Cuándo y cómo pellizcar tomates

Pin
Send
Share
Send

Todos pueden cultivar tomates y obtener una rica cosecha en su sitio. La agricultura agrícola requiere un cuidado constante, que se reduce no solo al riego oportuno, al aderezo, sino también al pellizco. Los jardineros novatos descuidan esta operación simplemente porque no entienden por qué es necesaria y cómo llevarla a cabo.

¿Qué es pellizcar?

El aderezo escalonado en el campo del cultivo de hortalizas se denomina técnica agrotécnica, cuyo objetivo es aumentar el rendimiento de tomates u otros cultivos. El procedimiento contribuye al desarrollo óptimo de los arbustos como resultado de su formación adecuada. El evento implica la eliminación de ramitas superfluas, pero que consumen nutrientes. Los tomates son uno de los cultivos de jardín, que se caracteriza por la ramificación activa de los arbustos.

A medida que las plantas se desarrollan a partir de los senos de las hojas, comienzan a formarse procesos laterales llamados hijastros. Se consideran inútiles porque quitan la nutrición de la fruta. Al llevar a cabo el procedimiento de pellizco, es posible no solo formar adecuadamente las plantas, sino también aumentar la productividad, ya que solo quedan ramas fructíferas en el arbusto. Si no somete los arbustos a poda, crece mucha masa verde en detrimento de la cosecha. Dado que el procedimiento de stepsoning puede tener diferentes esquemas, esta técnica debe considerarse con más detalle.

Eliminar a los hijastros aumenta el rendimiento de los cultivos

Cuando los tomates entran

Como los primeros hijastros se pueden ver incluso en las plántulas, deben retirarse inmediatamente después de plantar las plantas en el suelo. Los procesos laterales durante este período son bastante cortos y delgados, y las plantas soportarán su eliminación sin dolor. El procedimiento de pellizcar lleva bastante tiempo, especialmente si se cultiva una gran cantidad de tomates. Se recomienda cortar brotes innecesarios por la mañana, porque antes del almuerzo las ramas se desprenden más fácilmente y la herida se cura más rápido. Lo mejor es llevar a cabo la operación de 9 a 11 horas, después de lo cual debe humedecer ligeramente el suelo.

Al eliminar hijastros durante la floración, se recomienda agitar primero los arbustos, lo que contribuirá a una mejor polinización de las plantas vecinas.

Se debe inspeccionar el tomate cada semana y retirar los brotes hasta que crezcan demasiado. Al arrancar ramas grandes, esto será un estrés para la planta, lo que afectará negativamente el rendimiento del cultivo y puede provocar un debilitamiento. En los tomates cultivados en un invernadero, los hijastros se eliminan cada 6-8 días, en un suelo sin protección, después de 10-12 días. Es importante no permitir que la longitud del brote sea superior a 5 cm. Si se desea obtener frutos de gran tamaño y una cosecha decente, el procedimiento deberá llevarse a cabo durante todo el período de verano. Los brotes innecesarios crecen sobre todo después de la formación de las primeras inflorescencias, lo que requiere un examen minucioso de las plantas.

Cómo distinguir a un hijastro de un cepillo de frutas

Al recortar, debe saber exactamente qué eliminar. De lo contrario, simplemente puede cortar el pincel de flores, como resultado de lo cual el rendimiento del arbusto disminuirá. Para evitar errores, examine cuidadosamente el escape recortado. Las principales diferencias del hijastro son:

  • incluso en un pequeño proceso lateral hay hojas, mientras que en la mano se observan los rudimentos de las flores;
  • el pincel de flores no se desarrolla a partir del seno de la hoja, sino que comienza a crecer desde el tallo.

Si hay dificultades para determinar el brote lateral, simplemente se deja solo durante un día, después de lo cual la diferencia entre el hijastro y el cepillo se notará bastante bien.

Hijastro en un tomate: 1 - el tallo principal de la planta; 2 - hoja; 3 - hijastro (disparo lateral); 4 - cepillo de flores

Cómo pellizcar tomates

Una vez determinada la necesidad y el momento de la operación, debe preparar una herramienta, que se puede utilizar como podadora o tijera. Los procesos pueden interrumpirse con los dedos, pero en este caso necesitará guantes de goma. Si se utiliza una herramienta, se debe tener cuidado para afilarla, lo que evitará daños graves a las plantas. Además, la herramienta debe desinfectarse después de cada arbusto, ya que las bacterias pueden ingresar fácilmente en la herida abierta. Como solución desinfectante, se utiliza permanganato de potasio (1-2%).

El procedimiento de stepsoning se realiza de la siguiente manera:

  1. El apéndice se aprieta suavemente entre el índice y el pulgar.

    Para quitar al hijastro, se sujeta entre el pulgar y el índice.

  2. Gire suavemente el brote hacia los lados hasta que se rompa. Si se utilizan herramientas, el brote se separa del arbusto mediante un movimiento rápido y agudo. El corte debe ser suave y preciso. Si se rasgan los bordes, la cicatrización de la herida será larga. Además, aumentará el riesgo de contraer una infección.
  3. En un arbusto a la vez, no se eliminan más de tres hijastros; de lo contrario, la cultura se marchitará y debilitará. Con una gran cantidad de procesos, el evento se lleva a cabo durante la semana, comenzando con procesos grandes, eliminando gradualmente también los pequeños.

    Los hijastros deben eliminarse gradualmente, comenzando con grande y terminando con pequeño

  4. Las ramas rotas se colocan en un cubo y se retiran del sitio más lejos, ya que los hijastros en las inmediaciones de los arbustos pueden provocar pudrición, lo que resulta en la aparición de enfermedades.

El proceso se separa del arbusto madre para que quede un pequeño tocón de 0,5 cm de altura, lo que excluye la aparición de un nuevo hijastro en el mismo lugar.

Video: pellizcos y formación de tomate

Patrones paso a paso

Puede eliminar el exceso de brotes en los tomates de varias maneras. Su elección depende del número de ramas que se planea dejar en el arbusto. El procedimiento puede llevarse a cabo de acuerdo con uno de los siguientes esquemas:

  1. En un tallo. Este método implica la eliminación de todos los procesos, mientras que solo queda un tallo para formar los frutos. En este caso, el arbusto se desarrolla bastante rápido y los frutos crecen mucho. Las desventajas incluyen la necesidad de usar un soporte al que está atada la planta. Si descuida el atado, el brote principal simplemente se romperá bajo el peso de la fruta.
  2. En dos tallos. Con esta formación, además del tallo principal, queda otro proceso. Todas las demás ramas están sujetas a eliminación. A medida que se dispara lateralmente, elija el más fuerte y ubicado debajo del primer cepillo de frutas.
  3. En 3 tallos. Un brote central y dos hijastros quedan en el monte. Con este método, se elige un brote cerca de la inflorescencia inferior y se encuentra otra rama fuerte cerca, y todos los demás se cortan.

Hay varias formas de plantar tomates

La formación de tomates dependiendo del tipo.

Para completar la divulgación del tema del pellizco del cultivo en cuestión, vale la pena señalar que el tomate se divide en varios grupos, cada uno de los cuales tiene su propio esquema para eliminar los brotes:

  • variedades determinantes;
  • variedades indeterminadas;
  • variedades semideterminantes.

Tomate indeterminado

Este tipo incluye tomates con crecimiento ilimitado. Por lo general, se forman en un solo tallo. Esto se explica por el hecho de que tales plantas forman una gran cantidad de procesos laterales. Al recortar un hijastro, es necesario dejar un tocón, y para lograr una buena cosecha, corte todos los capullos y deje solo los más desarrollados (no más de 10 piezas).

Al retirar al hijastro, debe dejar un muñón, lo que excluirá la formación de un nuevo brote en el mismo lugar.

Tomate Semi-determinante

Los tomates de este tipo son altos y alcanzan una altura de 1.9 m. La formación de plantas se puede realizar en 2 o 3 tallos, lo que depende del esquema de plantación de arbustos. No vale la pena apresurarse a podar tales variedades, ya que la planta puede dejar de crecer. Solo cuando existe la confianza de que el vástago continúa desarrollándose se puede realizar una operación.

Tomate determinante

Este tipo incluye variedades de menor tamaño. Básicamente, no requieren la eliminación frecuente de los procesos, pero al mismo tiempo, no debe descuidar completamente el procedimiento. Es mejor seguir las recomendaciones dadas por los productores de semillas al cultivar. Para obtener rendimientos máximos de tomates determinantes, se recomienda seguir las siguientes reglas de cuidado:

  • los hijastros se eliminan, pero gradualmente y no más de 5 piezas de una vez;
  • Las inflorescencias también están sujetas a estallar, dejando solo unas pocas piezas (no más de 3).

Al cultivar variedades determinantes, es necesario asegurar su crecimiento en ancho y no en altura.

Al podar variedades de tomate de tamaño insuficiente, debe esforzarse por su crecimiento en ancho y no en altura

Características de la formación de tomates en invernadero.

En terreno cerrado, los tomates se forman teniendo en cuenta algunas características. Están, en primer lugar, en condiciones creadas para el cultivo de cultivos, así como las posibilidades de construcción de invernaderos:

  1. Para que el área de la economía de invernadero se use de manera eficiente, y el cultivo se maneje para que sea abundante, generalmente cultivan tomates indeterminados, cuya formación se lleva a cabo en un tallo. Dichas variedades se unen al enrejado solo cuando el arbusto alcanza una cierta altura, después de lo cual pellizcan el punto de crecimiento (el lugar donde se desarrolla el tallo) y no se olviden de eliminar los procesos laterales de manera oportuna.
  2. Los indeterminantes a menudo se cultivan en 2 tallos. Básicamente, se recurre a este método en invernaderos bajos. En este caso, quedan de 3 a 6 cepillos en cada vástago.
  3. Las variedades determinantes se forman en 2 o 3 tallos. Los hijastros se dejan solo debajo del primer y segundo pincel, el resto se separa. Cuando se forman 3-4 pinceles de fructificación en un brote adicional, pellizque y transfiéralo a un proceso lateral fuerte de segundo orden. Este momento es precisamente lo que distingue de la formación de un arbusto en un suelo sin protección.
  4. Al cultivar tomates en condiciones de invernadero, es posible aumentar el período de maduración de la fruta. Esto le permite dejar más pinceles de flores en las plantas que en el suelo sin protección y, por lo tanto, obtener un cultivo más grande. Al mismo tiempo, no se debe olvidar que la cultura necesitará un cuidado más completo y una nutrición adicional.
  5. En comparación con el campo abierto, en el invernadero los procesos laterales pueden formarse con mucha más frecuencia, debido a condiciones más favorables. Esto sugiere la necesidad de retirar a tiempo a los hijastros.
  6. Para poder cosechar una cosecha temprana de tomate en un invernadero, se recomienda cultivar variedades superdeterminantes y también determinantes tempranas. En este caso, no quedan más de 3-4 pinceles de fruta en una planta para acelerar la formación y maduración de las frutas. Pellizque la parte superior, la formación del arbusto se realiza en 1 tallo y los procesos laterales se eliminan rápidamente.

Video: plantar tomates en un invernadero

El proceso de cultivo de tomates tiene sus propios matices. Para que la mano de obra sea justificada por una cosecha grande, se debe realizar la hijastra. El procedimiento, aunque difícil, pero habiéndose familiarizado con la secuencia de acciones, el momento y las características de su implementación, será bastante posible para que todos los productores de vegetales lo completen.

Pin
Send
Share
Send