Rábano negro: ¡crece uno, dos, tres!

Pin
Send
Share
Send

El rábano negro es un cultivo de raíz que ha sido familiar para los jardineros rusos. Pero no a todos les gusta su sabor característico y aroma específico. Por lo tanto, recientemente la planta ha sido seriamente reemplazada por nuevos cultivos de jardín. Mientras tanto, esta es una de las verduras más útiles que se pueden cultivar en su propia parcela personal. La planta no necesita ningún cuidado complicado, incluso un jardinero con una experiencia mínima podrá hacer frente a la tarea y obtener un cultivo.

¿Cómo se ve un rábano negro?

El rábano negro pertenece a la familia de las crucíferas. Esta planta es un "pariente" cercano de rábano, colinabo, nabo, repollo y algunos otros cultivos de jardín. Su tierra natal es Asia Central, pero actualmente no hay variedades "silvestres" de rábano. Solo se cultivan variedades e híbridos criados exclusivamente por reproducción. En Rusia, la cultura se conoce desde el siglo XII.

El rábano negro es una cultura larga y bien conocida de la humanidad, se cultivó en el antiguo Egipto y Grecia.

La planta forma una roseta de hojas de 45-60 cm de altura. Los bordes de la placa de la hoja en varios lugares están profundamente disecados, la forma general se asemeja a una lira. Al tacto son groseros, "espinosos". La hoja está pintada de verde brillante con un tinte grisáceo u oliva.

Las hojas del rábano negro son ásperas al tacto.

Como todos los crucíferos, esta es una planta con un ciclo de desarrollo de dos años. Si dejas que el rábano negro florezca, el próximo año formará "vainas" llenas de semillas. Las flores de color lila blanco o pálido se recogen en inflorescencias racemosas.

Si el rábano ha florecido, no puede contar con una cosecha abundante

El aspecto del rábano probablemente sea conocido por todos. Su piel es delgada, negra opaca o grisácea, ligeramente áspera al tacto. La pulpa es muy jugosa y densa, blanca como la nieve. El diámetro medio de la raíz es de 10-16 cm. La forma varía de casi esférica a alargada, cilíndrica. Por lo general, pesan alrededor de 350-600 g, aunque también hay especímenes, "campeones", que ganan una masa de 2.5-3 kg.

La carne del rábano negro es muy densa, jugosa, blanca como la nieve.

El sabor del rábano negro es muy característico, muy amargo. También hay un aroma específico, que no a todos les gusta. Pero es fácil deshacerse de ambos manteniendo la verdura en agua fría durante al menos media hora. Por cierto, la pulpa también se volverá más suave. El beneficio no sufre.

Los beneficios para la salud del rábano negro son innegables y científicamente probados. Esto no quiere decir que sea muy rico en vitaminas, pero los glucósidos y las lisozimas están presentes en la composición. El primer grupo de sustancias destruye muchos microbios patógenos, el segundo tiene un pronunciado efecto antibacteriano y antifúngico. La inclusión regular de la raíz en la dieta normaliza el sistema cardiovascular y nervioso. Esta es una prevención muy efectiva de la aterosclerosis.

También es rico en aminoácidos, carbohidratos fácilmente digeribles (fructosa, sacarosa), aceites esenciales. De los oligoelementos, se puede observar la presencia de potasio, magnesio, zinc, hierro, calcio, sodio y fósforo. Los fitoncidios dan el amargor característico de la pulpa, cuyo contenido compite con éxito el rábano negro con el ajo y el rábano picante.

La pulpa, y especialmente el jugo de rábano negro mezclado con miel, ayuda a eliminar la tos con resfriados, amigdalitis, bronquitis y tos ferina. La misma herramienta tiene un efecto positivo sobre la inmunidad, contribuyendo a una recuperación más rápida después de resfriados e infecciones virales. Para la profilaxis, el jugo con miel se puede incluir en la dieta en primavera, cuando los efectos de la deficiencia de vitaminas en invierno son especialmente notables. Una pulpa rallada reemplazará con éxito las tiritas de mostaza.

El jugo de rábano negro mezclado con miel es un expectorante muy efectivo

Video: rábano negro con miel

El tubérculo también es útil para el sistema digestivo. La fibra ayuda a limpiar los intestinos y ordena su microflora. También normaliza el equilibrio del agua, eliminando el exceso de líquido del cuerpo. El rábano negro es simplemente insustituible en presencia de una tendencia al edema. Y el jugo cáustico agudo puede disolver pequeños cálculos en los riñones y la vesícula biliar. También es conocido como un buen colerético.

El rábano negro también se usa en cosmetología. Su jugo, si se agrega al agua de enjuague, activa el suministro de sangre al cuero cabelludo, lo que, a su vez, activa el crecimiento del cabello. También se puede frotar en los agujeros de las uñas para fortalecer y alinear la placa. La tintura de alcohol se usa para combatir el acné, forúnculos, acné y otros problemas con la piel de la cara.

El jugo de rábano negro se usa ampliamente no solo en medicina tradicional, sino también en cosmetología

La pulpa de la pulpa se aplica a hematomas, hematomas, inflamaciones, otros lugares lesionados, si no hay daños en la piel. No solo alivia el dolor, sino que también contribuye a su rápida curación. Y si prepara una decocción a partir de ella, también puede aliviar el dolor de muelas.

Video: beneficios para la salud del rábano negro

Los cultivos de raíces son ampliamente utilizados en la cocina. El rábano negro es parte de muchas ensaladas, aperitivos. Especialmente vegetales populares en Asia. También se agrega a sopas, platos principales (generalmente carne), guarniciones para dar especias. Puede convertir un rábano negro incluso en un postre si lo corta en rodajas finas y vierte miel líquida.

El beneficio máximo es el uso de rábano negro fresco

A pesar de todos los beneficios posibles, el rábano negro debe excluirse de la dieta en presencia de cualquier enfermedad crónica del sistema digestivo, especialmente úlceras y gastritis. Está estrictamente prohibido comer tubérculos durante su exacerbación. Con mucho cuidado, vale la pena usar un rábano para aquellos que han sufrido un infarto de miocardio o un derrame cerebral, especialmente si esto sucedió relativamente recientemente. Raramente, pero aún ocurre la intolerancia individual. Es mejor probar los tubérculos en porciones pequeñas si sabe que tiene tendencia a las alergias.

No se deje llevar por el rábano negro en presencia de problemas con el esmalte dental y su mayor sensibilidad. Además, es necesario abstenerse de comer tubérculos durante todo el período del embarazo, para no provocar un aborto espontáneo. Pero la lactancia materna se puede recomendar en caso de deficiencia de leche.

En ningún caso debes comer rábano negro con el estómago vacío. De lo contrario, se producen calambres severos, posiblemente hinchazón.

Además del negro, todavía hay rábano verde y blanco. La primera es una variedad reproductora criada en la ciudad uzbeka de Margilan. También se conoce como la frente. Su sabor es mucho más suave, no demasiado fuerte y sin amargura. La pulpa no es tan dura y densa, verdosa. La cáscara está pintada en todos los tonos del mismo color, desde ensalada hasta esmeralda brillante. El rábano verde es menos calórico y contiene más vitamina A. La única contraindicación para su uso es una reacción alérgica.

Prácticamente no hay contraindicaciones para el uso de rábano verde.

El lugar de nacimiento del rábano blanco es Japón. También se conoce como daikon. Se caracteriza por un sabor a carne dulce y agudo. La piel es blanca o crema. El contenido calórico es muy bajo, mientras que el daikon en comparación con el rábano negro contiene más vitaminas.

El rábano blanco está completamente desprovisto de la característica del amargor negro.

Variedades populares entre los jardineros.

No hay tantas variedades de rábano negro. Estas son principalmente variedades de maduración tardía destinadas al almacenamiento a largo plazo. Pero hay variedades de maduración temprana y media. Muy a menudo, los jardineros rusos cultivan las siguientes variedades:

  • Invierno redondo negro. Una variedad antigua bien merecida, criada en la URSS, en los años 50 del siglo XX. El pronunciado sabor amargo se debe a la alta concentración de aceite esencial de mostaza. Los cultivos de raíces también se caracterizan por un alto contenido de sales minerales. La cosecha se puede cosechar 75-100 días después de la emergencia, la variedad pertenece a la categoría de medio tardío. El peso aproximado del cultivo de raíces es de 250-500 g. La pulpa es muy densa. La vida útil mínima es de seis meses. También hay una variedad de rábanos negros largos de invierno. De lo descrito, no difiere prácticamente en nada, excepto en la forma del cultivo de raíz y la pulpa más fibrosa.
  • Murzilka Grado tardío. La temporada de crecimiento es de 90-100 días. Cultivos de raíces en forma de bola casi regular, no demasiado grande (9-10 cm de diámetro y 225-300 g de peso). La piel es rugosa, con un tinte grisáceo. La pulpa no es demasiado filosa. El rábano de esta variedad se almacena hasta la primavera.
  • Borrador La cosecha madura en 100-110 días, la variedad se clasifica como tardía. El cultivo de raíces tiene forma de cono, pesa alrededor de 250 g. Las muestras individuales ganan masa de 340-370 g. La variedad es apreciada por la apariencia presentable de las frutas, su suavidad y la buena calidad de conservación. La carne es bastante tierna, dulce.
  • La noche Un logro relativamente reciente de los criadores. Una variedad de maduración media. La cosecha se puede cosechar 68-75 días después de la emergencia de las plántulas. Los cultivos de raíces son pequeños (180-220 g), pero difieren en excelente sabor. El rábano es redondo, ligeramente aplanado. La piel está saturada de negro. La carne es ligeramente afilada, crujiente, muy jugosa. La variedad se distingue por mantener la calidad y la transportabilidad.
  • Mujer negra Adecuado para consumo en fresco, así como para almacenamiento a largo plazo. La cosecha madura en 90-95 días. Los cultivos de raíces son ampliamente ovales o redondeados. El peso varía de 140 ga 300 g. El sabor no es malo, pero nada sobresaliente. La carne es de color blanco cremoso.
  • Dragón negro Una novedad de selección que ingresó al Registro Estatal de la Federación de Rusia solo en 2015. La variedad tiene un período de maduración medio, el cultivo madura en 58-65 días. Los cultivos de raíces son alargados (12-17 cm con un diámetro de 4-5 cm), bastante delgados, afilados hacia abajo. El sabor es excepcional. El peso promedio del rábano es de 325 G. La pulpa es densa, pero muy jugosa.
  • Sanador Grado de mitad de temporada. Los cultivos de raíces maduran en 75-80 días. El rábano es casi redondo, pesa unos 260 g. El sabor es maravilloso. La productividad es muy buena: 4.2-4.5 kg / m². Se puede almacenar todo el invierno.
  • La reina de espadas. La cosecha madura en 60-70 días después de la emergencia de las plántulas. Los cultivos de raíces son alargados, en forma de cilindro. El peso promedio del rábano es de 300-500 g. La carne es ligeramente afilada. La productividad es alta: 4-6 kg / m². La variedad es resistente a los disparos, incluso en el contexto de "familiares" destaca por su bajo mantenimiento.
  • Grayvoronskaya. Otra variedad probada en el tiempo incluida en el Registro Estatal en los años 60 del siglo pasado. Los frutos son alargados, el peso promedio es de unos 300 g. La variedad es apreciada por su sencillez, sin mucho daño sufre una caída de temperatura y sus agudas caídas. Este rábano es muy adecuado para el almacenamiento a largo plazo.
  • Cilindro La variedad no se distingue por su calidad de mantenimiento; incluso el Registro Estatal se recomienda para consumo en fresco. La cosecha madura en 62-73 días. Los cultivos de raíces son alargados, con una punta puntiaguda. La piel es lisa, negra saturada. El peso promedio de la fruta es de 170-210 g. El sabor no es malo, pero no sobresaliente. La productividad también es promedio: 1.7-3.6 kg / m². Las frutas prácticamente no se agrietan.
  • Mar Negro Una de las primeras variedades. La cosecha madura en 65-70 días. El cultivo de la raíz es de tamaño mediano (200-250 g), casi redondo. Las muestras individuales alcanzan un peso de 500 go más. El sabor de la pulpa es fuerte, picante. El rendimiento promedio es de 3.8-4.3 kg / m².

Galería de fotos: variedades de rábano negro populares entre los jardineros

Procedimiento de desembarque y procedimientos preparatorios necesarios.

El rábano negro es extremadamente sin pretensiones. Esto también se aplica a las condiciones de crecimiento. Pero para obtener una cosecha abundante, se recomienda escuchar, sin embargo, los "requisitos" de la cultura. Después de todo, ella presenta no muchos de ellos.

La planta es resistente a las heladas, por lo que es ideal para el cultivo en la mayor parte de Rusia, excluyendo las regiones con clima ártico. Las semillas germinan ya a una temperatura de 3-5ºС. Las plantas (incluso las plántulas jóvenes) no tienen miedo a una ola de frío a -6 ° C. Sin embargo, las bajas temperaturas pueden provocar disparos. Los especímenes adultos se sienten mejor a 15-18ºС.

La obtención de una cosecha abundante de rábano negro solo es posible si las plantas tienen suficiente luz solar

Pero al mismo tiempo, debe elegir correctamente la hora de aterrizaje. Cualquier tipo de rábano es una planta de día corto. Si recibe más luz de la necesaria, lo más probable es que vaya a la flecha. Una planta es suficiente 10-12 horas al día.

Para evitar esto, donde el clima lo permite, las semillas se plantan en el jardín en la primera década de abril o incluso a fines de marzo, cosechando más cerca de mediados de verano. Pero en la mayoría de las regiones de Rusia esto es imposible puramente técnico. El suelo simplemente no tiene tiempo para descongelarse. En los Urales, el Lejano Oriente, en Siberia, el rábano se planta cuando el día ya está en decadencia, es decir, después del solsticio de verano (la fecha límite es el 15 de julio). La gente recomienda plantar un rábano una semana después de la fiesta de la iglesia de la Trinidad. Los cultivos de raíces maduran a fines de septiembre o en octubre. La práctica muestra que tal rábano es ligeramente más afilado que el cosechado en el verano.

El cultivo de plántulas de rábano negro no es práctico. Además, el cultivo no tolera muy bien la recolección y el trasplante. Por lo tanto, en la mayoría de los casos, las semillas se siembran directamente en campo abierto. La cama necesita estar preparada en el otoño.

El área seleccionada se excava a una profundidad de aproximadamente una pala de bayoneta. Es recomendable que el lugar sea soleado. El rábano negro sobrevive con éxito en sombra parcial, pero una deficiencia de luz conduce a la decoloración y la deformación de los cultivos de raíces. Las plantas no temen a los vientos ni a las corrientes de aire.

La buena aireación es uno de los pocos requisitos para el rábano negro para la calidad del suelo, por lo que el suelo debe desenterrarse cuidadosamente

La mejor opción para el cultivo es un sustrato suelto, pero suficientemente nutritivo, que permita que el agua y el aire pasen bien. Esto, por ejemplo, sierozem y franco. Pero el rábano negro soporta el suelo de casi cualquier calidad, excluyendo la acidificación y la solución salina. Y si el primero todavía puede corregirse agregando cal apagada, harina de dolomita, triturada a un estado de polvo de tiza o cáscara de huevos crudos, entonces, en el segundo caso, debe buscar un nuevo lugar. Del mismo modo, es recomendable hacerlo si el agua subterránea se acerca demasiado a la superficie. Aunque en este caso, puede salvar la construcción de crestas altas (al menos 40-45 cm).

Harina de dolomita: un desoxidante natural del suelo, de acuerdo con la dosis recomendada, no tiene efectos secundarios

Si antes de eso cualquier cultivo de hortalizas se cultivó en el jardín, el suelo no puede ser fertilizado. De lo contrario, necesitará humus (2-3 kg / m²), superfosfato simple (10-12 g / m²) y sulfato de potasio (6-8 g / m²). A partir del aderezo natural, se puede utilizar ceniza de madera tamizada (vidrio por 1 m²). Los fertilizantes se aplican no simultáneamente con el desoxidante, sino después de esperar 2-2.5 semanas después de llevar el equilibrio ácido-base a neutral. El estiércol fresco no es apto para el cultivo.Si lo pones en el jardín, afectará negativamente el sabor de los cultivos de raíces, pueden agrietarse. También es un buen caldo de cultivo para patógenos de muchas enfermedades y larvas de insectos dañinos.

Humus: un remedio natural para aumentar la fertilidad del suelo

Muchas variedades de rábanos forman cultivos de raíces bastante grandes, por lo que cada uno de ellos debe contar con el área necesaria para la nutrición. Si son redondos o cercanos a eso, los agujeros en la cama se hacen con un intervalo de 20-25 cm, manteniendo un espacio entre hileras de al menos 40 cm. Al plantar semillas de tubérculos cilíndricos, la distancia entre ellos se puede reducir en 4-5 cm. Para ahorrar espacio en la cama, negro el rábano se planta en un patrón de tablero de ajedrez. El "hacinamiento" excesivo provoca disparos.

El intervalo entre plantas debe ser suficiente para que cada cultivo de raíz cuente con el área necesaria para la nutrición.

Los buenos predecesores para el rábano negro son casi todos los vegetales y cultivos de raíces, excepto sus "parientes" de las familias Crucíferas, rábano picante, hojas y remolachas comunes, zanahorias. Si no se observa la rotación de cultivos, el riesgo de desarrollar enfermedades y ataques de plagas aumenta significativamente. Si no hay suficiente espacio en la parcela, puede "agregar" cultivos a tomates, pepinos, cebollas, ajos y papas.

El rábano es un mal predecesor del rábano negro, como otros crucíferos.

Las semillas deben ser plantadas antes de la plantación. Esto es necesario para mejorar la germinación y la desinfección. Al comprar, preste atención a la fecha de vencimiento. Las semillas mayores de seis años no son adecuadas para plantar. Solo unos pocos brotarán.

Las semillas de rábano negro siguen siendo viables durante seis años.

En primer lugar, deben sumergirse en una solución de cloruro de sodio (8-10 g / l) durante unos 15-20 minutos. Flotando a la superficie, puede tirarlo inmediatamente, esta es una cáscara vacía en la que no hay gérmenes. Los restantes se secan y tamizan a través de un tamiz fino, seleccionando los especímenes más grandes.

Remojar en solución salina ayuda a descartar inmediatamente las semillas "de calidad inferior"

Dichas semillas se envuelven en un tejido humedecido con agua tibia ordinaria o una solución bioestimulante. A medida que se seca, se vuelve a humedecer regularmente. De las preparaciones compradas en la tienda, se puede usar Epin, potasio humato, Zircon. No hay remedios peores y populares: jugo de aloe, ácido succínico, jarabe de miel. Las semillas se mantienen calientes hasta que eclosionan.

La etapa final es la desinfección. Se sumergen durante un día en agua con la adición de varios cristales de permanganato de potasio (hasta un tono rosa pálido). Puede reducir el tiempo de procesamiento a 15-20 minutos si usa cualquier fungicida de origen biológico (Alirin-B, Tiovit-Jet, Bayleton, Baikal-EM).

Solución de permanganato de potasio: uno de los desinfectantes más comunes

El rábano negro se planta en el suelo, eligiendo un día seco y seco. Las semillas son bastante grandes, por lo que no debería haber ningún problema con esto. El suelo antes y después de plantar rábano negro está moderadamente humedecido. Están enterrados en el suelo por un máximo de 2-3 cm. Desde arriba, los agujeros se rocían con una fina capa de tierra fértil o humus mezclado con arena. Algunos jardineros recomiendan el acolchado de todo el jardín, pero esto no es necesario. Luego, el suelo se compacta ligeramente y el lecho se cierra con una película de plástico. Las plántulas de semillas germinadas aparecen después de 3-4 días, de lo contrario, tendrá que esperar una semana o un poco más.

Las semillas de rábano negro brotan bastante rápido y masivamente

A los jardineros experimentados se les aconseja plantar 2-3 semillas en cada pozo. Esto ayudará en el futuro a evitar los "puntos calvos" en el jardín, si no todos aparecen. Cuando las plantas forman dos hojas verdaderas que están rezagadas en el desarrollo, las plántulas deformadas y débiles se cortan o pellizcan con los dedos lo más cerca posible del nivel del suelo. No es deseable extraerlos para no dañar el sistema raíz de la instancia seleccionada.

Video: plantar semillas de rábano negro en el suelo

Consejos para cultivar rábano negro

El cultivo de rábano negro no requerirá un esfuerzo sobrenatural por parte de un jardinero. De hecho, el cuidado de los cultivos se reduce a desmalezar las camas, aflojar periódicamente el suelo y aplicar fertilizantes varias veces durante la temporada. El componente principal de la tecnología agrícola es el riego adecuado.

El acolchado del suelo ayuda a ahorrar tiempo en el desmalezado. Por lo tanto, es aconsejable llenar el lecho del jardín con una capa de humus, miga de turba y hierba recién cortada de 2 a 4 cm de grosor. Y el mantillo retiene la humedad en el suelo, lo que le permite aumentar los intervalos entre riegos. Esto es especialmente cierto para aquellos jardineros que no tienen la oportunidad de residir permanentemente en una parcela personal.

Los cultivos de raíz de rábano negro, en contraste con el blanco y el verde, no "sobresalen" del suelo a medida que crecen, respectivamente, las plantas no necesitan ser puestas a tierra.

La temporada de crecimiento del rábano negro es bastante larga, pero solo necesita dos o tres aderezos superiores por temporada. Es aconsejable usar fertilizantes minerales: a partir de compuestos orgánicos, especialmente si se introduce más de lo necesario, se forman muchas raíces fibrosas en lugar de un núcleo, respectivamente, y las frutas se deforman.

El cultivo es adecuado para cualquier fertilizante complejo para cultivos de raíces. No hay aderezo especial para rábanos, por lo que puede elegir entre fertilizantes para vegetales. Los más comunes son Aelita, Kemira-Lux, Novofert, Master. La primera vez que se agregan nutrientes en la fase de formación de la cuarta hoja verdadera, luego de 20-25 días.

Cualquier fertilizante universal para cultivos de raíces es adecuado para el rábano negro.

El último aderezo debe contener necesariamente potasio. Depende de él cuán sabrosos y jugosos serán los cultivos de raíces. Cualquier remedio que no sea cloruro de potasio es adecuado: este oligoelemento no es muy aficionado. Y también puede usar cenizas de madera ordinarias en forma seca o como infusión. La fertilización se lleva a cabo aproximadamente tres semanas antes de la maduración esperada de los cultivos de raíces.

Fresno de madera: una fuente natural de potasio y fósforo.

Es suficiente verter las variedades de maduración más temprana con una solución nutritiva dos veces, después de que se forme la segunda hoja verdadera y después de otros 8-10 días. En ambos casos, el fertilizante debe contener nitrógeno.

Cualquier rábano es una planta amante de la humedad. Con la escasez de agua, los cultivos de raíces se hacen más pequeños, la piel se vuelve más gruesa, la carne se vuelve "madera", pierde jugosidad, es muy amarga y aparecen huecos. Pero no puedes llenarlo. Esto provoca el desarrollo de la pudrición de la raíz. Todavía no se recomienda el riego intenso después de períodos de "sequía" prolongada. De lo contrario, los cultivos de raíces pueden agrietarse.

El riego es muy importante para el desarrollo normal del rábano negro, esto se aplica tanto a las plántulas jóvenes como a los adultos.

Las variedades de maduración temprana y media se riegan cada 6-8 días. Por supuesto, esto también depende del clima exterior. En el calor, los intervalos entre los procedimientos se reducen a 2-3 días, y si llueve constantemente, el rábano puede hacer frente a la precipitación natural. Para las especies de maduración tardía, dos meses después de la emergencia, los intervalos entre riego se incrementan a 2-3 semanas. Es necesario que los cultivos de raíces se vuelvan más jugosos y que la carne sea densa, no acuosa.

El mejor momento para el procedimiento es la tarde después del atardecer o temprano en la mañana. Si tiene la capacidad técnica, es recomendable organizar el riego por goteo, esto le permite humedecer el suelo de manera uniforme. La tasa de consumo de agua es de 10-15 l / m². También puede regar el rábano con una regadera, una manguera.

Aproximadamente una hora después del riego, cuando la humedad ya está absorbida, es aconsejable aflojar la cama del jardín. Esto destruye la corteza dura en la superficie del suelo y contribuye a una mejor aireación de los cultivos de raíces.

Los jardineros experimentados recomiendan aflojar ligeramente el cultivo de raíz durante el cultivo de rábanos una vez por semana. Esto ayuda a deshacerse de las raíces laterales. Como muestra la práctica, un vegetal que come solo a través de la raíz es más grande y jugoso, tiene una forma más regular.

Video: cultivo de rábano negro

Cultivo enfermedades y plagas típicas

El rábano negro por naturaleza tiene buena inmunidad. Por lo tanto, rara vez sufre de enfermedades fúngicas. La excepción son las plantaciones espesas o las plantas que se riegan con demasiada frecuencia y / o abundancia. Las enfermedades más peligrosas para la cultura:

  • Moho Polvoriento Una capa de placa blanquecina en las hojas, que se asemeja a la harina rociada. Poco a poco, se "espesa" y cambia de color a marrón oscuro. El tejido afectado se seca y muere.
  • Kila Crecimientos feos en las raíces de la planta. La parte aérea se seca.
  • La podredumbre de la raíz. Manchas café-negras "húmedas" en la base del cultivo de raíces y en los pecíolos de las hojas. Los tejidos afectados se ablandan, se vuelven viscosos al tacto, un olor desagradable de putrefacción proviene de ellos. Tal vez la aparición de una capa de moho en el cultivo de raíz.

Galería de fotos: síntomas típicos de las enfermedades del rábano negro

De las enfermedades anteriores, solo se puede detectar el mildiu polvoriento en una etapa temprana. Los síntomas de los dos restantes en las partes aéreas de la planta aparecen solo cuando su desarrollo ya ha ido bastante lejos. Y la quilla no responde al tratamiento con medios modernos.

Por lo tanto, se debe prestar especial atención a la prevención. La tecnología agrícola competente es muy importante. Además, es útil desempolvar las plantas y el suelo en el lecho con cenizas de madera trituradas, y agregar varios cristales de permanganato de potasio al agua para riego periódicamente. Las propias plantas se pueden rociar con una solución de azufre coloidal o carbonato de sodio, diluido con kéfir de agua con la adición de yodo. Para combatir el mildiu polvoriento, use preparaciones que contengan cobre: ​​fungicidas. Es aconsejable dar preferencia a los medios de origen biológico. Pero también hay medicamentos "viejos merecidos", cuya eficacia ha sido probada por más de una generación de jardineros. Esto, por ejemplo, líquido de Burdeos, sulfato de cobre, oxicloruro de cobre.

No deje muestras infectadas en el jardín. Esta es la fuente de propagación del hongo patógeno. Deben sacarse y quemarse lo antes posible. Es aconsejable arrojar el suelo en este lugar con una solución brillante de permanganato de potasio de frambuesa o sulfato de cobre al 5% para la desinfección.

La mayoría de las plagas evitan el rábano negro. Simplemente no les gustan las hojas y los tubérculos, caracterizados por una alta concentración de aceites esenciales. Pero hay aquellos a quienes esto no se detiene.

  • Pulga crucífera. La principal y más peligrosa plaga de cultivos. El pico de su actividad se produce justo en el momento de la aparición de brotes de rábano negro. Las plántulas jóvenes de pequeños insectos negros, que brillan al sol, pueden destruir por completo, las hojas de las plantas adultas se convierten en algo muy similar a un tamiz. Para la prevención, la tierra en la cama, tan pronto como aparezcan las primeras plántulas, se espolvorea con una mezcla de cenizas con hojas de tabaco secas trituradas y pimienta molida. Las plantas mismas están pulverizadas con tiza triturada.
  • Larvas de una mosca de zanahoria. Las hembras ponen huevos en el suelo. Las larvas de incubación comen vegetación y dañan la piel de los cultivos de raíces. Para proteger contra los adultos, se cuelga una cinta adhesiva para atrapar moscas o pedazos de cartón, madera contrachapada, recubierta con pegamento de secado prolongado, miel, vaselina, junto a la cama. El suelo del jardín se riega periódicamente con infusión de cebolla o ajo. Una vez encontradas las larvas, el rábano se rocía con espuma de jabón diluida con agua con carbonato de sodio o mostaza en polvo. Si los remedios caseros no tienen ningún efecto, aplique Confidor-Maxi, Almirante, Tanrek.
  • Babosa Los mariscos privados de conchas comen grandes agujeros en las hojas y en los cultivos de raíces. Las plántulas jóvenes pueden ser destruidas por completo. Una capa de recubrimiento pegajoso brillante permanece en la superficie. Para la prevención, se plantan hierbas picantes, flores con un olor penetrante a lo largo del perímetro de la cama o en los pasillos. También se pueden usar como materias primas para la preparación de infusiones, que pulverizan periódicamente las plantas y el suelo del jardín. Las cenizas, la arena y las cáscaras de nueces o huevos trituradas hasta un estado de polvo se rocían en la base del tallo. Las babosas se atraen con trampas: tanques excavados en el suelo, llenos de cerveza, kvas, mermelada fermentada, hojas de col picadas. La recolección manual también se practica. Los productos químicos (Meta, Tormenta, Lodos) se utilizan solo en caso de invasión en masa. Sin embargo, esto sucede extremadamente raramente.

Galería de fotos: como son las plagas peligrosas para el rábano negro

Cosecha y almacenamiento

Variedades de rábano negro de maduración temprana y media, plantadas en la primavera, generalmente cosechadas a mediados del verano. No es deseable dudar con esto: el cultivo de raíces demasiado maduro se vuelve lento y flácido. Como regla general, estas variedades no pueden presumir de su vida útil, por lo tanto, se almacenan en el refrigerador, en una bolsa de plástico con aberturas para ventilación. Los tubérculos conservan su frescura y frescura durante 18-25 días. A temperatura ambiente, un máximo de una semana.

El rábano tardío debe cosecharse en clima seco. El procedimiento debe completarse antes de la primera helada. La cosecha generalmente tiene lugar en octubre. Las frutas expuestas a temperaturas de congelación se pudren rápidamente.

La cosecha de rábano negro debe ser eliminada antes de la primera helada.

Luego se dejan en el jardín durante varias horas para que la tierra que se adhiere a los cultivos de raíces se seque. Después de eso, las verduras se limpian del suelo y se inspeccionan cuidadosamente. Para el almacenamiento a largo plazo, solo son adecuados aquellos que no tienen el menor daño a la piel: mecánicos o rastros de daños por enfermedades, plagas.

Después del secado, los cultivos de raíz de rábano negro son mucho más fáciles de limpiar de la suciedad.

En los cultivos de raíces seleccionados, las partes superiores y las raíces pequeñas se cortan y se colocan en cajas de madera o cajas de cartón. La presencia de orificios de ventilación es obligatoria. Para que las frutas no entren en contacto entre sí, se rocían con arena húmeda, astillas de turba, virutas, aserrín, papel de periódico finamente hecho jirones.

Antes de colocar para el almacenamiento en cultivos de raíz de rábano negro, es necesario cortar las partes superiores

Almacene el rábano negro en el sótano, el sótano, otra habitación oscura con buena ventilación. La temperatura se mantiene a un nivel de 2-3ºС. En los cultivos de raíces cálidos, brotan rápidamente. También se requiere alta humedad: 80% o más. De esta forma, los cultivos de raíces permanecerán al menos hasta finales de enero. En algunas variedades, la vida útil es aún más larga: el rábano no se deteriora hasta la primavera.

El rábano negro es un cultivo de raíces extremadamente sin pretensiones y muy saludable. Cultívelo en una parcela personal para la fortaleza incluso de los jardineros novatos. Ella no tiene requisitos especiales para las condiciones de cultivo, pero para recolectar una cosecha abundante, es aconsejable escuchar sus pocos "deseos".

Pin
Send
Share
Send