La gente del pueblo, al mencionar la viruela, apenas recuerda que esta horrible enfermedad humana, que merecía el ominoso nombre de "muerte negra", a mediados del siglo pasado fue derrotada por la vacunación masiva. Pero es poco probable que los aldeanos, especialmente en las áreas de cría tradicional de ovejas y cacería de cabras salvajes, piensen en las personas, para ellos la viruela de las ovejas y las cabras y hasta el día de hoy representa un peligro significativo para su negocio ganadero.
- Descripción y agente causante de la enfermedad
- Epizootología
- Patogénesis
- Los síntomas de la viruela y de ovinos y caprinos
- Tratamiento
- Prevención
Descripción y agente causante de la enfermedad
Lista completa de los síntomas se da a continuación, pero aquí sólo se menciona en la naturaleza aguda febril de la enfermedad de las ovejas (de dolencia aves domésticas afecta sólo ellos) y cabras salvajes, la característica principal de las cuales es la erupción papular-pustulosa en las membranas mucosas, acompañados por la intoxicación del cuerpo y de alto mortalidad El agente causante de la viruela peligro - caracterizado con respecto a otros microorganismos tales virus Sheep capripoxvirus considerables tamaños.
Para aquellos interesados en virología populares añadir,su o viriones son bloques de forma ovalada, y las partículas individuales, los llamados corpúsculos de Paschen, puede ser visto (matrices de enteros en pares y solo) para el examen microscópico mediante tinción ellos plateado.
El virus de la viruela tiene una serie de características:
- es capaz de durar, 2 años o más, almacenado a bajas temperaturas, y cuando se congela, por un tiempo indefinidamente largo;
- en el interior (redil) persiste a 6 meses, lana de oveja se retrasa tres veces menos tiempo en el aire abierto (en el pasto) - menos de 62 días;
- durante un cuarto de hora perece con la exposición térmica, si t> +53 ° C.
Epizootología
Por Epizootologichesky según los informes más vulnerables a la enfermedad son ovejas tonkorunnoj y no tenía tiempo para desarrollar un nivel suficiente de inmunidad organismo joven. Pero otros grupos de animales, aunque menos expuestos al riesgo, también están enfermos.
Otra fuente de enfermedad es la leche, en el caso de que la viruela haya golpeado y ubre.
La epizootia es la principal forma de propagación de la viruela en el rebaño (rebaño). Ya en medio mes, un mes, la mayor parte del grupo enferma. Para evitar esto y evitar un aumento de la mortalidad, que generalmente oscila entre el 2 y el 5% del número de casos, se necesitan medidas oportunas. Decisión de la OIE (OIE), viruela ovina y caprina enfermedades incluidas en el grupo de animales que se distribuye rápidamente (grupo A).
Patogénesis
Los recién llegados a los virus de la viruela organismo animal inicialmente (después de aproximadamente cuatro días) se muestran en la sangre y órganos parenquimatosos (hígado, bazo, etc.).
Luego, 2-3 días de viralemia secundaria (haciéndolos pasar a través del torrente sanguíneo hacia las células de las membranas mucosas y el epitelio).
El desarrollo de pequeñas patologías pasa por varias etapas:
- Prodromal - el estado oprimido es reemplazado por febril sobre la base de lesiones de las membranas mucosas.
- Rosoles aparecen (puntos rojos) - dos días.
- Las rosoles se transforman en formas redondas y cónicas, pápulas (nódulos), ceñidas con una línea roja, hasta tres días.
- Hay una transformación de las pápulas en vesículas (vesículas con un líquido seroso de color amarillento): de cinco a seis días: en esta etapa, el estado general del cuerpo mejora gradualmente en el contexto de una disminución de la temperatura.
- La etapa purulenta de tres días - las vesículas son pustulizadas, el pus se forma pus por la combinación de acumulaciones de leucocitos con microorganismos piógenos.
- Pústulas se secan, se sustituyen por las llagas de color marrón: una costra que llevará a cabo un poco menos de una semana, un nuevo epitelio - posiblemente la cicatrización del tejido conectivo en el caso, si había una profundidad de la lesión significativa.
Dentro del cuerpo, los cambios patológicos se expresan en el hecho de que:
- superficies mucosas inflamadas del tracto respiratorio y del tracto gastrointestinal;
- SIP y continúa su tráquea erosionado e incluso se ulceran;
- en el revestimiento interno puede ocurrir, hemorragia local y en los pulmones - bolsillos de hepatitis y gangrena;
- el volumen del bazo aumenta, los ganglios linfáticos aumentan;
- el hígado adquiere color arcilla;
- el miocardio se vuelve flácido
Los síntomas de la viruela y de ovinos y caprinos
período de incubación Marco temporal suficientemente extensa, su duración varía de 3 días a 2 semanas.
La sintomatología se desarrolla de la siguiente manera:
- hinchazón de los párpados de los ojos y los senos nasales aparecen descarga serosa, alterando el contenido con el moco purulentas;
- el animal ronca y respira con dificultad;
- erupción de color rosado se propaga rápidamente, a partir de la cabeza, los labios y los círculos periocularesmover las partes internas de las extremidades (y delantero y trasero), originarios, respectivamente, en las hembras y los machos sobre la ubre y los labios, el escroto y el prepucio;
- aparecieron dos días más tarde bordeadas pápulas cinturón rojo se han disparado, mientras que la temperatura del cuerpo comienza a caer gradualmente;
- incluso un día o tres de la piel en lugares pápulas lugar se hincha y tiene un profundo color rojo, mientras que ellos mismos pápulas, en la mayoría de los casos, los valores diferentes, con el desarrollo de más pálida convertirse, cambiar la banda roja en color rosa, y de ellos mismos, al mismo tiempo adquirir un color gris con tinte blanco o amarillo;
- seguida por la etapa vezikulizatsii y pustulizatsii que cuando cantidades copiosas pápulas pueden cambiar inmediatamente la formación de costras. Son, como ya se ha indicado, en unos días van a desaparecer, dejando sólo cicatrices conexión nezarastaemye.
También existe una forma fácil y abortiva de la enfermedad,cuando algunas marcas de viruelas muy rápidamente y sin dejar rastro pasan, no se transforman de la manera habitual, y las ovejas son solo ligeramente y durante un tiempo corto se deprimen, y son ligeramente febriles.
Tratamiento
Cuán desafortunado parece, pero aún no existe un medio específico eficaz para curar los animales infectados de viruela: la ciencia veterinaria científica no ha podido desarrollarlos.
En este sentido, para los pacientes, se mantienen algunas condiciones generales de recuperación basadas en medicamentos que solo reducen la efectividad de los síntomas, así como antibióticos que ayudan a prevenir complicaciones. Entonces, ovejas
- contener en aislamiento en las instalaciones, protegido de las manifestaciones climáticas adversas;
- bien alimentado, prefiriendo dar comida semilíquida.
En una escala más amplia, la decisión de las autoridades regionales puede imponerse a la cuarentena con el establecimiento de puestos veterinarios con la participación de la policía, dotados del equipo y los medios de desinfección necesarios.
Prevención
La cuarentena es también una medida preventiva en relación con la propagación de la viruela a otras granjas.
Las medidas preventivas usuales comienzan con el uso de la vacuna contra la viruela ovina a todo el ganado disponible (en granjas especializadas y en todo el territorio, incluidas las áreas que bordean directamente la zona de peligro). Vacunas y rebaños en esas granjas y asentamientos, donde antes, al menos 3 años atrás, la incidencia de la viruela se había solucionado y eliminado.
El contenido de otras medidas preventivas se fija en los requisitos para quienes contienen rebaños de ovejas. Deben necesariamente:
- No permita que aparezcan en su territorio ovejas, equipos y alimentos de las localidades y granjas donde se encontró la viruela.
- Para el reabastecimiento de ovejas que llega, aplique la cuarentena mensual.
- Observe claramente los estándares legales de condiciones sanitarias de corrales, lances, pastizales y abrevaderos que, como los propios rebaños, deben asignarse a los empleados responsables.
- Lograr un control veterinario sistemático y sistemático de la condición de las ovejas.