Arándanos se conoce desde hace tiempo en nuestra región, pero no todos corren el riesgo de cultivarlo. Algunos jardineros creen que el problema con la planta más de la cosecha resultante. Otros no saben cómo cultivarlo adecuadamente. Esperamos que este material ayude a todos a cultivar adecuadamente la planta.
- Blueberry: una descripción de la planta
- Selección de un lugar para plantar arándanos
- Requisitos para el suelo
- Desglose del sitio
- Plantación y reproducción de arándanos
- Plantando arándanos con semillas
- Reproducción de esquejes de arándano
- Por el método de dividir el arbusto
- Reproducción de arándano por capas
- Técnica de plantación de arándanos
- Cultivo de arándanos en el enrejado
- Cuidado de los arándanos
- Riego de arándanos
- Alimentando y fertilizando arándanos
- Formación de arándanos
- Mulching arándanos
- Arándanos invernantes
- Errores comunes en el crecimiento
Blueberry: una descripción de la planta
Arándanos - es un arbusto que algunos biólogos consideran una vacuna. Para llevar un arándano, un arándano, un cowberry. Blueberry tiene un sistema de raíz fibroso sin pelos de raíz. Tiene brotes verdes, que luego se transforman en ramas erectas cilíndricas cubiertas con una corteza de color marrón o gris oscuro.Las hojas de la planta son duras, pequeñas, lisas, enteras, con bordes curvos, que alcanzan 3 cm de longitud. La parte superior de ellos debido al recubrimiento de cera es brillante, de color verde azulado, y la parte inferior es liviana con vetas.
Flores de cinco dientes con corola blanca o rosada. Se extiende a 6 cm de largo, tiene 8-10 estambres, que aparecen en la parte superior de las ramas de dos años para varias piezas. El arbusto crece a un metro, pero algunas variedades se extienden a dos.
Los frutos de la planta son oblongos, azules con una flor azul, alcanzan una longitud de 12 mm. La carne de las bayas es verdosa. En promedio, el peso de una baya es de 10 gramos, pero algunas especies dan frutos grandes que pesan hasta 25 gramos. En este caso, se pueden extraer hasta 10 kg de un arbusto.
Sin embargo, no todas las variedades son adecuadas para el cultivo en nuestra tira. Hay variedades de maduración temprana, media y tardía. En nuestras latitudes se recomienda tomar los dos primeros, ya que este último no tiene tiempo para madurar alrededor del 30 por ciento.
Selección de un lugar para plantar arándanos
La plantación y el cuidado de los arándanos comienza con la elección correcta de la ubicación del arbusto. Para él es necesario determinar un lugar soleado y bien iluminado, se permite una penumbra leve, pero luego las bayas serán más ácidas. Asegúrese de que el agua subterránea no pase cerca del lugar de aterrizaje. Deben fluir a una profundidad de un metro o más. Es deseable que el lugar no sea arrastrado por los vientos.
El arándano se planta en primavera u otoño, pero es preferible sembrar en primavera. Durante el verano, la planta echa raíces en el sitio y se vuelve resistente a las heladas.
Requisitos para el suelo
Para que el arándano esté bien establecido en el sitio, necesita una composición de suelo adecuada. Es ideal para plantarlo en suelos arenosos o de turba que tienen una reacción débilmente ácida o ácida. Puedes usar tierra arcillosa, pero debajo del arbusto debes tener un buen drenaje. Si el suelo de su jardín es completamente diferente, puede crear manualmente un sitio con esas condiciones.
A la planta no le gustan los predecesores, por lo que el suelo para el arándano debe mantenerse durante unos años antes de la siembra. Antes de plantar, se excava con fertilizantes orgánicos y minerales. Es aconsejable llevar a cabo este evento en el otoño, si la plantación está prevista para la primavera.
Desglose del sitio
Una buena cosecha de bayas es recolectada por aquellos jardineros que saben cómo plantar correctamente los arándanos. Lo plantan en filas que se extienden de norte a sur. Entonces los arbustos obtendrán la máxima cantidad de luz. La distancia entre ellos depende de la variedad de la planta: los altos deben vivir a una distancia de un metro, uno y medio el uno del otro, y los cortos, unos 60 cm.Pero si planea cultivarlo a escala industrial, haga una distancia de al menos dos metros. En este caso, el equipo especial puede pasar entre las filas.
Plantación y reproducción de arándanos
Se planta en el suelo de arándanos generalmente en la primavera, antes de que los brotes se hinchen. Pero las plántulas se extraen de varias maneras: semilla, esquejes, ramas, división del arbusto.
Plantando arándanos con semillas
Cultivar arándanos con semillas es quizás el método más lento. Se cosechan en otoño de bayas sanas y saludables. Después de la cosecha, los frutos se secan y se siembran en camas para cultivar plántulas. Debe ser una cartilla con turba agria.
En una siembra de primavera, las semillas primero deben ser endurecidas y su inmunidad aumentada. Para hacer esto, están sujetos a la estratificación - mantenga tres meses en el refrigerador en el compartimiento de verduras con acceso de aire. También se plantan en las camas a una profundidad de hasta un centímetro, y la parte superior se vierte con una mezcla de arena y turba en una proporción de 3: 1.
Ahora las semillas necesitan cuidado cuidadoso. Deben germinar a una humedad del 40% y una temperatura del aire de 23-25 ºC. Elimine regularmente las malas hierbas. Afloja el suelo, riégalo. La primera fertilización se puede hacer solo un año después de sembrar las semillas. Las plántulas están listas para ser plantadas en campo abierto en dos años, y comenzarán a dar sus frutos después de las ocho.
Reproducción de esquejes de arándano
Es mucho más rápido y más seguro cultivar arándanos a partir de esquejes. Se cortan en otoño, después de que la planta descarta las hojas, o en la primavera antes de que fluya la savia. Tome una longitud de corte de raíz de 8 a 15 cm. Cuanto más grueso es el tallo, más rápido se forman las raíces. Para asegurarse de que se establecieron rápidamente, se mantienen previamente en un lugar fresco a una temperatura de 1-5 ºC. Luego deben sembrarse en una mezcla de suelo de turba y arena (1: 3) y espolvorear en la parte superior con otros 5 cm. Los cortes en el sustrato se insertan oblicuamente. Los plantones para plantar en campo abierto también se desarrollan dentro de dos años.
Por el método de dividir el arbusto
Puedes obtener nuevas plántulas de arándano y dividir el arbusto. Para esto, se excava y se divide en partes, cada una de las cuales debe tener raíces de al menos 5 cm de longitud. La plantación de nuevas plántulas se lleva a cabo de inmediato. Dichos arbustos, así como los plantados con esquejes, comienzan a dar sus frutos después de cuatro años.
Reproducción de arándano por capas
Las plántulas de arándano se pueden obtener también por capas, pero este es un proceso largo e improductivo. Para hacer esto, tome una rama larga del arbusto, priginayut al suelo y en el lugar donde entran en contacto, rociado con serrín. Echan raíces en aproximadamente dos o tres años. Luego, la rama se separa de la madre y se planta para crecer.
A veces vienen de otra manera - Cortar el arbusto, aplicar una dosis doble de fertilizante mineral a su alrededor, y luego cubrir con una capa de aserrín de unos 25-30 cm. En este caso, los brotes jóvenes, que crecen este año, echan raíces en dos o tres años. Luego puedes quitar el invernadero improvisado, cortar las ramas atrincheradas y colocarlas en contenedores. Allí deben crecer por otros dos años y solo entonces pueden plantarse en un lugar permanente. Las primeras bayas que pueden dar el próximo año.
Técnica de plantación de arándanos
Blueberry requiere un esquema de plantación especial, que no depende del tiempo de siembra. Para los arbustos se preparan pozos de profundidad de hasta medio metro y un tamaño de 60 x 60 cm. Sus paredes están bien aflojadas para proporcionar raíces con acceso al aire. Luego se apila el sustrato y se apisonan los substratos de la turba mezclada con 50 g de azufre, arena, agujas y aserrín. Es importante no llevar abonos orgánicos y otros fertilizantes en este momento. Se muelen alcalinamente, y debe ser ácida.
El árbol joven se baja en un hoyo y sus raíces se enderezan uniformemente a lo largo de todo el plano. Luego se espolvorean con tierra para que el cuello de la raíz esté debajo del suelo a una profundidad de 3 cm. Ahora la plántula debe regarse y cubrirse con tierra por 12 cm. Para ello, use turba, paja, corteza o serrín.
En la primavera del primer año de la vida de la plántula, la mitad se acorta con ramas fuertes y las débiles se cortan por completo. Por segundo año, la poda no se lleva a cabo.
Cultivo de arándanos en el enrejado
Los arándanos de montaña pueden cultivarse no solo con arbustos, sino también en espalderas - Una construcción de celosía que soporta las ramas de la planta. Para esto, es necesario cavar en el suelo a una distancia de 2 a 4 m de hormigón o soportes de madera de dos metros. Entre ellos, tire del cable en filas con un intervalo de 40 a 50 cm.
La plantación de arándanos se lleva a cabo a lo largo del alambre tensado en pasos de 70 cm entre los arbustos. Cuando las ramas de un arbusto se estiran hacia arriba, se unen periódicamente a un cable. En los mismos brotes se colocan de modo que todos reciban la máxima cantidad de calor y luz solar.
Debido al hecho de que las bayas en esta posición son mejor sopladas, iluminadas y calentadas, se vuelven más suculentas y dulces. Para cuidar los arbustos plantados de esta manera, es necesario, así como para los plantados de la manera habitual: alimentación, agua, mantillo, llevar a cabo la poda.
Para este tipo de cultivo, se recomienda utilizar las siguientes variedades de arándanos:
- Rankokas;
- Bluray;
- Patriota;
- Covill;
- Herbert.
Cuidado de los arándanos
Las medidas para el cuidado de los arándanos no son nada especial. Ella necesita riego, alimentación, aflojamiento, acolchado, poda.El aflojamiento se lleva a cabo varias veces por temporada, pero con mucho cuidado. Las raíces tiernas de los arándanos están a solo 15 cm de la superficie. Por lo tanto, se recomienda que el mantillo del arbusto y afloje el suelo sin quitar el material de recubrimiento. Pero esto no se debe hacer con demasiada frecuencia, para que el suelo no se seque.
Riego de arándanos
La planta requiere riego estrictamente verificado. El agua no debe estancarse cerca de las raíces por más de dos días, pero la falta de humedad afecta su salud. Riegue dos veces por semana para dos cubos por cada arbusto adulto. Y un riego implica la introducción de un cubo por la mañana y uno después del atardecer. En julio y agosto, cuando las flores se ponen y comienza la fructificación, el agua debe tratarse con especial atención.
De una cantidad suficiente de humedad depende de la calidad del cultivo. En el cultivo industrial se proporciona riego por goteo para arándanos. En días particularmente calurosos, se recomienda rociar la planta temprano en la mañana y en la noche para evitar el sobrecalentamiento.
Alimentando y fertilizando arándanos
La planta se considera de poca demanda para la fertilidad del suelo, pero es excelente para la aplicación de fertilizantes minerales.Se recomienda llevarlos a principios de la primavera, cuando comience el flujo de savia y se hinchen los brotes.
La mejor planta es sulfato de zinc, superfosfato, sulfato de magnesio, sulfato de potasio, sulfato de amonio. Este último, que se relaciona con los fertilizantes nitrogenados, se presenta en tres etapas. A principios de la primavera, se otorga el 40% de la tasa de finalización, a principios de mayo: 35%, junio: 25%. Debajo de un arbusto, debe hacer 70 - 90 g. Esto será suficiente arbusto hasta la próxima primavera.
El fertilizante fosfórico para jardín de arándanos (superfosfato) se agrega a 100 g por arbusto una vez en verano y una vez en otoño. El zinc y el sulfato de potasio se administran una vez por temporada por 2 g, sulfato de magnesio por 15 g.
Formación de arándanos
Para arándanos regularmente dio una cosecha, se debe cortar. La poda es formativa y sanitaria. El primero se gasta en la primavera antes de que se viertan los riñones. Particularmente cuidadosamente el procedimiento se lleva a cabo sobre los arbustos a la edad de 2 a 4 años.
Es importante que formen una corona fuerte, por lo que las ramas congeladas, caídas, enfermas y débiles, así como aquellas que aparecieron en las raíces, están sujetas a la circuncisión. Son importantes para dejar 3 - 5 de las ramas más fuertes.A partir de los cuatro años, también se eliminan los brotes de más de cinco años.
La técnica de poda depende de la variedad de la planta. Los arbustos que crecen en línea recta están cortados en el medio, y en los extensos y de menor tamaño cortan las ramas inferiores. Además, preste atención a los arbustos vecinos no son ramas entrelazadas.
La poda sanitaria se lleva a cabo durante toda la temporada. Tan pronto como notes los brotes sospechosos, de inmediato córtelos y quémalos lejos del sitio.
Mulching arándanos
Cubrir con pajote, así como aflojar el suelo, ayuda a mantener el nivel necesario de humedad del suelo debajo del arbusto. Como el pajote usa la corteza, el serrín, las agujas, pereprevshie las hojas, la paja. Cubrir con pajote los conos de arándanos les da a los arbustos una apariencia exquisita: los arbustos encajarán perfectamente en el diseño del paisaje. La capa de mantillo depende de la edad de la planta: cuanto más arándano es más viejo, más grueso debería ser.
Mantillo le permite ralentizar la apertura de los brotes en primavera y la liberación de hojas de la planta en el otoño. Además, la planta siente menos cambios bruscos de temperatura, lo que puede destruirlo. Pero con esta cobertura, el arándano libera brotes intensamente, la madera madura mejor, lo que también ayuda a resistir el frío.
Arándanos invernantes
Las flores de arándano pueden tolerar las heladas a -7 ° C, por lo que es poco probable que las heladas de primavera afecten el nivel de rendimiento. Pero las heladas otoñales, incluso a -2 ° C, pueden destruir cultivos aún no maduros. Para evitar su muerte, antes de que las heladas de otoño en los arbustos arrojen algún tipo de material improvisado, como arpillera, película, cartón.
En ocasiones, se recomienda rociar las plantas en esos períodos: rocíe agua con una boquilla pequeña especial en la manguera o un rociador pequeño.
Otra pregunta es cómo cubrir los arándanos durante el invierno. Cuando se trata de variedades altas, pueden tolerar con seguridad las heladas a -25 ° C. Pero si el invierno no tiene nieve o si llueve un poco, pueden congelarse.En este caso, los arbustos también se pueden cubrir con arpillera, esponja o corbata con un bogie. Para este propósito, desde el otoño, sobre los arbustos, se instala un marco desde los soportes y el alambre cruzado entrelazado entre ellos. En realidad, toda esta preparación de arándanos para el invierno y los fines.
Errores comunes en el crecimiento
A pesar de la información más completa sobre el cultivo de arándanos, que es de acceso general, los agricultores de camiones y jardineros admiten una serie de errores típicos. Entre ellos, cabe destacar lo siguiente:
1. Plante un arbusto en suelo húmedo o en tierras bajas, basándose en las consideraciones de que en la naturaleza, los arándanos crecen en pantanos. De hecho, en la naturaleza, crece en el borde de pantanos, en colinas, montículos, por lo que incluso carece de humedad. El exceso de humedad no le da suficiente aire a las raíces, y en invierno todavía amenaza la congelación. Por lo tanto, es necesario elegir lugares con humedad moderada para los arbustos de arándano.
2. Alta acidez del suelo. Con valores de pH superiores a 5,5, el hongo micorriza no vive en la tierra, lo que desempeña un papel importante en la asimilación de nutrientes por parte de la planta. Las hojas de arándano adquieren un color verde claro, lo que indica una falta de nitrógeno.
3.Sombra excesiva del arbusto. La planta en sí puede crecer a la sombra, pero luego deja de dar fruto o da un cultivo exiguo y agrio. Por lo tanto, si desea obtener muchas bayas jugosas, proporcione a la planta luz solar y un mínimo de viento.
4. predecesores incorrectos. Los arándanos, a excepción de las hierbas perennes, no son tolerados por sus predecesores. Además, no tolera los suelos que se fertilizaron hace menos de cinco años.
5. Violación de las reglas para seleccionar y preparar plántulas para plantar. Muchos piensan que la presencia de un gran número de ramas en la plántula es una garantía de su buena supervivencia. De hecho, debemos prestar atención al sistema de raíces de la planta. Si está en una olla hermética y las raíces se envuelven hacia adentro, dicha planta se debilita. Al dejarlo en este estado, no obtendrá el resultado esperado. Asegúrese de enderezar y desenredar las raíces de la planta antes de plantar. Ellos mismos no harán esto y el sistema raíz no crecerá.
6. Composición inadecuada y dosis de fertilizantes. Mucha gente piensa que los arándanos pueden ser alimentados con los mismos fertilizantes que otros arbustos de bayas. Pero, de hecho, los fertilizantes minerales orgánicos y de cloro habituales son fatales para la propia micorriza, que vive en las raíces de la planta y la ayuda a absorber nutrientes.Por lo tanto, use solo fertilizantes minerales, que se hacen a más tardar a mediados de junio.
7. Aflojamiento excesivo del suelo. Dado que el sistema de raíces del arbusto se encuentra cerca de la superficie, el aflojamiento debe realizarse a una profundidad no inferior a 3 cm, y al desherbar, no use una azada u otras herramientas de jardín. Se recomienda revolcar el suelo. Esto lo mantendrá alejado de malezas, plagas, enfermedades, mejorará la temperatura y el régimen de agua y aire. Aflojar con mulch ayuda a preservar las raíces frágiles, que, si se dañan, se restauran muy lentamente.
Hoy, los jardineros están cada vez más interesados en cultivar arándanos y recolectar bayas útiles y sabrosas. Pero muy pocas personas saben eso cuidarlo es diferente de los arbustos de bayas habituales. Además, la expectativa de la primera cosecha puede prolongarse durante varios años.
En este caso, cada error puede anular los años de trabajo. Por lo tanto, antes de emprender el cultivo de arándanos, debe estudiar cuidadosamente su agrotécnica. Para un enfoque competente, se le otorgará una cosecha abundante y jugosa de bayas útiles.