Cómo cuidar las plántulas de berenjena en casa

Pin
Send
Share
Send

La berenjena es una cultura amante del calor que se cultiva a través de plántulas. El cultivo de plantas no causa muchos problemas con el enfoque correcto del proceso. Esto requerirá crear y mantener condiciones óptimas. Vale la pena considerar que hoy se pueden obtener plántulas de esta cultura además de las tradicionales, también de muchas maneras modernas.

Cuidar las plántulas de berenjena en casa

Para obtener plántulas de berenjena fuertes y saludables, solo sembrar semillas no es suficiente. Las plántulas jóvenes deben proporcionar el cuidado adecuado, que consiste en un conjunto de medidas. Por lo tanto, vale la pena detenerse en todos los matices con más detalle.

Plántulas condiciones de crecimiento

Para lograr un buen cultivo de berenjenas, se deben observar las siguientes reglas para seleccionar el material de semilla:

  1. Productividad y resistencia a los cambios de temperatura.
  2. Elija según la región de cultivo.
  3. La siembra debe hacerse con semillas preparadas.
  4. Dar preferencia a un fabricante de confianza.

Antes de sembrar, las semillas deben seleccionarse y prepararse correctamente

Las semillas con una tasa de germinación de más del 50% se consideran adecuadas para plantar. Después de su compra, se llevan a cabo los preparativos previos a la siembra:

  • empapado en una solución de permanganato de potasio en una concentración débil;
  • Se disuelven 3 ml de peróxido de hidrógeno en 100 ml de agua, luego se calientan a + 40 ° C y las semillas se bajan al líquido durante 10 minutos.

Para sembrar berenjenas, se usa tierra nutritiva, ligera y suelta con una reacción neutral. La capacidad de siembra se llena en ¾ con tierra, después de lo cual se siembran las semillas, se rocían con tierra, se humedecen con permanganato de potasio débil y se cubren con una película. La tierra para la siembra debe calentarse a + 25 ° C.

Iluminación y temperatura para el cultivo de plántulas en el alféizar de la ventana.

Después de la emergencia, desde los primeros días deben proporcionar iluminación adicional. El sol recibe un flujo considerable de luz de las plantas, pero esto no es suficiente para las plántulas, que se plantan en febrero. Las bombillas incandescentes convencionales no son adecuadas para la iluminación artificial. La mejor opción para la retroiluminación serán las lámparas LED o fluorescentes. Dichas fuentes prácticamente no irradian calor, pero dan mucha luz. Al organizar la retroiluminación, es importante colocar la iluminación lo más cerca posible de las plantas, generalmente a una distancia de 150 mm. Encienda las luces 2 horas antes del amanecer y por la tarde.

Para las plántulas de berenjena, es necesario proporcionar horas de luz de 14 horas.

La falta de luz afecta negativamente el desarrollo de las plantas y la posterior formación de brotes. Si la iluminación es débil, las plántulas se estirarán, serán pálidas y débiles.

No menos importante es el régimen de temperatura para las plántulas. Después de la aparición de plántulas dentro de 1-2 semanas, se recomienda mantener la temperatura dentro de + 15-17 ° C, lo que fortalecerá el sistema de raíces. Luego, el indicador se incrementa a + 24-26 ° C durante el día y + 17-19 ° C por la noche, con una disminución gradual a + 13-14 ° C. Por lo tanto, se crean condiciones cercanas a las naturales después de plantar las plantas en el suelo.

Para un crecimiento y desarrollo normales, las plántulas necesitan las condiciones adecuadas de luz y temperatura.

Riego y humedad.

Uno de los métodos agrotécnicos que contribuye al desarrollo normal de las plántulas es el riego. La irrigación de berenjenas debe ser regular, frecuente y abundante. Para estos fines, debe usar agua tibia y estancada (+ 25˚С). No permita que la tierra se seque. De lo contrario, se producirá una lignificación prematura del tallo, lo que dará como resultado una disminución en el rendimiento futuro. Sin embargo, el anegamiento del suelo tampoco conducirá a nada bueno.

Las plántulas se riegan por primera vez al tercer día, usando un rociador. El procedimiento se realiza con una frecuencia de 5 días. El mejor momento para el riego será en las horas de la tarde. Si la habitación está caliente y la tierra se seca más rápido, las plántulas se humedecen después de 3 días. Para garantizar el acceso de oxígeno a las raíces, debajo de cada planta es necesario aflojar el suelo.

Con cambios excesivos de humedad y temperatura, es posible el desarrollo de una pata negra.

El riego de berenjenas debe ser regular, frecuente y abundante.

Aderezo

No menos importante para el cultivo de plántulas de berenjena es el aderezo superior. Con el fin de garantizar condiciones óptimas para el crecimiento, los fertilizantes minerales como el superfosfato, el sulfato de amonio y la sal de potasio se usan alternativamente (después de 10-15 días) como alimento. Si hay un crecimiento débil de plántulas, puede aplicar materia orgánica, por ejemplo, una solución de mullein (1:10) o excrementos de aves (1:15).

El primer aderezo superior de las plántulas se realiza 2 semanas después de la aparición de los brotes. Repita el procedimiento 2-3 semanas después del primero. Una solución de 12,5 g de superfosfato, 5 g de nitrato de amonio y 3 g de sal de potasio diluido en 10 l de agua se utiliza como alimento. Después de la reposición, las plantas deben regarse con agua limpia.

La alimentación, al igual que el riego, se realiza mejor por la mañana.

Video: fertilizar plántulas de berenjena

Pellizcar

Las opiniones de la mayoría de los expertos se reducen al hecho de que no es necesario pellizcar las plántulas de berenjena. En cuanto a la raíz, realmente debe pellizcarse, pero solo si la siembra se realiza demasiado tarde, las plantas se estiran y la raíz del nuevo tanque es demasiado larga.

Pick

La berenjena, como sabes, el trasplante es poco tolerado. En base a esto, muchos jardineros usan recipientes de turba (macetas, vasos) para obtener plántulas, lo que evita la cosecha. Como se siembran inicialmente 2-3 semillas en el contenedor de empaque, las plántulas débiles se eliminan a medida que se desarrollan las plántulas. Como regla general, deje una planta fuerte. El resto no tiene que desecharse: se pueden tirar en contenedores separados, tal vez echarán raíces.

Al sembrar semillas de berenjenas en una caja de plántulas, la siembra debe hacerse con cuidado para que las raíces reciban un daño mínimo. La recogida se lleva a cabo cuando aparece el primer folleto verdadero. Para el procedimiento, puede usar tierras de la misma composición que para plantar. Hasta que las plantas se plantan en el suelo, deben dominar alrededor de 1 litro de tierra. Por lo tanto, debe seleccionar la capacidad del volumen apropiado.

El proceso de selección en sí se reduce a las siguientes acciones:

  1. Primero, las plantas están ligeramente regadas.
  2. Las nuevas macetas llenan la mitad de tierra, regando.

    La capacidad de las plántulas se llena con la mezcla de tierra.

  3. Haga un receso en el suelo en forma de cono.
  4. En contenedores viejos, el suelo se amasa y se extrae una plántula junto con un bulto de tierra. El suelo de las raíces inferiores está ligeramente sacudido.

    Se está sacando una plántula de berenjena de un contenedor viejo junto con un trozo de tierra

  5. Corta la punta de la raíz más larga.
  6. Coloque el brote en un recipiente nuevo para que la columna no se doble.

    El brote se coloca en un nuevo contenedor para que la raíz no se doble

  7. Espolvorea las raíces con tierra, tirando ligeramente del tallo hacia arriba para que las raíces se estiren.

    Espolvorea el retoño con tierra, tirando ligeramente del tallo, para que las raíces se estiren.

  8. La tierra está apisonada y regadas las plántulas.

    La tierra está apisonada y las plántulas regadas

Hasta que las plántulas echen raíces, deben estar protegidas de la luz solar brillante.

Video: recogiendo plántulas de berenjena

Formas de cultivar plántulas y cuidarlas

Si antes se cultivaban berenjenas y cualquier otro cultivo de hortalizas a la antigua usanza, hoy puede obtener plántulas de varias maneras. Consideremos con más detalle.

En pañales

La siembra en pañales es un método bastante inusual y especialmente relevante para aquellos jardineros que experimentan una falta de espacio libre para cultivar plantas en casa. La esencia del método es que las semillas se envuelven en una película o bolsa de plástico.

Las ventajas del método son las siguientes:

  • ahorro de espacio;
  • película reutilizable;
  • conveniencia al recoger plántulas;
  • el volumen de la mezcla del suelo se reduce;
  • el método se puede usar como reserva;
  • Protección de las plántulas de enfermedades transmitidas a través del suelo.

Cultivar plántulas de berenjena en pañales ahorra espacio

Sin embargo, este método también tiene desventajas:

  • las plántulas se desarrollan algo más lentamente debido a menos luz;
  • puede ser necesario recoger;
  • pobre desarrollo del sistema radicular.

Antes de sembrar semillas de berenjena en pañales, debe preparar los siguientes materiales y herramientas:

  • película plastica;
  • papel higiénico;
  • recipientes pequeños (puede usar vasos de plástico desechables);
  • semillas
  • tijeras
  • pinzas
  • bandas de goma por dinero;
  • atomizador
  • parche
  • marcador.

Para cultivar plántulas de esta manera, que también se llama "en Moscú", las semillas no se pueden preparar. El procedimiento de aterrizaje consta de los siguientes pasos:

  1. La película se corta en tiras largas de 10 cm de ancho y 50 cm de largo, y se coloca una capa de papel higiénico encima de la película.
  2. Humedezca el papel de aerosol.
  3. Se retiran del borde de 1,5 cm y colocan las semillas con pinzas con un intervalo de 5 cm.
  4. Tapa superior con la misma tira de polietileno.
  5. La tira resultante se enrolla, tratando de evitar el desplazamiento de las capas de película.
  6. El rollo se fija con una banda elástica para billetes, marcado.
  7. Coloque los pañales en un recipiente de plástico, vierta agua (4 cm).
  8. El contenedor se coloca en una bolsa y se perforan agujeros para el intercambio de aire.

Video: cultivo de plántulas en un pañal

En tabletas de turba

Este método te permite cultivar plantas bastante fuertes. Esto se explica por el hecho de que, además de la turba, una tableta de turba contiene nutrientes y estimulantes del crecimiento necesarios para las plántulas jóvenes. Antes de plantar semillas, las tabletas deben prepararse adecuadamente:

  1. Levante un recipiente y coloque las tabletas con el hueco hacia arriba.
  2. Use agua tibia para verter.
  3. Es necesario completar gradualmente, dentro de 2-3 horas, lo que le permitirá distribuir los nutrientes de manera uniforme.
  4. Retire el exceso de agua del sumidero.

Para usar tabletas de turba, se llenan previamente con agua

El procedimiento para plantar plántulas de berenjena en tabletas de turba es el siguiente:

  1. 1-2 semillas se ponen en una tableta. Para la distribución, puede usar un palillo de dientes.

    En tabletas preparadas, esparza 1-2 semillas de berenjena

  2. Rellene las semillas con una fina capa de humus.
  3. Cubra la paleta con polietileno o vidrio y colóquela en un lugar cálido. Los aterrizajes se emiten periódicamente.

    Después de la siembra, el recipiente con tabletas se cubre con una bolsa y se coloca en un lugar cálido.

  4. 2 semanas después de que se forman las primeras hojas, se agregan fertilizantes minerales al agua durante el riego.

Video: sembrar berenjenas en pastillas

En el caracol

Otra opción que ahorra espacio y esfuerzo es sembrar berenjenas en un caracol. Para este método necesitarás:

  • suelo
  • respaldo laminado;
  • bolsa de plastico;
  • Una banda elástica por dinero.

El aterrizaje consta de los siguientes pasos:

  1. Corte el sustrato en tiras de 10-15 cm de ancho, la longitud de la cinta puede ser cualquiera.

    El sustrato se corta en tiras de longitud arbitraria y un ancho de 10-15 cm.

  2. Vierta la mezcla de tierra sobre la cinta con una capa de 1.5-2 cm y apriete ligeramente.

    Se vierte una capa de tierra de 1.5-2 cm sobre el sustrato

  3. Continúa llenando el suelo y comienza a enrollar el sustrato en un rollo para que el suelo quede dentro de la cóclea.

    El suelo se rocía gradualmente y el sustrato se enrolla.

  4. Fijar el rollo con una banda elástica.

    Con una banda de goma sujete el rollo

  5. La tierra está ligeramente compactada y humedecida.
  6. Cuando se absorbe agua, las hendiduras se hacen con un lápiz con un intervalo de 3-4 cm y una profundidad de 1 cm.
  7. Se coloca una semilla en cada pozo y se rocía con tierra.

    Se coloca una semilla en cada pozo y se rocía con tierra.

  8. El caracol terminado se instala en una paleta, se cubre con una bolsa de plástico y se coloca al calor.

    Después de sembrar las semillas, el caracol se cubre con una bolsa y se transfiere a un lugar cálido.

No es necesario regar hasta que las plántulas salgan del cascarón.

Cuando aparecen los brotes, se debe proporcionar una buena iluminación, mientras que se deben evitar las corrientes de aire y corrientes de aire frío. La película se retira gradualmente y solo después de que las plántulas se fortalecen.

En papel higiénico

Las plántulas de berenjena se pueden obtener sin tierra en papel higiénico. Para hacer esto, necesitará:

  • recipiente de plastico;
  • papel higiénico;
  • un palillo de dientes;
  • solución de peróxido de hidrógeno (2 cucharadas por 1 litro de agua).

La siembra de semillas se realiza en el siguiente orden:

  1. Rasgue un pequeño trozo de papel higiénico para que pueda doblarse en 8-10 capas.

    El papel higiénico se rasga tanto que puede doblarse en 8-10 capas.

  2. Coloque papel en el fondo del recipiente y humedézcalo con una solución de peróxido con una jeringa.

    El papel se coloca en el fondo del recipiente y se humedece con una solución de peróxido de hidrógeno.

  3. Humedecen el palillo de dientes en agua, tocan las semillas una por una y las distribuyen uniformemente en la superficie del papel.

    Usando un palillo de dientes, las semillas se colocan en papel.

  4. Cubra el recipiente con una tapa o polietileno y colóquelo en un lugar cálido.

    Después de la siembra, el recipiente se cubre con una tapa y se coloca al calor.

  5. Después de la aparición de las plántulas, las plántulas se transfieren a la luz, lo que elimina la extensión de las plántulas.

Método de cultivo chino

Un método bastante dudoso para obtener plántulas de berenjena es el chino, que hoy se puede escuchar de algunos jardineros. Su esencia radica en la plantación de plantas de entre 120 y 130 días, que supuestamente se practica en China. Sin embargo, vale la pena considerar que hoy en día existen variedades que pueden producir cultivos 100 días después de la emergencia, y la fase óptima del desarrollo de las plantas para el trasplante al suelo ocurre al comienzo de la formación de los brotes. Las plántulas que se plantaron durante la floración, por lo general, sueltan flores. Se necesita tiempo para que se formen nuevos.

La edad óptima de las plántulas de berenjena para plantar en el sitio es de 60 a 80 días desde el momento en que aparecieron los brotes, y se tarda aproximadamente una semana desde la siembra hasta la aparición de brotes. Para plantar plántulas a principios de junio, la siembra debe realizarse no antes de principios de marzo. Depende o no usar este método incluso como experimento.

Enfermedades y plagas de las plántulas.

Para identificar oportunamente que las plantas necesitan tratamiento de una enfermedad o plaga en particular, debe poder determinarlas.

Enfermedades

Hay muchas dolencias a las que se pueden someter las plántulas de berenjena. Los más comunes son el tallo negro, el mosaico y las manchas bacterianas. El cuidado adecuado y la protección oportuna es la clave para la salud de las plantas. Si surgiera el problema, se deben tomar medidas urgentes para el tratamiento.

Pierna negra

La pata negra, que tiene otro nombre: podredumbre de la pudrición de la raíz, afecta no solo a las plántulas jóvenes, sino también a las plantaciones adultas. Las razones de su aparición son suelos demasiado húmedos, lo que conduce a la descomposición de las raíces, baja temperatura, plantaciones densas, así como a una iluminación insuficiente. La enfermedad se debe combatir rociando con una solución de medicamentos como Trichodermin, Planriz, Fitolavin, Farmayod, Fitosporin-M. También se realiza tratamiento con Home y Previkur.

La pata negra se debe a la humedad excesiva del suelo.

Moho polvoriento

En esta enfermedad, que es causada por hongos, las hojas inferiores se ven afectadas primero, luego el tallo, lo que conduce a la marchitez y la muerte de la planta. La apariencia de la enfermedad se puede juzgar por una capa blanca.En mayor medida, las plántulas están expuestas a la enfermedad en condiciones de invernadero. Para la pelea, se deben usar preparaciones de Pentafag-S, Fitosporin-M. Además, la pulverización se lleva a cabo utilizando medios como Quadris, Tiovit, Cumulus, Privent (0.1%).

El moho polvoriento se reconoce fácilmente por la placa blanca en las hojas

Tizón tardío

Al igual que otras solanáceas, la berenjena está expuesta al tizón tardío. Cuando las plantas están dañadas, aparecen manchas marrones en las hojas, después de lo cual el follaje se seca. Para evitar la infección, en primer lugar, debe dar preferencia a las variedades que son resistentes a la enfermedad, y también observar la rotación de cultivos en el sitio, es decir, no plantar berenjenas en y cerca de los lugares donde los cultivos familiares solanáceos (papas, tomate, pimienta)

Diversos medios pueden ayudar en la lucha contra la enfermedad. Puede comenzar con la gente, para la cual usan infusión de ajo (1 cucharada de ajo machacado en 3 litros de agua, insista una semana, diluya 1: 1 con agua antes del procesamiento). Además, puede aplicar líquido de Burdeos o una solución de sulfato de cobre (0.2%), que se rocía con plantas. También puede usar productos biológicos: Fitosporin-M, Alirin, Gamair, Baxis. De un complejo de enfermedades, son adecuados los fungicidas como Quadris, Ridomil, Thanos.

Las manchas marrones de phytophthora se extienden rápidamente, las hojas se secan

Marchitez traqueomicótica

Las plantas marchitas causan hongos. Los patógenos se transmiten utilizando semillas. Primero, el sistema de raíces se ve afectado, luego las hojas, después de lo cual la planta muere. Es necesario combatir Fitosporin-M, Fitolavin, Farmayodom, Gamair.

Si no es posible detener el marchitamiento traqueomicótico al comienzo del desarrollo, será necesario destruir todas las plantas

Mosaico de hojas

La enfermedad ocurre como resultado del daño de la hoja por el virus del mosaico moteado o del tabaco. El virus se multiplica en el suelo y se propaga por plagas como los ácaros y los áfidos. Para luchar, recurra a la pulverización con medicamentos Farmayod, Fitosporin M, y también realice la alimentación con Uniflor-micro (2 cucharaditas por 10 l de agua).

Las manchas parecen un mosaico y las hojas parecen moteadas.

Podredumbre gris

La aparición de la enfermedad contribuye a las fluctuaciones de temperatura, anegamiento. El agente causal es un hongo. El tratamiento se lleva a cabo secando el suelo, regando con las mismas drogas que con el mosaico. Las plantas también se tratan con Horus, Anthracol.

El musgo blanco o gris en el tallo es el primer signo de enfermedad de podredumbre

Plagas

Además de las enfermedades, las plagas pueden causar daños significativos al cultivo futuro, lo que indica la necesidad de realizar una inspección diaria de las plantas para identificar y neutralizar los parásitos.

Pulgones

El primer signo de una plaga es el follaje retorcido. Puede luchar con la infusión de ajo (se trituran 2 cabezas, se vierte 1 l de agua y se infunde durante 5 días, se diluye 1: 1 con agua antes de pulverizar) o las cáscaras de cebolla (se vierten 100 g de cáscara con 5 l de agua y se infunden durante 5 días). Es posible tratar plantas con productos biológicos Actofit, Fitoverm, Entobacterin, Strela. Tanrek, Biotlin. Si los fondos enumerados no ayudan, se utilizan Intavir, Karate, Spark, Kinmix.

Puede detectar pulgones mirando debajo de las hojas de las plantas y notando que comenzaron a enroscarse

Mosca blanca

El daño causado no solo consiste en la succión del jugo de las plantas, sino también en la liberación de sustancias que crean un ambiente favorable para el desarrollo de hongos. A la plaga le encantan las altas temperaturas y el aire seco, por lo que es importante mantener las condiciones óptimas al cultivar plántulas de berenjena. La lucha consiste en tratar con infusión de ajo o con preparaciones de Actellic, Permethrin, Malathion, Aktara, Neudosan.

La mosca blanca infecta las plantas en interiores y en invernadero.

Ácaro

La presencia de una plaga en las plantas se puede juzgar por el marchitamiento y la caída de las hojas, la aparición de puntos negros en el reverso. Para deshacerse de la garrapata, se tratan con infusión de ajo, cáscara de cebolla. En un caso extremo, recurren a rociar con drogas Actellik, Fitoverm, Aktofit, Apollo, Akarin, Vermitek, Fufanon.

A veces es posible detectar un ácaro araña solo con la derrota de la mayor parte de la planta.

Thrips

Los trips chupan el jugo de las hojas, después de lo cual quedan manchas en ellas, lo que conduce a la muerte de la planta. La lucha debe llevarse a cabo con extractos de mostaza, ajo, cáscara de cebolla. De las drogas, puede usar Actellik, Bovelin, Fitoverm, Aktofit, Apollo, Akarin, Vermitek, Fufanon.

Varias generaciones de trips pueden sobrevivir en condiciones de invernadero

El cultivo de plántulas de berenjena en el hogar se reduce a mantener condiciones de luz y temperatura, riego oportuno y aderezo. Para que las plantas crezcan sanas, debe controlar constantemente su estado y detectar enfermedades y plagas. En caso de problemas, se deben tomar las medidas de control apropiadas de manera oportuna.

Pin
Send
Share
Send