Hace unos siglos, nuestros antepasados hechos de estacas de madera afiladas crearon una valla confiable y hermosa: una valla de piquete. Hoy, esta estructura protectora funcional vuelve a ser popular en la construcción suburbana. La empalizada es una adición ideal al sitio con elementos de decoración "etno" o decorada en un "estilo rústico". Además del atractivo decorativo, una cerca de troncos sirve como una excelente protección contra los ataques de invitados no deseados. Romper tal valla está más allá del poder incluso de hombres fuertes con habilidades notables. La empalizada es una gran alternativa a las defensas tradicionales de hormigón, ladrillo o metal. Se puede levantar una empalizada en solo unos días, y una cerca de madera durará varias décadas.
Adquirimos materiales para la construcción.
La empalizada se ensambla a partir de troncos cilíndricos de madera que tienen el mismo diámetro de tronco. Dado que hoy los propietarios de áreas suburbanas no necesitan defenderse detrás de una poderosa cerca de piquetes de los ataques enemigos, es suficiente usar troncos con un diámetro de 10-15 cm para equipar la cerca.
La altura de los registros se determina teniendo en cuenta el propósito de la estructura envolvente. Para una cerca externa que proteja de manera confiable contra la penetración de ladrones, se requerirán troncos con una altura de no menos de 2 metros. Para la disposición de cercas internas, delimitando el área del sitio y cercado de animales domésticos, son adecuados troncos pequeños de medio metro de altura.
Para que los troncos no se tambaleen con el viento y estén bien sujetos, deben profundizarse. Es posible fijar los registros en una viga transversal elevada sobre el suelo, que se fija en los postes de soporte de la estructura envolvente. En este caso, los troncos no serán enterrados y se colocarán sobre el suelo en pleno crecimiento.
Los ahorros aquí no son apropiados: la vida útil de toda la estructura depende de la calidad del producto. Por lo tanto, es mejor gastar más, pero obtener una cerca que definitivamente dure un par de décadas, que ahorrar y comprar una cerca por solo 2-3 años. La superficie de los troncos en sección transversal no debe tener huecos ni protuberancias. Una característica distintiva de la empalizada son las puntas puntiagudas.
Un tronco afilado se asemeja a un lápiz grande, puntiagudo y simple. Afile los troncos en un ángulo de 35-40 ° con la ayuda de un pequeño hacha ordinaria.
Procesando y protegiendo registros
En el método tradicional de organizar una empalizada, parte del tronco se enterrará en el suelo, esto está lleno de madera podrida. Un árbol desprotegido caerá en mal estado en 2-3 años y colapsará, y la estructura protectora tendrá que ser reemplazada completamente por una nueva. Para extender la vida de la empalizada, nuestros antepasados procesaron la parte inferior de las estacas por carbonización en un incendio. El resultado fue una cáscara carbonizada de 15 cm, que evitó la destrucción de la madera. No solo una parte del tronco enterrado en el suelo estaba sujeta a carbonización, sino también una sección del tronco a 20-25 cm del suelo. Este simple procedimiento no solo protegerá la madera de la descomposición, sino que también la protegerá de los parásitos.
Artículo relacionado: Resumen de los medios para proteger la madera de la humedad, el fuego, los insectos y la podredumbre.
Proceso de construcción de estacada
La forma tradicional de organizar la empalizada se ve así: el extremo inferior puntiagudo de los troncos se atasca en el suelo, luego se vierte un poco de agua en el agujero y se vuelve a pegar el mismo poste. Atornille el tronco hasta que quede firmemente fijado en el suelo. Para facilitar el proceso, use un martillo pesado, pero trabaje con mucho cuidado para no dañar la integridad de los troncos. Algunos constructores, para proteger las estacas de astillas y grietas, colocan tapas protectoras de plástico en los martillos.
El fondo de la zanja está cubierto con 20-30 cm de arena o grava "almohada". Después de eso, las estacas se colocan cerca una de la otra, evitando la formación de espacios entre ellas. La zanja está cubierta con una capa de tierra y cuidadosamente embistida. Para aumentar la eficiencia del apisonamiento, se debe regar el suelo. Es posible aumentar la fiabilidad y la resistencia de la estructura envolvente mediante el uso adicional de dos barras transversales horizontales hechas de madera gruesa. Se colocan paralelos entre sí: el inferior a una altura de 20 cm desde el nivel del suelo y el superior, 20 cm por debajo de la parte superior de la empalizada.
Consejo Usando una concentración diferente de mancha, puede aumentar la decoración de la cerca, manchándola en tonos miel-dorado o marrón chocolate.
Opción decorativa: cerca de mimbre
Para estilizar el espacio interior del sitio, puede usar una cerca de mimbre.
Algunas de las principales ventajas de las cercas de mimbre incluyen:
- Respetuoso del medio ambiente. Al organizar la zarza, solo se utilizan componentes naturales que no son perjudiciales para la salud humana.
- Decoratividad. Las cercas de mimbre multinivel se ven interesantes en cualquier rincón del sitio: como cercas en miniatura para fronteras mixtas, como elementos de zonificación del territorio, e incluso como una cerca alta en toda regla.
- Facilidad de construcción. Incluso un jardinero novato puede dominar la técnica de tejer una cerca.
Para la fabricación de dicha cerca, puede usar las ramas de una enredadera flexible, avellana, sauce e incluso roble o pino.
Al decidir equipar una cerca de mimbre en el sitio, es necesario marcar el territorio. En un lugar designado, se excava una zanja poco profunda, que se llena con una capa de arena. Tal cojín de arena proporcionará drenaje, evitando así que la parte enterrada de las estacas se descomponga.
Después de eso, puede conducir pequeñas estacas, colocándolas a una distancia de medio metro entre sí. La base está lista, podemos comenzar a tejer.
Consejo Para dar mayor flexibilidad a las ramas, se pueden remojar previamente durante un par de días en agua tibia. Para extender la vida de las estacas y ramas, deben tratarse con un antiséptico.
El tejido comienza desde el nivel inferior. La tecnología es bastante simple: es necesario tomar las barras a su vez desde los lados opuestos de las estacas y estirarlas por completo. Según sea necesario, las varillas cortas se alargan, mientras que las largas se cortan con tijeras de podar.