Cómo cultivar tejo, plantar y cuidar en el área suburbana

Pin
Send
Share
Send

la cultura de coníferas atrajo la atención de los residentes de verano, jardineros y diseñadores gracias al hecho de que sigue habiendo decorativo durante todo el año, y bastante modesto en la atención. Una de estas plantas es el tejo (Taxus América.) - un árbol de hoja perenne árboles de coníferas y arbustos.

  • Tees: una descripción de la planta
  • Cultivo de tejo: ¿dónde se planta mejor la planta?
    • Condiciones climáticas para el cultivo
    • Elegir el suelo
  • Plantar tejo en el país
    • Cómo preparar un pozo de aterrizaje
    • Esquema de plantación de plántulas de tejo
  • Reproducción de tejo
    • Método de semilla
    • esquejes de plantas
  • Cómo cuidar el tejo en el país
    • Riego de las plantas
    • Cuidado del suelo
    • Tejo de alimentación
    • Plantas de poda
  • Enfermedades y plagas del tejo

Un árbol con un hermoso follaje verde oscuro, un tallo rojizo, una corona extendida y bayas rojas brillantes, será un adorno de cualquier jardín, casa de campo o parque campestre. Khvooinki crece muy fuertemente en él, esto le permite crear setos y coronas de varias formas cuando se corta, lo cual es especialmente apreciado por los diseñadores de paisaje. En este artículo, recopilamos la información más completa sobre las ventajas del tejo, las características de su cuidado, las medidas para combatir enfermedades, así como una descripción de sus especies decorativas.

¿Sabes? Tees es un hígado largo. En promedio, vive hasta 1,500 años. Sin embargo, hay ejemplares de una edad de tres a cuatro mil años.

Tees: una descripción de la planta

Tis en la naturaleza es común en áreas con climas cálidos en el hemisferio norte. Pertenece a la familia del mismo nombre, que suman ocho especies, que difieren en la altura de arbustos y árboles, en el grosor del tronco, en la calidad de la madera y en las características del follaje.

En la cultura decorativa se usan cuatro tipos: berry (ordinario, europeo), short-leaved (Pacífico), puntiagudo (Lejano Oriente), canadiense y sus híbridos.

El más popular y valioso es la primera especie, la baya (Taxus baccata). Es común en Europa, África del Norte y Asia Occidental. Para tener una idea de cómo se ve la forma de esta especie, demos algunas cifras. Crece hasta 20 m de altura y 12 m de ancho. El diámetro del tronco es de hasta 2 m. Tiene un tronco corto y grueso y una corona que se extiende. La longitud de las agujas es de 2-3.5 cm. La bayas de tejo tiene una madera muy dura y resistente a la putrefacción. Gracias a tales cualidades en la gente, se llamó "árbol de fusión".

¿Sabes? En la Edad Media, grandes arcos de tiradores ingleses hechos de tejo de bayas. En el antiguo Egipto, se hicieron sarcófagos a partir de él. Tejo muebles goza de popularidad en la actualidad, debido a que el área de este árbol ha sido recientemente muy reducido. La madera de tejo tiene propiedades bactericidas y antisépticas.

Tejo de hojas cortas (Taxus brevifolia) crece en América, se cultiva en Europa occidental. Alcanza una altura de 6-12 m. Tiene madera pesada y fuerte de color rojo-rosado. Tronco de tejo puntiagudo (Taxus cuspidata) crece a 15 m, ejemplares individuales pasan por 20 m. Muchas de sus formas han ingresado al cultivo decorativo. Especialmente valiosas son las variedades en miniatura de "Nana" y "Minima", que pueden tener una altura de 30 cm a 1 metro. También debido a su tamaño en miniatura se cultiva activamente tejo (Taxus canadensis). Los arbustos de esta especie rara vez tienen más de un metro de altura. Tisy - plantas resistentes a las heladas, dependiendo del tipo, soportan temperaturas de -30 a 40 ° C. Además, la peculiaridad de estas plantas es que no tienen resina, y por lo tanto, un olor a coníferas.

Los árboles y arbustos de esta familia son resistentes a las sequías cortas debido a un sistema de raíz largo y poderoso.Se caracterizan por una tasa de crecimiento lenta: en 10 años solo crecen en un metro. Un año puede dar un aumento de 25 cm de altura y 20 cm de ancho. La fructificación comienza a la edad de 20-30 años.

A continuación, le contaremos acerca de las peculiaridades del tejo en crecimiento.

¡Importante! Los brotes, la corteza, las bayas y las semillas de tejo son venenosos para los humanos y algunos animales domésticos.

Cultivo de tejo: ¿dónde se planta mejor la planta?

La principal ventaja del tejo es su falta de pretensiones en el cuidado y en la siembra. Sin embargo, debe recordarse que los factores negativos para el árbol son:

  • estancamiento de agua;
  • fuertes vientos;
  • suelos ácidos;
  • gaseado (para algunas especies);
  • sequías prolongadas;
  • aire seco

Condiciones climáticas para el cultivo

Dado que en condiciones silvestres tejo crece en un clima cálido, cuando se planta en el campo abierto en la casa de campo, es mejor para él elegir uno bien iluminado. Sin embargo, si no existe tal sitio o usted planificó un área sombreada para el arbusto, el tejo crecerá allí, aunque perderá un poco en su decoración y crecimiento. En este caso, creciendo a la sombra de otros árboles, el tejo es más tolerante a las heladas.

También es deseable que el sitio de aterrizaje esté protegido de corrientes de aire.Es importante saber que no todos los tipos de este árbol son adecuados para el paisajismo de los parques y plazas de la ciudad, ya que no toleran el aire contaminado.

Elegir el suelo

El suelo del arbusto prefiere fértil, liviano, con buen drenaje. La composición óptima del suelo es arena, turba, hoja o césped (2: 2: 3). Es bueno agregar tierra de coníferas del bosque cuando se siembra. Aunque notamos que el tejo sobrevive en suelos pobres, lo único que no tolera es suelos con alta acidez y humedad.

La berza se siente bien en áreas donde el suelo alcalino o ligeramente ácido, crece pobremente en el suelo con un exceso de humedad. Además, los suelos débilmente ácidos prefieren la especie canadiense. El tejo puntiagudo no tolera los suelos ácidos. Y el más modesto al elegir la tierra es un híbrido de bayas y especies puntiagudas: tejo medio. Crece bien en suelos débilmente alcalinos y neutros.

Plantar tejo en el país

Plantar tejos en el área suburbana no implicará ningún esfuerzo especial. Si sigue las recomendaciones para preparar el hoyo y colocar las plántulas en él, el tejo se establecerá rápida y exitosamente en el campo abierto.

Cómo preparar un pozo de aterrizaje

Con un solo aterrizaje, la profundidad del foso de aterrizaje debe ser de al menos 65-70 cm y 20-25 cm más ancha que el sistema raíz. Si se planea sembrar un seto, la zanja se excava a una profundidad de 0.5 m por una fila, con un aterrizaje de dos filas - 70 cm.

Te gusta el suelo drenado, por lo que antes de plantarlo, el fondo del hoyo debe estar cubierto con ladrillos rotos, guijarros, arena de río, grava con una capa de 20 cm. Una capa de tierra se remata en el desagüe.

La distancia entre las plantas debe ser de 1.5-2.5 m. Si se planta un seto, deje huecos de 50 cm.

Esquema de plantación de plántulas de tejo

El mejor período para plantar es el final de agosto - octubre. Las camisetas del contenedor se pueden plantar durante la temporada cálida. Al plantar una plántula de un recipiente, se libera suavemente y se planta junto con un terrón de tierra. Entonces el rizoma está cubierto de tierra. Es importante asegurarse de que el cuello de la raíz esté ubicado sobre el suelo. La plántula debe regarse abundantemente, el latigazo debe cubrirse con turba o compost.

Al plantar el suelo, fertilice con un complejo de minerales. La siguiente alimentación de las plántulas se lleva a cabo en la primavera.

Reproducción de tejo

El tejo puede multiplicarse tanto por semillas como vegetativamente por esquejes. El primer método es más costoso y lento.

Método de semilla

semillas de tejo conservan sus propiedades de germinación durante cuatro años, en el caso de los cultivos de primavera que requieren estratificación. Tendrán que ser almacenado a + 3-5 ° C en el refrigerador durante seis a siete meses. Esto asegurará su mejor germinación.

Después de la estratificación, en marzo, semillas se sembraron en un contenedor o tazas con un sustrato de luz que es previamente necesario esterilizar (o en el horno puede ser vaporizado). La profundidad de siembra es de 0.5 cm. Además, solo se requerirá riego regular. El período de germinación es de aproximadamente dos meses.

Además, las semillas se plantan directamente después de la cosecha, en octubre-noviembre. Puedes tratar de sembrar las semillas e inmediatamente en el campo abierto. Con este fin, antes de plantarlos empapado brevemente o mantener durante unos días o semanas en arena húmeda a temperatura cero. En el otoño de plántulas germinadas alcanzan una altura de 10 cm, un año - 15-25 cm.

El método de semilla se usa principalmente para la crianza de tejos en viveros.

esquejes de plantas

Una forma más fácil, cómo multiplicar el tejo, es la separación de los esquejes. Así es como el árbol de los jardineros se propaga con mayor frecuencia. En las especies que tienen crecimiento vertical de ramas, coronas en forma de conos y pirámides, los recortes se toman de los brotes apicales.

En variedades tupidas para la reproducción, también se usan brotes laterales. Si los esquejes son tomados de árboles viejos, deben ser tratados con estimulantes del crecimiento.

El mejor momento para bostezar es el otoño (octubre). Aunque esto también se puede hacer en la primavera, en abril-mayo.

La longitud de los cortes es de 15-20 cm. Debe haber varios procesos laterales sobre ellos. También es necesario dejar un pedazo de madera de árbol uterino. La parte inferior está limpia de agujas. Para los esquejes de enraizamiento se plantan en recipientes con una mezcla de arena y turba (1: 2).

Las raíces deben aparecer dentro de los tres meses. Luego se trasplantan en macetas y se guardan en un lugar cálido, por ejemplo en una habitación, un invernadero, un invernadero.

El enraizamiento tiene lugar dentro de tres meses. Si los esquejes fueron en otoño, entonces la raíz se puede plantar en campo abierto en mayo. En los esquejes de primavera esto se hace en septiembre.

Al plantar directamente en campo abierto, el período de reproducción del tejo con esquejes es de seis a siete años. Si se someten a una película, el proceso se acelerará durante dos años.Antes del invierno, el suelo debajo de los esquejes se cubre con mantillo usando turba, serrín o agujas.

Otro método de reproducción del tejo, que se usa muy raramente, es la vacunación. En general, se usa para eliminar formas piramidales de tejo de bayas.

Cómo cuidar el tejo en el país

Como puede ver, el tejo en crecimiento es simple: la tecnología de su plantación no causará ninguna dificultad, ni causará muchos problemas ni cuidará la planta. Básicamente consistirá en eliminar malezas, regar regularmente, aflojar el tocón y cortar ramas.

Los primeros dos o tres años, las plantas jóvenes deben estar protegidas durante el invierno. Como todas las plantas coníferas sufren de quemaduras de primavera, a principios de la primavera el tejo debe estar cubierto del sol con lapnik, material no tejido o papel kraft.

Riego de las plantas

El riego regular solo requiere plantas jóvenes de hasta tres años. Son regadas en la raíz una vez al mes. En un arbusto use no menos de un balde de agua. En el futuro, gracias a un poderoso sistema de raíces, el tejo buscará la humedad. Es necesario ayudarlo en esto solo en períodos especialmente áridos. Al mismo tiempo, es deseable pulverizar (rociar) la corona.

Cuidado del suelo

El suelo debajo del tejo se debe aflojar periódicamente a una profundidad de 10-15 cm.Es especialmente importante hacer esto en los primeros dos o tres años después de la siembra, después del riego y la formación de la corteza. Esto permitirá que las raíces coman mejor oxígeno.

También la tierra necesita ser cubierta con mantillo. Un serrín, agujas y capa de turba de 8-10 cm de espesor se duermen en el círculo cercano al tronco.

Una condición importante para el cuidado es el deshierbe en las inmediaciones del árbol.

Tejo de alimentación

El primer apósito superior se produce inmediatamente después de la siembra a razón de 1 litro de sustrato: 1 g de nitroammofoska y 15 mg de sulfato de cobre. Además, la baya de tejo, como en principio y otras especies, necesitará fertilización un año después de aterrizar en campo abierto.

Los fertilizantes anuales se introducen durante la temporada de crecimiento. Con un intervalo de dos semanas, el tejo se fertiliza con "Florovit", "Kemira-universal" u otros.

Plantas de poda

El árbol tolera perfectamente tanto el corte de cabello que se forma, como la fuerte poda sanitaria, que es necesaria para ramas secas y dañadas. La capacidad del tejo para liberar nuevos brotes se mantiene durante toda la vida. Después de una fuerte poda, la planta se restaura fácil y rápidamente.

Anualmente, las ramas del tejo, como en otras coníferas, se cortan a un tercio de la longitud.Puedes hacerlo casi en cualquier momento: en primavera, en verano, en otoño. Aplique tijeras de podar (para ramas de poda), tijeras de arbusto (para la formación de la corona). Para podar los brotes necesitas un cuchillo de jardín. Para eliminar ramas gruesas, no puedes prescindir de una sierra.

Para que el árbol tenga una apariencia ordenada, se produce la poda de formación. tejo de siega le permite adjuntar una variedad de formas: esfera, cono, trapezoidal, cubo, etc.

Perfectamente buscar en el sitio de diferente composición coníferas - alerce, abeto, tuya, enebro, abeto, pino, cedro, ciprés, cedros, lisohvostnoy mericariae.

Enfermedades y plagas del tejo

En general, el tejo se caracteriza por una alta resistencia a enfermedades y plagas. Sin embargo, lamentablemente, no al cien por cien. Esta conífera puede afectar a las enfermedades fúngicas - Fusarium y Fusarium, Schütte, putrefacción, el cáncer biatorellovy gangrena gangrena, necrosis pestalotsievy brotes. Además, líquenes y musgos se pueden formar en el árbol. Los árboles afectados deben ser tratados con fungicidas.

¡Importante! Bostezar en el jardín a veces requiere el uso de productos químicos.Cuando trate el árbol con fungicidas, debe seguir las reglas de seguridad personal. La fumigación se lleva a cabo en un clima sin viento. Las manos deben protegerse con guantes, ojos, con anteojos, nariz y boca, con una máscara.

Las plagas también afectan a las tees. Puede ser atacado por mosquitos de tejo de gallina, orejas de tejo falso, segadoras. Contra los parásitos aplicar fumigación preventiva y terapéutica con carbofos, nitrafen y otros fungicidas. Este es un árbol con las condiciones de cultivo más simples. Es esta característica y la belleza inusual que da motivos para utilizar tejo ampliamente en el diseño del paisaje, para la decoración de jardines y casas de verano. Este árbol conífero es hermoso en una sola plantación.

Muy a menudo, los setos y los bordillos están hechos de eso. Esta es la mejor planta para composiciones de topiary (esculturas verdes), fondo en jardines de rocas. En las plantaciones en grupo, el tejo se combina maravillosamente con tuya, enebro, membrillo japonés.

Pin
Send
Share
Send