Cómo usar las propiedades beneficiosas y terapéuticas del musgo-esfagno

Pin
Send
Share
Send

Sphagnum es un musgo no es el más común, y por lo tanto digno de mucha atención y estudio cuidadoso. Entre el resto de la vegetación forestal, se destaca como un conjunto completo de cualidades verdaderamente notables. Sphagnum es musgo de pantano, sin embargo, para ser precisos, la planta no se instala solo en los humedales, sino que los crea. Además, produce reservas de turba. Hoy, el musgo sphagnum, gracias a sus habilidades únicas, se usa activamente en medicina.

  • Moss-sphagnum: descripción y composición
  • Lo que es útil para el musgo sphagnum, aplicación de propiedades medicinales
    • Usar sphagnum para producir alcohol
    • Propiedades bactericidas en cortes y quemaduras
    • Cómo aplicar el sphagnum de musgo en enfermedades dermatológicas
  • Moss-sphagnum, cómo preparar una planta medicinal
  • Moss-sphagnum: ¿Hay alguna contraindicación?

Moss-sphagnum: descripción y composición

Blanco, turba de musgo, tan quieto en la gente llamada sphagnum. Es una planta de pantano herbácea poco profunda, que está unida bajo un nombre genérico común - Sphagnum y está incluida en la familia de sphagnum o musgo de turba Sphagnaceae. La ciencia conoce muchos tipos diferentes de sphagnum, que difieren en la estructura de tallos y hojas, así como también en tamaño, color y hábitat.Si le interesa saber dónde llevar el musgo sphagnum, vaya al pantano, donde forma una alfombra continua e inestable llamada césped.

Veamos cómo se forma la turba de sphagnum y de qué se trata. El césped Sphagnum se encuentra no solo en pantanos, sino también en lagos. Aquí ella flota pacíficamente en la superficie del agua. El césped está compuesto de muchos especímenes pequeños de esfagno, que anualmente producen nuevos ápices, mientras que su parte inferior muere y, al hundirse hasta el fondo, finalmente forma depósitos de turba. De una manera tan simple, se forman los pantanos.

¡Importante! Recuerde: el esfagno se reproduce en suelos con poca aireación. Para evitar el crecimiento de musgo en su sitio, es necesario organizar la ventilación de alta calidad del suelo.

Sphagnum tiene tallos ramificados. Las ramas de la planta están muy apiñadas en el ápice, pero, debido a la fuerte extensión de los entrenudos, a medida que crecen comienzan a alejarse unas de otras, de modo que sus ramas giran en diferentes direcciones. Con el crecimiento de musgo en las partes viejas de su tallo se forman cavidades.

La corteza de los tallos de esfagno consiste en varias capas de células grandes,que están desprovistos de plasma y sus inclusiones, por lo que son capaces de acumular agua como una esponja, y luego durante mucho tiempo para mantenerlo.

Este tipo de musgo tiene hojas sésiles, que se adhieren ampliamente a sus tallos y son muy similares a las lenguas. Las hojas se dividen en oblongas, grandes y simples. Las hojas que crecen en las ramas de musgo, estrechas, tienen una forma ligeramente alargada y una disposición de azulejos. Y creciendo en la parte superior de las ramas sus cabezas están dobladas. Por cierto, todo tipo de hojas de musgo tienen células huecas, capaces de acumular agua.

Más de 300 especies diferentes de musgo-esfagno son conocidas en el mundo, 40 de ellas viven en el norte de Rusia, formando turberas de esfagno allí. Sphagnum crece predominantemente en zonas forestales y en la tundra del hemisferio norte. En el hemisferio sur, el musgo se encuentra en lo alto de las montañas y muy raramente en las zonas climáticas templadas de las llanuras.

Sphagnum produce esporas o crías, siendo el segundo método el más común: cada año una de las ramas comienza a desarrollarse más intensamente y alcanza el tamaño de una planta madre, como resultado de lo cual se retira un poco del arbusto y se convierte en una planta independiente.

Qué sustancias contienen sphagnum:

  • celulosa;
  • triterpenos;
  • sphagnol;
  • cumarinas;
  • azúcar;
  • pectinas;
  • ácidos fenólicos;
  • resinas;
  • sales minerales
Moss-sphagnum contiene una sustancia similar al fenol - sphagnol, que tiene un pronunciado efecto antiséptico. Es gracias al alto contenido de sphagnola que esta planta no se descompone incluso con la exposición prolongada a un ambiente húmedo, lo que contribuye a la formación de grandes depósitos de turba.

¿Sabes? Los residentes de las regiones del norte de Rusia tendieron sphagnum a sus bebés en cunas, de modo que la miga era cálida, seca y cómoda. También se usó en la construcción de colmenas, para calentar las paredes de las casas o para absorber la basura en los establos y las cunas.

Lo que es útil para el musgo sphagnum, aplicación de propiedades medicinales

Hoy en día, sphagnum ha encontrado su amplia aplicación tanto en el folk como en la medicina tradicional. Sphagnum tiene propiedades curativas únicas.

Un estudio cuidadoso de la planta confirmó que el musgo-esfagno tiene excelentes propiedades bactericidas, debido a la presencia en su composición de cumarinas, esfagno y ácidos orgánicos. Además, logramos descubrir que tiene un efecto antifúngico pronunciado. Gracias a esto, sphagnum musgo ha encontrado su aplicación en el tratamiento de heridas purulentas, así como otras lesiones cutáneas traumáticas.Se utiliza como sustrato en la inmovilización de fracturas en condiciones extremas.

Sphagnum tiene tres cualidades muy importantes para la medicina:

  • alta higroscopicidad;
  • excelente permeabilidad al aire;
  • acción antibacteriana y antifúngica.

¿Sabes? El algodón convencional tiene un 25% menos de higroscopicidad que el esfagno, que incluso en estado húmedo conserva una excelente aireación.

Sphagnum tiene propiedades medicinales invaluables, que en su práctica son utilizadas activamente por curanderos populares y herbolarios.

A continuación veremos qué enfermedades ayuda Sphagnum y cómo usarlo correctamente.

Profilaxis de las úlceras por presión. Aquí las propiedades higroscópicas y bactericidas del esfagno están involucradas. Desde hace mucho tiempo, el musgo ha dispuesto una cama para las personas que se acuestan, lo que evita la aparición de decúbito y olor desagradable, ya que adsorbe perfectamente el sudor y tiene un poderoso efecto bactericida.

El tratamiento de la osteocondrosis, el reumatismo y la radiculitis. El musgo seco se prepara con agua hirviendo en una proporción de 1:10 e insistió hasta que se haya enfriado por completo, después de lo cual se filtra y se vierte en el baño, se diluye con agua tibia.Báñese con una decocción durante no más de 40 minutos, después de lo cual todas las articulaciones afectadas se triturarán con una pomada que se caliente, se envolverán y se irán a la cama. A veces, para eliminar la inflamación de una o más articulaciones, se ponen compresas hechas de musgo. Para preparar una compresa, toma una cucharada de sphagnum y vierte medio litro de agua hirviendo, déjalo reposar. Después de eso, el musgo debe filtrarse y aplicarse a las articulaciones afectadas, humedecido con una decocción de vendajes.

Cuando colitis y enterocolitis se recomienda tomar una cucharadita de sphagnum seco picado 30 minutos antes de comer.

Para la prevención ARI, ARVI e influenza se recomienda lavar con infusión de esfagno, enjuagar la garganta y enjuagar los conductos nasales.

Usar sphagnum para producir alcohol

El esfagno de turba es la fuente más rica de diversos productos químicos. De él, se obtienen alcohol médico, vino y madera, betún, levadura de forraje y ácidos húmicos.

Para la preparación de alcohol tomar una turba de musgo joven, que por el ácido sulfúrico bajo presión en el autoclave se convierte en azúcar. Luego, las soluciones azucaradas resultantes se fermentan con levadura sobre alcohol.Y si cree en el profesor Moser, de 100 puds de turba puede obtener de 5 a 6 cubos de alcohol de 90 grados.

Propiedades bactericidas en cortes y quemaduras

Tales propiedades útiles del musgo-esfagno, como la alta higroscopicidad y la actividad bactericida, permiten utilizarlo activamente en el tratamiento de heridas como un medicamento con un pronunciado efecto antibacteriano.

El uso de musgo sphagnum es aconsejable cuando:

  • fracturas como un revestimiento bactericida e higroscópico entre el cuerpo y el neumático inmovilizador;
  • lesiones cutáneas superficiales, como congelación, cortes y quemaduras.

¿Sabes? De los registros históricos se sabe que sphagnum se utilizó con fines médicos desde el siglo XI. En el siglo XIX, sphagnum fue enviado como material de vestimenta para todas las provincias rusas. Los médicos de esa época valoraron altamente esta planta y utilizaron activamente sus propiedades medicinales para aliviar el sufrimiento de sus pacientes.
Para tratar la curación a largo plazo, supurar heridas y úlceras, tomar musgo seco triturado, verter agua hirviendo para formar una papilla, que luego se aplica cálidamente a las heridas. No menos efectivas serán tales compresas en el tratamiento de quemaduras, dermatitis del pañal, hematomas y congelación.Para la desinfección de heridas y úlceras supurantes, también se pueden rociar con polvo de musgo seco, dejando la herida en esta forma por unos minutos, luego enjuagar bien con infusión de esfagno y aplicar un vendaje aséptico.

Cómo aplicar el sphagnum de musgo en enfermedades dermatológicas

Moss-sphagnum puede ser de gran beneficio en el tratamiento de enfermedades dermatológicas. A menudo se usa para tratar hongos en las uñas. Para vencer la enfermedad, se colocan plantillas de musgo seco en los zapatos, que no se extraen durante el día.

Ni que decir tiene que el musgo debe estar en contacto con el sitio de la infección y, por lo tanto, simplemente puede poner un trozo de planta en el calcetín.

Sphagnum también ayuda a deshacerse de la psoriasis, para esto debes bañarte con la infusión de esta planta. Para preparar la droga, el musgo se vierte con agua caliente, se insiste y se agrega al tomar baños.

Moss-sphagnum, cómo preparar una planta medicinal

Moss-sphagnum se puede encontrar en una variedad de lugares, pero es más confiable para recoger el que crece en las marismas. Para abastecerse de materias primas medicinales, debe cumplir con reglas simples.

¡Importante! La preparación del sphagnum debe hacerse con mucho cuidado: no rasgue la planta junto con la almohadilla inferior, ya que destruirá en el área de recolección toda la colonia de esta planta común pero muy útil.

Cuando el musgo se recoge simplemente pulcramente cortado con un cuchillo o tijeras la parte verde superior de la planta. Al llegar a casa para destruir todas las larvas de insectos, vierta el musgo recogido con agua caliente.

Seque la planta a la sombra, en un lugar bien ventilado. No es necesario utilizar secadores eléctricos, ya que el secado de esta planta en ellos ocurre de forma muy desigual.

Después de que el musgo se haya secado por completo, colóquelo en bolsas de papel o de papel y guárdelo en un lugar oscuro.

Moss-sphagnum: ¿Hay alguna contraindicación?

Si está interesado en la cuestión de si el musgo es dañino para los humanos, puede estar seguro de que esta es la planta más segura. A pesar del estudio cuidadoso de sphagnum, los científicos no han podido identificar ninguna contraindicación. Lo único que debe temerse al usar esta planta es la intolerancia individual de sus componentes.

Moss-sphagnum es un regalo invaluable del bosque, que, si se usa adecuadamente, ayudará a preservar la salud humana y prolongar la vida.

Pin
Send
Share
Send