Menta: daño y beneficio para el cuerpo

Pin
Send
Share
Send

Propiedades útiles de varias plantas fueron probadas por nuestros antepasados ​​hace muchos siglos, cuando se usaban como medicinas esenciales para una variedad de enfermedades. No es una excepción en este sentido, y menta, que tiene un efecto relajante y antiinflamatorio. Hoy en día esta planta es apreciada por su aroma inusual y sus amplias posibilidades (se usa en cocina, medicina, perfumería e incluso en la industria de bebidas alcohólicas). Las hojas de menta son solo un remedio único para una variedad de dolencias.

  • Peppermint: descripción
  • Composición química de la planta medicinal
  • El uso de menta en farmacología
  • Cómo usar la hierbabuena en medicina popular
    • Lo que es útil para la infusión de menta
    • Propiedades útiles de la tintura de alcohol
    • Lo que es útil para la decocción de menta
    • Cómo usar el aceite de menta
    • Beneficio de usar té de menta
    • Las propiedades curativas de los baños de menta
  • Para quienes el uso de menta está contraindicado

Peppermint: descripción

La menta ha sido bautizada como una planta perenne, herbácea y fragante que alcanza los 60-80 cm de altura. Tiene un tallo tetraédrico erecto a veces de color rojizo, con pelos escasos y cortos. Está cubierto con un conjunto de hojas verde oscuro oblongo-ovadas con pecíolos cortos y márgenes puntiagudos. A veces las hojas pueden tener un tono púrpura.

Las flores de la hierbabuena son bastante pequeñas, se recogen en inflorescencias espicadas y tienen un color púrpura claro (como las hojas, poseen propiedades medicinales). Corola de cinco puntas, de forma ligeramente irregular (inciertamente bilabial), rosada o pálida. La planta florece en julio-agosto.

¿Sabes? Los nombres menos populares de la menta son el frío o la menta inglesa, así como la bebida fría a base de pimienta y menta.
La hierbabuena tiene un rizoma ramificado horizontal con raíces espinudas delgadas, y sus frutos (aparecen muy raramente) consisten en cuatro nueces.

Composición química de la planta medicinal

Las propiedades curativas de la menta piperita, que, por cierto, tiene ciertas contraindicaciones, dependen directamente de su composición química. Por ejemplo, Los componentes activos esenciales de la menta son aceite esencial, taninos, flavonoides y amargo, pero el más importante es el mentol (contiene hasta 60%).Es cuando se aplica a la piel o las membranas mucosas irrita las terminaciones nerviosas y causa una sensación de hormigueo y frío.

Con la excitación de los receptores "fríos", los vasos de superficie se estrechan, y los vasos de los órganos internos, por el contrario, se expanden. Es probable que esta sea la razón del alivio del dolor en la misma angina (el mentol se toma en un trozo de azúcar para aliviar el dolor en la región del corazón). Además, esta sustancia puede usarse como un anestésico local fácil.

¿Sabes? Ya en el siglo XX, la menta se usaba como materia prima principal en la fabricación de polvos dentales, y hace aproximadamente 50 años, las gotas para los dientes, hechas en base al extracto de menta (usado para aliviar el dolor de muelas), eran bastante populares. Hoy en día, la menta se usa como uno de los componentes principales de las pastas dentales.

Las propiedades curativas tienen casi todas las partes de menta. Las hojas, brotes y flores contienen una gran cantidad no solo del aceite esencial y los taninos antes mencionados, sino también de componentes biológicamente activos, azúcar, grasas, vitaminas C y P, caroteno, sales minerales, esteroides naturales y antioxidantes.Las semillas de plantas incluyen aproximadamente el 20% del aceite graso utilizado en la cocina y otras industrias.

El uso de menta en farmacología

El efecto positivo de la menta en el cuerpo humano permitió la creación de una gran cantidad de preparaciones farmacológicas basadas en él. En particular, la especie de pimienta se utiliza no solo en la medicina tradicional o tradicional, sino también en aromaterapia, en la fabricación de cosméticos o en la industria alimentaria.

En farmacología sobre la base de esta planta, los medicamentos se crean para el tratamiento de dolores de cabeza, enfermedades cardiovasculares, trastornos nerviosos, insomnio, inflamación del sistema digestivo, asma, úlceras estomacales y resfríos. Además, dichos medicamentos son eficaces en los vómitos, las enfermedades de la garganta, los cálculos renales o el hígado y la aterosclerosis.

Los brotes y las hojas de la planta se pueden utilizar tanto en forma fresca como seca, en cualquier caso caracterizada por un agradable sabor picante refrescante y un aroma delicado y afilado (causado por un alto contenido de mentol).

Cómo usar la hierbabuena en medicina popular

Al aprender sobre cómo actúa la menta en el cuerpo humano, incluso nuestras abuelas presentaron muchas recetas para su uso más eficaz.El conocimiento adquirido se transmitió de generación en generación, por lo que las infusiones, decocciones, lociones o simplemente tés de menta se siguen utilizando activamente en la medicina popular.

Lo que es útil para la infusión de menta

La infusión de menta es una de las versiones más simples de su preparación. Solo debe verter una cucharadita de hojas de la planta con 200 ml de agua hirviendo y luego insistir en 20 minutos. Antes del uso (y se puede hacer inmediatamente), el líquido se filtra y se agrega azúcar si se desea. Tome esta infusión de una cucharada cada 2-3 horas.

Con esta herramienta, puede deshacerse fácilmente del insomnio, el estrés, los dolores de cabeza y el dolor abdominal, ya que la menta calma y alivia los espasmos, y a menudo ayuda con la acidez estomacal.

Ciertamente, la tintura de menta tiene muchas propiedades medicinales, sin embargo, no se olvide de las posibles contraindicaciones que son típicas para cualquier especie de esta planta (más sobre esto más adelante).

Propiedades útiles de la tintura de alcohol

La tintura de menta se puede preparar para el alcohol, del cual sus propiedades medicinales solo aumentarán. Por lo tanto, la tintura de alcohol con extracto de menta se utiliza con éxito para inhalaciones con inflamación de la nariz, la tráquea, la mucosa de la garganta o incluso en la bronquitis. Cuando se usa externamente, es un excelente agente de calentamiento para frotar, con dolores de cabeza, migraña o inflamación de la piel.

¡Importante! Con enfermedades de la piel, es más efectivo tomar una decocción o infusión de menta hacia adentro, posiblemente incluso con un enema.
La tintura alcohólica de menta se crea de la siguiente manera: 20 g de hojas secas se vierten 100 ml de alcohol al 75%, luego durante dos semanas insisten en un lugar oscuro. Infusión use 10-15 gotas (se puede diluir con agua) 3-4 veces al día.

Lo que es útil para la decocción de menta

Hay muchas opciones para preparar una decocción de menta. Por ejemplo, dado que esta planta es adecuada para mejorar el bienestar físico y puede mejorar el estado de ánimo, la depresión será útil para la siguiente receta: 1 cda. Una cucharada de hojas picadas se debe verter con un vaso de agua hirviendo y hervir durante 10 minutos. Después de filtrar, este caldo debe tomarse media taza dos veces al día, por la mañana y por la noche.

Hay otra forma de preparar el caldo. Tome una cucharada de menta picada y añada medio litro de agua. Luego coloque la mezcla en una olla y cocine a fuego lento durante unos 10 minutos. Después de esto, deje que el caldo se infunda durante 10-15 minutos y cuele.

El remedio resultante se ingiere media taza tres veces al día antes de las comidas. Puede agregar azúcar o miel al caldo, lo que mejorará su sabor.

Cómo usar el aceite de menta

Sobre la base de menta, incluso se prepara aceite de menta, un remedio eficaz para el dolor abdominal, la acidez estomacal o la hinchazón. La forma más fácil es llevarlo dentro con agua o gotear sobre un trozo de azúcar (3-4 gotas serán suficientes). Además, a menudo se usa fuera, en el tratamiento del acné, enfermedades inflamatorias de la piel y para aliviar el dolor de cabeza (se puede aplicar a la zona temporal con migrañas).

Beneficio de usar té de menta

En la mayoría de los casos, cuando se utiliza menta como té, se presta especial atención a sus hojas, aunque tienen ciertas contraindicaciones. Debo decir que el té de menta es una bebida suave y fragante que da la frescura interior.Es muy refrescante, le da fuerza al cuerpo y mejora los procesos digestivos. Al mismo tiempo, este té tiene un gran efecto en la salud mental, alivia la tensión nerviosa y ayuda a relajarse, olvidando temporalmente los problemas.

El té de menta se ha establecido por mucho tiempo como un excelente remedio contra el frío, por lo que se ha convertido en una de las bebidas más populares en las familias modernas. La receta para hacer té de menta es simple: una cucharada (con un tobogán) de hojas secas e inflorescencia de menta se vierte con un vaso de agua hirviendo e insistió durante 10-15 minutos, después de lo cual el té está completamente listo para su uso. Según las preferencias personales, puede agregar azúcar o miel a la bebida.

Los beneficios del té de menta se notan casi de inmediato: ayuda a tonificar y mejora el bienestar general. Sin embargo, no olvide que la menta es una planta medicinal y, por lo tanto, no debe ser abusada.

Para un niño enfermo, el té de menta se prepara de forma un poco diferente, reduciendo la concentración de infusión de menta al agregar más agua. Es decir, para una bebida de menta para bebé necesita una cucharada de hierba seca y medio litro de líquido o solo sus proporciones más pequeñas.Después de la filtración, puede darle el té al niño, pero, como muestra la práctica, es mejor agregar miel o azúcar (hará que el té sea más sabroso y más útil).

¡Importante! Si la bebida resultó ser altamente concentrada, pueden lavarse la nariz con un resfriado o enjuagarse la boca para eliminar un olor desagradable.
El té de menta es una excelente manera de reducir la acidez estomacal, luchar contra la colitis, el dolor en la menstruación o la menopausia. En cualquiera de estos casos, solo necesita verter hojas frescas de menta (4-5 hojas) con un vaso de agua hirviendo, rasgando o acuchillando en trozos pequeños. El té insiste de 5 a 7 minutos, después del cual puede disfrutar de forma segura una bebida sabrosa y sana.

Si lo desea, puede agregar otras plantas al té de menta. Solo mejorarán las propiedades de la bebida, servirán como una buena prevención contra los resfriados y contribuirán a un aumento de la inmunidad.

Las propiedades curativas de los baños de menta

Puede utilizar menta y no del modo tradicional, haciendo de ella baños fragantes. Para ello, prepare el caldo en las siguientes proporciones: 50 g de menta se vierten en 8 litros de agua y se hierven durante 15 minutos, después de lo cual insisten en que el caldo se cocine durante otros 30 minutos.Esta receta ayudará en la lucha contra la escrófula, el dolor articular o el raquitismo, aunque puede tomar baños de menta y con fines cosméticos (50 g de menta se preparan en 10 litros de agua). Además, la infusión en esta concentración a menudo se usa para enemas.

Con las dermatosis, que van acompañadas de picazón intensa, junto con la menta en el baño, agregue una decocción de un ave montañesa.

Para quienes el uso de menta está contraindicado

Al discutir las propiedades útiles de la menta, no se puede dejar de observar las contraindicaciones existentes para el uso de esta hierba medicinal. En primer lugar, la menta está contraindicada para las personas que sufren de presión arterial baja. Esto no significa que tenga que abandonar completamente tal bebida, solo tiene que tomarlo con precaución.

La menta está contraindicada en las mujeres embarazadas y en las madres lactantes, aunque se comporta bien con las manifestaciones de toxicosis. Es posible que, después de consultar a un médico, a veces pueda disfrutar de un fragante té a la menta.

Otro grupo, que la menta está contraindicado, son personas alérgicas con una intolerancia individual a esta planta.En algunos casos, puede evitar las consecuencias negativas abandonando por completo el uso de esta planta (en cualquier especie).

La planta descrita está contraindicada para los bebés, ya que el mentol, contenido en la menta, puede causar depresión o incluso la interrupción completa de la respiración del niño.

En cualquier caso, al preparar tinturas y decocciones de menta, es necesario observar la dosificación incluso para aquellas personas que no pertenecen a las categorías anteriores, ya que excederlo puede causar somnolencia. No sea superfluo y el consejo del médico tratante, que, después de exámenes apropiados, le ayudará a comprender mejor la dosificación de infusiones o caldos de menta.

Mira el video: Descubre Que Pasa Con Tu Cuerpo Si Tomas Te Verde Todos Los Dias

Pin
Send
Share
Send