Gatzania o gazania: aterrizaje y cuidado

Pin
Send
Share
Send

Gatzania (gazania) es una planta herbácea de la familia Astrovia, nativa de Australia y también de Sudáfrica. También lo llaman "margarita africana" u "oro del mediodía" de una manera diferente.

Descripción y características de gatsaniya

Brillante hermosa flor decorativa. Puede ser anual o perenne. Una gran ventaja es una buena adaptabilidad y saturación de color. Amante con alta tolerancia a la sequía, puede tolerar fácilmente bajas temperaturas y heladas primaverales relativamente pequeñas.

Es un arbusto de hasta 30 cm de altura, las placas de las hojas están conectadas a rosetas, pétalos de varias formas. Las hojas son de color verde oscuro con un tinte grisáceo, pubescentes desde abajo. La forma de los pétalos es puntiaguda, pintada en diferentes colores: rojo, marrón-amarillo, naranja, marrón dorado, rosa.

Una característica es la presencia de puntos oscuros cerca del núcleo. El fruto es un aquenio pubescente con una pequeña cresta.

Tipos populares de gazania

Se conocen muchas variedades, las más famosas se dan en la tabla.

GradoColor y tamaño de la flor (cm), otro
AmpelicAmarillo brillante, 2.5-4.

Las hojas son plateadas pubescentes.

Duro (brillante)Naranja, amarillo dorado, 4-8. Cerca del núcleo, los pétalos tienen manchas oscuras.
Lineal (Longshot o Potsy)Blanco, naranja, amarillo, hasta 8. Pétalos muy alargados.
Krebs (pavo real)Rojo oscuro, naranja con manchas oscuras al comienzo de los pétalos. Corto con un sistema radicular débil.
Híbrido

Blanco, amarillo dorado, frambuesa, naranja, 7-10.

Resistente al frio.

Propagación de Gatzania

Este proceso se lleva a cabo tanto por esquejes como por semillas.

Propagación por esquejes

Los esquejes comienzan a mediados del verano, pero no antes, ya que la planta madre está lista: incrustaciones con hojas, tallos. Para comenzar, se selecciona un brote que está en el lateral y se corta cuidadosamente oblicuamente, y la longitud debe ser de al menos 10 cm. El lugar de corte es procesado por Kornevin (un medio que acelera el desarrollo). El tallo resultante se coloca en un recipiente pequeño con tierra húmeda.

La temperatura en la habitación debe mantenerse +18 ° C, evitar la luz solar directa, la humedad del aire para mantener el 60%. El riego debe hacerse regularmente, evitando que se seque. Después de 1.5-2 meses, se arraigará bien y luego podrá transferirlo a la calle (el mejor momento es la primavera).

Cultivo de Gatzania a partir de semillas

Con este método, las plántulas se cultivan bajo el techo y luego se transfieren a la calle. Plantar semillas inicialmente en campo abierto no es práctico, ya que crecerán más lentamente y las plántulas temen el clima frío.

Siembra de plántulas

El tiempo de siembra debe seleccionarse según las condiciones climáticas. El más adecuado es mediados de marzo-abril. Para el cultivo, es mejor usar cajas profundas con suelo bien drenado con un pH de 7.

Cuidado de plántulas

Las semillas se plantan al azar o escalonadas, pero con un intervalo de 2-3 cm. Después de eso, se rocían ligeramente con arena o se presionan y riegan. Luego, los contenedores de aterrizaje se cubren con polietileno o vidrio y se colocan en una habitación cálida y luminosa con una temperatura de +20 ° C (no menos).

Las plántulas necesitan ventilación diaria y eliminación del condensado recogido. Después de dos semanas, las semillas germinarán.

Sumérgete y prepárate para aterrizar en campo abierto

Si la planta se plantó en un recipiente pequeño, luego de la formación de nuevas hojas (al menos tres), se trasplanta en una maceta separada con tierra de turba y humus, es decir, se realiza una inmersión. Si originalmente usó contenedores grandes, puede prescindir de ellos.

Además, los brotes resultantes se transfieren a una habitación con una temperatura de + 12 ... + 16 ° C, por ejemplo, a un balcón, donde se endurecen gradualmente y se preparan para la vida fuera de la casa.

Plantación exterior y cuidado

Comienzan el trasplante del 15 de mayo al 15 de junio. Si hace esto antes, puede tener problemas con un mayor crecimiento. Es mejor elegir un lugar soleado.

No hay preferencias particulares para el suelo, lo único es que es mejor usar suelo nutritivo.

El trasplante de las plántulas crecidas en un lecho de flores se realiza mejor junto con el suelo en el que creció para evitar dañar las raíces. Las plántulas se plantan con un intervalo de 20-25 cm. La aparición de inflorescencias se puede esperar en 3-4 meses.

Cuidado de Gatzania al aire libre

Midday Gold ama la luz solar, el suelo excelentemente drenado y el calor. Sobrevivirá fácilmente a las pequeñas heladas (-5 ... -7 ° C). En ausencia de lluvia durante mucho tiempo, se debe garantizar un riego adecuado. En general, la planta se riega 2-3 veces al mes con el aflojamiento indispensable de la tierra y la eliminación de malezas.

La aparición de nuevos brotes contribuirá a la poda de las inflorescencias marchitas. La alimentación también será útil, especialmente si el suelo en el que crece no tiene los nutrientes necesarios. Para obtener hermosas "margaritas" necesita alimentarlas sistemáticamente una vez al mes.

Invernada

Cuando se cultiva gazania como cultivo anual después de que ha florecido, sus residuos se recogen y se queman. Sin embargo, puedes irte por otro año. Para hacer esto, elija arbustos que no florecieron, retírelos cuidadosamente de la tierra y colóquelos en un recipiente preparado y déjelos en una habitación con una temperatura de + 8 ... + 10 ° C y buena iluminación. El riego debe ser raro, pero no permita que la tierra se seque. En la primavera hacen aterrizaje de gatzany en la calle, reduciendo a la mitad el tallo dos veces.

Cultivando una casa

Se verá genial en el alféizar de la habitación. La única necesidad importante es la iluminación. Debería ser abundante.

En el verano, es mejor mover la flor a la logia.

Enfermedades y plagas

Muchas variedades de plantas son bastante resistentes a los parásitos y enfermedades. Sin embargo, los pulgones, los ácaros, los caracoles de jardín y los microhongos a menudo son atacados. Para protegerse contra los insectos, se utilizan soluciones insecticidas especiales. La falta prolongada de floración indica una supervisión incorrecta.

Cultivar y cuidar gatzania requiere un poco de conocimiento, pero dominarlos no es difícil.

Pin
Send
Share
Send

Mira el video: Aterrizaje y angar cuidado (Abril 2024).