Cómo hacer crecer un cerezo de una piedra

Pin
Send
Share
Send

El cultivo de cerezas a partir de semillas no permite mantener de manera confiable las características varietales. Por lo tanto, los jardineros prefieren métodos vegetativos: separan el brote de raíz, los esquejes de raíz, la planta. Pero a veces la propagación de semillas es indispensable. Por ejemplo, necesita obtener una planta que se adapte bien a las condiciones locales, desea crear un bonsái u obtener una variedad rara, y otros métodos de reproducción no están disponibles.

Cómo plantar cerezas de una piedra: instrucciones paso a paso con una foto

El proceso de cultivar uno de los cultivos frutales más delicados del jardín ruso a partir de semillas implica los siguientes pasos simples:

  1. Seleccione las bayas más maduras, hermosas y grandes.
  2. Retire la pulpa de la pulpa, enjuague con agua, luego con una solución rosa de permanganato de potasio y seque en un lugar sombreado. En la foto a continuación, los huesos se limpian de pulpa usando un dispositivo simple: un eyector de hueso. Las amantes lo conocen bien y prefieren cosechar mermelada de cerezas sin semillas.

    Es más conveniente extraer las semillas y mantener las bayas lo más completas posible con la ayuda de un empujador de piedras.

  3. Mezclar los huesos con arena húmeda, poner en un lugar fresco. Aquí se ubicarán desde finales de agosto hasta octubre.

    Atencion Muy a menudo, solo la arena de construcción está disponible para los habitantes de la ciudad, pero no es deseable tomarla. Se diferencia del río en ausencia de la friabilidad necesaria, la permeabilidad al agua y al aire. Cuando se humedece, se pega y bloquea el acceso al aire. En tal arena hay una alta probabilidad de deterioro. Se debe tomar arena gruesa de río. También se llama cuarzo.

    La arena de río o cuarzo es el mejor sustrato para almacenar semillas

  4. En octubre, siembre en el suelo cavando 3 cm de profundidad.
  5. Durante el invierno, los huesos se estratifican naturalmente.
  6. Los brotes aparecerán en la primavera.

Este método tiene sus inconvenientes: es difícil controlar el proceso. Este método no es adecuado para aquellos que tienen solo unas pocas semillas de un tipo de cereza particularmente valioso. Además, no es adecuado si la región tiene inviernos helados inestables con una débil capa de nieve; sin embargo, el cultivo de cerezas es bastante tierno. Algunas cerezas, por ejemplo, la variedad Troitskaya, se reproducen bien sembrando en Siberia. Pero en tales casos estamos hablando de semillas obtenidas de un árbol ya adaptado a las difíciles condiciones de la región.

Por lo tanto, puede guardar los huesos de cereza hasta diciembre y luego estratificarlos artificialmente. Durante el almacenamiento, observe la humedad y temperatura necesarias, hasta 20 ° С. Los huesos deben inspeccionarse periódicamente en busca de daños y moho. Puede mezclarlos no solo con arena, sino también con turba, musgo y aserrín; cualquier material suelto, lo principal es que los huesos no se sequen y, al mismo tiempo, no estén húmedos. Por supuesto, es óptimo plantar frutas de hueso inmediatamente después de haberlas comido, pero esto no siempre es posible. Es importante no secarlos demasiado; esta es una de las razones comunes por las que las semillas no germinan en absoluto. Es suficiente para secar los huesos ligeramente, y luego colocarlos inmediatamente en el sustrato deseado. No se recomienda mantener los huesos secos, ya que brotan peor. Existe tal cosa: maduración de semillas después de la cosecha. Los huesos de cereza, como muchos cultivos que tienen que soportar un largo invierno, también tienen la capacidad de madurar, por lo que sembrar semillas secas antes del invierno es un error.

Moss Sphagnum crece en todas partes en bosques mixtos y coníferos, pero puedes comprarlo

Las instrucciones para cultivar cerezas para aquellos que desean controlar el proceso se ven así:

  1. Tome las semillas de cerezas congeladas destinadas a descongelar a principios de marzo, o simplemente almacene las semillas hasta este momento en el refrigerador. Por lo tanto, los huesos ya estarán estratificados.
  2. En marzo, coloque las semillas en arena gruesa (río) o aserrín húmedo. Cubrir con vidrio, poner en un lugar luminoso. El calor es inusual para los huesos de cereza, encuentre un alféizar fresco con una temperatura de 15-20 ° C
  3. Periódicamente, los cultivos deben ventilarse y humedecerse.
  4. Después de dos meses, las semillas germinarán.
  5. Ahora se pueden clasificar, los más poderosos se pueden plantar varios en los agujeros preparados en el jardín o en las macetas. La piedra agrietada con la raíz principal que aparece se coloca de lado, se rocía con tierra para que no sea visible, y después de un par de días eliminan el exceso de tierra, exponiendo la piedra en dos tercios. O inmediatamente debe excavar a medias. Es importante que la raíz "entienda" que necesita crecer hacia abajo, pero se puede observar el hueso.

Este método es más conveniente porque puede seleccionar inmediatamente las plantas más fuertes y plantarlas en un lugar permanente.

Una planta de cerezo joven, recién germinada, con cotiledones y dos hojas verdaderas.

A continuación, consideramos dos de las etapas más importantes en el cultivo de cerezas a partir de semillas: qué otras opciones de estratificación existen y cómo acelerar la germinación procesando correctamente las semillas.

Trabajo preparatorio: tratamiento óseo.

Cuanto más rápido estalle la semilla, más rápido brotarán las plantas. Por lo tanto, para acelerar la germinación de las semillas de piedra (albaricoques, duraznos, cerezas), se utilizan muchas técnicas. La cáscara dura se ve afectada térmica, física y químicamente. La forma más fácil de acelerar la germinación de las cerezas es remojar las semillas en agua durante varios días antes de la estratificación. El agua debe cambiarse con frecuencia. Después de 4-5 días, comienzan la estratificación.

También se observó que el contraste de temperatura afecta la aceleración de la germinación. Cuanto mayor es el despegue entre las temperaturas más altas y más bajas, más rápido se despiertan las semillas. El tratamiento popular de las semillas con agua hirviendo se basa en esta observación. Las semillas se colocan sobre el material de malla y se vierten con agua hirviendo, se exponen al choque de temperatura durante unos segundos.

Las altas temperaturas pueden ser útiles si las semillas se adquirieron tarde, por ejemplo, en la primavera, y no hay tiempo para la estratificación a largo plazo de las semillas. Antes de la aparición de brotes, es necesario asignar un mes. Y antes de esto, se utiliza la preparación de contraste para la siembra. Los huesos deben empaparse en agua tibia, mantenerlos en él durante 3 días, cambiando periódicamente el agua. Luego, párese durante 20 minutos en una solución rosa de permanganato de potasio. Luego debe colocar los huesos en el congelador (temperatura -6 ° C) durante 1.5-2 horas. Después de eso, saque los huesos, transfiéralos a una habitación cálida, vierta agua a aproximadamente 50-55 ° C (tibia para la mano). Si el hueso no se agrieta, repita el procedimiento. Ahora puedes sembrar semillas y esperar la germinación.

La escarificación es un efecto mecánico en un caparazón duro. Por lo general, se archiva cuidadosamente con un archivo para que sea más fácil para la planta romper la barrera. Puedes intentar perforar. En la naturaleza, el caparazón se vuelve más delgado bajo la influencia de una masa de factores: humedad, cambios de temperatura, bacterias. Una exposición tan larga y variada sin riesgo de moho no siempre es posible en el hogar. Solo tenga en cuenta que la escarificación no niega la estratificación y toda la secuencia de aterrizaje. Para despertar al embrión y estimular su crecimiento, se necesita una dinámica de temperatura y la escarificación solo simplifica su salida. Realice la escarificación antes de la estratificación y remojo.

Escarificación de archivos duros

Estratificación de semillas de cereza: la etapa más importante de germinación

Se requiere estratificación! La cereza se refiere a plantas de jardín cuyas semillas atraviesan una fase de latencia profunda. En tales semillas, los embriones de semillas no solo están protegidos por una caparazón fuerte, poco susceptible al destructor natural, sino que están expuestos a sustancias especiales que ralentizan la maduración del embrión. La invernada natural es una señal para que se preparen gradualmente para la germinación, sustancias que, por el contrario, estimulan el crecimiento comienzan a producirse. Una vez que la cantidad de estas sustancias alcanza un cierto nivel, la semilla brota.

Si es imposible colocar huesos de cereza en la calle, organizan una invernada artificial.

El hueso tratado se mezcla con un sustrato suelto. Puede ser aserrín, musgo, arena, vermiculita, turba o mezclas de los mismos en cualquier proporción. Algunos toman el suelo terminado para cactus. Todavía no se requiere nutrición de la mezcla, sus propiedades mecánicas son importantes: debe ser suelta, bien permeable a la humedad y al aire. La mezcla con piedras se coloca en un recipiente, preferiblemente transparente, cubierto con una tapa en la que se han realizado varios agujeros previamente, se coloca en el refrigerador durante 2-3 meses (4-5 ° C). Asegúrese de inspeccionar regularmente, al menos 1 vez por semana. Aunque todo depende del microclima y de los datos fuente del sustrato, puede olvidarse de plantar todo el invierno, y ni el moho ni las enfermedades fúngicas afectarán el material de plantación. Sin embargo, si se encuentran los primeros signos de moho, se deben extraer los huesos, lavarlos, tratarlos con permanganato de potasio y volver a plantarlos en un sustrato estéril.

Esta es una variante de la estratificación en seco. Después de eso, las semillas se empapan y se envían para la germinación. Pero también es posible una variante de estratificación húmeda: el suelo con piedras está ligeramente humedecido y luego ya están refrigeradas. Qué método es mejor es un punto discutible. Para las semillas de manzanos y albaricoques, el esquema "invernada larga y seca + posterior remojo" ofrece resultados realmente excelentes: ya en el séptimo día, comienza a aparecer la cáscara dura de los brotes y brotes de albaricoque. Una ventaja obvia del método seco es menos riesgo de que el hueso comience a pudrirse. Por otro lado, la estratificación húmeda está más cerca de las condiciones naturales y, presumiblemente, esos huesos brotarán más rápido. No hay estudios confiables experimentados sobre este tema.

Semillas en recipientes de plástico preparados para estratificación en el refrigerador.

¿En qué tierra plantar un hueso?

El suelo óptimo para plantar semillas de cerezo es aquel en el que creció el árbol madre. En su ausencia, puede usar tierra de almacenamiento nutritiva para cultivar plántulas. Para la germinación de semillas de cereza en casa, son adecuadas las macetas pequeñas, no más de 0.5 l. Si hay muchas semillas, se pueden plantar en placas, observando una distancia de al menos 20 cm al plantar.

Los huesos deben enterrarse en el suelo de 2 a 3 cm. Para mantener las condiciones de humedad, la siembra se cubre con una bolsa de plástico y se coloca en el alféizar de una ventana ligera y fresca. Ventilar e inspeccionar regularmente. Los huesos germinan en un mes. Si plantó semillas con una cáscara agrietada, entonces pueden germinar dentro de una semana después de la siembra.

Si estamos hablando de cultivar sakura (cereza finamente aserrada), entonces la elección del suelo se aborda con más cuidado. El suelo debe ser espacioso, nutritivo: humus, nitrógeno y fertilizantes de potasio.

Cereza aserrada fina o sakura con forma de bonsai

Cuidado de brotes

Si las semillas se sembraron inmediatamente en campo abierto, entonces, después de emerger en la primavera, requerirán cuidados estándar, como las plántulas obtenidas por métodos vegetativos. El círculo cercano al tronco se afloja, se riega, se examinan las plantas en busca de plagas, se eliminan las malas hierbas. En otoño, las plántulas pueden crecer hasta medio metro. Ahora pueden ser trasplantados a un lugar permanente.

Si la planta se planta en una maceta, buscan un lugar muy brillante, no caliente, protegido de corrientes de aire. En interiores, se requiere una limpieza húmeda regular.

Regar es lo mejor ... con nieve. El agua derretida tiene una pureza y estructura especiales; todavía no ha absorbido sales y elementos pesados ​​de la tierra. La nieve fresca se extiende por el suelo sin tocar los brotes.

Para regar las plántulas jóvenes, lo mejor es limpiar la nieve fresca.

Fertilice las plantas jóvenes si se siembran en suelo nutritivo, no hay necesidad, por el contrario, existe el riesgo de sobrealimentación. Solo las plantas en macetas se alimentan 2 meses después de la siembra, pero en este caso no hay recomendaciones generales para el aderezo: todo depende de los objetivos del cultivo y los datos iniciales (formación de bonsai, crecimiento con el propósito de trasplantar a un lugar permanente, tamaño de maceta, nutrición del suelo, bienestar de las plantas )

Fieltro De Hueso De Cereza

La cereza de fieltro hereda bien los caracteres durante la propagación de semillas, por lo que a menudo se cultiva a partir de semillas. Este método le permite obtener plantas calibradas, alineadas y altamente adaptables. La germinación de las semillas es casi cien por ciento, de 10 semillas germinan 8. Los principios de siembra no difieren de los descritos anteriormente. Instrucciones detalladas paso a paso:

  1. Las plantas más saludables, con frutos grandes y altos rendimientos, se seleccionan de antemano.
  2. Las semillas recolectadas se siembran en otoño en un suelo ligero y fértil 45-60 días antes del inicio de las heladas.
  3. Para sembrar en la tienda de primavera, estratifique y germine, como se describió anteriormente.
  4. Parte de las semillas germinan más rápido. Para detener su crecimiento y obtener brotes amigables, se cava un contenedor con huesos en la nieve. Mantener a una temperatura de 0 ° C hasta el momento de la siembra.
  5. Preparar el suelo: por 1 kilómetro cuadrado. m.- 10-15 kg de humus, 40 g de superfosfato doble, 20 g de sulfato de potasio.
  6. Haz un surco. Las semillas se colocan cerca a una profundidad de 2-3 cm.
  7. La siembra se cubre con una fina capa de humus. No más de 1 cm.
  8. Los brotes aparecerán dentro de 2-3 semanas.
  9. Tan pronto como aparecieron 3 hojas verdaderas en las plántulas, se diluyen por primera vez, dejando las plantas más fuertes.
  10. La segunda vez se diluyó cuando aparecen 4-6 hojas. Como resultado, deben quedar al menos 6 cm entre las plántulas.
  11. Cuidado estándar: deshierbe, aflojamiento. Algunos recomiendan un aderezo doble por temporada.
  12. En otoño, las plántulas alcanzarán los 60-70 cm. Se pueden plantar en un lugar permanente.

    Plántulas de cerezo de fieltro de dos años

Las plantas más débiles se cultivan en el mismo lugar durante otro año y se trasplantan a una constante solo el próximo otoño.

Las cerezas jóvenes cultivadas a partir de semillas se cuidan de la misma manera que los árboles obtenidos por otros métodos. La única diferencia es que los árboles darán fruto durante 3-4 años, no 1-2, pero la pérdida de tiempo dará sus frutos. Las cerezas obtenidas por el método de la semilla tienen muchas más probabilidades de enraizar incluso en condiciones difíciles, alcanzar la madurez y dar fruto todo el tiempo que se les asigna: 30-35 años.

Pin
Send
Share
Send