Dendrobium Nobile: cuidado en el hogar

Pin
Send
Share
Send

Dendrobium nobile o Dendrobium noble: una planta ornamental de la familia de las orquídeas. Se encuentra en condiciones naturales en los bosques de montaña del sur y sureste de Asia, principalmente en India, Indonesia, China y Tailandia. Los floristas lo aprecian por la elegante belleza y el exquisito aroma de las flores.

Descripción de dendrobium nobile

El arbusto dendrobium crece hasta 60 cm, es un pseudobulbo (un tallo grueso y carnoso que contiene un gran suministro de agua y nutrientes) con grandes hojas alargadas en la parte superior. Entre ellos a lo largo de todo el tallo hay tallos de flores. Las flores son generalmente grandes y brillantes, de color blanco o varios tonos de rosa, rojo y morado.

Cuidado de orquídeas dendrobium nobile en casa

En comparación con otras orquídeas de interior, esta especie se distingue por la relativa facilidad de cuidado y mantenimiento de la casa, pero sigue siendo una planta muy caprichosa. Su floración ocurre solo con la estricta observancia de todas las reglas.

RequisitoCondiciones favorablesCondiciones adversas
LugarAlféizar de la ventana en el lado sureste o suroeste. Zonas bien ventiladas.Ventanas del norte. Esquinas oscuras Corrientes de aire frio.
IluminaciónLuz parásita brillante 10-12 horas al día. El uso de phytolamps durante las cortas horas del día.Luz solar directa (puede provocar quemaduras). Falta de luz del día.
Cambiar la dirección de la iluminación (durante la floración conduce a la caída de los pedúnculos).
TemperaturaLa diferencia entre las temperaturas del aire diurnas y nocturnas.
  • +26 ° C durante el día y +20 ° C por la noche en primavera, verano y otoño.
  • + 20 ° C durante el día y +15 ° C por la noche durante el período de descanso.
Cualquier desviación de la temperatura especificada.
HumedadNo inferior al 60%. Pulverización frecuente. Limpie las hojas con un paño húmedo hasta 3 veces al día.Contenido cerca de radiadores. La entrada de grandes gotas de agua en los brotes y los senos de las hojas.

Aterrizaje

Todas las orquídeas transfieren dolorosamente el trasplante, por lo que no debe hacerse más de una vez cada tres años, y solo si no puede prescindir de él.

La razón puede ser:

  • enfermedad de las plantas;
  • falta de espacio en la olla;
  • daño al sustrato (salinización o densidad excesiva).

Selección de maceta

Lo principal es proporcionar a las raíces del dendrobium el intercambio de aire correcto. Las ollas de cerámica tienen tales propiedades. El fondo debe tener agujeros de drenaje. También hay agujeros en las paredes.

El tamaño de la nueva olla no debe ser mucho mayor que el anterior: una diferencia de dos centímetros es suficiente. Al cultivar orquídeas en un recipiente demasiado espacioso, existe el riesgo de acidificación del suelo.

Antes de plantar, prepare la maceta:

  • desinfectar colocando en el horno durante 2 horas a 200 ° C;
  • dejar enfriar
  • Remojar durante un día en agua limpia para que esté saturado de humedad.

El suelo

El sustrato utilizado para cultivar orquídeas es muy diferente de las mezclas de tierra para otras plantas de interior. Las raíces necesitan acceso al aire, por lo que el suelo debe ser poroso y ligero.

Su componente principal es la corteza de pino machacado. El carbón, el musgo de esfagno y las cáscaras de coco o nueces rotas también se agregan a la mezcla.

Debe tenerse en cuenta que cuanto menos luz hay en la habitación, más necesita la planta la friabilidad del suelo. Para aumentarlo, puede mezclar piezas de espuma en el sustrato.

Transplante escalonado

Se recomienda un trasplante en la primavera, después de un período de floración. Algoritmo

  1. Una maceta de orquídeas se empapa en agua.
  2. Las raíces de la planta se extraen de ella y se limpian completamente del suelo.
  3. Las secciones dañadas de las raíces se eliminan, los lugares de las rodajas se tratan con carbón activado triturado y se secan.
  4. Se vierte una gruesa capa de drenaje en la maceta, se coloca un sustrato de 2-3 cm en la parte superior.
  5. Las raíces se colocan en el centro de la maceta, agregue el resto del sustrato al nivel en el que estaba la tierra en la maceta anterior.
  6. Establezca un soporte al que esté atado el tallo.
  7. Durante los próximos dos o tres días, la orquídea se coloca en un lugar sombreado no caliente (aproximadamente + 20 ° C).
  8. Regado solo al tercer o cuarto día, después de la adaptación relativa de la planta.

Riego adecuado y aderezo

El dendrobium tiene cuatro etapas estacionales cada año, y para una atención óptima debe considerarlas.

EtapaRiegoAderezo
Vegetación activaPase una o dos veces por semana por la mañana. Al mismo tiempo, se tienen en cuenta las condiciones climáticas fuera de la ventana y se controla el estado de la capa superior del sustrato en la maceta; si está mojado, no es necesario regar. Después de seguro, retire el exceso de agua de la sartén.En cada segundo riego, se agregan fertilizantes nitrogenados especializados para orquídeas.
Formación del pedúnculoUse potasa y fósforo líquidos. Puede conectar la pulverización con una solución de ácido succínico (1 pestaña. Por 500 ml de agua).
FloraciónReduzca la frecuencia para preservar los tallos de las flores por más tiempo.
Período de descansoDespués de que la orquídea se haya desvanecido, córtela una vez cada dos semanas. La frecuencia de pulverización no cambia.No usar

La cría

Dendrobium nobile es una planta que se puede propagar fácilmente y de varias maneras. De estos, los floricultores practican tres principales: niños, esquejes y división del arbusto.

Niños

La forma más fácil y confiable. Los niños son procesos laterales, a veces formados por pseudobulbos. Para obtener una nueva planta, solo espere hasta que las raíces de una de ellas alcancen los 5 cm de longitud. Después de eso, el bebé se puede separar y plantar en una maceta separada.

Esquejes

Para cosechar los esquejes necesitarás un pseudobulbo viejo, el que dejó caer las hojas. Se corta y se divide en esquejes para que cada uno tenga dos o tres riñones "dormidos".

Los esquejes listos se colocan en un recipiente con musgo húmedo, se cubren con una película o vidrio y se exponen en un lugar brillante y cálido (aproximadamente +22 ° C) durante varias semanas. De vez en cuando es necesario humedecer el musgo y ventilar el invernadero. Las plántulas están listas para trasplantar en macetas individuales cuando sus raíces crecen hasta 5 cm.

División de Bush

Un arbusto adulto con varios tallos es adecuado. La conclusión es la separación de uno de ellos y aterrizar en otra olla.

Debe asegurarse de que en el brote seleccionado haya bulbos viejos y flechas nuevas, y que las raíces tengan la longitud suficiente.

Los puntos de falla deben ser tratados con carbón activado. El cuidado adicional no es diferente al requerido por una planta adulta.

Errores en el cuidado de la orquídea dendrobium nobile y su eliminación

Los jardineros sin experiencia a veces cometen una serie de errores que conducen a la enfermedad o incluso a la muerte de una orquídea:

  • Coloque la planta bajo la luz solar directa inmediatamente después de la pulverización. Como resultado, se forman quemaduras en las hojas.
  • Rocíe el follaje a una temperatura ambiente inferior a +20 ° C. Esto conduce a la aparición de podredumbre.
  • Después de rociar, no elimine el exceso de agua de las axilas de las hojas. Comienzan a pudrirse en la base.
  • No proporcione suficiente luz. Una orquídea en tales condiciones no florece.
  • No reduzca la temperatura del contenido y la frecuencia de riego durante el período de descanso. La floración no ocurre.

Enfermedades, plagas y su control.

Con mayor frecuencia, las enfermedades y los ataques de plagas se pueden evitar si cuida adecuadamente a la orquídea y le proporciona todas las condiciones necesarias. Sin embargo, si el problema se hizo sentir, es necesario eliminarlo lo antes posible para que la planta no muera.

Síntomas en las hojas y otras partes de la planta.RazónTratamientoDrogas recomendadas
Se desvanecen y se cubren con manchas secas oscuras con bordes amarillos.HongoEliminar las zonas dañadas. Trate las secciones con carbón activado y toda la planta con una solución al uno por ciento de un medicamento antimicótico. Deja de regar por cinco días. Todo el próximo mes agregue permanganato de potasio a cada segundo riego.
  • HOM
  • Coro;
  • Próximamente
Aparece el olor a podredumbre, moho en el sustrato y manchas oscuras y húmedas en las raíces, más tarde en las hojas.La podredumbre de la raíz.Transplante la planta, elimine las áreas dañadas y mantenga las raíces en una solución de permanganato de potasio al cinco por ciento durante media hora. Antes de plantar, esterilice la maceta y cambie completamente el sustrato agregando trichodermina o un aditivo similar. En los próximos meses, agregue 0.5% de fungicida al agua para riego.
  • Bayleton;
  • Baikal EM;
  • Previkur.
Manchas marrones mojadas.Pudrición marrón.Cortar las hojas afectadas, tratar las heridas. Vierta y rocíe con una solución de fungicida al uno por ciento. Rocíe mensualmente con una solución de sulfato de cobre al 0.5%.
  • Maxim
  • Baikal EM.
Cubierto con polvo blanco, seco y se cae, lo mismo sucede con los brotes.Moho PolvorientoLave la placa con agua jabonosa. Al mes siguiente rociar semanalmente con una solución de azufre coloidal o fungicida.
  • Disputa;
  • Topsin-M.
Las hojas jóvenes, tallos y brotes acumulan pequeños insectos verdes o marrones.PulgonesLavar los insectos con agua. Rocíe varias veces al día con cebolla, ajo, tabaco, pimienta o infusión de hierbas. En casos severos, aplique insecticidas semanalmente durante un mes.
  • Inta Vir;
  • Furia
  • Biotlin.
Se vuelven amarillas desde el interior, cubiertas con líneas claras, los brotes están retorcidos.ThripsRocíe con agua jabonosa. Tratar con insecticidas. Repita el tratamiento una o dos veces más con un intervalo semanal.
  • Mospilan
  • Tanrek
  • Furia
Aparece una telaraña delgada y pequeñas manchas negras en el dorso de las hojas.Araña rojaTratar con infusión de alcohol, enjuagar con agua después de 15 minutos. Vierta y rocíe con abundante agua, cubra bien con una bolsa transparente durante dos o tres días. En casos severos, organice un curso mensual de tratamiento con medicamentos insecticidas.
  • Neoron
  • Fitoverm;
  • Apolo
Se forman tubérculos marrones.EscudoTrate las plagas con alcohol, vinagre o queroseno y luego de unas horas retírelas de la superficie de las hojas. Enjuague las hojas con agua y trate con el medicamento, repita el tratamiento semanalmente durante un mes.
  • Fufanon
  • Fosbezida;
  • Metaphos
En el reverso están cubiertos con una capa blanca, aparecen formaciones esponjosas blancas en los senos de las hojas.CochinillaTrate las hojas con una solución de alcohol y jabón. Enjuague con agua después de media hora. Use drogas dos o tres veces cada diez días.
  • Mospilan
  • Tanrek
  • Confidor Maxi.

Pin
Send
Share
Send

Mira el video: Cómo cuidar una Orquídea Dendrobium (Abril 2024).