Cómo se propagan las fresas: bigote, dividiendo un arbusto, creciendo a partir de semillas

Pin
Send
Share
Send

Es poco probable que pueda encontrar una parcela de jardín, en la que habrá al menos un pequeño jardín con fresas. Pero incluso los arbustos de variedades de élite están envejeciendo gradualmente, la productividad está disminuyendo, el sabor de las bayas se está deteriorando. Para evitar que esto suceda, se debe actualizar cada 2-3 años de siembra. Las fresas se propagan con bastante facilidad tanto en forma vegetativa como generativa.

Propagación de fresa y bigote

La forma más fácil y rápida de obtener un nuevo arbusto de fresa, que requiere el mínimo tiempo y esfuerzo del jardinero: propagación por brotes laterales o bigote. Este método es proporcionado por la naturaleza misma. En el bigote en formación, se desarrollan gradualmente rosetas y raíces. Cuando se fijan firmemente en el suelo, el brote se seca y la nueva planta se separa de la madre.

Rootear un bigote: la forma más fácil de obtener nuevos arbustos de fresa de cierta variedad

Los arbustos de fresa así obtenidos retienen completamente las características varietales del "progenitor". Los bigotes se arraigan lo suficientemente rápido, se forman de forma independiente, sin ningún esfuerzo por parte del jardinero. El único inconveniente de este método es que toma mucho esfuerzo formar varias rosetas nuevas en una planta. En consecuencia, es imposible obtener una cosecha abundante de esta temporada. Por lo tanto, los jardineros experimentados recomiendan predeterminar varios de los mejores arbustos, enfocándose en el número, el tamaño, el sabor de las bayas, así como el número de "cuernos", y usarlos para propagación.

Nuevos zócalos en bigotes de fresa comienzan a formarse en junio

Como regla general, la mayoría de las variedades de fresas no tienen problemas con la formación de bigotes. Por el contrario, se forman demasiado. Por lo tanto, es mejor eliminar los excedentes, dejando no más de 5-7 piezas en cada arbusto para que se desarrollen nuevas tomas con un poderoso sistema de raíces. La formación de bigotes comienza cuando la temperatura del aire alcanza los 15 ° C y las horas del día continúan durante al menos 12 horas.

Cuanto más lejos del arbusto madre, más pequeñas son las tomas de "hija"

El bigote que se formó en julio es el mejor y más rápido para echar raíces. En cada uno, no uno, pero pueden desarrollarse 3-4 nuevas salidas. Pero los más poderosos son los que están más cerca del arbusto madre. Por lo tanto, 3-5 cm después del primero o segundo (si necesita obtener muchas plántulas), las salidas con tijeras afiladas o un cuchillo se cortan en un ángulo de 40-45 ºС. Todos los tallos de las flores que se forman en los arbustos madre se eliminan inmediatamente para que la planta no pierda la fuerza en ellos.

No se apresure a separar las nuevas salidas de la planta madre, deje que se forme el sistema de raíces desarrollado.

Cortarse el bigote con anticipación no vale la pena. Cada toma de corriente anterior proporciona energía a las siguientes, y juntas reciben agua, los micro y macro elementos necesarios del arbusto madre.

A continuación, opere de acuerdo con el siguiente algoritmo:

  1. Cuando las raíces comienzan a formarse en el bigote seleccionado, se unen al suelo con un trozo de alambre o una horquilla. Este lugar está cubierto de tierra húmeda fértil o humus. También puede cavar una turba o una taza de plástico en el suelo, sumergiendo aproximadamente un tercio. Están llenos de tierra especial para las plántulas. En este caso, el estrés inevitable durante el trasplante se minimiza, ya que un nuevo arbusto se elimina posteriormente del suelo junto con un trozo de tierra, incluso las raíces más pequeñas no se dañan.

    Las rosetas de fresas comienzan a enraizarse casi sin la ayuda de un jardinero, pero puede ayudarlas a formar un sistema de raíz potente y desarrollado.

  2. La salida futura se riega cada 2-3 días. El suelo debe mantenerse constantemente en un estado ligeramente húmedo, especialmente si hace calor afuera. Después de cada lluvia, el suelo a su alrededor se afloja suavemente.
  3. Después de aproximadamente 8-10 semanas, los nuevos puntos de venta están listos para el trasplante. El momento óptimo para el procedimiento es desde finales de agosto hasta la segunda década de septiembre. El período exacto depende del clima en la región. Deben tener un "corazón" bien desarrollado, con al menos 4-5 hojas y raíces verdaderas de 7 cm o más de longitud. Para el procedimiento, elija un día seco y soleado, es mejor pasarlo temprano por la mañana o por la noche, después del atardecer.

    Las rosetas de fresa listas para trasplantar deben tener un sistema de raíces bien desarrollado y hojas fuertes y saludables

  4. Los zócalos se separan de la planta madre y se transfieren a un nuevo lugar con un trozo de tierra. Los bigotes se cortan a unos 10 cm del arbusto principal. A veces se recomienda de antemano, aproximadamente dos semanas antes del procedimiento, hacer una incisión para reducir la "dependencia" de la nueva planta de la madre. Por lo tanto, se adaptará rápidamente para obtener todo lo necesario del suelo utilizando su propio sistema de raíces.

Para que las salidas de fresas se arraiguen con éxito en un nuevo lugar, la cama para ellas debe prepararse con anticipación. También vale la pena considerar qué culturas crecieron antes en el lugar elegido. No se recomienda plantar fresas después de solanáceas y calabazas, frambuesas, lirios y rosas. Pero las zanahorias, las remolachas, los rábanos, las hierbas y el ajo son buenos predecesores. Las cebollas y las legumbres también son aceptables, pero solo si está absolutamente seguro de que no hay nematodos en el suelo.

Se selecciona un lugar para las fresas soleado, mientras que es aconsejable proporcionar protección contra las ráfagas de viento frío.

Para las fresas, es adecuada una zona bien calentada, incluso o con una ligera pendiente. El suelo necesita luz, pero nutritivo (franco arenoso, franco). Desde el otoño, el lecho del jardín se ha excavado cuidadosamente; al mismo tiempo, se deben eliminar todos los restos de plantas y malezas, así como los fertilizantes. Para 1 metro de carrera, son suficientes 8-10 kg de humus y 35-40 g de superfosfato. Y también puede usar fertilizantes complejos especiales para cultivos de bayas (Agricola, Kemira-Lux, Zdraven, Rubin), siempre que no haya cloro en la composición. Unos días antes de plantar, el lecho se rocía con una fina capa de arena fina y la tierra se afloja, cerrándola profundamente. Esto ayudará a proteger las fresas de muchas plagas.

Ruby es uno de los fertilizantes especializados para fresas de jardín, se puede usar para preparar camas para fresas

Si la cama con fresas se cubre con mantillo o se aprieta con una capa de material de cobertura, el bigote no tiene la oportunidad de enraizarse. En este caso, se cortan, se sumergen durante aproximadamente un día en agua a temperatura ambiente con la adición de cualquier bioestimulante natural o artificial (Kornevin, Zircon, Epin, humate de potasio, ácido succínico, jugo de aloe).

Si las fresas se cultivan debajo del material de cobertura, no podrán enraizarse en nuevos puntos de venta

Luego se plantan en una cama preparada en un suelo bastante ligero y suelto. La mejor opción es una mezcla de chips de turba, tierra de jardín ordinaria y arena de río grande en una proporción de 2: 1: 1. Los bigotes se plantan en ranuras con una profundidad de 2-2.5 cm, apretados, colocando 100-120 piezas por 1 m².

Para protegerse de la luz solar directa sobre los aterrizajes durante las primeras 2-3 semanas, se construye un dosel con cualquier material de cobertura blanco. A medida que el suelo se seca, el sustrato se humedece moderadamente. Al final de la temporada de crecimiento, la mayoría de los bigotes formarán un sistema de raíces desarrollado, y pueden ser trasplantados a un lugar permanente.

En principio, si hay suficiente espacio en la cama, puede enraizar inmediatamente el bigote aquí, evitando el estrés inevitable para las plantas asociadas con el trasplante. En este caso, se forma un sistema de raíces desarrollado en nuevos arbustos de fresa, que se vuelven más resistentes a la sequía. Esto es especialmente cierto para las regiones del sur con un clima subtropical. Solo necesita dirigir el bigote formador al lugar deseado y fijarlo en esta posición, creando una nueva fila. La única advertencia: en este caso, tendrá que enraizar las salidas de segundo orden, ya que las primeras están demasiado cerca de la planta madre. Para que no interfieran, al tomar alimentos, cortan raíces y / u hojas.

Si hay suficiente espacio en la cama del jardín, puede omitir nuevos puntos de venta, formando inmediatamente otra fila

Con una escasez de espacio en el jardín o en la parcela, lo cual es especialmente importante para los propietarios de los "seis acres" estándar, puede obtener una gran cantidad de arbustos nuevos y fuertes plantando varios arbustos de fresa en el círculo cercano al tallo de cualquier árbol frutal o entre arbustos de bayas. Durante el verano, el bigote te permite crecer en cualquier dirección. Los más débiles se rechazan gradualmente, dejando no más de 6-8 piezas en cada arbusto. El "jardín" es regularmente desmalezado, regado y suavemente aflojado. En el otoño, se forman potentes rosetas con raíces desarrolladas, que luego dan frutos abundantemente.

Errores comunes de los jardineros

Parecería que no hay nada complicado en la propagación de fresas con bigote. Sin embargo, a menudo el procedimiento no da los resultados esperados debido a ciertos errores. El más típico de ellos:

  • El bigote que conecta la planta madre y la nueva salida se corta demasiado pronto. Como resultado, el arbusto joven no tiene tiempo para formar un sistema de raíces bastante desarrollado, tarda más en enraizarse en un nuevo lugar (o no lo hace en absoluto), y el próximo año tiene un rendimiento menor al esperado. Incluso los primeros bigotes forman el comienzo de las raíces en junio, si tienes mucha suerte con el clima, a fines de mayo. Se pueden separar de la planta madre no antes de dos meses (preferiblemente después de dos meses y medio).
  • El número de bigotes en el arbusto no se controla de ninguna manera. Como resultado, se forman muchas salidas nuevas en cada arbusto madre, pero pequeñas y subdesarrolladas. En primer lugar, debilita en gran medida la planta principal, que no puede proporcionarles una nutrición adecuada. En segundo lugar, no difieren en la viabilidad y tardan mucho más en arraigarse en un nuevo lugar después del trasplante.
  • El bigote cambia de un lugar a otro varias veces. Las raíces de los puntos de venta jóvenes aún son frágiles, con cada trasplante inevitablemente se dañan. En consecuencia, el arbusto se debilita, echa raíces más tiempo e hiberna peor.
  • El procedimiento se lleva a cabo bajo la lluvia o en calor extremo. El clima húmedo y fresco contribuye al desarrollo de muchas infecciones, las esporas de hongos penetran fácilmente a través del corte. El calor debilita mucho las plantas, lo que reduce su inmunidad.
  • Los arbustos nuevos se vuelven a plantar en una cama no preparada. Incluso los zócalos potentes no echan raíces bien si elige el lugar equivocado para plantar, siéntelos en un suelo inadecuado para las fresas y no introduzca los fertilizantes necesarios en el suelo.

Es mejor no trasplantar el bigote de fresa varias veces, ya que la planta está bajo estrés.

Video: a qué hora es mejor propagar fresas con bigote

División de Bush

En raras ocasiones, pero aún existen variedades de fresas (en su mayoría remontantes) que forman un bigote de muy mala gana. Y los criadores también criaron híbridos especiales que no los forman en principio (Sindicato, Raymond, Blancanieves, Ali Baba, Veska, etc.). Para tales fresas, existe otro método de propagación vegetativa que conserva completamente las características varietales: la división del arbusto.

Algunas variedades de fresa producidas por el mejoramiento carecen de bigotes, por lo que la forma más fácil de reproducirse

Este método tiene otras ventajas. Por ejemplo, cuando se propagan fresas con bigote, es imposible obtener simultáneamente de un solo arbusto un cultivo abundante y plántulas de alta calidad. Y en el caso de dividir el arbusto, esto es bastante posible. Las nuevas plantas se arraigan perfectamente en un nuevo lugar. La práctica muestra que no más del 10% de los puntos de venta mueren.

Para la división, solo se seleccionan arbustos de fresa saludables y fructíferos, marcándolos de antemano

Este método solo es adecuado para plantas absolutamente sanas con un sistema de raíces desarrollado. Los arbustos seleccionados deben examinarse cuidadosamente para detectar la presencia de síntomas característicos de enfermedades y rastros de daños causados ​​por plagas. El material de plantación "heredará" todos los problemas existentes.

Es imposible dividir los arbustos de fresa infectados con cualquier infección, ya que este problema se extenderá a nuevas plantas.

La edad óptima para la división es de 2 a 4 años. Los arbustos demasiado jóvenes tienen muy pocos "cuernos", y los viejos ya no tienen altos rendimientos. De un arbusto, dependiendo de su tamaño, puede obtener de 5 a 15 copias nuevas. Un requisito previo es la presencia en cada uno de ellos de un "corazón" y al menos algunas raíces.

De un arbusto de fresa adulto, puede obtener muchas copias nuevas

El mejor momento para el procedimiento es la primera quincena de agosto, aunque puede dividir los arbustos durante la temporada de crecimiento. En el nuevo lugar, los enchufes se arraigan lo suficientemente rápido, como regla, esto sucede ya a mediados de septiembre. La cosecha, sin embargo, no es demasiado abundante, dan el próximo año. Y en un año alcanzan el pico de fructificación. Sin embargo, se aconseja a los jardineros experimentados que esperen y corten todos los tallos de las flores que se forman durante la primera temporada para permitir que el arbusto desarrolle un sistema de raíces desarrollado y una poderosa masa verde.

No hay nada complicado en el procedimiento en sí:

  1. El arbusto de fresa seleccionado se extrae cuidadosamente del suelo. Es necesario tratar de mantener la masa de tierra lo más lejos posible para no dañar las raíces.

    Cava un arbusto de fresa para dividir, tratando de no dañar las raíces.

  2. Las hojas secas y amarillas se arrancan, la planta se coloca en un recipiente con agua a temperatura ambiente. Para la desinfección, puede agregar varios cristales de permanganato de potasio (a un color rosa pálido).
  3. Cuando el suelo se asienta desde las raíces hasta el fondo del tanque, puede comenzar a dividir el arbusto. Siempre que sea posible, intentan desatar las raíces con las manos, recurriendo al uso de un cuchillo o una tijera solo como último recurso. Es imposible tirar demasiado para no dañar el "corazón". La herramienta utilizada debe ser afilada y desinfectada.

    Las raíces del arbusto de fresa son mucho más fáciles de separar si las sumerges previamente en agua

  4. Las raíces se secan y se inspeccionan durante aproximadamente una hora. Aquellos en los que se notan los más mínimos rastros de podredumbre, moho, así como corte oscuro y seco. Las "heridas" se rocían con tiza en polvo, carbón activado, ceniza de madera o canela.
  5. Las nuevas salidas se trasplantan a la ubicación seleccionada. Para estimular el desarrollo de las raíces, cada hoja disponible se corta aproximadamente a la mitad.

    Al plantar salidas jóvenes de fresas, debe seguir para no profundizar el "corazón"

Si, como resultado de dividir el arbusto, se obtienen zócalos demasiado pequeños, obviamente inviables, pueden crecer. Dichos arbustos se plantan en pequeñas macetas o vasos llenos de una mezcla de chips de turba y tierra universal para las plántulas. Asegúrese de asegurarse de no profundizar el "corazón". Las plantaciones se riegan abundantemente, las macetas se transfieren al invernadero y se mantienen allí durante 4-6 semanas.

Incluso los zócalos de fresa más pequeños no se deben tirar, si los cultivas en un invernadero o en un invernadero, obtienes un material de siembra completamente viable

Cuidar las plantaciones jóvenes de fresas

Después de trasplantar a un lugar permanente, la atención adecuada es especialmente importante. Durante las primeras dos semanas, los arbustos de fresas jóvenes deben protegerse de la luz solar directa. También se requiere riego abundante. El acolchado ayudará a mantener la humedad en el suelo. También ahorra tiempo al jardinero al desmalezar las camas. Aproximadamente un mes después de la siembra, las fresas se pueden alimentar con sulfato de potasio o cualquier fertilizante complejo para cultivos de bayas y silenciar suavemente los arbustos. Este último contribuye a una formación de raíces más activa.

Plante nuevos "cuernos" de la misma manera que las plántulas comunes, observando la distancia recomendada entre ellos.

Al plantar entre arbustos y entre hileras, quedan 35-40 cm. Se agrega humus a cada pocillo, llenándolo aproximadamente hasta la mitad, un puñado de ceniza de madera tamizada y una cucharadita de superfosfato simple. La salida debe ubicarse en la superficie del suelo. Es imposible llenarlo de tierra, de lo contrario el arbusto morirá.

Video: procedimiento para propagar fresas dividiendo el arbusto

Cultivo de fresas a partir de semillas

Cultivar fresas a partir de semillas es un método que consume mucho tiempo y tiempo.Además, no garantiza la preservación de los caracteres varietales, por lo tanto, apenas es adecuado para la reproducción de sus variedades raras y valiosas. Los jardineros aficionados recurren a ella muy raramente. Básicamente, los criadores profesionales que desean desarrollar una nueva variedad propagan las semillas del cultivo, pero nadie prohíbe intentarlo. El método también tiene una ventaja significativa: los arbustos cultivados a partir de semillas no heredan enfermedades que infectaron una planta vieja. Pero no es adecuado para híbridos.

En tiendas especializadas se presenta una gama bastante amplia de semillas de fresa de diversas variedades.

Las semillas de fresa se pueden comprar sin problemas en cualquier tienda especializada, pero muchos jardineros prefieren recolectarlas por su cuenta. Retienen la germinación durante aproximadamente un año. Pero incluso al plantar semillas frescas, no germinará más del 50-60% de las plántulas.

Es mejor recolectar semillas de fresa por su cuenta; en este caso, puede estar seguro de que germinarán bien

Del arbusto de fresa, debe recoger algunas bayas maduras grandes y usar un bisturí o una cuchilla de afeitar para cortar cuidadosamente la capa superior de pulpa de aproximadamente 2 mm de espesor. Las tiras resultantes se secan en un lugar cálido, evitando la luz solar directa, se colocan sobre toallas de papel o servilletas de algodón. Después de unos días, la pulpa seca se frota con los dedos, separando las semillas. Guárdelos en bolsas de papel, bolsas de lino o frascos de vidrio sellados herméticamente, recipientes de plástico en un lugar fresco y seco.

Las fresas grandes maduras son las más adecuadas para recolectar semillas.

Video: cosecha de semillas de fresa

Para que los brotes aparezcan más rápido (después de 10-15 días en lugar de lo habitual para las fresas 30-45), se recomienda la estratificación. Las semillas se mezclan con arena húmeda o turba y se colocan en el refrigerador durante 2-2.5 meses, en un compartimento especial para almacenar verduras y frutas, donde se mantiene una temperatura constante de 2-4 ºС. A medida que se seca, el sustrato se humedece moderadamente. Para las fresas con frutos pequeños, el período de estratificación se reduce a 1.5-2 meses.

La estratificación de las semillas le permite imitar el "invierno" natural, durante el cual pasan por varias etapas de desarrollo.

Si no hay suficiente espacio en el refrigerador, el contenedor con semillas puede llevarse a una galería o balcón acristalado, arrojando nieve encima. O cavar directamente en el jardín en el sitio, marcar previamente el lugar y apretar el recipiente con película.

La aparición de plántulas a partir de semillas de fresa, si descuidamos la siembra previa a la plantación, tendrá que esperar mucho tiempo.

Las semillas de fresa se plantan en la primera quincena de febrero. Puede usar tierra universal comprada para las plántulas, pero los jardineros experimentados prefieren mezclar el sustrato por su cuenta:

  • miga de turba, vermicompost y arena gruesa de río (3: 1: 1);
  • hoja de tierra, arena y humus o compost podrido (2: 1: 1);
  • humus y cualquier polvo de hornear: arena, perlita, vermiculita (5: 3).

Para prevenir el desarrollo de enfermedades fúngicas, se agrega ceniza de madera tamizada o tiza triturada al suelo terminado, aproximadamente un vaso por cada 5 litros de mezcla. Luego debe desinfectarse, derramando agua hirviendo o una solución rosada saturada de permanganato de potasio, calcinando en el horno o congelando en un congelador. 7-10 días antes de plantar las semillas, el suelo se empapa en una solución de Fitosporin, Trichodermin, Baikal-EM1, Actofit. Entonces tendrá que secar bien.

El permanganato de potasio es uno de los desinfectantes más comunes que ayuda a matar la mayoría de los patógenos.

El procedimiento de aterrizaje en sí se ve así:

  1. Las semillas se empapan durante 4-6 horas en una solución de cualquier bioestimulante en un recipiente pequeño o envuelto en una gasa, tejido. Los que flotan en la superficie pueden tirarse de inmediato. Están garantizados para no producir brotes. Algunos jardineros recomiendan endurecer para mejorar la germinación. Durante tres días, las semillas envueltas en una gasa húmeda se guardan en el refrigerador por la noche y durante el día, en el lugar más cálido y soleado del apartamento.

    Remojar las semillas aumenta su germinación

  2. Aproximadamente 2/3 de los contenedores planos anchos están llenos de mezcla de tierra preparada. Debe estar bien humedecido y nivelado, ligeramente condensado. En la parte inferior, es obligatoria una capa de drenaje de arena o arcilla pequeña expandida con un espesor de 1.5-2 cm. Si hay nieve, se vierte una capa uniforme de 1-2 cm de espesor sobre la superficie del suelo.
  3. Las semillas se plantan en surcos con una profundidad de no más de 0,5 cm. Se dejan 3-4 cm entre hileras y no se rocían encima de ellas.

    Las semillas de fresa no necesitan ser cubiertas con tierra.

  4. El recipiente está cubierto con una envoltura de plástico o vidrio, hasta que la emergencia se mantenga en un lugar oscuro y cálido. Las plantaciones se ventilan diariamente durante 5-10 minutos, el sustrato se humedece con un spray a medida que se seca.

    Una película de plástico o vidrio ayuda a crear el efecto de un "invernadero", pero la condensación a menudo se acumula allí, por lo que el refugio debe ser removido y ventilado diariamente.

  5. Tan pronto como nacen las primeras plántulas, se retira el refugio, el contenedor se transfiere al lugar más brillante del apartamento, por ejemplo, en el alféizar de una ventana que mira hacia el sur, sureste. Pero lo más probable es que necesite iluminación adicional utilizando fluorescentes convencionales o fitoamperios especiales. Las horas de luz solar requeridas para las fresas son de 14 a 16 horas. La temperatura después de la aparición de brotes masivos se reduce de 23-25 ​​ºС a 16-18 ºС para que las plántulas no se estiren demasiado.

    Para el desarrollo adecuado de las plántulas de fresa, se necesita mucha luz, de lo contrario, las plántulas se estirarán excesivamente, los tallos se diluirán

  6. Después de la formación de dos hojas verdaderas, la temperatura del contenido se reduce a 12-15 ºС. El suelo se humedece constantemente tan pronto como se seca la capa superior. En ningún caso se deben verter las plántulas para no provocar el desarrollo de la "pata negra", que puede destruir los cultivos ya en esta etapa. Pero tampoco es deseable poner agua en las hojas, por lo que es mejor regar las fresas con una pipeta, debajo de la raíz. Una vez a la semana es suficiente. Si aparece moho en la superficie del suelo, se rocía con una solución de cualquier fungicida de origen biológico (Planriz, Maxim, Baikal-EM1).

    Planriz, como cualquier fungicida de origen biológico, es seguro para las plántulas, pero destruye los hongos patógenos.

  7. Después de 2-3 semanas, debajo de la base del tallo, puede verter una mezcla de arena fina con turba o humus. Pero solo con cuidado para no caer en el "corazón". Esto contribuye a una formación de raíz más activa.
  8. Cuando aparecen 3-4 hojas verdaderas, recogen. Para facilitar la extracción de las plántulas del suelo, primero se deben regar abundantemente aproximadamente media hora antes del procedimiento. Se sacan del contenedor junto con un trozo de tierra, tratando de dañar las raíces lo menos posible. Debe sujetarlos por las hojas de cotiledón, en ningún caso por el tallo. Después de trasplantar en contenedores individuales, las plantas se riegan moderadamente.

    En el proceso de recolección, las plántulas se plantan en pequeños vasos de plástico o macetas de turba.

  9. 10-12 días después del trasplante, se alimentan las fresas. En el futuro, este procedimiento se repite cada 2-3 semanas. Se da preferencia a los fertilizantes de fósforo y potasio con un bajo contenido de nitrógeno (Mortero, Kemira-Lux).

    Kemira-Lux: uno de los fertilizantes más comunes adecuados para las plántulas.

Video: plantar semillas de fresa para plántulas

Para la siembra en campo abierto, las plántulas de fresa, en las que ya se han formado 5-6 hojas reales, están listas a fines de mayo o principios de junio. El suelo debe calentarse hasta 12 ºС. 10-15 días antes del procedimiento planificado, las plántulas comienzan a endurecerse y salen a la calle. El tiempo al aire libre se extiende gradualmente de 1 a 2 a 14 horas.

El endurecimiento de las plántulas ayuda a las plantas a adaptarse más rápido a las nuevas condiciones de vida después de plantar

El procedimiento para plantar plántulas en el suelo y preparar las camas no es diferente del descrito anteriormente. El cuidado adicional es como una fresa adulta. Se puede esperar el primer cultivo, no demasiado abundante, de las plántulas la próxima temporada después de plantar en un lugar permanente.

Para plantar en el suelo plántulas de fresa adecuadas de 2 a 2,5 meses de edad

Video: plantación adecuada de plántulas de fresa en el suelo

Opiniones de los jardineros

Me gusta trasplantar bigotes de fresa en tazas más: trasplantar sin alterar el sistema de raíces. Pero vivo en camas y puedo regar a tiempo. Y una cosa más: será bueno si, aproximadamente una semana antes del trasplante, la salida se corta del arbusto madre. Esto estimulará el desarrollo de sus propias raíces.

Irinaa

//www.tomat-pomidor.com/newforum/index.php?topic=7422.0

Un arbusto de fresa ha echado raíces si ha crecido suficientes raíces. No es difícil de verificar: si las raíces son pequeñas, la salida se puede sacar fácilmente del suelo (tierra en un vaso). Si se mantiene (puede soportar una ligera contracción), entonces las raíces han crecido y se pueden cortar del licor madre. Sí, las hojas pueden desvanecerse, es natural, lleva tiempo cambiar el poder del arbusto principal a sus propias raíces. El riego y la sombra abundantes ayudarán a que la salida se recupere.

Alay

//dacha.wcb.ru/index.php?showtopic=63678

Incluso las fresas cortadas del arbusto sin raíces deben echar raíces si se las baja al agua.

Pavel residente de verano

//dacha.wcb.ru/index.php?showtopic=63678

Este año, se plantó el mejor bigote de fresa, y el resto, por si acaso, se bajó a un recipiente con agua y se llevó a la casa. Una semana después, hay una "barba" desde las raíces que ha crecido, ¡preciosa!

IrinaVolga63

//dacha.wcb.ru/index.php?showtopic=63678

La primera vez que planté fresas con semillas hace cinco años. Entonces no había leído los foros y no me gustaba silbar con semillas, pero todo había brotado y había dado sus frutos. Las fresas con frutos grandes pasan el invierno no muy, pero no las cubrí de ninguna manera. Ya no estoy plantando frutos pequeños, no me gustó. Cada año planto varias semillas en cajas transparentes para pasteles. Puse una capa de hidrogel en la parte superior de la tierra comprada habitual, esparcí las semillas encima con un palillo de dientes. Luego lo puse en el refrigerador durante 10 días (no "dentro", sino "encendido"). Es cálido y no interfiere. Cuando ascienden - al alféizar de la ventana. Debe tener paciencia y no tocarlo hasta que tenga al menos 1 cm de ancho. Riego con un rociador. Para el tercer o cuarto año, se degenera, y uno debe plantar un bigote del que le gusta o volver a sembrar. Sí, le da bigote principalmente en el primer año.

Lenamall

//www.forumdacha.ru/forum/viewtopic.php?t=432&start=20

Hay una manera simple y efectiva de germinar semillas de fresa. Tome un recipiente de plástico con tapa transparente, tabletas de turba, vierta sobre el agua. Cuando las tabletas están hinchadas, una semilla está encima. Cerraron la tapa y al sol. Es aconsejable remojar las semillas en el bioestimulador antes de plantar. La mayoría de las variedades reparadoras "trabajan" por no más de dos años. También es posible propagar fresas de frutos grandes con semillas. Pero luego, como joven Michurinista, cría, elige opciones exitosas, ya que la polinización afecta la genética de la semilla y no siempre para mejor. De la semilla, además de la reparación de variedades de frutos pequeños, siempre se obtendrá una pequeña variedad nueva de la polinización.

Mig 33

//www.forumdacha.ru/forum/viewtopic.php?t=432&start=20

Ha sembrado semillas de fresa más de una vez, crece una buena baya, especialmente las variedades de reparación. Siempre siembro en una tableta de turba, en la superficie. Extiendo las tabletas en un recipiente de comida o en cualquiera, solo para estar con una tapa transparente. Remoje bien con agua, esparza las semillas, cubra y cubra durante 2-3 semanas en el refrigerador en la canasta de verduras. Gasto de siembra en enero-febrero. Luego expongo a un lugar brillante, no abro la tapa antes de la germinación. Cómo germinar, ventilar periódicamente, agua solo en un recipiente, las tabletas del fondo absorben agua. En enero, sembró una fresa sin barba sin reparar, y ya en agosto de ese año se comieron las primeras bayas.

Diana

//www.forumdacha.ru/forum/viewtopic.php?t=432&start=20

Las semillas de fresa deben sembrarse en suelo desinfectado cubierto con una capa de nieve (si no está allí, puede rasparlo en el congelador). Cubra el recipiente de siembra con vidrio o una bolsa y refrigere por una semana. Aire afuera. Luego poner en un lugar cálido y brillante. Los brotes aparecen de manera desigual durante un período de tres semanas.

Julia2705

//forum.rmnt.ru/threads/kak-vyrastit-klubniku-iz-semjan.109231/

El período de siembra para las semillas de fresa es la primera década de febrero. Cuando aparecen los brotes (no más del 50% del número de semillas) y cuando dan 2-3 hojas, las plántulas deben zambullirse y zambullirse dos veces. De lo contrario, al comienzo de la siembra en el suelo, simplemente crecerá.

Cege

//forum.rmnt.ru/threads/kak-vyrastit-klubniku-iz-semjan.109231/

Se cultivaron diferentes variedades de fresas a partir de semillas repetidamente. El matiz más importante: no rocíe semillas, cúbralo con tierra, no verá las plántulas. Semillas rociadas en suelo húmedo, cubiertas con celofán y olvidadas durante dos semanas. Las plántulas de incubación se pipetearon para no romperse. Luego recoger y aterrizar en el suelo, como casi cualquier planta de semillero.

Leksa

//forum.rmnt.ru/threads/kak-vyrastit-klubniku-iz-semjan.109231/

Propago fresas con rosetas. Las plántulas se pueden comprar u obtener en sus plantas, cultivadas en los brotes de los arbustos uterinos. Los mejores enchufes están cerca del arbusto madre. Es necesario dejar no más de tres salidas en una sesión. Y en una planta uterina debe haber cinco brotes. Tan pronto como aparecen las rosetas, las arreglo en suelo húmedo. Puede colocar las tomas inmediatamente en macetas pequeñas, profundizándolas en el suelo. No se recomienda cultivar rosetones y bayas inmediatamente en las plantas uterinas, por lo que es necesario quitar las primeras flores. De los arbustos del segundo año, se obtienen las mejores plántulas.

Elena2010

//indasad.ru/forum/62-ogorod/376-razmnozhenie-zemlyaniki

El arbusto de fresa al dividir, debe cortar o picar cuidadosamente con una pala, puede usar el medicamento para enraizar. Si su arbusto no da bigote, lo más probable es que tenga una variedad que debe propagarse dividiendo el arbusto. No tengas miedo: esta es la forma normal de las variedades bezusnyh. Puede intentar la propagación de semillas, pero esto es arriesgado: podría haber una polinización de las flores.

Zosia

//chudo-ogorod.ru/forum/viewtopic.php?f=52&t=1994

Sucede que en un arbusto de fresa se forman hasta 5-6 salidas. Pero es aconsejable no llevar a tal estado y asentado por división antes. Tengo una fresa remontante, que también se propaga dividiendo el arbusto. Cortar suavemente el arbusto con un cuchillo y raíz.

N_at_a

//chudo-ogorod.ru/forum/viewtopic.php?f=52&t=1994

Cavo un arbusto de fresa. Luego lo bajo en un recipiente con agua. Se encuentra allí hasta que la mayor parte de la tierra en las raíces cae al fondo del tanque. Después de eso, tomo una salida con la mano y agito suavemente el arbusto. Las raíces mismas se liberan sin recorte.

Guis

//chudo-ogorod.ru/forum/viewtopic.php?f=52&t=1994

La actualización periódica y oportuna de las camas con fresas es la clave para una cosecha anual abundante. No hay nada complicado en el procedimiento en sí, incluso un aspirante a jardinero puede llevarlo a cabo. El método específico se selecciona según las preferencias personales, así como el tipo de fresas y el tipo de arbusto. Si todo se hace correctamente, las plantas nuevas echan raíces rápidamente y comienzan a dar sus frutos.

Pin
Send
Share
Send