Variedades técnicas de uva: cómo "cultivar" vino sabroso

Pin
Send
Share
Send

Las uvas son una cultura frutal muy conocida y querida. Debido a la gran selección y variedad de variedades, se usa fresco como fuente de vitaminas y manjares, así como materias primas para la preparación de vinos finos y jugos naturales. No es difícil hacer un vino casero único a partir de bayas cultivadas a mano cultivadas al sol. Solo necesita elegir el grado técnico adecuado y cultivar uvas.

Características de las variedades técnicas de uva.

Actualmente, se crían más de veinte mil variedades de uva de mesa y técnica.

Los rasgos característicos de las uvas de mesa son los siguientes:

  1. Bayas grandes, de colores atractivos, reunidas en racimos pesados.
  2. Las frutas tienen un sabor de postre, dulzura equilibrada y ácida, carne densa y crujiente.
  3. La resistencia a las heladas de las variedades de mesa varía de media a alta.
  4. La resistencia a enfermedades y plagas es media y superior a la media.
  5. Las variedades de mesa se cultivan principalmente en cultivos de cobertura.
  6. Las frutas se utilizan principalmente para consumo fresco.

Las uvas de variedades técnicas (vino) tienen sus propias características, que incluyen las siguientes:

  1. Frutos de pequeño tamaño, de color uniforme, piel fina, aspecto discreto.
  2. Los racimos son de tamaño mediano y masa.
  3. Alta y muy alta resistencia a las heladas (hasta -40ºC), que le permite cultivar uvas tanto en cubierta como en forma abierta.
  4. Alta resistencia a enfermedades fúngicas y plagas.
  5. Sin pretensiones en la partida.
  6. A partir de variedades técnicas, se obtienen materias primas para la fabricación de vinos y materiales vitivinícolas, coñacs, jugos, refrescos. Las frutas también se procesan en pasas y pasas.

Las variedades de uva universal también se distinguen como un grupo separado, que combina con éxito las cualidades básicas de las variedades de mesa y técnicas. Dichas uvas tienen una gran demanda tanto para alimentos como para procesamiento.

Beckmes, halva, churchkhela, sorbete, miel de uva, jarabe, mermelada, adobo y otros productos alimenticios y dietéticos valiosos se preparan a partir de uvas. Algunas uvas de variedades técnicas se transforman en vino. Los desechos del procesamiento de la uva y la elaboración del vino son ampliamente utilizados, a partir de los cuales se producen alcohol, éter enantílico, aceite, vinagre, ácido tartárico, enotanina, levadura forrajera, esmaltes y otros productos y compuestos.

G.S. Morozova"Viticultura con los fundamentos de la ampelografía", VO "Agropromizdat", Moscú, 1987

Se considera que la principal diferencia entre las variedades técnicas de todas las demás es un contenido muy alto de azúcares (hasta 30%) y jugo (70-90% del peso de una baya) en las frutas. Al mismo tiempo, las bayas de cada variedad tienen un sabor y aroma únicos que son únicos para ellas.

Las variedades de uva más famosas, que dieron nombre a las marcas correspondientes de excelentes vinos: Chardonnay, varias variedades de moscatel (rosa, negro, Odessa, Aksaysky), Isabella, Merlot, Aligote, Cabernet Sauvignon, Saperavi, Riesling, Rkatsiteli.

El alto contenido de azúcar de las frutas, su composición química estrictamente definida, la proporción de la masa total de bayas en el racimo y la masa del peine, todos estos indicadores determinan la calidad de los futuros vinos de uva. De gran importancia para obtener materias primas de alta calidad son:

  • condiciones de cultivo de uva
  • composición del suelo
  • suma anual de temperaturas activas.

Video: cultivo comercial de uva

Un cuidado sin pretensiones permite cultivar variedades industriales de uva de manera industrial en grandes plantaciones. Al mismo tiempo, la siembra de plántulas, la labranza (fertilizantes, riego, cultivo) y la cosecha se llevan a cabo utilizando plantas mecanizadas.

La siembra de plántulas (el proceso que lleva más tiempo en el cultivo de uvas) facilita enormemente el uso de maquinaria agrícola

También se conocen variedades de vino diseñadas específicamente para la jardinería doméstica, en particular:

  • Alievsky
  • Manych
  • Estribo
  • Zelenolugsky Rubin,
  • Citron Magaracha.

Tecnología para el cultivo de uvas de variedades técnicas.

En términos generales, la tecnología para cultivar uvas de variedades técnicas no es fundamentalmente diferente de cultivar otras variedades.

Plantar plántulas de uva

Las uvas de variedades técnicas, como las de mesa, prefieren suelos ligeros, cálidos y sueltos que tengan una reacción neutral o cercana al ácido (pH 6.5-7.0). Es deseable que las fracciones de piedra triturada y la arena estén presentes en el suelo. Esto le da propiedades como buena permeabilidad al agua y al aire. Se ha observado que los jugos y vinos de uvas cultivadas en suelos pedregosos de origen tectónico tienen un sabor armonioso más fino, mientras que se mejora el bouquet varietal, se mejora la transparencia y la capacidad del vino para envejecer, y el jugo para el almacenamiento a largo plazo. Aunque la experiencia de cultivar uvas en suelos ácidos muestra que incluso en tales condiciones, se obtienen vinos y jugos de alta calidad. En este caso, las características varietales de la planta juegan un papel importante. Por ejemplo, las variedades de uva rosada Riesling, Sylvaner y Traminer prefieren suelos con un pH de 4-5. En un ambiente ácido, las raíces absorben microelementos más activamente, y en el suelo con una reacción neutral o cercana, macroelementos.

Las áreas más cálidas deben reservarse para las variedades de uva de maduración tardía, así como las uvas con un mayor contenido de azúcar en las bayas (mesa, pasas de uva) y, por el contrario, las uvas más frías para las variedades de maduración temprana, así como las variedades cuyo cultivo está destinado a Producción de champagne y vinos ligeros de mesa con bajo contenido de azúcar y alta acidez.

G.S. Morozova"Viticultura con los fundamentos de la ampelografía", VO "Agropromizdat", Moscú, 1987

La parcela para plantar uvas debe ser plana o con una ligera pendiente (5-8 grados), bien iluminada durante todo el día. Para proteger las plantas de los vientos fríos, se recomienda colocar las hileras del futuro viñedo a lo largo de la estructura, cerca alta o árboles frutales adultos que formen una pared continua..

Los arbustos de uva necesitan buena iluminación durante todo el día.

Al ser un cultivo con alta tolerancia a la sequía, las uvas no pueden tolerar suelos húmedos, pantanosos y salinos. Al determinar el sitio para plantar, se debe tener en cuenta el nivel de agua subterránea estancada; no debe estar a menos de 1.2-1.3 m de la superficie de la tierra.

Para la siembra, elegimos plántulas anuales de 0.4-0.5 m de altura con cinco a siete yemas y un diámetro de tronco de aproximadamente 4-8 mm. En una plántula con un sistema de raíces abierto, las raíces deben examinarse cuidadosamente: deben ser blancas, limpias, sin engrosamiento y moho.

Preparado para plantar plántulas debe ser saludable, sin daños y tener 5-7 yemas desarrolladas

Si la plántula se compra a principios de la primavera, se debe plantar en un recipiente con un volumen de dos a cinco litros (dependiendo del tamaño del sistema de raíces) y almacenarla en un lugar cálido (+ 20-25ºC) hasta el momento del aterrizaje en el suelo. En la zona media, el mejor momento para plantar uvas para un lugar permanente en el jardín es a fines de mayo, principios de junio, cuando el suelo se calienta constantemente hasta + 12-15ºC. En las regiones del sur, el período de plantación de la uva se pospone un mes antes, de abril a mayo.

Hay varias formas de plantar plántulas de uva: en un hoyo, debajo de una pala, en un montículo de tierra. Dependiendo del tiempo de siembra y la región de cultivo, se elige el método más adecuado. Viticultores experimentados, que planean una siembra de primavera, preparan un hoyo de siembra en otoño, lo sazonan con humus o compost y lo dejan hasta la primavera. Si no existen tales condiciones, en la primavera es aconsejable cavar un hoyo por adelantado, aproximadamente un mes antes de plantar las plántulas.

Es aconsejable plantar plántulas con un sistema de raíces abierto en primavera, para que antes del inicio del otoño el arbusto tenga tiempo de enraizarse bien y prepararse para la invernada.

El suelo en el sitio de cultivo puede ser pobre, infértil. En este caso, en agua para riego (de pie, caliente + 20-28ºC) Se deben agregar 20-40 g de fertilizante complejo mineral (nitroammophosk, azofosk, nitrophosk) y 10-20 g de nitrato de amonio por 10 l de agua.

Plantar en primavera una plántula con un sistema de raíz cerrado (ZKS) ocurre de la siguiente manera:

  1. En el fondo del orificio terminado, debe llenar dos cubos de escombros de granito pequeños (5-12 mm), grava o arcilla expandida para el drenaje.

    La capa de drenaje de piedra triturada protegerá la zona de la raíz del arbusto del estancamiento del agua.

  2. Se prepara una mezcla de suelo nutritiva de antemano: latas de 2 litros de ceniza de madera, 2 cubos de humus o compost, 1 cubo de arena y 2 cubos de tierra de césped (jardín), en total se deben obtener 4-5 cubos de la mezcla.
  3. La mitad del suelo preparado se debe verter sobre el drenaje, se debe hacer un pequeño montículo en el medio del hoyo y se debe plantar una plántula, que se ha liberado previamente del contenedor. Las raíces de las plántulas deben ubicarse a una profundidad de aproximadamente 0,45 m del suelo.

    La plántula debe liberarse cuidadosamente del contenedor y, girando el vértice hacia el norte, juntarse con el terreno adyacente en el centro del pozo de aterrizaje.

  4. Para la comodidad del riego y el apósito superior, se instala una tubería de drenaje junto a la plántula (un tubo de plástico con un diámetro de 8-10 mm con una superficie perforada). Después de llenar el pozo, la tubería debe cortarse a una altura de 10 cm del suelo.

    Un tubo de plástico de 60-70 cm de largo de diámetro adecuado con orificios perforados en la superficie se instala junto a la plántula.

  5. Luego, las plántulas se riegan con agua tibia y sedimentada y después de absorber el agua, se cubren con la tierra restante hasta la mitad de la altura de la plántula.
  6. La superficie del suelo alrededor del arbusto está cubierta con humus o turba, hierba seca.

    Cuando se completa el proceso de plantación, para preservar la humedad y una buena supervivencia de las raíces, el suelo alrededor del arbusto se cubre con una capa de mantillo.

  7. En otoño, un hoyo con una plántula joven debe llenarse hasta la parte superior con la formación de un montículo sobre un arbusto de 20-30 cm de altura.

Video: plantar plántulas de uva en campo abierto

Para las variedades técnicas de uva, es importante el suelo cubierto entre hileras de arbustos. Puede cubrirlo con pasto seco, compost o sembrar abono verde. Pero los productores experimentados recomiendan cubrir el suelo entre las hileras con una capa de grava gruesa, que será un buen conductor y acumulador de calor.. Esto protegerá la superficie del suelo de la compactación y también evitará la escorrentía del agua de lluvia y su evaporación. Por lo tanto, se crearán condiciones más favorables para el crecimiento y desarrollo de las uvas.

Alimentar y regar uvas

Al cultivar uvas de variedades técnicas, se puede obtener un rendimiento estable y alto de calidad adecuada solo si se observan todas las reglas de la tecnología agrícola, incluido el uso regular de fertilizantes y aderezos en ciertas fases del desarrollo de la planta. El fertilizante principal se aplica al hoyo de siembra una vez en la primavera o en el otoño, dependiendo del momento de la siembra. Después de plantar durante dos o tres años, las plántulas no necesitan fertilizante.

Los arbustos de uva adultos se fertilizan con materia orgánica (estiércol, humus, compost) una vez cada tres o cuatro años, 3-4 kg / m² (en suelos pobres - 6-8 kg / m²) Los fertilizantes simples (nitrato de amonio, urea, superfosfato, sales de potasio) y complejos (nitrophoska, azofoska, ammofoska, nitroammofoska) se utilizan como fertilizantes minerales.

En la primavera, los fertilizantes aplicados en forma líquida se absorben mejor, en otoño, en forma granular o en polvo.

De acuerdo con el método de entrega de nutrientes a varias partes de la planta, el aderezo se divide en raíz y foliar. Las raíces se introducen en el suelo debajo de los arbustos, foliar, rociando hojas de parra.

Al cuidar los arbustos de uva, se alimentan debajo de la raíz al menos cuatro veces durante la temporada de crecimiento:

  1. En la primavera (dos semanas antes de la floración): urea, superfosfato y sal de potasio. La cantidad de fertilizante aplicada depende de la variedad de uva y las condiciones de crecimiento y está determinada por las instrucciones. Los fertilizantes de nitrógeno y potasio se usan en forma líquida, fosfóricos, en seco.

    La urea se puede reemplazar con nitrato de amonio.

  2. Después de la floración, cuando las bayas alcanzan el tamaño de un guisante pequeño, el aderezo se repite con la misma composición, pero la proporción del componente de nitrógeno se reduce a la mitad.
  3. En junio-julio, durante el período de llenado y maduración de las bayas, el aderezo se realiza solo con superfosfato y sal de potasio, se excluyen los compuestos de nitrógeno.
  4. Después de la cosecha, en septiembre-octubre, llega el momento de la última alimentación. En este momento, el arbusto de uva debe recibir nitrógeno en forma de materia orgánica (humus o compost) y fertilizantes minerales como parte del superfosfato, cenizas de madera y sulfato de amonio. Todos los componentes de la fertilización se introducen en el suelo entre los arbustos para una excavación profunda. Debido al hecho de que las plantas reciben un suministro de nutrientes para el invierno, su resistencia al invierno aumenta, la vid madura mejor.

Video: fertilizar y fertilizar uvas

A fines del verano o principios del otoño, después de la cosecha, es muy útil tratar los arbustos de uva con compuestos minerales que contienen oligoelementos (MicroMix Universal, Polydon Iodine) de acuerdo con las instrucciones.

La alimentación foliar de uvas activa el proceso de floración, le permite obtener ovarios completos y mejorar aún más la calidad de las bayas, su sabor y contenido de azúcar, aumentar el rendimiento del arbusto. El momento del apósito foliar superior, así como la raíz, depende de un cierto período de desarrollo de la planta. La pulverización se lleva a cabo una semana antes de la floración, dos semanas después de la floración y tres semanas antes de la cosecha. Para este tipo de alimentación, use una infusión de ceniza de madera o preparaciones preparadas:

  • Plantafol
  • Kemira
  • Novofert
  • Maestro

Para obtener un buen resultado, debe seguir estrictamente las instrucciones de uso de cada medicamento.

Las condiciones climáticas óptimas para el procesamiento foliar de uvas se consideran un día nublado con una temperatura del aire de aproximadamente 20ºC (no inferior a 15 y no superior a 25 grados).

Video: aderezo foliar de uva

Las uvas de variedades técnicas se refieren a un cultivo bastante resistente a la sequía y sin pretensiones de cuidado. Por lo tanto, el riego de los arbustos, que también es parte del proceso de crecimiento, se lleva a cabo según sea necesario, teniendo en cuenta la cantidad de lluvia natural. Durante el primer año después de plantar en un lugar permanente, las plántulas necesitan riego una vez por semana. En caso de clima caluroso en verano, se permite regar diariamente o cada dos días.

Más tarde, en el proceso de cuidado de la uva, el riego se combina con la fertilización, si es posible, el consumo de agua para un arbusto es de 4-6 cubos (40-60 l). No puede regar los arbustos en primavera durante la floración; en verano, el riego se detiene dos o tres semanas antes de que las bayas maduren por completo.

Para una mejor maduración de la vid y la activación del crecimiento de la raíz en el otoño después de la caída de la hoja, produzca el último riego (carga de humedad). Puede aumentar significativamente la resistencia al invierno de los arbustos.

Video: riega las uvas correctamente

Poda

El recorte de uvas de variedades técnicas para cultivos de cobertura y sin cobertura varía en términos de tiempo. En cualquier caso, los brotes deben recortarse durante el período de latencia de las plantas, antes del inicio del proceso de crecimiento. Para variedades técnicas sin cobertura con alta resistencia a las heladas, los arbustos se cortan en el período otoño-invierno, 15-20 días después de la caída de las hojas, y continúan durante todo el invierno (en días sin heladas) hasta que los brotes se abren en primavera. La limitación para el proceso de recorte es solo bajar la temperatura por debajo de menos cinco grados.

Para cubrir variedades de uva, la poda se lleva a cabo en dos etapas:

  • preliminar (otoño) - antes del inicio del clima frío y refugio de arbustos para el invierno. La poda se realiza en una vid madura para formar nuevos enlaces frutales.
  • principal (primavera): después de abrir los arbustos a principios de la primavera, antes de que se abran los brotes.Al mismo tiempo, se determina el número de brotes de fruta intactos (ojos) y se establece la carga necesaria del arbusto. Durante la poda de primavera, se eliminan todos los brotes dañados, débiles y de engorde, mangas viejas sin vides fructíferas.

La carga del arbusto por brotes (ojos) es la cantidad de brotes de fruta que quedan en el arbusto después de la poda. Proporciona un alto rendimiento sin reducir la resistencia de los arbustos en los años siguientes.

Existen los siguientes métodos de recorte: cortos, hasta 4 ojos: en las células reina, formaciones de capita y cordón, nudos de sustitución; promedio, hasta 7-8 ojos - al podar vides de frutas de la mayoría de las variedades en la zona de cobertura; largo, de 9 a 14 ojos - en variedades vigorosas y en la cultura de la glorieta. En la mayoría de las áreas de viticultura, se utiliza la poda mixta: corta y media.

A.Yu. Rakitin "Cultivo de frutas. Consejos dorados de la Academia Timiryazev". Editorial Lik Press, Moscú, 2001

Para las variedades técnicas de uva, existe un sistema generalmente aceptado para determinar la longitud aproximada de la poda de la vid en la zona de cobertura del cultivo:

  • hasta 4-5 ojos: brotes débiles con un diámetro de 5-6 mm;
  • de 8 a 10 ocelos - variedades tempranas (variedades Aligote, Muscat negro);
  • de 2 a 14 ocelos - variedades medias y tardías (Cabernet Sauvignon, Traminer, variedades Moscatel blanco).

Video: técnica de poda de uva

Procesamiento de uva para enfermedades y plagas.

Dadas las características varietales, todas las variedades técnicas para la resistencia a enfermedades y plagas se pueden dividir en tres grupos:

  • completamente estable;
  • variedades con resistencia media;
  • inestable a enfermedades fúngicas y filoxera.

El primer grupo incluye variedades, generalmente con alta resistencia a las heladas, que se cultivan con éxito en las regiones del norte y la zona climática media. Este es Crystal, Platovsky, Ruby, Azos, Stanichny. Además, las variedades Zelenoluchsky Rubin, Stremenny, Cabernet Sauvignon son inmunes a las enfermedades fúngicas, y Platovsky, Cabernet AZOS, Krasnostop AZOS, Gift of Magarach son tolerantes a la filoxera. Las uvas de estas variedades en condiciones de cultivo favorables para la prevención pueden tratarse con fungicidas. Se realizan uno o dos rociados durante la temporada de crecimiento.

Para un procesamiento seguro, se usan preparaciones preparadas de Kemira, Fitosporin con la adición de Zircon, y también una solución de permanganato de potasio. A principios de la primavera, es aconsejable rociar los arbustos con una mezcla de Burdeos al 3% (300 g de la mezcla por 10 litros de agua) o una solución al 5% de sulfato de hierro (500 g por 10 litros de agua).

Video: procesamiento estacional de uvas de enfermedades fúngicas

Las variedades de uva de resistencia media y baja a los hongos deben tratarse con fungicidas en todos los períodos de desarrollo de la planta. Para rociar los arbustos, se utilizan medios más potentes y efectivos que durante el trabajo de mantenimiento: Ridomil Gold, Champion, Quadris 250, Acrobat, Sumylex. De acuerdo con las reglas de la tecnología agrícola, el procesamiento de la uva se lleva a cabo cinco veces por temporada:

  • al abrir arbustos a principios de primavera;
  • con la apertura de los riñones y al comienzo de la floración de las hojas;
  • antes de la floración (7-10 días);
  • después de la floración (20-30 días antes de la cosecha);
  • después de la poda otoñal de la vid antes del refugio para el invierno.

Al determinar la concentración de una solución fungicida para la pulverización, se deben observar estrictamente los requisitos de las instrucciones de uso del medicamento. Para procesar en clima tranquilo, en las horas de la mañana o de la tarde, observando las reglas de seguridad (gafas, guantes, ropa de manga larga).

Video: protegiendo el viñedo de enfermedades

Las plagas que afectan con mayor frecuencia a las uvas incluyen los pulgones de la uva: filoxera, telaraña y ácaros, así como las mariposas mariposa (uva y racimo). Los arbustos fuertes y bien cuidados se ven poco afectados por las plagas. La clave para una buena resistencia a ellos es la eliminación regular del suelo de las malezas, el aderezo y el riego, la buena ventilación de los arbustos, así como la resistencia a las plagas inherentes a las cualidades varietales de las uvas.

Video: filoxera - pulgón de la uva

Destruya la filoxera tratando repetidamente los arbustos con dicloroetano o con soluciones de insecticidas Aktellik y Kinmiks.. Con una severa derrota del viñedo por los pulgones, los arbustos se cortan debajo de la raíz y se queman. Con una pequeña cantidad de la plaga como un "remedio popular", el perejil se siembra a lo largo del perímetro de la viña y entre las hileras, cuyo olor repele a los pulgones.

Para combatir las garrapatas, se utilizan las preparaciones insecticidas Tiovit Jet, fosfamida y una solución al 2% de azufre coloidal (200 g de azufre en 10 litros de agua). Los agentes biológicos para plagas proporcionan una aplicación más segura: Actofit, Haupsin, Fitoverm. Las lombrices se destruyen rociando uvas con insecticidas Arrivo, Fastak, Fufanon, Karbofos, Aktara. Con una gran cantidad de orugas, un buen resultado es el tratamiento de los brotes con la acción biológica Bitoxibacilina.

Video: procesamiento de uvas a partir de una garrapata (picazón)

Las mejores variedades técnicas de uva

Los factores determinantes al elegir un grado técnico son el período de maduración de la fruta, alto rendimiento estable, resistencia a las infecciones por hongos, un nivel suficiente de resistencia a las heladas. En las condiciones climáticas de la zona media, las regiones del norte, los Urales y Siberia, es aconsejable cultivar variedades de uva tempranas. La maduración temprana permite que la fruta recolecte la cantidad necesaria de azúcares antes del final de la temporada, y la vid - para madurar completamente y prepararse para la invernada. En las regiones del sur, se cultivan variedades medias, tardías y muy tardías, que están dañadas por las heladas y requieren una gran cantidad de calor (con una suma anual de temperaturas activas de más de 3000 grados).

Video: las mejores variedades de uva de vinificación

Variedades tempranas de uva

Para las regiones de viticultura del norte, las más valiosas son las variedades con una temporada de crecimiento corta, maduración temprana de las bayas y alta resistencia a las heladas:

  • Aligote
  • Bianca
  • Nuez moscada negra y rosada
  • Cristal
  • Enigma de Sharov
  • Platovsky
  • Don de Magarach,
  • Rkatsiteli Magaracha y muchos otros.

Las mejores variedades se consideran divididas en zonas en un área determinada.

Si la vinificación es una prioridad para la vitivinicultura en la región, entonces las variedades de uva correspondientes a sus marcas particulares se utilizan para elaborar vinos.

Video: variedad de uva enigma de Sharov

Tabla: características y características de los primeros grados técnicos.

Nombre
variedades
Recomendado
la region
creciendo
Plazo
maduración
Peso
racimos
Los frutos
(color, masa)
El gusto
frutas
colorante de jugo
Contenido
azúcares /
ácidos,%
Productividad
kg / arbusto
Resistencia a las heladasResistencia a
enfermedades
y plagas
Principal
dirección
evaluación de cata de vinos
(en puntos)
Granada MagarachaNorte del CáucasoTemprano187 gAzul y negro
1,4-1,6 g
El sabor es solanáceo, jugo de vino tinto23,5/7,71,04Por encima del promedio, a -25ºC, descubiertoMedio, afectado por moho, podredumbre grisVinos de postre
7.82 de 8
Zelenolugsky Rubin *Todas las regionesTemprano204 gNegro
1.6-2 g
Jugo sin sabor e incoloro19,7/7,31,15-1,5Alto, hasta -28ºC, descubiertoInmunidad a la enfermedad
resistencia a la filoxera
Vinos secos
7.7 de 8
Manych *Todas las regionesTemprano198 gAzul y negro
1.6-2 g
Jugo sin sabor e incoloro20/81,31Alto, hasta -25ºC, descubiertoMedio, asombrado
enfermedades fúngicas
Vinos secos
8 de 10
Nuez moscadaNorte del CáucasoMediados temprano126 gRojo
1,6 g
Sabor moscatel, jugo incoloro25,3/7,80,88Por encima del promedio, a -25ºC, descubiertoMedio, asombrado
enfermedades fúngicas
Vinos de postre
9.2 de 10
Nuez moscada
negro
Norte del CáucasoMediados temprano77 gAzul y negro
1,6 g
Sabor moscatel, jugo incoloro24,7/7,50,91Por encima del promedio, a -25ºC, descubiertoAlta
resistencia fúngica
enfermedades
Vinos de postre
9.3 de 10
Don de magarachNorte del CáucasoTemprano185 gBlanco
1,4-1,6 g
Prueba jugo armonioso e incoloro19,3/13,10,85-1,53Por encima del promedio, a -25ºC, descubiertoAlta resistencia al moho, podredumbre gris,
phylloxere
Vinos de mesa, 7.4 de 8
Estribo *Todas las regionesTemprano165 gBlanco
1.4-1.8 g
Prueba jugo armonioso e incoloro19,5/8,70,93-1,25Alto, hasta -28ºC, descubiertoInmunidad a la enfermedad, resistencia a la filoxeraVinos secos
7.8 de 8

* Las variedades son recomendadas por el Registro Estatal de Logros de Mejoramiento Aprobado para su Uso en la Economía del Hogar.

Video: variedad de uva Platovsky

Galería de fotos: variedades tempranas de uva de vinificación

Variedades tardías

Las variedades técnicas tardías se caracterizan por un largo período de maduración (de 135 a 160 días), que le permite cosechar a fines de septiembre y principios de octubre. Tales condiciones son creadas por el clima de las regiones del sur con un largo y cálido otoño. Básicamente, las uvas se cultivan en cultivos sin cobertura. Las variedades posteriores se utilizan principalmente en la vinificación.

Tabla: características y características de los últimos grados técnicos.

Nombre
variedades
Recomendado
la region
creciendo
Plazo
maduración
Peso
racimos
Los frutos
(color, masa)
El gusto
frutas
colorante de jugo
Contenido
azúcares /
ácidos,%
Productividad
kg / arbusto
Resistencia a las heladasResistencia a
enfermedades
y plagas
Principal
dirección
evaluación de cata de vinos
(en puntos)
Cabernet AZOSNorte del CáucasoTarde305 gAzul oscuro
1.6-1.8 g
Prueba jugo armonioso e incoloro18/8,31,21Medium, se refugia para el inviernoLigeramente
asombrado
moho, oidio
Vinos de postre
9 de 10
Cabernet SauvignonNorte del Cáucaso, Bajo VolgaMedia tarde75 gNegro con un toque de luz
1,6 g
Sabor solanáceo original,
jugo incoloro
22/7,50,7-1,2Alto, hasta -25ºC, descubiertoMedio, asombrado
enfermedades fúngicas
Mesa roja y vinos de postre
Muscat AksayNorte del CáucasoMuy tarde250-300 gBlanco
con fuerte
encerado
redada
1.5-1.8 g
Sabor armonioso a nuez moscada, jugo incoloro19,3/13,10,85-1,53Por encima del promedio, a -25ºC, descubiertoAumentado
resistencia al moho,
podredumbre gris
phylloxere
Vinos de postre
Primogénito de MagarachNorte del CáucasoMedia tarde200 gBlanco
1,6-1,8
El sabor es armonioso, simple,
sin aroma
22/81,2-1,5Alto, hasta -25ºC, descubiertoAumentado
resistencia al moho,
podredumbre gris
phylloxere
Mesa blanca y vinos de postre
Ruby AZOS *Todas las regionesMedia tarde240 gAzul oscuro
2 g
El sabor es armonioso
jugo rosado
20/7,81,07Por encima del promedio, a -25ºC, descubiertoResistente a enfermedades y plagas.Vinos tintos de mesa
7,9 de 8
SaperaviNorte del Cáucaso, Bajo VolgaTarde120-170 gAzul oscuro con un toque
0.9-1.4 g
El sabor es simple, agrio.
jugo incoloro
17,8/6,50,8-1,2Por encima del promedio, a -23ºC, descubiertoMedio, asombrado
enfermedades fúngicas
Vinos tintos secos
StanichnyNorte del CáucasoMedia tarde241 gBlanco
1,8
Jugo sin sabor e incoloro19,9/8,81,98-2,89Alto, hasta -28ºC, descubiertoAlta resistencia a los hongos.
enfermedades
tolerancia a la filoxera
Vinos secos
8.6 de 10

* La variedad es recomendada por el Registro Estatal de Logros de Mejoramiento Aprobado para su Uso en la Economía del Hogar.

Galería de fotos: variedades de uva tardía

Video: variedad de uva Aliberna

Vino de uva casero, hecho con sus propias manos de sus variedades favoritas de bayas soleadas, ¡que puede ser más sabroso y más agradable! Hay muchas marcas de vinos maravillosos de los amados Cabernet Sauvignon, Isabella, Merlot, Aligote, varias variedades de Muscat. ¿Has probado el vino mezclado? Cada variedad de vino tiene sus ventajas y desventajas: una tiene un sabor inusual, pero bajo contenido de azúcar, la otra, por el contrario, tiene muchos azúcares, y el sabor es simple. Quiero compartir los recuerdos de mi juventud mientras mi abuelo hacía vino de mezcla. Tenía muchas recetas, así como variedades de uva, pero había una, la más querida. Que se podía beber sin saltar, y durante la fiesta él "voló" en primer lugar. En otoño, las uvas Saperavi maduraron antes que nadie en la parcela: su abuelo lo llamó "georgianos". No me caía bien, demasiado agrio e insípido. Cuando a finales de septiembre, las bayas de Saperavi recogieron su maravilloso color azul profundo, el abuelo cortó los racimos del arbusto, ligeramente empapados con agua y los puso en un "aplastamiento", una enorme olla de barro. Las bayas fueron aplastadas con un gran empujador de madera - "bastardo", como lo llamaba mi abuelo. Después de moler las uvas, se añadió un poco de azúcar a la suspensión resultante, los platos se cubrieron con un paño y se determinaron en la cocina, en el lugar más cálido de la casa. Allí estuvo parada por varios días. El abuelo mezcló gachas por la mañana y por la tarde, hasta que comenzó a burbujear y a subir a la parte superior del tazón. Una espuma rosa apareció en la superficie de la lechada y un olor agrio y agrio en la cocina. Después de eso, la pulpa, que se llama pulpa para enólogos, se exprimió y se filtró a través de un tamiz. Se añadió azúcar al líquido rosa claro obtenido, se vertió en una botella grande y se colocó un guante de goma en la parte superior del cuello. Una semana después, el guante de la botella parecía una mano humana: estaba hinchado por la levadura de uva fermentada. El abuelo añadió azúcar al líquido fermentado tres veces un poco y volvió a poner el guante en la botella. Pasó un mes y un buen día el guante dejó de inflarse, cayó, se rió y el abuelo dijo: "¡Listo!" Se filtró un líquido turbio rosado del precipitado y se limpió durante un mes en una bodega fría para su sedimentación y clarificación. Mientras mi abuelo elaboraba vino de Saperavi, aproximadamente una semana después las uvas Black Opiana maduraron, mi favorita, con jugosas bayas dulces de un color muy oscuro, casi negro. Me gustó especialmente el jugo recién exprimido de esta uva, con un sabor a moscatel muy agradable y ligero. Las bayas de la Black Opiana pasaron por el mismo proceso que Saperavi. Una semana, diez días después de la opiana, el abuelo cosechaba la última variedad en su viñedo: Odessa Black. También me gustó esta variedad con un sabor inusual de bayas: se parecía mucho al sabor de las cerezas. Cuando el vino joven estaba listo del negro de Odessa, así como de las variedades anteriores, ya era otoño profundo en el patio. El abuelo sacó todas las botellas de vino de la bodega y comenzó la verdadera brujería. Tomó un poco de cada vino y los mezcló en cierta proporción. Lo intenté, sacudí la cabeza con disgusto y volví a mezclarme. "La dulzura y el aroma de Odessa y Black Opiana no deben obstruir la acidez de Saperavi, sino que deben combinarse armoniosamente con ella. Para que los vinos no se interrumpan, sino que se complementen el sabor único de cada uno", solía decir mi abuelo. Cuando se completó el proceso de mezcla, la obra maestra del vino terminada se vertió en botellas de vidrio y se envió a la bodega para su maduración y decoración final. En la víspera de Año Nuevo, la "bebida de los dioses" terminada se sirvió sobre la mesa.Fusionándose en un sabor incomparable, los tonos ásperos de las ciruelas y las cerezas se suavizaron con delicada nuez moscada, y el brillante color rubí del vino creó un ambiente verdaderamente festivo.

Variedades técnicas de uva en Ucrania

Dada la presencia de varias zonas climáticas en el territorio de Ucrania, casi todas las variedades de uva discutidas anteriormente son adecuadas para crecer en las condiciones locales de una determinada región. En las regiones del norte de Ucrania, se deben plantar variedades resistentes a las heladas con maduración temprana, en las centrales y meridionales, variedades medias y tardías, en un cultivo de cobertura.

Las uvas de las variedades de vino Chardonnay y Riesling Rhine son, respectivamente, variedades media y media tardía. Cada tipo de baya tiene su propio sabor varietal y una cáscara delicada muy delgada. Ambas variedades son relativamente resistentes a las heladas, soportan el frío hasta -18-20ºC, pero en invierno requieren refugio. Las uvas son susceptibles a la infección por hongos (especialmente el oidio), por lo tanto, requiere un tratamiento regular contra enfermedades y plagas. En la vinificación, las variedades Riesling Rhine y Chardonnay se utilizan para elaborar vinos blancos secos.

Video: variedades de Rin Riesling y Chardonnay

La uva termofílica Merlot tiene un origen francés, pero se ha establecido firmemente en los viñedos del sur de Ucrania. Las gruesas bayas de color negro azulado se distinguen por un sabor delicado con un original sabor a sombra de noche. El jugo claro de esta uva se utiliza en la producción de vinos tintos de mesa y postre.

Video: variedad de vino Merlot

La buena Isabella ya es considerada un "clásico del género". Probablemente, no existe tal país o parcela personal ni en el norte ni en el sur, donde no crecieron las uvas de color azul oscuro tan familiares para muchos con el sabor de la fresa silvestre inusual para esta cultura. A veces se confunde a Isabella con las uvas Lydia, también vino, pero con bayas de color burdeos. La forma de cultivo que no cubre, combinada con una alta resistencia al invierno y resistencia a las enfermedades, permite el uso de uvas Isabella para la decoración de cenadores, arcos y para decorar las paredes de una casa. El cuidado sin pretensiones y la capacidad de hacer un buen vino casero a partir de bayas hace posible incluso para un jardinero novato plantar esta variedad y obtener una buena cosecha de bayas fragantes.

Video: uvas Isabella

Opiniones de viticultores

Riesling Rin. Hasta ahora solo tengo dos arbustos, dudaba si maduraría. Este año fue el primer fructificado, nivel de azúcar 23.8, pero todavía no considero seriamente este excelente indicador: un buen año, una carga pequeña. No planeo hacer una gran carga en el futuro, a 2-3 kg del arbusto, lucharemos por la calidad del vino. El contenido de azúcar en esta variedad puede ser de 16 a 40 brix (esto es imprescindible a la salida cuando se exprime uvas de helado en la vid de hielo). Como Valuyko escribe en el libro "Vinos de uva", los aromáticos óptimos se observan en la variedad Riesling con un contenido de azúcar del 17%, pero en realidad los vinos más aromáticos se obtienen de uvas de cosecha tardía, es decir. con mucho mayor contenido de azúcar. Para obtener un vino de buena calidad de esta variedad, es suficiente tener un nivel de azúcar de aproximadamente 17 o más. En Alemania, hacen excelentes vinos con un nivel de alcohol de hasta el 9%, mientras que el vino es muy equilibrado, aromático, a veces con azúcar residual, en nuestra opinión semiseco.

Prikhodko Alexander, Kiev//forum.vinograd.info/showthread.php?t=1925

Hola a todos de Magnitogorsk. Hace 8 años, plantó el primer Alpha (accidentalmente, los esquejes cayeron en las manos). Frutos de 5 años. Siempre madura. En él aprendí a cortar, dar forma. Ahora sin refugio en la glorieta. La nuez moscada rosada debería comenzar a fructificar este año, aunque el arbusto tiene aproximadamente 5 años, pero tuvo que ser trasplantado a otro lugar en el tercer año. En Alpha a principios de abril, vacunó a Aleshenkin de tres maneras: con un escudo, un corte y una división. Pasoka ya se ha ido un poco. Decidí probarlo y, debido al ahorro de espacio, después de todo, Alpha fue el primero, y ocupa el mejor lugar, decidí ponerlo a prueba. Terreno en la montaña, una ligera pendiente hacia el sur, suroeste. Considero las condiciones ideales para nuestra región.

Vic, Magnitogorsk//forum.vinograd.info/showthread.php?t=62&page=5

Cosecha Aligote complacido. Cortado el 1 de octubre. En promedio, del arbusto del cuarto año de vegetación, se obtuvieron 7.7 kg. La cosecha no racionó. En algunos brotes se ataron hasta 4 racimos, mientras que la maduración de las uvas y las vides fue excelente. Una variedad muy soleada, al aligerar racimos de quemaduras, prácticamente no hubo quemaduras, solo se agregaron bronceado y azúcar. La temporada fue excelente.

vilend Victor, Jarkov//forum.vinograd.info/showthread.php?t=4830&page=3

Bianca La variedad es excelente. Crecí durante unos 8 años en forma de árbol y creo que esa forma es la mejor para él. La productividad es alta, estable. Por ejemplo, el año pasado tomé alrededor de 18-20 kg de un arbusto de tallo alto. Este año le dio aún más alcance, espero obtener un poco más: la variedad soporta con calma casi toda la carga, solo rompo los brotes más "muertos" con inflorescencias. Los racimos son principalmente de 50 a 200 g. En el brote, dependiendo de la fuerza de su crecimiento, dejo de 2 a 3 racimos (es decir, prácticamente todos o casi todos). La estabilidad compleja es alta, en mis condiciones en julio-agosto, a veces a veces en algunos lugares agarra un poco de moho. Las bayas no se ven afectadas por nada. Vino y jugo Bianchi de alta calidad. En condiciones de fermentación "salvaje", se obtiene un vino semidulce ligero con suaves tonos de jerez. La variedad está prácticamente libre de problemas (les recuerdo: escribo para mis condiciones).

Poskonin Vladimir Vladimirovich, Krasnodar//forum.vinograd.info/showthread.php?t=4351

Según la variedad de variedades técnicas de uva, cada jardinero aficionado elige una que se ajuste más a sus preferencias. Vino casero único, jugo de uva fragante y dulce, pasas, churchkhela: esta no es una lista completa de deliciosos, que se pueden preparar con sus propias uvas.

Pin
Send
Share
Send