Cómo plantar y cultivar uvas en el centro de Rusia

Pin
Send
Share
Send

En las últimas décadas, las uvas en los jardines del centro de Rusia ya se han convertido en una cultura bastante familiar. En las áreas de aficionados experimentados, las primeras variedades del sur, cuidadosamente protegidas durante el invierno, crecen y dan frutos con éxito. Los criadores también crearon híbridos especiales con una mayor resistencia a las heladas, cuyo cultivo es fácil incluso para un jardinero novato.

¿Qué uvas se pueden cultivar en el centro de Rusia?

Por su naturaleza, las uvas son una planta del sur termofílica. Su avance hacia el norte desde la zona de viticultura industrial está limitado por varios factores a la vez:

  • bajas temperaturas invernales;
  • corta temporada de crecimiento;
  • falta de calor veraniego.

Sin embargo, durante el último medio siglo, se han logrado grandes éxitos en los jardines del centro de Rusia en la cultura amateur de las primeras variedades de uva del sur, y se han creado variedades bastante resistentes al invierno que pueden invernar sin refugio y producir cultivos anuales estables.

Cerca de las uvas de Moscú en video

Las principales áreas de la viticultura del norte son tres:

  • cultivo de uvas en invernaderos;
  • cultivo de cobertura de variedades tempranas de uva en campo abierto;
  • cultivo de variedades resistentes a las heladas que no cubren.

El cultivo en invernadero no estaba particularmente extendido entre los aficionados debido a su excesiva laboriosidad y alto costo.

Las variedades de uva del sur se pueden cultivar en invernaderos sin calefacción.

El cultivo de refugio de las variedades tempranas del sur en los jardines del carril central es bastante posible, aunque problemático.

Durante casi medio siglo, mi vecina de jardinería ha estado cultivando varias variedades de uva traídas de Crimea en los años de su juventud. Nuestros sitios están ubicados en la cima de una pequeña colina con suelo arenoso bien cultivado. En general, nuestro clima promedio en el Volga está muy cerca de la región de Moscú, solo tenemos un verano un poco más cálido y seco y un invierno un poco más suave. Por supuesto, algunas de las variedades importadas desaparecieron durante tanto tiempo. Del resto, el más valioso es el blanco Pearl Saba y Chasla. Es interesante que, en nuestras condiciones, las variedades isabel de origen crimeo se congelen de acuerdo con el nivel de nieve, creciendo desde la raíz cada primavera, mientras que nuestras uvas locales son del mismo tipo (lo más probable es que este sea Alpha, ampliamente distribuido en el carril central bajo el nombre erróneo Isabella) pasa el invierno bien en paredes y cenadores, dando cosechas anuales sin ningún tipo de cuidado.

Galería de fotos de variedades de uva para la franja media

Variedades de uva para Rusia central (tabla)

TituloTipoColor de la bayaRefugio para el invierno y resistencia a las heladas.Resistencia a las enfermedades
Pearl SabaVariedad de uva europea clásicaBlancoAsegúrese de cubrir con mucho cuidado (se congela a -19 ... -22 ° C)Muy bajo
Blanco chaslaAsegúrese de cubrir con mucho cuidado (se congela a -15 ... -18 ° C)
AlfaHíbrido de uva Labrusca con uvas costeras americanasAzul oscuro a casi negroInviernos sin refugio hasta -35 ... -40 ° CMuy alto
ZilgaLabrusca híbrido de uva con uvas europeasAzul marinoInviernos sin refugio hasta -23 ... -26 ° C
Concordia rusaHíbrido de uva Labrusca con uva AmurRosa oscuroInviernos sin refugio hasta -27 ... -30 ° CPor encima del promedio

Las uvas tipo Isabel (labrusque) son híbridos complejos obtenidos con la participación de uvas labrus silvestres de América del Norte. En sus características, los híbridos con la participación de uvas silvestres de Amur, que a menudo se asignan al mismo grupo económico de variedades, están muy cerca de ellos. Sus principales ventajas:

  • aumento de la resistencia al invierno (hasta -35 ... -40 ° C sin refugio);
  • fructificación regular y muy abundante;
  • alta resistencia a las enfermedades (en nuestra área en el Medio Volga Labruscus las uvas no se rocían con nada, simplemente no hay necesidad, no nos hace daño);
  • resistencia a la filoxera (esta es la peor plaga de los viñedos del sur).

La verdadera Isabella es una variedad sureña con una madurez muy tardía. En el carril central, otras variedades están ocultas bajo este nombre, la mayoría de las veces Alpha, así como plántulas sin nombre de variedades de este grupo.

En cuanto al sabor de las bayas ... las variedades isabel tienen un retrogusto y aroma muy peculiar que no se puede confundir con nada. En forma fresca, no tienen muchos ventiladores, pero para el procesamiento (vino, compota, mermelada, se pueden mezclar con otras frutas y bayas) son muy buenos.

Los rumores sobre el peligro supuestamente mortal de las uvas Isabel son difundidos activamente por los competidores, productores europeos de vino de uvas tradicionales. Al menos, los propios italianos que plantan su famoso fragolino (variedad italiana de tipo isabel) continúan cuidando y cuidando, sin deshacerse de ellos. Y en dosis excesivas, en general, cualquier alcohol es dañino.

Grapes Alpha en video

Plantar uvas en el centro de Rusia

Con una plantación correcta y exitosa en un buen lugar, las uvas pueden crecer y dar frutos durante muchas décadas, sin reducir el rendimiento.

Selección y preparación de una parcela para viñedo.

Parcelas de viñedo ideales en el centro de Rusia:

  • las laderas del sur, sureste y suroeste están bien iluminadas y calentadas por el sol;
  • protegido de los vientos fríos del norte por las paredes de edificios, vallas capitales o densos cinturones forestales;
  • suelo arenoso fértil, profundamente cultivado o suelo franco ligero, fácilmente permeable al agua y al aire.

Las uvas crecen bien en las cálidas y brillantes laderas del sur

Fuertemente no apto para la viña:

  • laderas del norte;
  • áreas sombreadas por edificios o grandes árboles;
  • turberas con aguas subterráneas cercanas;
  • tierras bajas húmedas con suelo arcilloso pesado, donde el agua se estanca en primavera.

La acidez óptima del suelo debe estar en el rango de 6.5-7.2 para las variedades de uva europeas del tipo tradicional o 5.5-7.0 para híbridos complejos de los grupos Labruscus y Amur. Es necesario analizar el suelo a más tardar un año antes de plantar el viñedo, para reducir la acidez si es necesario agregando cal o harina de dolomita. Los materiales calcáreos se distribuyen uniformemente sobre el sitio antes de excavar en profundidad y se incrustan en el suelo. Es imposible llevarlos directamente a los pozos durante la siembra, esto puede quemar las raíces de las plántulas.

Acidez óptima del suelo para uvas de 5.5 a 7.2

El dispositivo de enrejados y cenadores

Para su crecimiento y fructificación normales, las uvas necesitan un soporte confiable, cuyo marco está hecho de tubos metálicos duraderos o vigas de madera empapadas en antiséptico. Las variedades resistentes al invierno que no cubren se pueden cultivar en cenadores de cualquier altura y configuración. Varios soportes unidos al lado sur de la casa son muy adecuados para las uvas.

Los soportes para las uvas están convenientemente unidos a las paredes del sur de los edificios.

Para las uvas de cobertura, no es aconsejable colocar soportes por encima de dos, dos metros y medio. Al planificar toda la estructura, se debe proporcionar suficiente espacio para la colocación de vides en otoño en el suelo.

Las uvas que cubren para el invierno se retiran de los soportes y se colocan en el suelo.

El soporte más simple para las uvas es un enrejado de varios pilares con un alambre estirado entre ellos. La distancia entre los postes vecinos es de aproximadamente dos metros, se excavan en el suelo al menos medio metro, y para mayor confiabilidad es mejor para el concreto. En enrejados largos, las publicaciones extremas deben fortalecerse de una de las siguientes maneras:

  • desde el exterior del enrejado, pequeñas columnas-anclajes se clavan en el suelo con una pendiente hacia afuera, los postes exteriores están atados a ellos por un alambre grueso y bien estirado;
  • Los postes extremos en el interior del enrejado están firmemente apoyados por postes de soporte inclinados adicionales, cuyos extremos inferiores están excavados en el suelo.

La distancia entre enrejados adyacentes debe ser de unos dos metros. Están ubicados en dirección norte-sur, de modo que los arbustos de uvas estén mejor y más uniformemente iluminados por el sol durante todo el día.

Los pilares extremos del enrejado de uva deben fortalecerse cuidadosamente.

El cable del enrejado se tira en tres o cuatro filas paralelas con una distancia entre ellos de treinta a cincuenta centímetros. Si las uvas están cubriendo, en lugar del alambre tradicional, puede estirar una cuerda sintética fuerte que puede resistir una o incluso varias estaciones.

Para los soportes a largo plazo, especialmente para las uvas que no cubren, todas las partes de madera deben estar impregnadas de descomposición, y las partes de hierro deben estar cubiertas de óxido.

Selección y plantación de plántulas.

En Rusia central, las uvas se plantan mejor en primavera, desde finales de abril hasta finales de mayo. Con un aterrizaje posterior, corre el riesgo de no tener tiempo para echar raíces durante el verano. Las plántulas deben comprarse solo en viveros especializados de su región.

En ningún caso se deben plantar plántulas de origen dudoso traídas del sur: en primer lugar, tienen una resistencia invernal insuficiente y, en segundo lugar, con las plántulas del sur es posible llevar al jardín la plaga de cuarentena más peligrosa: la filoxera, que todavía no se encuentra en el centro de Rusia. Las plántulas de un bazar en la carretera sin nombre son una fuente potencial de peligro.

Antes de comprar, asegúrese de que la plántula esté viva, no seca ni podrida. Los retoños con un sistema de raíz abierto solo se pueden tomar hasta que se abran los brotes. Las plántulas en contenedor también pueden ser con hojas frondosas, en este caso, después de la siembra, necesitan protección fácil contra la luz solar brillante y posibles heladas de retorno.

Para plantar uvas, cava agujeros profundos con una capa de drenaje en la parte inferior

  • Los hoyos para las uvas se necesitan grandes, con una profundidad de 60-70 centímetros y un diámetro de 80-100 centímetros. Excavarlos mejor en el otoño. La distancia entre los agujeros adyacentes debe ser de al menos un metro, para ahorrar energía, puede cavar agujeros después de dos o tres metros y plantar dos plántulas en cada uno de los lados opuestos del agujero.
  • En el fondo del pozo, se debe colocar una capa de drenaje de ladrillos rotos, grava, fragmentos de pizarra y otros materiales similares. Especialmente necesario es el drenaje en margas y arcillas donde es posible el estancamiento del agua.
  • Desde el lado del pozo opuesto al futuro sitio de plantación de la plántula, es deseable colocar un segmento de la tubería de fibrocemento para que su extremo inferior se apoye contra la capa de drenaje, y el superior se eleva ligeramente por encima del nivel del suelo alrededor del pozo. Desde arriba, este tubo debe cerrarse con una tapa de una lata o una botella de plástico cortada para evitar que se acumulen diferentes desechos. Este sistema permitirá en el futuro regar adecuadamente las uvas, suministrando agua a una profundidad suficiente directamente a las raíces. No puede colocar la tubería de riego muy cerca de la plántula: en invierno, es posible congelar las raíces. La distancia óptima desde la plántula hasta la tubería es de aproximadamente 70 centímetros.
  • Se debe verter una capa de tierra fértil mezclada con humus y fertilizantes sobre el drenaje. Tasa estimada de fertilizantes por hoyo: 1-2 cubos de humus o compost descompuestos, 200-300 gramos de superfosfato, 50-100 gramos de sal de potasio. Los fertilizantes nitrogenados, la cal y el estiércol fresco no deben introducirse durante la siembra.
  • Durante la siembra, se vierte un pequeño montículo de tierra fértil preparada en el hoyo, sobre el cual es necesario colocar una plántula con una pendiente en la dirección donde se colocarán las vides cuando se refugien para el invierno. Las variedades que no cubren se pueden plantar verticalmente.
  • Las raíces de los retoños deben extenderse uniformemente a los lados y cubrirse con una capa de tierra. Con una plantación adecuada, la parte inferior de la plántula (talón) debe estar a una profundidad de aproximadamente medio metro de la superficie del suelo.
  • Si los brotes de una plántula aún no se han despertado, puede cubrirlo completamente con tierra inmediatamente para que un brote permanezca sobre la superficie. Si una plántula con hojas florecientes, primero se planta poco profunda y luego, a medida que crecen los brotes, se agrega gradualmente el suelo. Durante el primer verano, toda la tierra removida durante la excavación debe regresar al pozo.
  • Las plántulas plantadas se deben regar cuidadosamente con dos cubos de agua de una regadera con un spray para que el suelo se asiente y se compacte de manera uniforme.
  • Después de plantar, puede cubrir el hoyo con la plántula con un trozo de película o agrofibra, presionando los bordes del material de cobertura con piedras contra el suelo. Especialmente importante es tal refugio durante la siembra temprana de plántulas con hojas ya frondosas.

Características del cuidado de la uva en el centro de Rusia

Durante la temporada de verano, la principal preocupación en el viñedo es evitar que las uvas se conviertan en una selva impenetrable. Crece muy rápidamente, y los brotes que se dejan desatendidos se mezclan de una manera completamente impensable.

Con variedades que no cubren el invierno, todo es simple: los brotes que crecen en la dirección correcta, si es necesario, se atan al soporte, crecen en una dirección indeseable o se doblan rápidamente donde sea necesario y se fijan en el soporte, o se cortan o cortan. La tarea principal en este caso es conseguir una cubierta verde hermosa y uniforme en la pared de la glorieta o en casa. Las variedades Labrusque crecen muy rápidamente y rinden incluso en ausencia de formación.

Las uvas Alpha resistentes al invierno crecen rápidamente, formando un dosel verde denso

Al trabajar con variedades de cobertura, siempre debe recordar que en el otoño habrá mucho trabajo para eliminar las vides de los soportes y colocarlas en el suelo. En la viticultura industrial, se utiliza un sistema individual de formación de arbustos y normalización de cultivos para cada grado, teniendo en cuenta el diseño del enrejado, las características varietales, la condición y el nivel de desarrollo de cada arbusto en particular. Así logran rendimientos máximos de la mejor calidad comercial. En condiciones de aficionado, especialmente para los jardineros principiantes, es suficiente obtener al menos una pequeña cosecha de sus propias uvas, lo cual es bastante factible sin una sabiduría excesiva.

Durante más de cuarenta años, mi vecina veraniega ha estado recibiendo anualmente una pequeña cosecha de uvas tempranas del sur de las perlas blancas de Chasla y Saba. Sus uvas maduran a finales de septiembre, los pinceles no son grandes, pero las bayas son muy dulces y sabrosas. Al mismo tiempo, no hace ninguna diferencia en el cuidado entre sus variedades (todavía cultiva una variedad de tipo isabel de Crimea, menos sabrosa pero más productiva, así como Lydia, que casi nunca madura realmente), y se reduce toda la formación de verano. a atar las vides según el principio de "para que sea hermoso y cómodo", además de un refugio completo para el invierno (también alberga variedades cultivables debido a su origen del sur).

Las uvas Lydia son una variedad tardía del sur de tipo isabel, casi nunca maduran en el carril central

En las condiciones climáticas del centro de Rusia, las uvas rara vez necesitan riego, solo con ausencia prolongada de lluvia. Es mejor regar al menos dos o tres cubos de agua por planta instalada de antemano al plantar una tubería de pozo, no más de dos veces al mes (para plantas muy jóvenes en condiciones de calor extremo, riegue un cubo de agua una vez por semana). El riego superficial y poco frecuente de las uvas es muy peligroso: en tales condiciones, los arbustos cambian a raíces cubiertas de rocío que se encuentran en la superficie del suelo y se congelan durante las heladas de invierno. No puede regar durante la floración (debido al exceso de humedad, la capacidad de anudamiento de la baya disminuye) y durante el período de maduración del cultivo (las bayas se agrietan debido a la humedad desigual).

Las uvas florecen en la primera quincena de junio. El clima húmedo y nublado durante la floración interfiere con la polinización normal y provoca la formación de pequeñas bayas subdesarrolladas (el llamado pelado de las uvas).La mayoría de las variedades modernas tienen flores bisexuales y no necesitan plantar variedades de polinización adicionales. Las flores y los brotes jóvenes de uvas pueden sufrir heladas de retorno, a veces incluso hay que cubrirlas con agrofibra, por lo que es mejor colocar el alambre de enrejado inferior no muy por encima del suelo.

Durante la floración, las uvas son muy vulnerables, sufren heladas e incluso lluvias.

El suelo en el viñedo debe mantenerse suelto y libre de malezas durante toda la temporada. Cubrir el suelo con agrofibras orgánicas o especiales ayudará a eliminar las malas hierbas.

Los primeros dos - tres años después de plantar las uvas, se introdujo suficiente fertilizante en el pozo de siembra al plantar una plántula. Los viñedos adultos fertilizan anualmente en primavera. Es más conveniente organizar el aderezo líquido (dosis para 1 arbusto adulto):

  • 5 litros de agua;
  • 30-50 gramos de superfosfato;
  • 15-20 gramos de sal de potasio;
  • 25-30 gramos de nitrato de amonio.

La solución de fertilizante recién preparada se vierte en tuberías de riego-pozos dos veces por temporada:

  • 8-10 días antes de la floración;
  • 8-10 días después de la floración.

En clima lluvioso y húmedo, en lugar de una solución de fertilizante, los fertilizantes secos se usan en las mismas dosis, distribuyéndolos uniformemente en toda el área del círculo cercano al tallo e incrustados en el suelo.

En primavera u otoño, se puede colocar la mitad de un cubo de compost o humus bien descompuesto debajo de cada arbusto, utilizándolo para acolchar el suelo o cavar poco a poco en el suelo al cavar.

Las principales enfermedades de las uvas:

  • oidio (oidio);
  • moho (mildiu);
  • podredumbre gris

En el carril central, los dos primeros son muy raros. En la práctica, en la mayoría de los casos, se pueden prescindir de los tratamientos químicos si compra plántulas inicialmente sanas y mantiene los arbustos de uva en buenas condiciones, en un lugar soleado y sin espesamiento excesivo. Cepillos podridos en otoño lluvioso, solo corta la podadora y cava más profundo en el suelo fuera del sitio. Las variedades Labrusque no se enferman en absoluto. No hay una terrible filoxera (pulgón de la raíz de uva) en el carril central. Por lo tanto, las uvas del norte pueden y deben ser ecológicas.

Mi vecino no usa pesticidas en absoluto. Pero gracias a un área ventilada bien iluminada y la ausencia de fuentes externas de infección, todas sus uvas son saludables y limpias, incluso las variedades con baja resistencia a las enfermedades.

Refugio de uvas para el invierno.

En el otoño después de las primeras heladas, las vides de uva de cobertura deben retirarse de los soportes y colocarse en el suelo como refugio. Las plantas más jóvenes, incluso las variedades Labrus resistentes al invierno, también pueden colocarse en el suelo y cubrirse ligeramente para mayor confiabilidad. El refugio más simple es una pieza de fibra de vidrio o agrofibra, colocada sobre una enredadera y aplastada en los bordes por piedras para que no sea arrastrada por el viento.

El refugio más simple de las uvas es colocar la vid en el suelo y cubrirla con un trozo de fibra de vidrio, presionando las piedras contra los bordes del suelo.

Las variedades no resistentes deben cubrirse completamente:

  1. Retire la vid de los soportes; corta suavemente y toma las hojas en un montón de compost si no se desmoronan.
  2. Coloque en el suelo cerca del arbusto una capa a prueba de pudrición (plástico, fibra de vidrio, ruberoide), coloque cuidadosamente la vid sobre ella sin romperse.

    Las vides de uvas se colocan en una camada no podrida.

  3. Asegure las uvas colocadas en el suelo con ganchos o arcos bajos. No puedes atar bien las vides en un montón.

    Las uvas cubiertas deben fijarse al suelo, para la conveniencia de las vides se pueden atar firmemente

  4. También puede calentar las uvas con ramas de abeto de coníferas o esteras de caña. El aislamiento no debe pudrirse por la humedad ni atraer ratones, por lo que la paja y el aserrín no son adecuados.
  5. Coloque arcos en la parte superior y cubra con una película plástica densa para que quede un pequeño espacio de aire debajo del refugio. Presione los bordes de la película con piedras y espolvoree con tierra. Esto debe hacerse cuando las temperaturas estables se establecen en aproximadamente cero o un par de grados más bajo.

    Luego, las uvas se cubren en arcos con polietileno denso, rociando sus bordes con tierra.

La descongelación invernal durante la descongelación no es menos peligrosa para las uvas que las heladas. Por lo tanto, no puede apresurarse a refugiarse, y durante largos deshielos de invierno, puede ser necesario airear, para lo cual la película se levanta ligeramente de los extremos.

En primavera, el refugio debe retirarse inmediatamente después de que la nieve se haya derretido. Al principio, las uvas se pueden dejar abiertas por un corto tiempo, pero no se pueden atar, de modo que si hay una amenaza de congelación, es fácil cubrirlas con una película o agrofibra.

La poda en otoño reduce la resistencia al invierno de las uvas. En primavera, durante el flujo de la savia (justo antes de que se abran los brotes), el corte también es peligroso: habrá un fuerte "grito" de las vides, que agota las plantas. El período de poda óptimo para la banda media es inmediatamente después de que se abren los brotes, cuando el flujo de savia ya ha terminado, pero las hojas y los brotes aún no han comenzado a crecer activamente. Al podar las uvas por encima de un riñón, es imprescindible dejar un tocón de dos a tres centímetros. Lo primero que hacen es cortar todo lo seco, roto y podrido durante el invierno, así como brotes extra y débiles. Si quedan suficientes vides buenas y saludables, se pueden acortar demasiado tiempo y algunas de las más viejas se pueden cortar por completo.

Después de la poda, las uvas se atan a un soporte, tratando de distribuirse más o menos uniformemente en su superficie, teniendo en cuenta el crecimiento esperado de brotes en el verano.

Comentarios

Alpha y Zilgu pueden cultivarse sin cobertura, pero depende del microclima del sitio.

tamara

//forum.prihoz.ru/viewtopic.php?f=28&t=2343&start=15

Uvas Zilga. En los suburbios crece con éxito y fructifica sin refugio.

Mujer riga

//www.websad.ru/archdis.php?code=880383

Isabella es realmente una uva del sur. Y lo que llamamos "Isabella" por su sabor isabella, es en realidad "Alpha"

Cottager

//dacha.wcb.ru/index.php?showtopic=1495

El cultivo de uvas en el centro de Rusia no es particularmente difícil si elige la variedad y el lugar para plantar. Una gran ventaja de esta región es la ausencia de plagas peligrosas de cuarentena que molestan a los viñedos del sur. Y las variedades de uva híbrida más resistentes al invierno crecen bien incluso entre los jardineros principiantes, que no necesitan refugio de invierno o cuidados complicados.

Pin
Send
Share
Send