde, las secciones, cuyo diámetro es superior a 2 cm, deben cubrirse con un parlante de arcilla o var.
El puré de arcilla se prepara con arcilla y estiércol de vaca: mezcle en una proporción arbitraria y diluya con agua hasta obtener una consistencia semilíquida. Con esa composición puede pasar por alto cualquier daño a la corteza, cortes e incluso roturas de ramas, que luego deben enrollarse firmemente con un paño.
Lo que necesita saber antes de trabajar con un arbusto
En la primavera, como regla general, se realiza una limpieza sanitaria de los arbustos de grosella. La poda formativa se lleva a cabo en el otoño, sin embargo, durante este período es imposible eliminar todas las ramas, ya que no se sabe si las restantes sobrevivirán al invierno. En la primavera, inspeccionan el arbusto, identifican brotes dañados. Las ramas que se han secado en el invierno, con las partes congeladas, rotas, están sujetas a remoción. Luego se eliminan las ramas sobrantes y partes de los brotes. Para el desarrollo normal del arbusto, es necesario un conjunto de ramas de diferentes edades, por lo tanto, se deben distinguir los brotes de crecimiento de diferentes años. La edad y el estado de la sucursal se pueden determinar mediante los siguientes criterios:
- anuales: ligeras, delgadas, sin crecimiento,
- en bienales, la corteza adquiere un tinte parduzco,
- a la edad de tres años o más, la corteza se oscurece y aparecen crecimientos laterales,
- Las ramas de más de 5 años se distinguen por la presencia de secciones agrietadas de la corteza, además, a menudo se ven afectadas por el liquen.
Estos signos ayudarán a determinar los brotes que se acortarán y eliminarán en la primavera, cuando aún no han aparecido hojas e inflorescencias.
Importante! El cultivo principal se forma en los nuevos brotes de ramas de tres años. Necesitan ser salvados más que los ancianos. Y también debe dejar una cantidad suficiente de ramas para reemplazarlas.
Rojo o negro?
Hay tres tipos de grosellas: negro, rojo y blanco. Difieren no solo en el color y el sabor de las bayas, sino también en el principio de la formación de ramas en el arbusto, en el método de colocación de brotes de fruta y, en consecuencia, en diferentes enfoques para la poda.
El arbusto de la grosella negra se ramifica perfectamente, y los brotes de raíz aparecen con menos frecuencia que el rojo y el blanco. Se formará completamente en solo cuatro años, y las partes superiores se acortarán anualmente, por lo que se formarán más brotes de fruta y el rendimiento será mayor.
Las grosellas rojas y blancas expulsan las ramas esqueléticas directamente de la raíz, por lo que cortar ramas viejas abrirá la mitad del arbusto al sol y evitará que se espese. Sin embargo, la parte superior de estos arbustos no se puede acortar: se forman ovarios de fruta en ellos.
Las ramas de cinco años deben eliminarse para la grosella negra y las de siete años para el rojo. Para un arbusto adulto y fuerte, es deseable dejar 5-7 frutos y tantas ramas jóvenes en la misma raíz. Teniendo en cuenta los brotes del año en curso, el número total de sucursales no debe exceder de veinte.
El principio de formar un arbusto: para cada rama vieja, se debe proporcionar un brote de sustitución. Entonces la cosecha será suficiente y no habrá sobrecarga de la planta.
El objetivo común de la poda de primavera de las grosellas negras y rojas sigue siendo el rejuvenecimiento y la limpieza sanitaria.
Otros dos principios importantes para el cuidado de los arbustos de grosella:
- Cortar debajo de la raíz de brotes débiles que no se convierten en una rama completa, pero que le quitan fuerza a la raíz.
- Eliminación de "partes superiores" vigorosas, que aumentan bruscamente el crecimiento, pero no dan ovarios frutales.
Galería de fotos: ejemplos de la formación de arbustos de grosellas rojas y negras
- La poda de la grosella negra se lleva a cabo desde el primer año de crecimiento de los arbustos.
- La poda de la grosella roja se realiza para rejuvenecer el arbusto y aumentar el rendimiento.
- Al formar un arbusto de grosella, es necesario tener en cuenta la edad de sus ramas.
Poda de plántulas durante la siembra de primavera
Cualquier tipo de grosella que decida plantar, debe cortarse. Esto se hace para que las plántulas echen raíces más rápido en el suelo y desarrollen el sistema de raíces. En una raíz sana, antes de plantar, no debe haber más de dos brotes, que inmediatamente después de plantar se deben acortar a dos o tres brotes. Por lo tanto, la carga en la raíz joven no excederá de seis brotes. Esta regla se aplica a las grosellas negras, rojas y blancas.
Técnicas de corte adecuadas.
La formación es un procedimiento necesario, pero la eliminación de ramas vivas inflige heridas en el arbusto, que son la puerta de entrada a enfermedades y plagas. La planta sola puede apretar el corte, pero solo si se realiza correctamente. Las heridas cortadas sanan rápidamente y las laceraciones pueden causar la muerte de las ramas.
La primera regla del jardinero: trabajar con una herramienta afilada. Esto es importante porque las tijeras de podar afiladas harán el corte uniforme y no aplastarán el cambium, células que forman una cicatriz sobre el corte, apretando la herida.
La segunda regla del jardinero: cortar las ramas sin alterar el movimiento natural de los jugos.
Existen cuatro métodos de poda de primavera:
- eliminación de ramas al nivel del suelo,
- acortar el riñón fuera de control
- rama cortada "en el anillo",
- adelgazamiento de las horquillas en la rama lateral.
Eliminar ramas al nivel del suelo
Se utiliza para eliminar por completo la rama vieja, que se corta para que no quede muñón sobre el suelo. Esto es importante, porque la parte muerta restante comenzará a pudrirse o se convertirá en una entrada conveniente para las plagas. Para hacer el corte correcto, la tierra se desplaza ligeramente y la rama se retira con una podadora.
Acortando el brote "en el riñón"
El método principal de acortar los brotes, que permite adelgazar el arbusto. Todos los jugos que van a lo largo de la rama se dirigirán a los dos o tres nodos superiores y su crecimiento aumentará. Por lo tanto, puede cortar la rama al nivel de cualquier riñón, pero lo principal es que se dirige desde el arbusto. Los brotes dirigidos hacia adentro solo espesarán el arbusto. Pero también es importante cuando se corta para no dejar un muñón, sino para no acercarse al riñón izquierdo. La distancia óptima es de unos 5 mm.
Cortar rama "en el anillo"
Se utiliza principalmente para la formación de grosellas negras. En este tipo de poda, los brotes laterales se cortan por completo, rejuveneciendo las ramas esqueléticas. Como regla general, este tipo de adelgazamiento se usa en otoño, pero en primavera también se puede llevar a cabo. El corte debe ser recto y perpendicular a la rama eliminada, de modo que el área de la herida sea la más pequeña. No se permite dejar el cáñamo, pero también es imposible capturar parte del cambium de la rama principal, ya que esto conducirá a su muerte.
Horquillas de adelgazamiento en la rama lateral
En la grosella, como en otros arbustos y árboles, se forman muchos tenedores. Engrosan la corona, evitando que la luz entre. El adelgazamiento de las ramas resuelve este problema. En tales casos, se utiliza la poda. Esto significa que queda una de las dos ramas, que tomará los jugos sobre sí misma, aumentando así la probabilidad de fructificación. La regla principal para elegir una rama para eliminar es la dirección de crecimiento: si el brote crece verticalmente hacia arriba, no puede dejarlo.
Para empezar: la opción de formar grosellas "sin problemas"
Los jardineros principiantes, para quienes la sabiduría del crecimiento de las ramas y las reglas para mover los jugos a menudo parecen demasiado complicadas, deben tener en cuenta los trucos simples. No requieren un conocimiento profundo, pero dan excelentes resultados con un mínimo de esfuerzo.
- Todas las ramas que han alcanzado la edad máxima deben ser recortadas. Puede determinar esto por diámetro: las ramas más gruesas de un centímetro deben eliminarse.
- Cortar todos los brotes dirigidos dentro del arbusto, caídos y débiles.
- Disminuye las ramas restantes, interrumpiendo el acceso de la luz al arbusto. Y también corte todas las partes superiores "en el anillo": brotes fuertes dirigidos verticalmente hacia arriba.
Video: grosellas de poda para rejuvenecer el arbusto
Las grosellas, como otros arbustos, requieren cuidado, pero vale la pena mostrar un poco de atención y cuidado, y la planta responderá con una excelente cosecha de bayas saludables.