Las reglas básicas para alimentar las frambuesas: cuándo, cómo y qué

Pin
Send
Share
Send

Si las frambuesas crecen en su sitio, entonces, al contarlo, por supuesto, usa los epítetos: sabroso, jugoso, dulce, fragante, saludable. ¿Y siempre puedes agregar: alto rendimiento, grande? Tal baya crece entre aquellos que conocen y siguen las reglas básicas para el cuidado de las frambuesas, incluida la alimentación adecuada de esta maravillosa cultura.

¿Cuándo se pueden fertilizar las frambuesas?

Observe de cerca los arbustos de frambuesa que crecen en su área. Su apariencia siempre está lista para decirle qué elementos químicos faltan y cuáles están presentes en exceso. Estas son las señales en las que debe centrarse:

  • hojas brillantes de color verde oscuro, que adquieren gradualmente un color púrpura burdeos, indican una deficiencia de fósforo;
  • el color amarillento de las hojas y la presencia de venas verdes en ellas indica falta de hierro;
  • las hojas se vuelven amarillas desde el centro hasta el borde, un signo de falta de magnesio;
  • hojas pequeñas, atrofiadas y amarillentas en el arbusto: las frambuesas carecen de nitrógeno;
  • los bordes de las hojas se vuelven marrones; esta es una deficiencia de potasio;
  • El follaje verde intenso de color saturado y la formación excesiva de brotes indican un exceso de nitrógeno.

Galería de fotos: signos de escasez de frambuesa Nutrición

Al señalar el problema, puede corregir la situación desfavorable a tiempo, ayudar a la planta no solo a aumentar la cantidad, sino también a mejorar la calidad del cultivo.

Alimentación de frambuesas en primavera

Se lleva a cabo un examen cuidadoso de los arbustos de frambuesa a principios de la primavera durante la poda y el primer aflojamiento. Luego puedes llevar a cabo el primer aderezo superior. El superfosfato que contiene un complejo de elementos esenciales de frambuesa es ideal para ella. Puede aplicar nitrato de amonio, urea, cenizas de madera.

Estos fertilizantes se usan por separado y en combinación entre sí. Es útil agregar materia orgánica a las mezclas minerales.

Alimentación de frambuesas durante la floración y fructificación.

Si el apósito de principios de la primavera no se realizó a tiempo o fue insuficiente, los expertos aconsejan corregir la situación durante el período de floración. En este momento, debe agregar materia orgánica con harina de huesos debajo de los arbustos de frambuesa, que no solo contiene los nutrientes necesarios, sino que también sirve como mantillo para el arbusto.

La fertilización con suspensión diluida en una proporción de 1: 4 al comienzo de la floración lo hará más abundante, pero dicha alimentación debe realizarse a más tardar a mediados de junio, de lo contrario, la floración se prolongará, lo que afectará negativamente la maduración de la fruta. Para aumentar la productividad, fertilizan en julio - agosto con una mezcla de superfosfato (1 taza), cenizas (1 taza), urea (2 cucharadas soperas) por cada 10 litros de agua. La solución se agrega a las ranuras excavadas a una distancia de 30 cm de las plantas.

El aderezo de frambuesa de verano se puede llevar a cabo con una solución de superfosfato (1 taza), ceniza (1 taza), urea (2 cucharadas soperas) en un balde de agua.

Durante la fructificación, las frambuesas necesitan especialmente fertilizantes de potasa y nitrógeno. El nitrógeno se introduce antes de la formación de las bayas. Los fertilizantes como la urea y el nitrato de amonio se encuentran dispersos entre hileras y enterrados en el suelo. El sulfato de potasio es adecuado para el aderezo de potasio: se disuelven 40 g de una sustancia en agua (10 litros) y se riegan con ella alrededor de un metro de siembra.

Importante! No puede usar fertilizantes que contengan cloro para las frambuesas.

Aderezo de frambuesa en otoño

El aderezo de otoño es muy importante. El arbusto utilizó muchos nutrientes para el crecimiento y la fructificación, y en otoño se forman brotes de fruta. Si la falta de nutrición no se llena, entonces no se puede esperar una buena cosecha el próximo año. Un arbusto con falta de potasio no estará listo para las heladas de invierno. La base del aderezo de otoño son los fertilizantes de fósforo y potasa.

¡Presta atención! No se recomienda aplicar fertilizantes que contengan nitrógeno en otoño, ya que tienen un efecto negativo sobre la resistencia a las heladas de la frambuesa.

Antes de aplicar fertilizante alrededor de los arbustos de frambuesa, se eliminan las malas hierbas y se lleva a cabo un cultivo superficial. En otoño, debajo de las frambuesas, se recomienda hacer:

  • estiércol podrido a razón de medio cubo por 1 metro de desembarque;
  • abono: contiene menos nutrientes, pero afecta favorablemente la estructura del suelo;
  • excrementos de pájaros fermentados y diluidos;
  • sal de potasio (40 g) y superfosfato (60 g) por 1 km2. medidor El fertilizante se dispersa alrededor de los arbustos y penetra en el suelo.

¿Qué y cómo alimentar las frambuesas?

Para alimentar las frambuesas, se utilizan fertilizantes orgánicos, minerales y productos improvisados. Lo principal es entender cuándo y cómo fertilizar la planta para obtener el máximo beneficio.

Fertilizantes minerales

Los elementos más importantes para las frambuesas son el potasio y el nitrógeno, una necesidad ligeramente menor de fósforo. Si durante la plantación del arbusto se introdujo una cantidad suficiente de fertilizante, los expertos recomiendan alimentar el cultivo con solo nitrógeno en los primeros tres años. Con un mayor crecimiento, anualmente un arbusto de frambuesa requerirá 3-4 kg de orgánicos, 30-40 gramos de superfosfato y la mitad de la sal de potasio.

En suelos ligeros, la cantidad de fertilizantes minerales aumenta en aproximadamente un tercio, ya que el potasio se elimina rápidamente en las capas más bajas del suelo, y la planta no puede absorber el fósforo debido a la formación de compuestos difíciles de alcanzar. Este problema se puede resolver agregando fertilizantes minerales junto con fertilizantes orgánicos o utilizando complejos minerales lentamente solubles (roca de fosfato, polvo de cemento).

Fertilizantes nitrogenados

Sin nitrógeno, no se puede formar masa foliar. Ayuda a fortalecer el sistema radicular, previene el desarrollo de enfermedades, tiene un efecto beneficioso sobre la duración de la floración de la frambuesa. Pero cuando se usan fertilizantes que contienen nitrógeno, se deben considerar las siguientes características de aplicación:

  • el nitrógeno acidifica el suelo, por lo tanto, se recomienda inmediatamente después de la alimentación rociar un vaso de ceniza de madera alrededor de los arbustos;
  • Los fertilizantes que contienen nitrógeno se recomiendan solo hasta el período de fructificación, luego su aplicación tiene un efecto negativo en el cultivo.

El fertilizante nitrogenado más efectivo para las frambuesas es la urea (urea). Reglas para su uso:

  • La urea se puede introducir por simple dispersión alrededor del arbusto o en forma diluida. Cuando se aplica en abono a granel se debe rociar con tierra. Sin esto, parte del nitrógeno se perderá en las plantas. Después de aplicar urea, se debe regar el arbusto;
  • Tasa de aplicación recomendada: 20 g de fertilizante por 10 litros de agua;
  • La urea promueve la acidificación del suelo. Por lo tanto, se puede neutralizar con piedra caliza: 0.8 kg de piedra caliza molida por 1 kg de urea;
  • La carbamida es menos traumática para las hojas que el nitrato de amonio, por lo que puede usarse para el apósito foliar: rocíe la frambuesa por la mañana o por la noche con una solución de urea (30 g por 10 litros de agua).

La solución de urea se utiliza para la alimentación foliar de frambuesas.

El exceso de nitrógeno también es perjudicial para la planta. El exceso de masa verde afecta gravemente la formación y maduración de las frutas.

Doble superfosfato

Para aumentar la productividad de las frambuesas, acelerar su desarrollo, aumentar la resistencia a las enfermedades, aplicar un apósito superior de superfosfato. Este es un complejo de nitrógeno y fósforo que contiene no solo los elementos básicos, sino también otras sustancias útiles. Se recomienda el uso de fertilizantes en forma soluble de acuerdo con las instrucciones. El apósito superior de superfosfato se puede llevar a cabo de manera integral combinándolo con otros fertilizantes minerales: 60 g de superfosfato, 40 g de sal de potasio, 30 g de nitrato de amonio por cubo de agua.

Importante! En suelos ácidos, el superfosfato es de difícil acceso para las plantas.

Excrementos de pollo

Los excrementos de aves son el fertilizante orgánico más efectivo para las frambuesas. Los jardineros experimentados recomiendan usarlo en forma líquida para el aderezo de otoño. Pero como contiene una alta concentración de sustancias activas, debe introducirse con precaución y habilidad:

  • debajo del arbusto de bayas haga una solución de excrementos de pollo fermentado;
  • criarlo en una proporción de 1:20. Un mayor porcentaje de estiércol en el fertilizante puede quemar el sistema de raíces de las frambuesas.

Video: aderezo de frambuesa con excremento de pollo

Los excrementos de pollo demasiado maduros se pueden aplicar en forma seca. En otoño, pueden rociar tierra alrededor de los arbustos de frambuesa.

Fertilizantes que siempre están a la mano

Como fertilizante para las frambuesas, puede usar remedios milagrosos, que a menudo simplemente se tiran a la basura: desechos de papa, cenizas y corteza de árbol. Esto no solo es ecológico, porque devolvemos productos vitales a la naturaleza, sino que también es económicamente rentable.

Ceniza

La ceniza se usa como uno de los fertilizantes más baratos para las frambuesas. Reemplaza con éxito la introducción del complejo fósforo-potasio, afecta la mejora de la estructura del suelo. Para las frambuesas, es especialmente útil, ya que carece de cloro. Puede aplicar la ceniza en forma disuelta y seca:

  • aderezo seco: espolvoree un vaso de ceniza en 1 cuadrado. m frambuesa. La ceniza seca se puede agregar a surcos especiales hechos alrededor de la planta. Espolvorea fertilizante sobre la tierra u hojas secas;
  • aderezo líquido: se diluye un vaso de cenizas en 10 litros de agua, se insiste durante 7 días. La tasa de consumo es la mitad de un cubo por arbusto.

Las cenizas se encuentran dispersas en una capa delgada cerca de los arbustos de frambuesa.

Importante! La ceniza obtenida de la combustión de los desechos domésticos contiene sustancias peligrosas que pueden ser absorbidas por las plantas. ¡Para la alimentación, el uso de tales cenizas es inaceptable!

Cáscara de papa

El pelado de la papa se puede aplicar efectivamente como fertilizante para las frambuesas. Ella responde a su introducción de abundante floración y bayas dulces. Las frambuesas de desecho de la papa brindan una gran cantidad de oligoelementos esenciales. La cáscara de papa se puede agregar a la pila de compost, se puede cosechar por secado o congelación.

Las cáscaras de papa se pueden usar tanto en forma seca como sobrecocida

Los desechos secos de papa pueden gotearse debajo de los arbustos de frambuesa. Poco a poco se descomponen, dan sus componentes útiles al arbusto durante todo el año. La limpieza se puede verter con agua hirviendo, mantener durante varios días y regar el arbusto con la infusión resultante. Recibirá un aderezo superior gratuito, que será una alternativa a las preparaciones químicas.

Levadura

Los jardineros a menudo practican suplementos de levadura de frambuesa. La levadura contribuye a la rápida descomposición de los fertilizantes orgánicos, lo que significa una mejor nutrición de las plantas. El aderezo se puede realizar con levadura seca y fresca:

  • aderezo de levadura seca: 10 g de levadura seca y 5 cucharadas. l diluir el azúcar en 10 litros de agua tibia, insistir durante 2 horas, diluir con agua en una proporción de 1: 5;
  • aderezo de levadura fresca: 1 kg de levadura diluida en 10 l de agua a temperatura ambiente. Agregue 0.5 litros de solución a un balde de agua.

Características y reglas del aderezo de levadura:

  • la levadura se introduce en un suelo bien calentado;
  • la solución de levadura preparada se usa inmediatamente después de la preparación;
  • la aplicación es aconsejable solo en suelos orgánicos bien sazonados;
  • Durante la fermentación, el potasio y el calcio se absorben, por lo tanto, es necesario combinar el aderezo de levadura con la introducción de cenizas en el suelo.

Ladrar

Otro fertilizante natural y barato para las frambuesas es la corteza, así como ramas y ramas podridas. En otoño, debajo del arbusto de frambuesa, colocan trozos de corteza de árbol, cortan troncos viejos y cubren la plantación de frambuesas con la corteza de los árboles coníferos. Los productos obtenidos por descomposición nutrirán las frambuesas con sustancias ecológicas.

Arbustos de frambuesa otoñales útiles para cubrir la corteza de los árboles

Los expertos recomiendan que al alimentar las frambuesas, se centren principalmente en la apariencia de las plantas, en el cultivo que recibió. Una cosecha abundante y una apariencia saludable de frambuesas indican que el aderezo se realizó de manera equilibrada y correcta. Un bajo rendimiento y signos de inanición son una señal para aumentar la dosis de fertilizantes y la alimentación más frecuente de frambuesas. Al mismo tiempo, recuerde que los fertilizantes deben aplicarse dentro de una cantidad razonable y dentro del marco de tiempo apropiado.

Pin
Send
Share
Send