Cree bebidas que sean excepcionales en sabor y aroma, una tarea emocionante y laboriosa. Hacer vino de uva casero tomará varios meses. Estudian recetas, observan la tecnología de producción y, como resultado, deleitan a los invitados con una bebida noble.
Uvas de vino
Hacer un vino aromático con el regusto esperado es un objetivo bienvenido incluso para un principiante en la elaboración del vino. Es ideal para usar variedades técnicas con racimos densos de tamaño mediano, que consisten en pequeñas bayas con un alto contenido de azúcar:
- Sauvignon 25-30%;
- Nuez moscada hasta 27%;
- Saperavi (Pridonye) 23-25%;
- Cabernet 20-22%.
Los siguientes ejemplos de ciencia de mejoramiento cumplen con los requisitos requeridos y son simples en tecnología agrícola:
- Amistad;
- Cristal;
- Gota de rocío;
- Regente;
- Stepnyak
- Platovsky;
- Festival
Las variedades de variedades de mesa no dan el ramo correcto de vino y, por lo tanto, es mejor plantar arbustos de Chardonnay, Riesling, Merlot, Pinot Noir, Dove.
En patios privados, el cultivo de Moldavia, Lidia, Isabella está muy extendido. Los buenos vinos se hacen de estas variedades con la adición de más azúcar y agua.
El vino de Isabella tiene un aroma muy reconocible y un sabor astringente. La mezcla de variedades Isabella y Lydia da un resultado interesante.
El vino tinto de Moldavia es útil, pero con la adición de hierbas y especias puede probar un producto inusual. Una almohada con clavos en una botella de bebida agregará sabor. Lo colocamos en un barril con flores de saúco y hojas de menta y obtenemos el famoso vino Moselle.
Preparación de bayas para procesamiento
Puedes obtener vino con diferentes gustos, incluso recogiendo uvas de un arbusto. Las condiciones climáticas y el tiempo de cosecha son la base de un buen producto para el hogar.
Los vinos de mesa se obtienen de bayas que acaban de comenzar a madurar.
Las bebidas de postre son buenas en racimos demasiado maduros, incluso ligeramente secos. Los vinos dulces deben hacerse preferiblemente de bayas de moscatel. Su fuerza dependerá directamente de la cantidad de días soleados que hagan que las uvas sean especialmente dulces. La invasión de las avispas le informará sobre el contenido máximo de azúcar de las bayas.
El tiempo largo y seco y soleado es el mejor momento para cosechar uvas.
Los racimos se pueden cortar del arbusto desde el momento en que maduran y hasta que comienza la primera helada. Las bajas temperaturas matan la microflora, y esto afecta negativamente la fermentación del mosto. La lluvia prolongada también enjuaga la levadura del vino, por lo que intentan recolectar solo cepillos secos. Las bayas inmaduras o podridas se eliminan. Si dejas pequeñas ramas y crestas, el sabor del vino será amargo y agrio. Es mejor no recoger las bayas caídas, ya que le darán un sabor a la tierra.
Las bayas clasificadas deben procesarse lo más rápido posible. La uva no debe lavarse antes de triturarla. Puede usar un equipo especial o una picadora de carne para preparar la pulpa. La semilla de la uva permanecerá intacta si arrolla las uvas con las manos. Si el volumen de materias primas es grande, puede hacerlo en la cuenca, usando botas de goma limpias.
Solo lavan las uvas cuando se usan en los procesos de fermentación de una levadura especial con levadura de alta calidad.
Preparación para hacer vino en casa.
Antes de la cosecha, es necesario realizar varios trabajos preparatorios. Abastecerse de platos para obtener pulpa y almacenar el mosto. Debe estar hecho de materiales que no entren en reacciones químicas con ácidos y jugo de alcohol; estos son recipientes esmaltados, de arcilla, madera o vidrio. El uso de plástico de grado alimenticio no es muy deseable.
Los barriles de madera se limpian, se lavan con bicarbonato de sodio y se fumigan con azufre. Para obtener el vino de Mosela, se vierten con una decocción de saúco y menta y se mantienen hasta que la madera está saturada con el aroma de las hierbas.
Un recipiente ideal sería botellas de vidrio de 10-20 l. Son asequibles y se pueden comprar en muchas ferreterías o se pueden pedir en línea. El recipiente se lava a fondo con bicarbonato de calcio, se enjuaga con agua corriente, se seca durante varios días al sol para el tratamiento con UV.
Una amplia gama de equipos para la producción de pulpa: prensas de vino, exprimidores, trituradoras especiales. Es importante que las partes metálicas de los dispositivos estén hechas de acero inoxidable. Se excluye el contacto entre el jugo de uva y las superficies de cobre o plomo. Es deseable limitar la duración de la interacción con otros productos metálicos, esto preservará el sabor del mosto.
Azúcar y fuerza del vino
La dulzura del mosto está determinada por un hidrómetro, y la fuerza del vino con un medidor de alcohol. En casa usan el método organoléptico: lo prueban. Para un proceso de fermentación exitoso, el jugo no debe ser demasiado dulce. El contenido de azúcar recomendado en el mosto está en el rango de 15-20%. El primer mes cada 3-4 días prueban el mosto y, si es ácido, agregan azúcar.
Se cría en un par de litros de jugo especialmente fundido y luego se devuelve a la botella. Por lo general, para 10 litros de jugo es de 0,5 kg de azúcar. El contenido de alcohol proporcional y el contenido de azúcar del vino casero se dan en la tabla:
Vino | El contenido de alcohol,% | Contenido de azúcar,% |
Seco | 8-10 | 0-0,3 |
Semidulce | 10-13 | 5-8 |
Dulce | 16 | 12-18 |
Licor | 12-17 | 20-30 |
Fortificado | 16-18 | 7-10 |
Tipos de vino de uvas.
La variedad de variedades de vides le permite crear bebidas para todos los gustos. Delicados, ligeros o agrios, brillantes en sabor y color, los vinos decorarán cualquier festín. Cabernet
Seco
La variedad de mesa Isabella es muy adecuada para hacer un vino saludable y sabroso. Su contenido de azúcar del 15-20% es adecuado para la producción de vino seco sin azúcar añadido. El mosto de glucosa y fructosa como resultado de la actividad de la levadura del vino se transforma en alcohol. Como resultado, obtenemos un producto con un contenido de azúcar de 0-0.3%. Queda por disfrutar el color agradable y el sabor delicado de la bebida.
Semidulce
Este vino es preferido por un aroma agradable y delicado y un sabor característico. El contenido moderado de azúcar y alcohol sirve como una razón para elegirlo para un festín.
Dulce
El buen vino se obtiene de uvas azules con alto contenido de azúcar, como Moldavia. Su acidez no es superior al 0,8%. En la etapa de fermentación, se agregan 50-100 g de azúcar granulada por litro de jugo. Antes de enviar para la maduración, el enólogo regula la dulzura de una bebida casera, en función de sus sensaciones gustativas.
Fortificado
El proceso de fermentación en esta categoría de vinos se detiene mediante la adición de alcohol. Mezclar mosto de uva con jugos de frutas y bayas le permite obtener los siguientes tipos de vino casero: oporto, jerez y vermut. La fuerza requerida de la bebida se logra agregando azúcar en porciones al mosto y vodka (alcohol) para la fijación. Isabella
Proporciones:
- 6 kg de uvas;
- 0.6 kg de azúcar para la fermentación;
- 100 g / l de etanol.
Receta de vino de uva
Seguir las recomendaciones de los profesionales ayudará a evitar errores al hacer la bebida deseada.
La primera etapa: pulpa
El recipiente preparado se llena con bayas trituradas en 2/3 de su volumen. Durante la fermentación, la pulpa está saturada de dióxido de carbono y aumenta de volumen. La mezcla diaria evitará que se agriete el material del vino.
La bañera con la pulpa está bien atada con un paño de algodón. Esta medida protegerá contra todo tipo de insectos.
Es importante observar el régimen de temperatura de la fermentación inicial: + 18 ... +23 ° С. El proceso de fermentación puede ocurrir muy lentamente o detenerse por completo si la temperatura cae por debajo de los +18 ° C recomendados. Superar el umbral superior amenaza con convertir el vino en vinagre, como resultado de reacciones oxidativas excesivamente violentas.
Segunda etapa: mosto
Después de 3-5 días, es hora de exprimir el pastel. Se puede almacenar para hacer chachi - vodka de uva. Las botellas limpias y esterilizadas se llenan con jugo sin clarificar en un 70%. Instale un obturador de agua. El dióxido de carbono es un producto de la fermentación. Se retira a través de un tubo que se baja a una jarra de agua. Si se usa una tapa especial, las burbujas de gas pasan a través de los agujeros y la capa de agua. Usa con éxito un guante de goma. Es conveniente determinar la finalización de la evolución de gas a partir de él. Proporcione estanqueidad envolviendo las juntas con la botella con cinta adhesiva.
El vino semiacabado se drena periódicamente del precipitado. Verifique la dulzura del mosto y agregue azúcar para extender la vida de la levadura.
La fermentación rápida de los vinos tintos se realiza a una temperatura de + 20 ... +25 ° С, para los blancos + 12 ... +18 ° С. La fermentación del mosto se lleva a cabo con una cerradura de agua y dura de 3 a 4 meses. El vino se clarifica y aparece sedimento en el fondo de la botella. Por lo tanto, una vez al mes se llenan en exceso, mientras saturan el producto con oxígeno. Antes de enviar el vino para la maduración y el envejecimiento, agregue azúcar por última vez, de acuerdo con los gustos del fabricante.
Etapa tres: regulación de la fortaleza
Inicialmente, el 1% de azúcar proporciona 0,5% de contenido de alcohol en el producto terminado. Por lo tanto, la fuerza y la dulzura deseadas del vino se logran mediante la introducción en porciones de azúcar. Durante la fermentación, el hongo procesa glucosa y fructosa en alcohol.
La producción de vino seco ocurre sin azúcar adicional. La fuerza de la bebida dependerá del contenido inicial de azúcar de las uvas cosechadas.
Los vinos dulces tienen un mayor porcentaje de alcohol en su composición. Se agrega azúcar durante la fermentación. Su cantidad se calcula en función del resultado deseado.
Cuarto paso: sedimentación
La formación de sedimentos en el fondo de la botella con un espesor de 2-5 cm indica que es hora de verter el vino nuevo. El contenedor de mosto se eleva suavemente a una elevación. Es conveniente poner la botella llena sobre la mesa y la segunda vacía en la silla. El llamado sifón se baja al mosto, una manguera transparente de silicona de pequeño diámetro o el mismo tubo. Sosteniendo un extremo del tubo a unos centímetros del sedimento, a través del segundo, el material del vino es arrastrado por la boca sobre sí mismo. Luego, con un movimiento brusco, la manguera se mueve hacia el cuello del recipiente receptor. Es conveniente transfundir vino juntos. Una persona sostiene un tubo, y su compañero inclina cuidadosamente la botella o reorganiza recipientes más pequeños.
La eliminación oportuna del sedimento evita la aparición de un olor desagradable y amargura. Esta operación se lleva a cabo antes de agregar azúcar y antes de embotellar.
El tipo final de vino aún no se ha formado, por lo que aún no es completamente transparente. Si la bebida permanece turbia después de madurar en el sótano, se aclara con gelatina o clara de huevo. A veces se usa carbón activado pulverizado en polvo.
Último paso: esterilización
Hay dos enfoques para completar los procesos de fermentación.
Algunos fabricantes prefieren el curso natural de una etapa tan importante. Las botellas se colocan en un sótano u otra habitación oscura. Instalan cerraduras de agua. El vino se mantiene durante 2-3 meses a baja temperatura constante.
El segundo método le permite aligerar la bebida. El posterior envejecimiento de alta calidad se acompaña de un sabor suave, aterciopelado y un aroma agradable. Para hacer esto, esterilice las botellas con el producto semiacabado de la siguiente manera:
- Las botellas de vino se colocan en el contenedor. Están envueltos en tela y cubiertos con corchos. Vierte agua al nivel de los "hombros" y comienza a calentarla. Se coloca un termómetro en una de las botellas.
- En un "baño de agua" la temperatura del material del vino se lleva a +60 ° C. La muerte de la levadura detiene el proceso de fermentación por completo. El dióxido de carbono escapa y el contenedor está sellado.
- Las botellas esterilizadas se enfrían a temperatura ambiente y las almacenan en una habitación fresca y oscura.
Embotellado y almacenamiento de vino.
El vino se filtra antes del embotellado. Haga esto a elección a través de franela, papel de seda o filtros de papel. Si se llevó a cabo una operación tecnológica para la clarificación artificial, será suficiente.
Las botellas de vino especiales se lavan con una solución de refresco y se enjuagan bien. Los envases de vidrio oscuro protegen el producto de la exposición a la luz solar. Para taponar, utilice tapones largos. Permanecerán resistentes y cerrarán el cuello herméticamente si la botella se almacena en una posición inclinada. Vierta el vino en un recipiente de modo que quede 1-2 cm de aire hasta el corcho. El cuello del recipiente está sellado con cera para retener los aromas.
Una bodega fresca y seca es un buen lugar para guardar una bebida. La temperatura ambiente óptima es de +8 ° C, es adecuada para vinos blancos y tintos.
La conservación del sabor es posible hasta 5 años, sujeto a las condiciones recomendadas.
Mermelada de vino
En casa, puedes hacer una bebida de vino con otras materias primas. Use cualquier mermelada: cereza, frambuesa, grosella. La fuerza del vino será similar a las muestras de uva semidulce: 10-13%. Realice los mismos pasos de cocción. En el papel de la levadura de vino, se utilizan pasas. Proporciones de ingredientes:
- 3 litros de mermelada vieja;
- 50-300 gramos de azúcar;
- 300 gr de pasas;
- 3 litros de agua.
Contenido calórico y beneficios del vino casero.
La bebida mágica contiene:
- vitaminas B1, B2, C, P;
- oligoelementos Ca, K, Mg, Na;
- proteínas, aminoácidos, péptidos, carbohidratos, glucosa, fructosa;
- ácidos minerales (tartárico, málico, salicílico).
Por lo tanto, el consumo moderado de vino tiene un efecto beneficioso en el cerebro. Reduce la presión arterial y el colesterol. Las paredes de los vasos sanguíneos se fortalecen, los coágulos sanguíneos se resuelven y se estimula la función cardíaca. El tracto digestivo funciona más activamente. La introducción a la dieta del vino previene la deposición de sales y fortalece los huesos, destruye la microflora patógena en el cuerpo. La bebida favorece el buen sueño y la relajación, mejora la función pulmonar. En forma caliente se usan para tratar resfriados.
100 ml de vino contienen 80 kcal.
Porción diaria permitida de vino (en ml):
- hombres - 300-350;
- mujeres -150.