Cómo cuidar las begonias: raíz, tubérculo, flores híbridas

Pin
Send
Share
Send

Las begonias más sencillas son la raíz. No necesitan organizar un período de descanso, como tuberosas. Sin embargo, el cuidado de la raíz requiere cuidado durante todo el año. En invierno son alimentados, pero con menos frecuencia que en verano; podado en la primavera. Independientemente de la especie, todas las begonias crecen bien y se deleitan con su efecto decorativo a alta humedad en combinación con suelo no vertido. A este respecto, hay matices de riego: a medida que la tierra se seca, solo en la sartén, no puede rociar las hojas. ¿Cómo cuidar una flor correctamente para hacerla crecer tan hermosa como en la foto en las revistas de flores?

El origen de la begonia y las características distintivas.

En la naturaleza, hay más de mil especies de begonias. La mayor cantidad de variedades se encuentra en América del Sur, Asia es la segunda (India, Himalaya, Sri Lanka) y África occidental es la tercera. Se supone que África es el lugar de nacimiento de las begonias, y desde aquí se extendieron a Asia y América. En la naturaleza, las plantas se encuentran en subtropicales húmedos y montañas.

Begonia en la naturaleza

La familia fue descrita por primera vez por el botánico francés Charles Plumier. En 1683, dirigió una expedición a las islas del Caribe, dirigida por el comandante de las colonias francesas Michel Begon. Allí, el científico descubrió plantas que no se conocían en ese momento, les dio una descripción y el nombre del organizador del viaje.

Las begonias conocidas hoy en día son muy diferentes entre sí en tamaño, forma, coloración de hojas y flores. Algunos se relacionan con perennes, otros con anuales. Hay begonias cubiertas de hierba y arbustos, con rizomas rastreros o engrosados. Pero hay una cosa común que une estas plantas en una familia.

Características características de las begonias:

  • en todas las especies, las begonias son hojas oblicuas asimétricas;
  • flores monoicas;
  • perianto - de colores brillantes, desigual;
  • la fruta con semillas parece una caja;
  • todas las begonias crecen en aproximadamente las mismas condiciones naturales: luz solar difusa, alta humedad, temperatura + 13 ... +22 ⁰C.

Video: una gran cantidad de especies y colores de la flor

Begonias - flores para apartamentos, jardines y oficinas.

Como cultura decorativa, la begonia se ha desarrollado desde 1856, cuando los criadores comenzaron a crear sus híbridos. Aparecieron variedades tuberosas de gran floración, las más famosas fueron criadas en Bélgica. Mantener estas plantas en casa no es demasiado difícil, de lo contrario no habrían sido tan populares. Las begonias se cultivan en campo abierto y en los alféizares de las ventanas, se usan para paisajizar locales residenciales y oficinas, en composiciones y por separado. Las flores se plantan en cestas y macetas para decorar paredes, muebles y también se usan como plantas de cobertura del suelo. Las variedades siempre florecientes son adecuadas para cualquier jardín de flores, incluso alfombras. Las variedades tuberosas se cultivan en balcones, terrazas, en patios cerrados.

Begonia, como decoración de edificios.

El cuidado en el hogar tiene sus propios matices, por ejemplo, el tubérculo necesita un período de descanso. Todas las begonias adoran el aire húmedo, pero no toleran el suelo húmedo. Sin embargo, cualquier cultivador principiante puede cultivar esta planta. Después de todo, si algo salió mal y la begonia comenzó a secarse, puede tomar un tallo u hoja y comenzar a cultivar la begonia nuevamente teniendo en cuenta los errores del pasado. La cultura puede multiplicarse incluso por un pedazo de hoja, que muy rápidamente se convierte en una planta de interior exuberante y hermosa.

Variedades de begonias de raíz.

Eterno

La principal diferencia entre las especies es la floración constante. En el verano, puede plantar una planta de este tipo en el jardín, en el invierno llevarla a la casa y florecerá durante todo el año en todas partes. Estas son begonias herbáceas perennes. Los signos externos, además de la floración constante, son hojas redondeadas y una altura pequeña: alta - hasta 36 cm, de tamaño inferior a 8 cm. Muchas variedades con hojas verdes o borgoña, flores blancas, amarillas, rosadas o coralinas, que a su vez se cultivan. Terry (en forma de rosas) o simple.

Ejemplos de plantas en la foto.

Coral

Las begonias cubiertas de hierba florecen a principios de primavera y justifican plenamente su nombre. Las flores están pintadas en diferentes tonos de rojo, y los tallos ramificados y colgando bajo el peso de los brotes son muy similares a los corales. Las hojas también se ven románticas: alargadas, mate, con motas, clavos en los bordes se asemejan a las alas de los ángeles. Las begonias más espectaculares se ven en macetas en montañas rusas. Al salir muy sin pretensiones. Altura del arbusto: hasta 90 cm.

Los pedúnculos en forma y color se asemejan a los corales.

Begonias de hoja caduca

La especie es famosa por sus hojas decorativas, y las flores de las begonias de hoja caduca son pequeñas y discretas. A menudo se trata de plantas perennes que no florecen. Se diferencian de otros tipos de mal humor. Por lo tanto, las frondosas no se pueden mantener al aire libre, es decir, estas begonias adoran las condiciones de invernadero, la alta humedad y la luz dispersa. En el campo o en el balcón abierto morirán. El signo principal de la especie es grande (15-20 cm) y hermosas hojas. Se pueden decorar con manchas de perlas de colores, patrones exquisitos, colores contrastantes, brillo plateado o brillo nacarado. Los tallos son pubescentes; el reverso de la hoja generalmente tiene un tinte rojo.

Galería de fotos: begonias de hoja caduca

Variedades de begonias tuberosas.

Estas begonias se cultivan en rincones sombreados del jardín o en balcones. Sus flores son muy hermosas, dependiendo de la variedad, son similares a una rosa, clavo, narciso, peonía, camelia. Los tallos son carnosos, translúcidos; las hojas son asimétricas, en forma de corazón. Escondido bajo tierra hay un rizoma que ha crecido en forma de tubérculo. En campo abierto, las begonias florecen de junio a septiembre, y en la sala de primavera a diciembre, comienza un período de descanso. La parte del suelo se seca y el tubérculo se almacena hasta la próxima temporada.

Galería de fotos: begonias tuberosas

Elatior o Begonia híbrido

Las begonias híbridas se criaron en Inglaterra cruzando dos especies: la raíz Socotran (de la isla Socotra en el Océano Índico) y tuberosa. El resultado fue una planta muy hermosa, similar a un tubérculo, pero con la raíz habitual. Florece en invierno. Debido a la compacidad del arbusto y la abundancia de flores, muy separadas en varios niveles, esta begonia se llama "ramo en una maceta". Con buen cuidado, Elator florece no solo en invierno, sino casi continuamente, durante varios meses seguidos. Las variedades más famosas son: Elatior Borias, agradable con flores de felpa rosa con un ribete blanco, y Elatior Baladin con flores en diferentes tonos de rosa: de blanco a rojo.

Galería de fotos: Begonia Elator

Ampel begonias

Otro tipo de plantas de interior de lujo, cuya popularidad ha estado creciendo en los últimos años. Este grupo incluye tanto raíces como tubérculos e híbridos. Están unidos por un signo: brotes colgantes, sembrados de flores de diferentes formas y colores: blanco, amarillo, rojo, naranja, rosa. El follaje asimétrico brillante también se ve espectacular. Las variedades Ampel se plantan en cajas de balcón, macetas, macetas altas.

Galería de fotos: Ampel begonias

Condiciones de Begonia dependiendo de la temporada - tabla

TemporadaAderezoIluminación (siempre difusa, sombra parcial)RiegoTemperatura
Primavera1 vez en 2 semanasmantente en la ventana nortemoderado, en la plataforma cuando el suelo se seca a una profundidad de 1-2 cm+ 17 ... +25 ⁰C
VeranoUna vez a la semana
Caer1 vez en 2 semanasreorganizar a la ventana oeste o estehabitación, no inferior a + 13 ... +15 ⁰C
InviernoUna vez al mes

En tales condiciones, las begonias de raíz florecerán durante todo el año o durante muchos meses (dependiendo de la variedad). Para las begonias tuberosas, esta tabla solo es parcialmente adecuada. En otoño, se cortan y se limpian para el invierno en un lugar oscuro y fresco (+12 ⁰C). Regado una vez al mes, humedeciendo ligeramente una franja de tierra a lo largo del borde de la maceta. A finales de febrero lo ponen en la ventana, comienzan a regar y alimentarse, como todas las demás variedades de floración.

Video: Begonias tuberosas: latencia y crecimiento

Plantación de begonia

En Europa y EE. UU., Es costumbre comprar begonia floreciente, y después de que se desvanece, tírela. Pero para los rusos esta opción no es adecuada, nos gusta trasplantar, alimentar, cambiar macetas. Las begonias se trasplantan en la primavera, es en esta temporada y debes comprarlas. Sin trasplantar a la tierra nutritiva, la begonia comprada pronto morirá. De hecho, en la versión de la tienda, el suelo es turba y la planta vive de soluciones nutritivas. Por lo tanto, inmediatamente después de la compra, la begonia debe ser trasplantada.

En el mismo lugar en la tienda junto con la flor que necesita comprar:

  • drenaje (guijarros de arcilla expandida);
  • suelo (para begonias, violetas o universales para cultivos de flores a base de turba);
  • perlita, vermiculita o musgo sphagnum (para aflojamiento adicional del suelo, pero no es necesario);
  • una maceta de 3-4 cm más ancha y profunda que aquella en la que se vende begonia; Obligatorio: bandeja de drenaje y orificios de drenaje.

Por el exceso de agua en la maceta, las begonias pudren sus raíces, la flor muere. Por lo tanto, el suelo necesita agua suelta, transpirable, no debe estancarse. Además, las begonias aman el suelo ácido y fértil. No se recomienda tomar tierra en casa, en el campo o en el bosque. Dicha tierra casi siempre está infectada con enfermedades e insectos, y se desconoce su acidez.

Galería de fotos: lo que necesita para un trasplante de begonia

Etapas del trasplante de begonia:

  1. Tome una maceta nueva y vierta 2-3 cm de drenaje en ella.
  2. Si hay un polvo de hornear adicional (sphagnum, perlita, vermiculita), agregue unas cucharas a la olla (dependiendo del tamaño de la olla y la begonia).
  3. Retire la begonia de la maceta vieja, sacuda un poco la turba o la tierra de las raíces.
  4. Coloca la flor de modo que esté a la misma profundidad y duerme con tierra fresca.

Video: Cómo trasplantar begonia

Después de trasplantar a casa en lugar de comprar begonias que pasaron el invierno en el departamento, es necesaria una poda cardinal del arbusto. Eliminar todos los brotes, dejando de tres a cuatro. En algunas variedades, solo crece un tallo, por lo que no tiene que eliminar el exceso, solo necesita acortarlo. Tallos desnudos fuertemente alargados con hojas en la corona, cortadas a un tercio. Después de eso, los capullos más bajos se despertarán y los brotes jóvenes también comenzarán a crecer. Como resultado, un exuberante arbusto volverá a crecer.

Begonia Care

Riego

La capa seca superior se afloja. Y solo cuando la tierra se seca a una profundidad de 1-2 cm, puede verter en la sartén. La forma ideal es colocar la olla en un recipiente con agua hasta que la tierra esté completamente saturada. Luego, la olla se devuelve a la sartén, se drena el exceso de agua que fluye hacia ella. La frecuencia del riego depende de las condiciones en que se encuentre la begonia: en una ventana soleada, balcón abierto, en el jardín. Al aire libre, regaron todos los días, en un departamento, en un balcón sombreado y cerrado, cada 2-3 días. La referencia debe ser la condición del suelo. El agua debe ser ablandada. Para hacer esto, se filtra, se defiende.

El agua para el riego de las begonias se puede ablandar y acidificar con turba: se infunde 1 kg de turba en una tela o bolsa de gasa durante 10 días con 10 litros de agua.

Además, la begonia es exigente con la humedad del aire, pero sus hojas no se pueden rociar. Hay varias formas de humectar más suavemente: coloque tazas de agua junto a la flor o vierta arena, turba, arcilla expandida, musgo en la sartén y mantenga siempre este relleno húmedo. En invierno, coloque un paño húmedo sobre la batería de calefacción más cercana.

Aderezo

Incluso las begonias de hoja perenne responden a las estaciones cambiantes. En otoño e invierno, se oscurece y enfría en los alféizares. La planta ralentiza el crecimiento. Si lo alimenta durante este período, los tallos se estirarán mucho, las hojas se volverán tiernas y sensibles a enfermedades y plagas. Por lo tanto, las begonias a menudo se alimentan en verano y una vez al mes en invierno.

La frecuencia de vestir, dependiendo de la temporada - tabla

TemporadaFrecuenciaFertilizantes
Veranotodas las semanasBegonias en flor: Fertimix (1.5 cápsulas por 1 litro de agua), Fertika Lux (20 g por 10 l), Energen (2 ml por 1 l) u otro fertilizante complejo para la floración.

Begonias de hojas: Mr. Color Universal o Ficus (1.5 cápsulas por 1 litro de agua), Novofert (4 g por 2 litros de agua), etc.

Primavera y otoñouna vez cada dos semanas
Inviernouna vez al mes

Video: Cómo cuidar las begonias

¿Por qué la begonia no está floreciendo?

Esta pregunta nunca surgirá con un productor que siga todas las reglas anteriores. Si la begonia tiene todas las condiciones: luz dispersa, riego sin encharcamiento y secado de las raíces, la temperatura correcta, aderezo regular, entonces florecerá exactamente tanto e incluso más de lo que debería la variedad. Es decir, las flores siempre florecientes están decoradas durante todo el año, Elator: en invierno, todas las demás variedades comienzan a florecer en primavera durante todo el verano.

Si solo un matiz. Las begonias no son hígados largos, se deleitan con un hermoso follaje y abundante floración durante solo 2-3 años, y luego debes tomar un tallo o una hoja y plantar una nueva begonia. El viejo ya no crecerá y florecerá.

Propagación de begonia

El corte

Para el enraizamiento, corte el tallo apical de 6-10 cm de largo

  1. Cortar el tallo con una punta de 6-10 cm de largo.
  2. Empolve el área de corte con madera triturada, carbón activado o cenizas.
  3. Plante en un suelo húmedo y suelto para las begonias y cubra con una jarra.
  4. Riegue cuando seque la tierra en la sartén, como una begonia normal.
  5. Con un resultado favorable, el tallo echará raíces y crecerá en 2-4 semanas.
  6. Poco a poco, acostumbre la planta al aire de la habitación. Puede colocar una clavija debajo del cuello de la lata, de modo que al principio solo airee el mini invernadero, y después de 2-3 días retire completamente la lata.
  7. Si el tallo está seco o podrido, repita el experimento con otro tallo.

De esta manera, todas las begonias que tienen tallos pueden propagarse.

Hoja

Si las hojas de begonia son pequeñas, puede cultivar una nueva planta a partir de la hoja.

  1. Corte una hoja sana con un cuchillo afilado cerca de los esquejes.
  2. Ponga una hoja en agua de carbón activado (1 tableta por vaso de agua).
  3. Si el pecíolo comienza a pudrirse, debe cortar a un lugar saludable y cambiar el agua.
  4. Tan pronto como se formen raíces jóvenes, plante en una maceta permanente.
  5. Cuando una nueva begonia comienza a crecer, la hoja se secará.

El método es bueno para las begonias con hojas pequeñas. Las grandes se arraigan muy mal, porque necesitan mucha comida, y las raíces jóvenes no pueden hacer frente a esta tarea. Por lo tanto, las begonias con hojas grandes se propagan por segmentos de hoja.

Parte de la hoja

Primera forma

La hoja se corta en segmentos, cada uno tiene al menos una vena.

  1. La hoja se corta en segmentos en la dirección desde la vena central hasta los bordes. Cada segmento debe tener 1-3 venas.
  2. Coloque los trozos de la sábana sobre arena húmeda o turba, puede pegarlos en el suelo con una rodaja hacia abajo.
  3. Cubra con una bolsa de plástico o coloque cada segmento en un recipiente separado y cubra con frascos.
  4. Mantén la tierra húmeda.
  5. Los primeros brotes pueden aparecer en 1-3 meses.
  6. Acostumbra gradualmente la begonia al aire en el departamento y retira el refugio.

En la hoja, se realizan cortes en las venas.

Segunda forma

  1. Haga cortes a través de la vena central y las venas más gruesas.
  2. Extienda la hoja sobre las begonias húmedas.
  3. Presione con guijarros.
  4. Cubra la olla con papel de aluminio y colóquela en el mismo lugar donde crecen las begonias adultas.
  5. Mantén la tierra húmeda.
  6. Cuando aparezcan brotes, retire gradualmente el refugio.

En los lugares de incisiones aparecieron plantas jóvenes

Tubérculo

La begonia tuberosa también se propaga mejor por esquejes u hojas. Las manipulaciones con tubérculos son muy riesgosas, puede perder toda la planta.

  1. A finales de febrero, después de un período de descanso, retire el tubérculo de la olla.
  2. Si hay niños, sepárelos y póngalos en una olla separada.
  3. Si hay brotes en el tubérculo, lo dividen con un cuchillo afilado para que cada segmento tenga un brote.
  4. Las rodajas se espolvorean con carbón o ceniza.
  5. Profundizar las rodajas de tubérculo por la mitad (brotes hacia arriba, rodajas hacia abajo).
  6. Cubra con un frasco, mantenga la tierra húmeda.
  7. Cuando los tallos crecen 7 cm de largo, entierra el tubérculo por completo.

Begonia tubérculos con brotes

Semillas

En el contexto del hecho de que las begonias se reproducen bien vegetativamente, crecer a partir de semillas es una solución ilógica. Sin embargo, los cultivadores de flores también usan este método si ni en casa ni conocidos tienen la variedad correcta. Luego puedes comprar semillas en una tienda o de criadores y tratar de cultivar una flor hermosa desde la semilla más pequeña. La siembra de semillas se realiza en diciembre-enero, de modo que las begonias florecieron en primavera-verano.

  1. Extienda las semillas en la superficie de las begonias húmedas o en tabletas de turba. Presiona las semillas contra el suelo, pero no las entierres.
  2. Organice un mini invernadero: cubra con papel de aluminio, colóquelo en un recipiente desechable con tapa, etc.
  3. Después de 2 semanas, si el suelo no se seca y no está mojado, aparecerán las plántulas.
  4. Transfiera las plántulas a la ventana más brillante o llénelas con lámparas. Poco a poco retire el refugio.
  5. Cuando aparecen 2-3 folletos verdaderos, cada planta se puede trasplantar a una maceta.

Video: propagación de begonia por semillas

Enfermedades de Begonia - Tabla

La enfermedadSíntomas Prevención y tratamiento.
Moho polvorientoAparecen manchas marrones en las hojas, que posteriormente se cubren con una capa de polvo blanco. La enfermedad se desarrolla en una habitación donde hace demasiado calor y está seca.
  • A la primera señal, trate con una solución de Fitosporin (haga un concentrado de 50 g de pasta y 100 g de agua, 1 cucharadita. Diluya en 5 l de agua) o Alirina (1 tableta en 200-300 g de agua).
  • Si el recubrimiento en polvo ha cubierto casi toda la planta, trate con Topaz (1 ampolla por 5 litros de agua) o Strobi (5 g por 10 litros de agua).
Bacteriosis vascularLos bordes de las hojas se vuelven amarillas y secas. El centro de la hoja permanece verde, pero las venas se vuelven negras.Corte las hojas dañadas, rocíe la begonia con un fungicida: Albit (1 ml por 10 litros de agua), Maxim (5-6 gotas por vaso de agua), etc.
Podredumbre grisAparecen manchas grises pegajosas en las hojas. Con el tiempo, las hojas se pudren y luego el tallo.Reduzca el riego y la humedad, trate con una solución al 1% de Fundazol o Euparen.

Galería de fotos: Enfermedades de Begonia

Plagas de begonia - mesa

PlagaDescripciónFormas de luchar
ÁcaroLas hojas se vuelven amarillas, se secan. En el reverso, se nota una telaraña con garrapatas muy pequeñas.Para procesar con soluciones de preparaciones: Actellik (2 ml por 1 litro de agua), Bona Forte (spray preparado)
EscudoUn pequeño insecto marrón (5 mm) está cubierto con una capa de cera, como una concha. Se alimenta de jugos de plantas. Los folletos se vuelven brillantes y pegajosos con el tiempo.Tratar con Actelik o Actara (1 g por 1 litro de agua). Si hay pocas costras, puedes lavarlas con una esponja y agua jabonosa.

Galería de fotos: Pest Begonia

El ácaro se posa en el dorso de la hoja. Esta plaga microscópica puede matar a toda la planta.

La Scutellaria vive en tallos y hojas, cubierta con conchas de cera que se asemejan a escudos

Consecuencias del cuidado inadecuado de la begonia - Tabla

El problemaRazónComo arreglar
Blanco o amarillo, secándose con el tiempo, manchas en las hojas.Quemaduras de solMuévete a un lugar sombreado.
Los tallos son alargados, las hojas son pequeñas y pálidas.Falta de luzReorganice a un alféizar más iluminado, pero no a la luz solar directa.
Las hojas y los tallos se pudren.AnegamientoPuede ahorrar replantando en suelo seco. Riegue solo cuando la capa superior del suelo esté seca y solo debajo.
Las hojas se desvanecen, se secan alrededor de los bordes, el arbusto se desmorona.Riego insuficienteNo se salte el riego, remoje completamente un trozo de tierra.
Las hojas son pequeñas, la planta no se desarrolla, no florece o forma pocas flores.No hay suficiente comidaPlanta solo en suelos aptos para begonias. Alimenta regularmente a los fertilizantes complejos.

Galería de fotos: Consecuencias del cuidado inadecuado de la begonia

Aunque la begonia exige cuidados, esta es la planta de la que los principiantes pueden aprender. Si comete un error y la flor muere, siempre puede cortar un tallo o una hoja y cultivar una nueva begonia. Pero incluso con el cuidado adecuado, estas plantas no viven mucho. Después de 2-3 años de crecimiento activo, se pierden las propiedades decorativas: los tallos están expuestos, las hojas se vuelven pequeñas, secas, la begonia no florece. Se requiere rejuvenecimiento o plantación de una nueva planta joven.

Pin
Send
Share
Send