Saponaria o saponaria: descripción, consejos de cuidado

Pin
Send
Share
Send

Mylnianka (saponaria) es una planta perenne perteneciente a la familia Carnation. Área de distribución: sur de Europa, Asia central.

Descripción de jabonera

En la naturaleza alcanza 1 m. Tronco erecto, pero muy ramificado. Liso, ocasionalmente ligeramente pubescente. El follaje es oblongo, las puntas son puntiagudas.

Los brotes están conectados en corolas de 5 pétalos. Color: de rosa pálido a morado.

Tipos y variedades de saponaria

Las siguientes variedades de saponaria son aptas para el cultivo en interior:

VistaDescripciónVariedadesCaracteristicas
Medicinal (ordinario)Alcanza los 90 cm. Los tallos son numerosos, densamente frondosos. Las hojas son oblongas-ovales. Brotes: todos los tonos de blanco a rojo. Tiene un aroma agradable.Flora PlenoTerry, color - rosa cremoso.
Betty ArnoldBrotes blancos como la nieve, pedicelos alargados. Tipo de felpa.
VariegataEl follaje tiene un patrón verde estampado.
DazlerFollaje abigarrado, el color de los brotes es rosa.
Rubra, Alba y Rosea CautiverioPlanta ornamental, tiene inflorescencias compactadas. Color: de blanco a morado.
Hoja de albahacaCrece hasta 20 cm. Los brotes son alargados, suaves, se extienden en el suelo y forman una almohada verde. El follaje es alargado, de color verde intenso. Las flores son de color rojo rosado.Rubra CompactFlores rosadas saturadas, cubren densamente los brotes.
El lujoBrotes de color rosa pálido. La floración es abundante.
Cima de la nieveEl follaje es de color verde oscuro. Los cogollos son blancos como la nieve.

Las siguientes especies también son populares para el cultivo decorativo:

VistaDescripciónFlores
OlivanaEspecie enana híbrida, crece hasta 10 cm.Grande, crece de un tazón que se asemeja a un vaso en forma. Color: rosa o morado.
TurfyPerenne, con una altura de 7 a 15 cm. El follaje es liso, ligeramente alargado.Los pétalos ovales son de color rosa pálido.
LempergeeUn híbrido que crece hasta 40 cm. El tronco es recto, muy ramificado. Follaje estrechado en los bordes, alargado.Rosa claro o púrpura brillante.
BressinghamAspecto rastrero, utilizado para rocosas y toboganes alpinos.Gran frambuesa clara.

Métodos de plantación para saponaria

En la situación con saponaria, el cultivo de semillas es muy popular. Inmediatamente colocado en campo abierto, hágalo en mayo u octubre. Pero antes de eso, la tierra se desenterró cuidadosamente, las semillas se distribuyeron y se plantaron cuidadosamente en el suelo con un rastrillo. Además, el material de siembra está cubierto con una película, esto reducirá el tiempo de germinación. Durante la siembra de otoño, las camas se cubren con hojas secas para evitar la congelación de las semillas.

Pero para que la flor crezca fuerte y saludable, todavía recomiendan plantar plántulas en el suelo. Para esto, en marzo, la mezcla de tierra preparada se vierte en recipientes preparados, las semillas se distribuyen sobre ella y se cubren ligeramente con tierra. Después de esto, se rocía el suelo del rociador, hágalo con mucho cuidado para no provocar la lixiviación del material de siembra. Los contenedores están cubiertos con una película y proporcionan una temperatura de +20 ° C, la luz se difunde. La película diaria se retira durante 10-15 minutos para airear las plántulas.

Los primeros brotes ocurren después de 2-3 semanas. Después de la formación de dos hojas verdaderas, la saponaria se trasplanta en una maceta separada.

Cuidado de saponaria

Mylnyanka necesita riego moderado, ya que la flor se relaciona negativamente con el estancamiento del agua. El exceso de humedad conduce al hecho de que la raíz se pudre.

Después de aplicar humedad, el suelo alrededor de la saponaria se afloja suavemente. Esto asegura que el sistema radicular esté saturado de oxígeno. En este caso, se elimina toda la hierba. Para reducir la frecuencia del deshierbe, se colocan piedras cerca de la jabonera.

Cuando termina la floración, todas las secciones secas de la saponaria se eliminan y los brotes se acortan en un tercio. El apósito superior se realiza una vez en abril; se usan fertilizantes de tipo mineral que contienen un gran porcentaje de fósforo.

Floración, conformación y poda.

La saponaria puede florecer durante casi toda la temporada de verano. Para formar nuevos arbustos hermosos y estimular la floración, los brotes desteñidos se eliminan en septiembre, y el resto se corta después de las heladas.

Invernada

La resistencia invernal del mosto de jabón depende de su variedad, pero el posible daño se evita por el hecho de que cubren la flor durante el clima frío. Para estos fines, se utilizan hojas caídas o ramas de abeto.

Plagas y enfermedades

La saponaria es altamente resistente a los ataques de insectos y enfermedades. El único parásito que causa problemas es una primicia de jardín. La plaga pone huevos en el tronco y las semillas. Para destruir las plagas, se recolectan manualmente de la jabonera.

Entre las enfermedades, solo se observa el hongo que provoca manchas en las hojas. Y el riego excesivo conduce a la pudrición del sistema radicular. En ambos casos, las áreas afectadas se eliminan y la flor se trasplanta a una nueva maceta.

Las propiedades curativas de la jabonera

Las raíces de la saponaria contienen saponinas triterpinas, que proporcionan propiedades de jabón. Pero si hace una decocción de ellos, entonces este es un excelente remedio para el eccema, la dermatitis y las enfermedades hepáticas.

Utilizado como expectorante para bronquitis y tos. Tiene una propiedad laxante y diurética.

Pin
Send
Share
Send