Cómo propagar uvas: técnicas disponibles para cualquier residente de verano

Pin
Send
Share
Send

Para plantar uvas en un sitio, es más fácil comprar una plántula preparada; no hay escasez de ellas en nuestro tiempo. Pero, ¿de dónde vienen las plántulas en el mercado, cómo se cultivan y de qué? Después de todo, con una experiencia mínima en jardinería, es muy sencillo cultivar una plántula de uva en casa.

Los principales métodos de propagación de la uva.

Las uvas, como casi todos los arbustos, pueden propagarse tanto por semillas como por métodos vegetativos. La propagación de semillas en el hogar no se utiliza, ya que es mucho más difícil de propagar mediante esquejes o capas. Además, es difícil predecir de antemano qué tipo de variedad crecerá de las semillas, por lo que la propagación de semillas se utiliza principalmente en trabajos de mejoramiento.

En la mayoría de los casos, los viticultores practican el cultivo de plántulas de uva a partir de esquejes. La propagación múltiple por varias capas se realiza con menos frecuencia, es decir, desenterrando la vid e injertando en arbustos adultos de uvas ya plantados de otra variedad resistente a las heladas y enfermedades. Durante la propagación vegetativa, la nueva planta transfiere todas las propiedades del arbusto del que se tomaron los esquejes, un pedazo largo de vid o incluso un solo brote para el injerto.

Propagación de uvas por esquejes: un método disponible para un principiante

El método de propagación de uvas más comúnmente utilizado es la cosecha de esquejes lignificados y su enraizamiento. Es tan fácil de realizar que se puede recomendar a un viticultor principiante. Es cierto, simple: no significa "por sí mismo", es necesario trabajar duro y mucho. Primero necesita llegar a algún lugar o comprar esquejes de su elección y comenzar este interesante proceso.

Los esquejes se cosechan, por regla general, durante la poda de uvas en otoño o un poco antes, cuando las hojas ya han dejado de ser de color verde puro, es decir, la vegetación está a punto de completarse y los brotes están maduros y lignificados en la medida de lo posible. Es imposible dejar esquejes para la primavera: no se sabe qué pasará con el clima invernal, con qué éxito los arbustos sobrevivirán a las heladas.

Cuando envíe recortes de almacenamiento, no olvide firmar

Los esquejes de la mejor calidad se obtienen de la parte media de la vid: el ápice generalmente no está muy maduro y en la parte inferior hay pocos brotes fuertes. Una vid completamente madura con algunas grietas de flexión, pero no se rompe. Los esquejes se cortan "con un margen", es decir, con 5-6 ojos, a pesar de que directamente para crecer en la primavera necesitarán la mitad de la longitud. Es mejor si su diámetro no es inferior a 5 mm, y el brote del que se cortaron ha crecido durante el verano hasta al menos un metro y medio de largo.

En la mayoría de los casos, los esquejes se necesitarán solo al final del invierno, y antes de ese momento deben almacenarse adecuadamente. Puede guardarlos en el refrigerador, si hay un lugar, pero es más conveniente en el sótano. La mejor temperatura es de alrededor de +1 acerca deC. Antes de enviar a la bodega, los esquejes se remojan durante 1-2 horas en una solución al 1% de sulfato de hierro y un día en agua limpia. Almacenar en bolsas de plástico, dejando solo la parte superior afuera. En invierno, se verifica la integridad y, si es necesario, se lava o solo se limpia del moho detectado. En caso de secado, remojar.

Plantar esquejes inmediatamente en campo abierto

En las regiones más cálidas, puede plantar esquejes lignificados directamente en el jardín. A veces se plantan incluso inmediatamente después de la cosecha de otoño, solo ligeramente aisladas con hojas secas o ramas de abeto. Si planta esquejes en buena tierra, se arraigan fácilmente y comienzan a crecer con el inicio del calor de primavera. Para hacer esto, los esquejes con 3-4 brotes en el otoño se entierran casi por completo en el suelo, dejando solo un brote sobre el suelo. Pero hasta la primavera, este riñón también está cubierto de tierra. A menudo, para ahorrar calor y humedad, el montículo resultante se cubre con una película de plástico, y en la primavera se hace un agujero para el crecimiento de un brote joven. Cuando se calienta y el tallo comienza a tirar hojas y comienza a crecer, se retira la película y se rastrilla el montículo.

Más a menudo, los esquejes se plantan en el jardín en la primavera. En las regiones centrales, la probabilidad de éxito de tal reproducción es pequeña, y en el sur en marzo, cuando la tierra se calienta hasta 10-12 acerca deC, planta esquejes de la misma manera que en el otoño, sin embargo, después de una preparación seria. Primero, los esquejes retirados de la bodega se descontaminan, luego ambos extremos se cortan y se empapan durante varios días en agua limpia.

Luego, en la parte inferior, haga un corte oblicuo justo debajo del riñón, y la parte superior se corta directamente, 2-3 cm por encima del riñón superior. Se colocan en un frasco, se vierte agua de 4 a 5 cm de altura y se mantiene en un lugar cálido hasta que las raíces se desarraigan. El agua se cambia periódicamente y se agrega para mantener el nivel constante. Si la temperatura del agua en el banco es de 25 a 30 acerca deC, y en el área de la parte superior de los esquejes 5-7 grados más abajo, después de tres semanas aparecerán tubérculos blancos en los esquejes en la superficie del agua.

No se permite el crecimiento de las raíces, y si el clima lo permite, se plantan esquejes con raíces en el jardín. En esta opción, no tiene sentido hacer esquejes cortos: puede plantarlos con 6 yemas, las raíces serán más fuertes. Con un aterrizaje inclinado en la primavera, quedan dos yemas sobre el suelo. Riegue bien y mantenga la tierra húmeda. Si las heladas aún son posibles, cubra con materiales no tejidos.

Es mejor plantar esquejes en el jardín con raíces pequeñas.

Al principio, los esquejes crecerán raíces, pero las hojas florecerán casi de inmediato. Y para cuando el clima esté completamente cálido, los brotes (uno o dos, no necesita dejar más, incluso si aparecen), crecerán rápidamente. En otoño, una buena planta crecerá de los esquejes. Si el mango se plantó inmediatamente en su lugar, en un suelo bien fertilizado y en un hoyo de plantación previamente excavado, puede dejar la planta aquí. Pero generalmente es trasplantado a un lugar permanente, habiendo preparado un agujero de antemano de acuerdo con todas las reglas.

Cultivar plántulas a partir de esquejes en casa

Como regla general, especialmente en las condiciones climáticas de la zona media, las uvas de los esquejes comienzan a cultivarse en casa. Lo hacen en diferentes sustratos, y muy a menudo se utiliza aserrín húmedo en lugar de tierra de jardín. En términos generales, hay muchas opciones para cultivar plántulas a partir de esquejes, en su opinión, todos eligen por sí mismos lo más simple. El trabajo comienza en febrero. Los esquejes se desempaquetan, desinfectan, lavan y verifican para ver si han pasado el invierno bien.

En el mango, la corteza se raspa ligeramente. Si está vivo y puede dar vida a una nueva planta, habrá una tela verde debajo de la corteza. Otro color no garantiza el éxito: el tallo no se ha sobreintegrado.

Los chubuki se cortan de buenos esquejes: este es el nombre tradicionalmente llamado esquejes con tres brotes. No introduciremos términos innecesarios, dejemos que sigan siendo esquejes en nuestro país, especialmente porque en caso de buenos brotes, dos son suficientes para la reproducción. Si deja más de tres riñones, tendrá que poner cubos enteros en casa, esto no es necesario.

Se hacen las secciones superior e inferior, como ya se mencionó: la inferior es oblicua, la superior es recta y coloca los esquejes durante 2-3 días en un baño de agua (preferiblemente nieve). En principio, los esquejes bien empapados se pueden plantar inmediatamente en recipientes preparados con un sustrato. Probablemente crecerán allí. Pero por seguridad, a menudo actúan de manera diferente:

  1. Alrededor de la parte inferior del riñón se aplican algunos rasguños longitudinales superficiales "para semillas".

    Rasca con cualquier herramienta afilada.

  2. La parte superior del mango está cubierta con barniz de jardín o plastilina.
  3. Coloque los esquejes en un frasco de litro, donde se vierte una capa de aproximadamente 5 cm de agua hervida y se colocan dos tabletas de carbón activado.
  4. Colocan una lata cerca de la batería de calentamiento para que el agua esté caliente (no más de 30 acerca deC), y la parte superior de los esquejes en una zona más fresca.
  5. Mantener el nivel del agua, a veces se cambia por completo.

    Las raíces aparecerán en el borde agua / aire

  6. Si todo salió como debería, después de aproximadamente un mes, plantan esquejes con las raíces resultantes (hasta 3 cm de largo) en macetas.

Las más convenientes como macetas son botellas plásticas de un litro y medio con una parte superior estrecha y cortada. Solo en la parte inferior necesita hacer varios agujeros para eliminar el exceso de agua y colocar el drenaje de pequeñas piedras o arena gruesa. Una mezcla de arena de río y buen suelo de jardín (1: 1) se considera el mejor suelo, pero algunos amantes lo hacen con aserrín, solo que primero deben mojarse con agua hirviendo. La continuación del trabajo se ve así:

  1. Vierta el sustrato en las botellas para que el tallo, colocado con raíces, se eleve sobre el recipiente con un riñón.
  2. Rellene cuidadosamente el sustrato, sin romper raíces aún muy delicadas. Si hay tres riñones, el medio queda en la interfaz tierra / aire. Si son dos, la parte superior debe estar aproximadamente 1 cm por encima de la superficie.
  3. Si las hojas aún no han florecido, cubra la plantación con bolsas de plástico.
  4. Coloque los contenedores en el alféizar iluminado a temperatura ambiente.
  5. Periódicamente regado, pero con moderación: el anegamiento hace más daño que el secado excesivo temporal del suelo.
  6. Unos días más tarde, cuando las hojas obviamente crecen, coloque una jarra de agua a su nivel y poco a poco vaya acostumbrando los esquejes a estar sin bolsa.
  7. Si la ventana está al norte, después de expandir las hojas, agregue iluminación: coloque una lámpara luminiscente o phytolamp sobre las uvas.
  8. Después de un mes, alimentan los esquejes con Novofert o Azofoska de acuerdo con las instrucciones.
  9. Más cerca del verano, el endurecimiento se lleva a cabo, trayendo futuras plántulas al balcón. Desde mediados de mayo ya pueden instalarse por completo en el balcón.

    No tengas miedo si los brotes no crecen mucho: lo principal son las raíces poderosas

Vale la pena decir que la primera parte de los trabajos descritos (germinación en agua antes de la formación de esquejes) no es obligatoria, muchos amantes plantan esquejes en un recipiente con sustrato y sin raíces, cultivándolos allí. Esta opción, por un lado, es más simple y, por otro, más difícil: es necesario controlar más estrictamente las condiciones de humedad, luz y temperatura. Además, hay variedades de uva que dan raíces pobres, y para ellos tal número no funcionará.

Video: germinación de esquejes en aserrín

Propagación de uvas con esquejes verdes.

El cultivo de plántulas a partir de esquejes verdes es posible para la mayoría de las plantas arbustivas, también se usa para las uvas. Por un lado, este es un procedimiento más simple: se realiza en verano y no es necesario comenzar una casa con bancos, y tampoco se requiere el almacenamiento de esquejes en la bodega en invierno. Por otro lado, es posible cultivar una plántula a partir de un tallo verde solo si tiene un buen invernadero en el que tenga que mantener una humedad del aire alta y constante durante mucho tiempo. Por lo tanto, dicha reproducción es más adecuada para granjas industriales de vivero, donde hay equipos especiales para crear niebla artificial en un espacio confinado. El algoritmo de acciones es el siguiente:

  1. Prepara una cama en el invernadero. Se vierte una capa de arena limpia de 4 a 6 cm de espesor sobre un suelo bien fertilizado.
  2. Se coloca una planta de nebulización con un aerosol sobre el lecho para el suministro intermitente de agua finamente atomizada.
  3. A principios del verano, durante la floración, los esquejes de los brotes verdes jóvenes se cortan en las horas de la mañana. Los mejores esquejes son con dos nodos (todavía es difícil llamarlos riñones), desde la parte central del brote.
  4. Los esquejes se colocan en recipientes con agua. Si no es posible plantar inmediatamente, manténgalo en un lugar fresco.
  5. Haga cortes rectos con una navaja afilada, respectivamente arriba y debajo de los nodos.
  6. La hoja inferior se corta por completo, la mitad superior. Nuevamente, los esquejes se empapan durante un tiempo en agua.

    El mango debe tener dos entrenudos, pero solo una hoja.

  7. Los esquejes se plantan en un invernadero según el esquema de 10 x 10 cm de profundidad: la inmersión máxima en arena es de 3 cm.
  8. Con la ayuda de la instalación, se realizan lanzamientos constantes de niebla a corto plazo, deteniendo el proceso solo por la noche.
  9. Suelto.
  10. Como enraizamiento, la frecuencia de empañamiento se reduce gradualmente.

Por lo tanto, la esencia de esta técnica es que los esquejes plantados están constantemente en condiciones de alta humedad (alrededor del 80% y en el calor, hasta el 100%) y temperatura del aire de 20 a 30 acerca deC. Luego, después de un mes y medio, crecen buenas raíces y brotes de hasta 30 cm de largo, después de lo cual los esquejes se endurecen y luego se trasplantan a la escuela. Obviamente, en las cabañas de verano ordinarias, la propagación de uvas con esquejes verdes es extremadamente difícil, pero los entusiastas lo intentan y algunos tienen éxito.

Video: brotar esquejes verdes en casa

Propagación de uvas cavando una vid

Muchos arbustos se propagan por capas, es decir, cavando de una forma u otra ramas (brotes). Esta opción es posible en el caso de las uvas, y con un resultado exitoso en un verano, puede obtener varias plantas de uva nuevas. De esta manera, las variedades de raíz dura generalmente se intentan propagar. Como las futuras plántulas, de hecho, se alimentan de las raíces del arbusto madre, se desarrollan bien y forman un poderoso sistema de raíces.

Dejar caer un brote lignificado

Esto generalmente se hace a principios de la primavera, antes del inicio de la temporada de crecimiento. Elija los poderosos brotes del año pasado convenientemente ubicados. En el lugar correcto cavan una zanja bastante profunda, de hasta medio metro, que se extiende desde el arbusto hasta el lugar donde van a cavar la vid. Naturalmente, directamente en el arbusto no debe ser profundo para no dañar las raíces. En la zanja, en el fondo, vierta el suelo bien fertilizado con humus y superfosfato y coloque el brote. Debe doblarse con cuidado para que no se rompa, y puede sujetarlo al fondo de la zanja con un trozo de alambre grueso doblado o simplemente aplastarlo con una piedra pesada.

No es difícil esparcir la vid, pero debe hacerse con cuidado para no romperse.

Donde habrá un nuevo arbusto, la vid se dobla cuidadosamente, se saca y se ata a una estaca. Retire todos los ojos ubicados desde el arbusto madre hasta el lugar de esta curva. Muchos expertos al comienzo del brote, cerca del arbusto madre, lo tiran firmemente con alambre, para que más adelante en el año sea más fácil separar una nueva planta. La zanja se cubre gradualmente con tierra y se riega bien. Como regla general, las buenas raíces crecen en un lugar escondido durante el año, y la próxima primavera se separa una nueva planta de la madre.

Goteando un brote verde

En el verano, en junio o julio, puede excavar brotes verdes de gran potencia de este año. Haga esto de la misma manera, sacando a la superficie la parte superior del brote con dos o tres hojas. Si el rodaje es muy largo, puede inclinarse con un "sinusoide", lo que lleva a la superficie varias veces. Todas las partes que quedan bajo tierra deben estar unidas al fondo de la zanja con pernos.

Si no permite que el suelo se seque en verano, para variedades bien enraizadas para la próxima primavera, incluso puede obtener algunos arbustos nuevos de esta manera.

Realizar capas "chinas"

Los chinos se llaman capas, que se realizan colocando completamente el brote lignificado en el suelo. Este es el caso de las variedades más mal enraizadas. Para poner a principios de la primavera, elija un brote largo ubicado en la base del arbusto. Lo cavan hasta una zanja con una profundidad de no más de 20 cm. También en suelo fertilizado, también lo sujetan al fondo de la zanja. Pero la zanja no está completamente llena: la capa de tierra sobre la vid primero no se hace más de 5 cm. Y solo a medida que surgen nuevos brotes de los brotes y crecen gradualmente, la tierra se agrega a la zanja. Todo el tiempo mantenga prikop en estado húmedo.

Por lo general, crecen nuevos brotes de cada riñón enterrado; en otoño, excave cuidadosamente la vid y córtela en varias plantas nuevas. Sin embargo, para que esto suceda, uno tiene que sacrificar parte del cultivo, reducir la carga en el arbusto madre. Es necesario salir en verano no solo de grupos adicionales, sino también de todos los hijastros y parte de los brotes jóvenes.

Video: colocación de enredaderas verdes en el suelo

Propagación de la uva por injerto.

Como la mayoría de los árboles frutales, las uvas se pueden injertar. La vacunación no es más complicada que, por ejemplo, en el caso de un manzano, pero no todas las variedades son compatibles, y el éxito en cada caso no está garantizado. Por lo tanto, es aconsejable estudiar literatura antes de la operación, para ver qué arbustos adultos pueden injertarse una u otra variedad. Si no encontró dicha información, solo puede experimentar.

El injerto es tan común como el injerto

En el caso de las uvas, se utilizan todos los métodos conocidos de injerto (división, cópula, brotación, etc.), pero el número de opciones es aún mayor. Inocular los esquejes del año pasado y cortarlos de los brotes del año actual. Tanto en el escape estándar o del año pasado como en el escape del año actual. Por lo tanto, la terminología se aplica correspondientemente: "negro a negro", "negro a verde", etc. Incluso hay una vacuna de escritorio contra el invierno.

Entonces, por ejemplo, la vacuna "negro en negro" se aplica en la primavera, cuando la vegetación activa aún no ha comenzado. Scion son esquejes cortados en el otoño y almacenados en el frío. Para tal inoculación, los brotes en los esquejes deben estar ligeramente hinchados. Se realiza por métodos de replicación. Elija los esquejes que sean adecuados en grosor para el brote del portainjerto, empape, realice secciones oblicuas en el mango y el portainjerto, conecte y ate firmemente el lugar del injerto. Cuando nuevos brotes en los esquejes crecen hasta 25-30 cm, pellizquelos.

En el caso de una vacuna de negro a verde, los esquejes del año pasado con brotes de despertar se injertan en jóvenes brotes verdes potentes del año en curso. Dicha vacunación generalmente se realiza de manera "dividida". Es posible durante toda la temporada de crecimiento, mientras que es posible conservar esquejes lignificados cosechados en otoño en la bodega.

El injerto del viejo arbusto también es posible cuando la capa superior del suelo se excava a principios de la primavera; Los injertos se injertan bajo tierra, generalmente con un método de "división". Lo hacen a una profundidad de unos 15 cm. El tallo está completamente enterrado con tierra.

Video: injerto de uva en shtamb

La gemación, es decir, una vacuna renal, se lleva a cabo en una vid verde en junio o julio. Al igual que en los árboles frutales, es posible implantar un riñón en el brote de la corteza haciendo varias incisiones: en forma de T, longitudinal, en la grieta, etc. El sitio del injerto se envuelve muy bien con una película, y después de un mes el riñón se arraiga bien.

Una descripción detallada de los métodos de injerto de uva está más allá del alcance de este artículo, pero es bastante asequible. Después de leer y entrenar un poco, cualquier jardinero con habilidades mínimas en el cuidado de árboles y arbustos podrá plantar uvas.

Las uvas son una liana, pero, de hecho, es muy similar a muchos arbustos de frutas, y sus métodos de propagación son generalmente los mismos que, por ejemplo, las grosellas. El objetivo - obtener una nueva plántula - puede lograrse mediante métodos conocidos: germinación de esquejes, capas, injertos. La realización de todas estas operaciones es accesible hasta cierto punto incluso para un novato, y si al principio da miedo, solo tiene que intentarlo.

Pin
Send
Share
Send