La madreselva es un arbusto erecto o rastrero. Actualmente, se conocen más de 190 especies de madreselva, entre las cuales hay arbustos que dan frutos (comestibles o venenosos), así como una variedad de madreselva, utilizada como planta ornamental. La madreselva en crecimiento se ha convertido en un pasatiempo favorito para muchos jardineros. Para obtener una buena cosecha, debe seleccionar variedades de plantas teniendo en cuenta la región y seguir algunas reglas simples para plantar y cuidar.
¿Qué es la madreselva y sus características?
Muy a menudo, la madreselva azul se cultiva en huertos y huertos: es un arbusto caducifolio que crece hasta 2,5 metros de altura, con hermosas hojas elípticas de color verde y bayas de color azul oscuro en forma de huso con una floración azulada. La madreselva comestible comenzó a crecer en el territorio de Rusia en el siglo XX, pero incluso ahora no todos los jardineros lo saben.
La madreselva da las primeras bayas: madura a principios de junio, incluso antes que las fresas. Las bayas de variedades antiguas se parecen a los arándanos y tienen un sabor amargo, pero la mayoría de las variedades modernas carecen de este amargor y contienen una gran cantidad de azúcares. La peculiaridad de las bayas madreselva en su propiedad es limpiar los capilares, por lo tanto, es de gran valor para las personas de la generación anterior, pero se recomienda que todos lo usen, ya que no tiene contraindicaciones.
Las frutas de madreselva contienen 8% de azúcar, de 1 a 5 ácidos orgánicos, pectinas, taninos, compuestos P-activos (antacianinas, catequinas), provitaminas A1, B2, B1, vitamina C, así como varios oligoelementos: calcio, magnesio, fósforo , sodio, cobre, hierro, yodo, aluminio, bario, silicio, estroncio, manganeso.
Características de la madreselva:
- La madreselva es una planta de polinización cruzada, es decir, para la fructificación necesita varios arbustos de diferentes variedades. Por ejemplo, la variedad Bakcharsky gigante es el mejor polinizador para las variedades Pride Bakchar, Silginka, Chulymskaya. Al plantar varios arbustos de la misma variedad, recibirá abundante floración sin bayas.
- La segunda característica de la madreselva es el pelado de la corteza. El agrietamiento y el retraso posterior de la corteza del tronco ya se notan en las ramas jóvenes.
- La madreselva produce cultivos solo en brotes jóvenes, por lo que no debe dejarse llevar por la poda si no desea quedarse sin bayas.
- El arbusto de madreselva puede crecer en un lugar por hasta 20 años y soportar temperaturas de invierno que caen a -40 acerca deC.
- Florece el primero, y las flores resisten las heladas a -6 acerca deC.
Video: Madreselva de la guardería Bachkar
¿Dónde y cuándo es mejor plantar una planta?
Los brotes de la madreselva florecen a fines de abril y principios de mayo, por lo que cuando se planta en primavera, debe cumplir con estos términos. Si obtuvo la plántula muy temprano, cuando el suelo en el sitio aún no está listo, puede plantarlo en una maceta grande y luego transferirlo al pozo de aterrizaje. Si una plántula con un sistema de raíces cerrado (en una maceta), puede plantar toda la temporada.
La siembra de madreselva en otoño comienza a mediados de septiembre y, dependiendo de la región de residencia, puede durar hasta mediados de noviembre.
Video: plantar variedades de madreselva Hija de un gigante
Selección de asiento
Al elegir un lugar para aterrizar, debe tener en cuenta las siguientes características:
- La madreselva se considera un arbusto sin pretensiones, especialmente para las regiones del norte de Rusia, donde llueve con frecuencia y veranos no muy calurosos. En tales áreas, la madreselva se planta mejor en áreas soleadas sin soplar constantemente los vientos.
- En las regiones del sur, es mejor plantar madreselva en sombra parcial o al sol, pero con riego constante. En áreas secas sin riego, el arbusto será bajo, débil y con una pequeña cantidad de bayas.
- Las áreas pantanosas con presencia muy cercana de aguas subterráneas o suelos ácidos no son adecuadas. Si es imposible encontrar un lugar más favorable, plantar en las crestas altas.
- El suelo debajo de la madreselva debe ser ligero, fértil, de acidez neutral.
Patrón de plantación de madreselva
Como la madreselva se poliniza de forma cruzada, los arbustos deben ubicarse uno al lado del otro. Se pueden plantar tres o cuatro arbustos en una fila, y un número mayor - grupo de plantación en varias filas.
La distancia entre los arbustos de madreselva en la siembra dependerá de la variedad, ya que hay arbustos grandes y extensos y más compactos. Pero la mayoría de las veces entre arbustos salen de 100 a 120 cm, vale la pena retirarse de la cerca la misma cantidad. Con aterrizaje de varias filas, realice hasta 2 metros entre filas. Cuando se usa la madreselva como seto, los agujeros se colocan a una distancia de 50 cm entre sí.
Vecinos para madreselva
La madreselva rara vez se daña por varias plagas, por lo que se puede plantar junto a otros arbustos, pero a ella le gusta especialmente el vecindario con grosella negra. En el círculo cercano al tallo tampoco se deben plantar plantas, ya que el sistema de raíces de la madreselva es superficial.
Selección de plántulas
A la venta, a menudo puede encontrar plantas de semillero de viveros locales e importados. Sin embargo, las variedades criadas en el vivero Bakcharsky ubicado cerca de Tomsk son reconocidas como nuevas y mejores. Las plántulas más adecuadas son plantas de 2-3 años de edad, con un buen sistema de raíces. Antes de plantar, remoje las raíces en agua durante 1-2 horas con Kornevin diluido o HB 101.
Plantamos la madreselva correctamente
Debido a la estructura del sistema de raíces, la madreselva se planta de forma algo diferente a otros arbustos:
- Cavan un hoyo ancho y poco profundo: 35 * 50 cm, eligen cuidadosamente las raíces de las malas hierbas perennes.
- Vierta un cubo de compost o humus, 100 gramos de superfosfato y medio litro de cenizas. En suelos arcillosos pesados, se agrega un cubo adicional de arena, en ácido (de 200 a 400 gramos de cal) y en sustrato arenoso de coco o hidrogel para retener la humedad.
- Se hace un montículo denso en el pozo, en el que se coloca una plántula para que el cuello de la raíz esté al nivel del suelo. Si la plántula tiene un sistema de raíces abierto, entonces las raíces deben enderezarse a lo largo de las laderas de la colina. Una plántula con un sistema de raíces cerrado debe retirarse de la maceta y, al enderezar ligeramente las raíces, colocarse en una colina o en un pozo de aterrizaje.
- Llenamos el hoyo con tierra y lo golpeamos, presionando el suelo hasta las raíces.
- Desde arriba, vertimos 1-2 cubos de agua e inmediatamente cubrimos con pasto, paja, astillas de madera, periódicos, cartón o simplemente tierra seca. Esta etapa es muy importante, ya que el suelo no debe secarse.
Trasplantar un arbusto a un nuevo lugar
El trasplante de madreselva tolera bien. El mejor momento para esto es de julio a octubre. Los arbustos jóvenes de tamaño mediano se pueden desenterrar con una gran masa de tierra y moverlos a un nuevo lugar, y los arbustos grandes deben cortarse, acortarse o cortar ramas viejas primero, y solo luego trasplantarse.
Madreselva plantando en las regiones
Puede haber algunas diferencias en la siembra de madreselva, dependiendo de su área de residencia.
Aterrizaje en Bielorrusia
El término deseado para la siembra de madreselva en la República de Bielorrusia es el final del verano y el otoño. El lugar de cultivo es el sol, dará poco fruto a la sombra. Las variedades zonales incluyen Goluboye Vereteno, Lakomka, Nizhny Novgorod temprano, Morena y Vasilievskaya. Debido al largo y cálido otoño, las madreselvas en Bielorrusia a menudo florecen en noviembre y, a veces, en invierno, por lo que se recomienda elegir variedades con un largo período de latencia.
Aterrizando en los suburbios
Para el aterrizaje, se elige un lugar brillante y soleado, con suelo neutral y sin vientos fuertes. Las mejores variedades para la región de Moscú son Chosen One, Nymph, Morena, Silginka.
Aterrizando en Siberia
Las plántulas de tres años de edad deben ser elegidas para plantar madreselva en Siberia; están mejor aclimatadas. El pozo de aterrizaje se prepara con anticipación, y si hay agua subterránea cerca, hacen el drenaje de ladrillos rotos o adoquines. En este caso, el pozo mismo debe cavar al menos 50 cm de profundidad. El mejor momento para plantar madreselva también se considera a principios de otoño, y en la primavera es bueno plantar en clima lluvioso o con riego constante.
Para una invernada exitosa en la región siberiana, la madreselva no se puede alimentar con fertilizantes nitrogenados después de mediados de junio. Producen exclusivamente fertilizantes de potasio y fósforo, y es aún mejor usar cenizas. Las variedades adecuadas son Berel, Fire Opal, Sirius, Blue Spindle, Cinderella, Blue Bird, Illiad.
Aterrizaje en los Urales
En los Urales, la madreselva también prefiere crecer al sol, con la excepción de los Urales del Sur, donde en verano la temperatura del suelo puede alcanzar los 50 grados. acerca deC - en tales áreas se debe plantar en sombra parcial, pero no en la sombra completa de la casa o granero. En años particularmente calurosos, puede estirar una cuadrícula de construcción sobre los descansos, lo que reducirá la energía del sol y la madreselva será bastante buena. En verano, en lugares secos, el riego es obligatorio, especialmente a principios de junio, cuando las bayas comienzan a cantar. Las mejores variedades incluyen las siguientes: Yugana, Kamchadalka, gigante Bakcharsky, Bakcharskaya, Maria, ninfa, huso azul, pájaro azul, titmouse.
Madreselva no necesita refugio para el invierno.
Opiniones de los jardineros
En mi casa de campo durante cuatro años ahora cultiva madreselva, un arbusto bajo con bayas. Cuando lo compré, me explicaron que necesitaba comprar un par, lo cual hice. Las bayas en madreselva aparecieron en el segundo año. Cada año, la cosecha se vuelve más y más.
Tamrico//otzovik.com/review_3472986.html
En general, solíamos recolectar madreselva cuando era niño en el bosque. Bosque: son muy ácidos. Y en la infancia no me gustaron mucho, aunque la mermelada resultó ser sabrosa incluso entonces. Actualmente, en nuestro jardín, los arbustos de madreselva están creciendo. Comienzan a florecer a principios de la primavera. Y la madreselva es el primer arbusto que ya a finales de mayo o principios de junio nos agrada con sus bayas. Los beneficios y daños de la madreselva se pueden encontrar en Internet. Por supuesto, debes cuidar un poco los arbustos. Nunca ha sido que no haya bayas en los arbustos. El tamaño, el sabor y la forma de las bayas dependen mucho de la variedad de estos arbustos. Cultivamos 4 especies. El primer grado es Amphora, 2 - Huso azul, 3 - Pavlovsky y variedad desconocida de 4 grados. Solo no lo recuerdo. Los brotes se compraron en el mercado en la primavera. Y todos fueron comprados y plantados en diferentes períodos. Algunos arbustos ya tienen entre 8 y 9 años, y entre 2 y 3 años. Los arbustos se encuentran principalmente al lado de los pinos. Y los pinos los protegen bien del viento. Aunque, probablemente carecen del sol. Pero, a pesar de esto, dan buenos frutos.
Ilkasimov//otzovik.com/review_2261181.html
Hace muchos años compramos dos arbustos de una baya desconocida, la plantamos y esperamos la cosecha, pero ... La baya sabía amarga, era imposible comerla. En general, nos decepcionamos. Los arbustos del jardín fueron trasplantados al jardín delantero. Y sorprendentemente a los pájaros les gustó, picotearon voluntariamente las bayas. Bueno, bueno, al menos alguien se beneficia de ello. En el jardín delantero, crece y agrada a los pájaros hasta el día de hoy.
Irinas//otzovik.com/review_5043627.html
La madreselva se considera legítimamente una de las bayas más útiles, a partir de ella puedes hacer mermeladas, mermeladas y compotas maravillosas. Las bayas se comen frescas, congeladas para el invierno, ralladas con azúcar. Al plantar, asegúrese de tener en cuenta la peculiaridad de la madreselva para dar fruto solo cuando la polinización cruzada con otras variedades de esta planta y plantar al menos tres arbustos.