Lo que necesita saber sobre la calabaza y su cultivo.

Pin
Send
Share
Send

La calabaza pertenece a la misma familia que las calabazas y el calabacín, muy conocida por muchos jardineros. Pero no pueden presumir de la misma popularidad que los "familiares". Por alguna razón, la cultura se considera caprichosa y exigente, aunque esto no es en absoluto cierto. Cualquiera que cultive calabacín con éxito recibirá un cultivo de calabaza sin ningún problema. Entre la variedad existente de variedades, cada jardinero puede encontrar la que más le convenga, centrándose en la apariencia de la fruta, la productividad, la resistencia a las heladas y otros factores importantes.

Cómo se ve la calabaza y qué es útil

Patisson es una planta o arbusto tupido anual que pertenece a la familia Pumpkin. Sus "parientes" más cercanos, la calabaza y el calabacín, son bien conocidos por los jardineros. La mayoría de los botánicos consideran que América del Sur es el lugar de nacimiento de la calabaza, aunque existe evidencia de que esta planta se cultivó en el antiguo Egipto. Hasta ahora, la calabaza silvestre no se ha encontrado en la naturaleza, por lo que la pregunta sigue abierta.

Europa los conoció durante la era de los grandes descubrimientos geográficos. La planta fue traída a su tierra natal por marineros españoles. El clima mediterráneo se acercó mucho a la cultura y rápidamente ganó popularidad. Ahora la calabaza es casi una parte integral de la cocina francesa. Incluso el nombre común proviene del paté francés, que describe la forma inusual de la fruta. Y la calabaza a menudo se llama "calabazas en forma de plato".

Un vegetal exótico llegó a Rusia en el siglo XVII. Esto no quiere decir que la cultura se enamore de inmediato y para siempre, sin embargo, después de doscientos años, la calabaza se puede encontrar incluso en Siberia. Están bien adaptados al clima hostil. Aunque su resistencia a las heladas es tal que la mayoría de las variedades no tolerarán incluso una disminución a corto plazo de la temperatura a valores negativos.

La planta es bastante compacta, las pestañas son cortas. Las hojas son grandes, ásperas al tacto, cubiertas de raras "vellosidades". Las flores son solitarias, de color amarillo dorado, en forma de campana. Son del mismo sexo, por lo tanto, para que las frutas comiencen, la planta necesita la "ayuda" de los insectos o un jardinero.

Los arbustos de calabaza suelen ser bastante compactos.

El fruto de la calabaza es la calabaza. El peso varía de 250-300 ga 800-1000 g, diámetro: de 7-10 cm a 25-30 cm. No dude en cosechar. Cuanto más grande se vuelve la calabaza, más se endurece su piel. La pulpa se vuelve algodonosa, casi insípida. Dichos especímenes solo pueden usarse para recolectar semillas, si la variedad cultivada no es un híbrido.

Las flores de la calabaza son del mismo sexo, la polinización es imposible sin ayuda externa.

Muy a menudo, la piel está pintada de blanco, lechuga o verde oscuro. Pero los criadores criaron calabazas amarillas, anaranjadas, moradas y moteadas. La forma de la fruta se asemeja a un plato o tazón. La pulpa es tierna, con un ligero sabor a nuez. Aunque algunos amantes de la comida dicen que el sabor de la calabaza les recuerda a los espárragos o las alcachofas.

Las variedades de selección de calabaza difieren principalmente en el color de la piel y la forma del feto.

La calabaza se usa ampliamente en la cocina. Pueden reemplazar el calabacín en cualquier receta. La forma inusual de la fruta lo hace ideal para el relleno. Tanto la calabaza madura como los jóvenes van a comer. Este último generalmente se puede comer crudo. Son las frutas de 7-10 días de edad que han alcanzado un diámetro de 5-7 cm, las que más valoran los chefs profesionales. También son guisados, fritos, en escabeche, salados.

Calabaza rellena de carne, verduras, arroz, la forma de la fruta para esto es muy conveniente

La calabaza no solo es sabrosa, sino también saludable. La pulpa es rica en pectina, fibra, proteínas, ácidos grasos insaturados, glucosa y fructosa. Se absorbe rápidamente y ayuda a digerir los alimentos más pesados. De los oligoelementos, se puede observar la presencia de potasio, fósforo, magnesio, calcio, cobre, hierro, zinc, cobalto y sodio. El contenido de vitaminas de los grupos B, C, E, PP supera a las calabazas y las calabazas. Las variedades con cáscaras amarillas son ricas en carotenoides y luteína. Este antioxidante natural ayuda a mejorar la composición de la sangre (especialmente con deficiencia de hemoglobina), reduce el colesterol y tiene un efecto beneficioso sobre la visión.

La dieta de la calabaza se conoce desde hace mucho tiempo y ha demostrado su eficacia. Su producto principal se puede reemplazar fácilmente con calabaza. También son bajos en calorías. Los nutricionistas recomiendan consumir frutas para la prevención de enfermedades del sistema cardiovascular, la normalización de los intestinos y problemas renales y hepáticos. La calabaza es hipoalergénica, el puré de ellos es adecuado incluso para niños pequeños. La única contraindicación es la intolerancia individual.

Las semillas de calabaza para la lecitina se pueden comparar con los huevos. Es una valiosa fuente de proteínas para vegetarianos. El polvo de ellos ayuda a normalizar la actividad de los sistemas endocrino y nervioso. El jugo elimina eficazmente el exceso de sales y líquidos del cuerpo. Su uso regular es una prevención efectiva de la enfermedad renal. Un buen diurético y un laxante de acción leve es el puré de pulpa.

La carne de la calabaza es muy buena para la salud, y sus semillas también se usan en la medicina popular.

Distinguir la calabaza del calabacín es bastante simple. Solo mira las frutas. Si hablamos de diferencias menos notables, los arbustos de calabaza son más compactos, las hojas son más pequeñas. La pulpa de las frutas es más densa, tiene su propio sabor pronunciado y rico. Pero el calabacín supera con creces la calabaza en productividad y precocidad.

Video: la calabaza y sus beneficios para la salud

Variedades populares entre los jardineros.

Patisson es una cultura popular entre los criadores. Han criado bastantes variedades e híbridos, que difieren principalmente en el color de la piel y la forma del feto.

Muy a menudo, se cultivan las siguientes variedades de calabaza:

  • Blanco 13. Una variedad de maduración media, criada a mediados de los años 60 del siglo pasado. Todavía se considera uno de los mejores para crecer sin refugio. Difiere en la falta de pretensiones al salir (incluso en el contexto de los "familiares") y la resistencia a las heladas. Productividad - 3-5 kg ​​por arbusto. Una calabaza completamente madura pesa 400-500 g, frutos jóvenes - 90-100 g. En forma, se asemejan a un plato, los "clavos" a lo largo del borde se expresan débilmente. La piel es de ensalada blanca o pálida, brillante. Las frutas maduran 65-70 días después de la emergencia.
  • Paraguas Grado temprano. La cosecha madura en 45-50 días. Puede contar con 4-5 kg ​​/ m². La planta es bastante potente, semi-arbusto. La fruta parece una campana, la superficie es ligeramente montañosa. La piel es blanquecina o verdosa. Es delgado, por lo tanto, los frutos no difieren en su ligereza y transportabilidad. La masa promedio de la calabaza es de 300-400 g, el diámetro es de 10-12 cm.
  • Conducir Las frutas se cosechan 40-50 días después de la emergencia. Squash en forma de disco, con una división pronunciada en segmentos, "dentículos" a lo largo del borde son casi invisibles. El peso promedio es de 350-400 g. La piel es blanca. La pulpa es de densidad media, no particularmente jugosa. Las frutas están bien almacenadas, pueden durar hasta mediados de invierno. Un inconveniente importante es la tendencia a verse afectado por el mildiu polvoriento.
  • Cheburashka Una de las variedades más tempranas, desde la aparición de las plántulas hasta los frutos que alcanzan la madurez técnica, lleva 39 días. La planta es poderosa, forma hasta ocho latigazos. La masa del feto es de 200-400 g, el diámetro es de 9-10 cm, la piel es blanca, delgada. La carne es blanca como la nieve, de textura tierna, jugosa. Es apreciado por su mayor resistencia a las heladas, sabor, maduración masiva de frutas.
  • Fuete Variedad media-temprana, los frutos maduran en 50-55 días. Los frutos son unidimensionales, simétricos, en forma de plato con un borde "ondulado". Peso: 280-300 g. La piel es de color naranja dorado, delgada, pero fuerte. La pulpa es blanca como la nieve, densa. La variedad se destaca con una buena calidad de mantenimiento.
  • El sol La temporada de crecimiento es de 58-70 días, depende del clima. El arbusto es muy compacto, ligeramente ramificado. La fruta tiene forma de plato, con un borde "festoneado". Peso: 250-300 g. A medida que madura, el color de la piel cambia de amarillo pálido a naranja brillante. La pulpa es densa, de color beige cremoso, muy sabrosa. Las plantas rara vez sufren de moho verdadero y suave.
  • Ovni naranja. Grado temprano. La planta es compacta, tupida. La masa del feto varía de 280-300 ga 500 g. La piel es de color amarillo pálido, brillante. El gusto es excelente. El rendimiento promedio es de 3-5.5 kg / m². Hay una variedad OVNI, blanca, que no difiere prácticamente en nada, excepto por la coloración de la piel.
  • Chunga Changa. Una variedad temprana caracterizada por la resistencia a las heladas. La planta es compacta. Las frutas maduran en 42-45 días. La piel es de color verde oscuro saturado, la carne de color beige cremoso, jugosa. El peso promedio es de 400-450 g. Calabaza en forma de disco, con un borde "festoneado". La variedad es notable por su buena inmunidad.
  • Gosh Las frutas maduran en 45-50 días. El arbusto es compacto, las hojas son pequeñas. Las frutas son de malaquita oscura, casi negras. División expresada explícitamente en segmentos. La pulpa es blanca como la nieve, densa, no particularmente jugosa. La masa promedio de la calabaza es de 150-250 g. La productividad es de 1.3-4.2 kg / m². Depende de la tecnología agrícola, la variedad es bastante exigente en el cuidado.
  • Bingo Bongo Una variedad temprana con frutas inusuales de color azul violeta. Tienen forma de disco, casi sin "dentículos". El arbusto es notable por su tasa de crecimiento, pero es bastante compacto. La cosecha madura en un promedio de 40 días.
  • Polo Calabaza madura temprana. La masa promedio de la fruta es de 300-400 g. La planta es compacta. La fruta tiene la forma de un plato, el color de la piel varía de verde lechoso a ensalada. La pulpa es blanca como la nieve, no demasiado densa. La variedad se valora por su alto rendimiento constante (8,8 kg / m²) y su resistencia al mildiu.
  • Sunny Bunny Variedad temprana, la maduración tarda 42-46 días. Las frutas en forma de disco, la piel es de color amarillo oscuro, la carne es de color naranja cremoso. El peso promedio de la calabaza es de 150-250 g. La variedad es apreciada por su presentabilidad y sabor de la fruta, buen rendimiento (4.5 kg / m²) y resistencia al mildiu polvoriento.
  • Sandía F1. Híbrido de mitad de temporada, que se distingue por el colorido colorido original de la fruta. En la piel, se alternan amplias franjas longitudinales de color verde claro y oscuro. A medida que maduran, la calabaza en forma de disco se "redondea" ligeramente, convirtiéndose aún más en sandías. El peso promedio de la fruta es de 300-450 g. La planta es potente, intensamente ramificada.
  • Chartreuse F1. Híbrido de maduración temprana, que se distingue por el sabor de la fruta. La piel es de color verde oscuro, a veces con rayas y manchas de color blanco amarillento o de ensalada, carne de ensalada. A medida que madura, se blanquea gradualmente. El diámetro del feto no es más de 3 cm, peso: 50-70 g.
  • Lechón La calabaza madura temprana, madura en promedio en 50 días. La piel es de color verde lechoso, lisa. El peso promedio es de 225 g. El sabor no es malo, pero el rendimiento es de solo 1.5 kg / m². Sin embargo, la variedad tolera muy bien la sequía.
  • Sunny Delight. Una variedad temprana de calabaza de los Países Bajos. Frutos de una forma típica para el cultivo, la piel es amarilla, brillante, la carne es blanca. Peso promedio: 80-100 g. Apreciado por su excelente sabor, alto rendimiento (hasta 16.5 kg / m²) y buena calidad de mantenimiento. La fructificación dura casi hasta la primera helada, las plantas toleran bien la sequía.
  • Mini bebe. La planta es compacta, las hojas son pequeñas. El diámetro del feto es de 3-5 cm. El cultivo madura en 50 días. Puede contar con 3-5 kg ​​del arbusto. La piel de las frutas en forma de disco es de color verde pálido, la carne es casi blanca.

Galería de fotos: variedades de calabaza populares entre los jardineros rusos

Cultivo de plántulas de calabaza

Muy a menudo, los jardineros, para obtener una cosecha de calabaza lo antes posible, cultivan esta cultura con plántulas. Este método también se practica en regiones templadas donde los veranos cortos son impredecibles en términos de clima.

Antes de plantar, la preparación de semillas antes de plantar es obligatoria. Esto también se aplica a aquellos que se plantarán inmediatamente en el jardín. El tratamiento estimula la aparición de más flores femeninas. Primero, las semillas por un día se envuelven en un tejido humedecido con una solución de cualquier bioestimulante, evitando que se seque. Luego se lavan y se mantienen durante otros dos días en un lugar cálido, envueltos en una gasa humedecida con agua corriente. Calentar las semillas lleva menos tiempo: se sumergen en agua caliente (50-60ºС) durante 5-6 horas o se mantienen en el horno, calentadas a la misma temperatura. Otra opción es la llamada terapia de choque. Durante una semana, las semillas enterradas en arena húmeda se colocan en el refrigerador durante la noche, y durante el día se colocan en el alféizar iluminado por el sol.

Las semillas de calabaza necesitan tratamiento previo

La calabaza es muy susceptible a las enfermedades fúngicas, por lo tanto, inmediatamente antes de plantar, las semillas se graban durante 15-20 minutos en una solución rosa brillante de permanganato de potasio o cualquier fungicida de origen biológico (Bayleton, Alirin-B, Ridomil-Gold). Luego se lavan en agua fría y se secan hasta un estado friable.

Las semillas para las plántulas se plantan en la segunda quincena de abril. Mejor inmediatamente en pequeñas macetas de turba, recoger y trasplantar el cultivo no tolera demasiado bien.

  1. Los tanques se llenan con una mezcla de humus y tierra universal para las plántulas (1: 1). Las semillas se cierran hasta una profundidad de 3-4 cm. El sustrato se riega moderadamente, las macetas se cubren con una película o vidrio.
  2. Hasta que aparezcan las plántulas (esto toma de 7 a 10 días) se mantienen en la oscuridad a una temperatura de aproximadamente 30 ° C. Tan pronto como las semillas germinan, se retira el refugio, se baja a 22-24 ° C durante el día y 18-20 ° C por la noche. Los cambios bruscos de temperatura para las plántulas son muy dañinos.
  3. Las plántulas de 10-12 días se alimentan vertiendo una solución de superfosfato simple (3-5 g por litro de agua). Las plántulas se riegan con moderación, cada 3-4 días. De lo contrario, la calabaza puede pudrirse.
  4. Una semana antes de plantar, las plántulas se rocían con una solución de urea u otro fertilizante que contiene nitrógeno para aumentar su inmunidad. Luego comienzan a endurecerse, extendiendo gradualmente el tiempo al aire libre de 2-3 horas a 8-10 horas. La ventana en la habitación donde las plántulas no están cerradas por la noche.

Cultivar plántulas de calabaza te permite obtener un cultivo antes

Las plántulas están listas para plantar en el suelo en 25-30 días, a fines de mayo o a principios de junio. Deben tener un mínimo de 2-3 hojas verdaderas. Las plántulas se plantan en agujeros de unos 15 cm de profundidad, la distancia entre ellas es de 70-80 cm. El momento óptimo para el procedimiento es temprano en la mañana o tarde después del atardecer.

Los pozos están bien derramados con agua. En el fondo puso un puñado de humus, una cucharada de ceniza de madera tamizada y un poco de cáscara de cebolla.Las plántulas se plantan juntas con una maceta de turba o con un trozo de tierra, enterradas en las primeras hojas de cotiledón. El suelo está bien compactado, las plántulas se riegan nuevamente, gastando aproximadamente 1 litro de agua por planta. Hasta que se mueva la calabaza, es aconsejable protegerlos de la luz solar directa mediante la construcción de un dosel temporal de cualquier material de cobertura blanco.

Calabaza plantada en el suelo, profundizando hasta las primeras hojas de cotiledón

Plantar semillas en campo abierto

Las semillas de calabaza se pueden plantar inmediatamente en campo abierto. Pero este método se practica principalmente en las regiones del sur con un clima cálido. En todo el resto de Rusia, es posible que la cosecha simplemente no tenga tiempo para madurar si el clima durante el verano es frío, nublado y lluvioso.

Para el jardín, eligen un lugar abierto bien iluminado por el sol. El agua subterránea no debe acercarse más a la superficie que 1.5-2 m. El sustrato es deseable fértil, pero liviano, suelto. La mejor opción es la marga. La calabaza no crecerá en sustrato acidificado o salino, así como en el suelo más parecido a un pantano.

La cama de squash debe estar bien iluminada por el sol.

Los "predecesores" en el jardín están contentos con cualquier cultura, con la excepción de las plantas de la familia Pumpkin. Es mejor colocarlos lejos de plantar calabazas y calabacines. Estas plantas se polinizan muy fácilmente. Es completamente imposible predecir qué madurará exactamente en el monte.

El sitio se está preparando desde el otoño. Esto también se aplica al jardín en el que se planea plantar plántulas de calabaza. El suelo se desenterró, aplicando simultáneamente fertilizantes de humus (5 l / m²), fosfato (15-20 g / m²) y potasa (8-10 g / m²). Si el suelo es ácido, se agrega harina de dolomita, cáscara de huevo en polvo o cal apagada.

Humus: un remedio natural para aumentar la fertilidad del suelo

En la primavera, un par de semanas antes de plantar, el suelo está bien aflojado, el lecho del jardín se arroja con una solución de cualquier fertilizante complejo para cultivos de hortalizas. El suelo a una profundidad de 10-15 cm en el momento de la siembra debe calentarse a un mínimo de 15ºС. En regiones con un clima subtropical, las semillas de calabaza se pueden plantar ya a fines de abril o en los primeros diez días de mayo. En los suburbios y la zona media de Rusia, este período se traslada a su segunda mitad, y en los Urales y Siberia tendrá que esperar hasta principios de junio. Es probable que las semillas plantadas en suelo sin calefacción se pudran.

Las semillas de 1-2 piezas se plantan en pozos con un intervalo de 70-80 cm, profundizando en 5-8 cm. Están rociados con humus en la parte superior, moderadamente regado. El suelo se compacta cuidadosamente, la cama se aprieta con una envoltura de plástico antes de emerger. Las plántulas en la fase de la segunda hoja verdadera se diluyen, dejando una, la planta más potente y desarrollada en el hoyo. El resto se corta con tijeras.

Al plantar semillas de calabaza en campo abierto, también debe mantener el intervalo entre las plantas.

Consejos para el cuidado de cultivos

Cuidar la calabaza no es más difícil que la calabaza. Pero además de regar y alimentar, necesitan la "ayuda" del jardinero para la polinización. Los insectos también transportan polen, pero no debe confiar demasiado en ellos, especialmente si el clima es fresco y húmedo. Para atraer abejas y abejorros a la parcela, los brotes se rocían con miel o jarabe de azúcar diluido con agua (20-30 ml por litro).

Los jardineros realizan la polinización de la calabaza manualmente

Las flores femeninas se distinguen fácilmente de las flores masculinas por la presencia de un ovario frutal en la base del brote. Para la polinización en una flor masculina, debe cortar los pétalos y sostener la mano del mortero varias veces sobre los estambres. Incluso el polen se transfiere con un cepillo suave o una almohadilla de algodón. La polinización se lleva a cabo exclusivamente en clima seco.

La flor de calabaza femenina se puede distinguir por la presencia de ovario de fruta

La cama de jardín se debe desmalezar y aflojar regularmente, pero con mucho cuidado. El sistema de raíces de las plantas es superficial. Es aconsejable acolchar el suelo. Esto ayudará a retener la humedad en el suelo, evitará la penetración de malezas y evitará que las raíces se sequen.

Si la floración de la calabaza se prolonga, los jardineros experimentados recomiendan cortar 1-2 de las hojas más viejas del arbusto. Después de 4-5 días, el procedimiento deberá repetirse. Pasarla temprano en la mañana.

Como todas las calabazas, la calabaza ama la humedad. Antes de la floración, se riegan con agua a temperatura ambiente cada 5-6 días, gastando aproximadamente 10 litros de agua por 1 m². Después de la formación de los ovarios, el intervalo entre el riego se reduce a 3-4 días, la norma se incrementa a 10-12 litros. Se vierte agua debajo de la raíz o en los surcos entre los arbustos. No es deseable que las gotas caigan sobre las hojas, flores y frutos.

La calabaza, como todas las calabazas, necesita riego frecuente y abundante.

Debajo de las frutas formadas que yacen en el suelo, necesariamente colocan un pedazo de madera contrachapada, vidrio, fieltro para techos, etc. para protegerlas del contacto con el suelo húmedo. De lo contrario, el desarrollo de la podredumbre es casi inevitable. Con el mismo propósito, las viejas hojas marchitas y los restos de pétalos de flores se eliminan del ovario de la fruta.

El período vegetativo en la calabaza es bastante corto, por lo que dos aderezos superiores son suficientes para la planta. Antes de la floración, 40-50 g de fertilizantes de potasio y fósforo se distribuyen en forma seca en forma seca y la mitad de nitrógeno. Puede usar preparaciones complejas: Azofoska, Ammofoska, etc.

Las frutas maduras necesitan fósforo y potasio. El nitrógeno estimula a los arbustos para que acumulen intensamente masa verde; no les queda fuerza para la calabaza en sí. 5-7 días después de la formación de los ovarios de la fruta, la calabaza se infunde con infusión de estiércol fresco, excrementos de pájaros, hojas de ortiga o diente de león. Se prepara dentro de 3-4 días. Antes de usar, el producto se filtra y se diluye con agua 1:10 o 1:15, si son excrementos. Cualquier fertilizante a base de vermicompost, infusión de cenizas de madera también es adecuado. Cada planta consume alrededor de 0,5 litros.

Infusión de ortiga: una fuente natural de fósforo y potasio

Video: Consejos para el cuidado de la calabaza

Calabaza en el invernadero

Los arbustos de calabaza son bastante compactos, por lo que las semillas y las plántulas se pueden plantar en el invernadero. La práctica muestra que en este caso, el cultivo madura 1.5-2 semanas antes de lo habitual.

En otoño, se debe desenterrar el suelo; se agrega humus para aumentar la fertilidad. Para la desinfección, se derrama con una solución rosa oscura de permanganato de potasio o sulfato de cobre al 5%, el invernadero se fumiga y se quema un bloque de azufre.

La calabaza en el invernadero se poliniza exclusivamente a mano. Ella se emite regularmente. El aire húmedo relleno es muy adecuado para el desarrollo de la mayoría de las enfermedades fúngicas, a muchas plagas les encanta. En condiciones de calor extremo, el vidrio se rocía dentro con cal hidratada diluida con agua, y los pasillos se riegan con agua fría. Esto ayuda a bajar la temperatura.

La calabaza se puede cultivar en un invernadero, la compacidad de la planta lo permite

Las semillas y plántulas de calabaza en el invernadero se plantan en la primera década de mayo. Asegúrese de seguir el esquema de aterrizaje. Las enfermedades y las plagas en el interior se están extendiendo más rápido que en el campo abierto, y con los aterrizajes espesados, es prácticamente el rayo.

Como regla general, los arbustos de calabaza de invernadero se fortalecen, por lo que debe eliminar el exceso de hojas que oscurecen los ovarios de la fruta de manera oportuna. Coloque las secciones espolvoreadas con tiza triturada o ceniza de madera tamizada.

Squash en casa

Patisson es una planta tupida y, además, bastante compacta. Se puede plantar completamente en un recipiente o una maceta grande y crecer en casa.

Su sistema de raíces es superficial, por lo que la capacidad no debe ser demasiado profunda. Diámetro: aproximadamente 60-70 cm. Los agujeros de drenaje son obligatorios. Se vierte una capa de arcilla expandida, guijarros, astillas de ladrillo con un espesor de 3-5 cm en el fondo.

En cuanto al suelo, cualquier sustrato universal para las plántulas es adecuado si se mezcla con humus o suelo fértil y húmedo en proporciones iguales. Para la prevención de enfermedades fúngicas, por cada litro de la mezcla final, agregue una cucharada de tiza triturada o carbón activado en polvo.

El contenedor se coloca cerca de la ventana hacia el sureste o suroeste. Para evitar quemaduras en las hojas, la calabaza debe protegerse de la luz solar directa. En el verano, la olla se saca a una logia, balcón, veranda.

Calabaza "casera" regada a medida que la capa superior del suelo se seca, cada 3-4 días. Alimente cada 15-20 días con cualquier fertilizante a base de vermicompost. Esta cultura prefiere los orgánicos naturales.

Enfermedades, plagas y su control.

Como todas las calabazas, la calabaza a menudo sufre de enfermedades. Son especialmente susceptibles a la infección por hongos. Por lo tanto, las semillas antes de plantar deben grabarse en una solución fungicida.

Las siguientes enfermedades son más peligrosas para la cultura:

  • Antracnosis Grandes manchas translúcidas de color amarillento amarillento se difuminan en las hojas, se forma un recubrimiento rosado a lo largo de las venas. Las frutas están cubiertas de "úlceras" negras prensadas. Los tejidos afectados se pudren.
  • Ascochitosis Los tallos y las hojas están cubiertos de pequeñas manchas marrones, cuyo borde se oscurece gradualmente y la superficie se ilumina. El tejido afectado se seca y muere.
  • Pudrición blanca En las hojas y tallos, se forman manchas oscuras "llorosas", que se tensan con una capa de recubrimiento blanco grisáceo "esponjoso". Poco a poco, se vuelve más denso, un líquido turbio amarillento o rosado comienza a supurar.
  • Moho negro. Aparecen manchas de color amarillo-marrón en las hojas entre las venas, arrastrando gradualmente una capa de placa de color marrón-negro. Entonces la enfermedad se propaga a las frutas. El tejido afectado muere, se forman agujeros.
  • Moho Polvoriento En el frente aparece una capa blanquecina y pulverulenta que se asemeja a la harina dispersa. Los tejidos afectados se vuelven amarillos y secos.

Galería de fotos: síntomas de una enfermedad típica de la calabaza

La mayoría de los patógenos no toleran los compuestos de cobre. Por lo tanto, los fungicidas se usan para combatirlos. Tanto los productos antiguos probados por más de una generación de jardineros (Burdeos líquido y vitriolo) como las drogas modernas (Topaz, Horus, Skor, KhOM, Kuprozan, etc.) funcionarán.

Para la prevención, el suelo de las camas se espolvorea con chips de tabaco o azufre coloidal. Las plantas mismas están rociadas con tiza triturada o cenizas de madera. El agua de riego se reemplaza periódicamente con una solución de permanganato de potasio rosa pálido.

Si los síntomas se notan a tiempo, puede tratar de hacer frente a la enfermedad utilizando remedios caseros. La calabaza se rocía con una solución de carbonato de sodio, jabón de lavar, diluido con agua 1 kéfir o suero de leche con la adición de yodo (gota por litro). La ventaja de los remedios caseros es que pueden usarse en cualquier momento, mientras que el uso de fungicidas, si no son preparaciones de origen biológico, no está permitido durante la floración y 15-20 días antes de la cosecha.

Las calabazas no evitan la calabaza. El mayor peligro para la planta es:

  • Pulgones De Calabaza. Pequeños insectos de color verde amarillento se asientan en la planta en colonias enteras, firmemente adheridas a las hojas jóvenes, brotes y ovarios frutales. Para la prevención, la calabaza se rocía con cualquier infusión picante. Como materia prima, puede usar la parte superior de papas o tomates, ajenjo, cáscara de limón, hojas secas de tabaco, flechas de cebolla o ajo. Las maravillas, la maravilla, la lavanda se plantan a lo largo del perímetro de la cama y en los pasillos. Las mismas infusiones ayudarán a hacer frente a la plaga, si los pulgones todavía están un poco. Pero la calabaza deberá rociarse no cada 7-10 días, sino 3-4 veces al día. Si no hay efecto, se usan insecticidas de acción general: Iskra-Bio, Confidor-Maxi, Inta-Vir.
  • Araña roja Es casi imposible ver la plaga a simple vista, pero las telarañas translúcidas, las hojas trenzadas, los brotes y los ovarios frutales son claramente visibles. Para la prevención, los arbustos se rocían con infusión de cebolla y gachas de ajo. Para hacer frente a la plaga, se utilizan acaricidas: Neoron, Vertimek, Sunmayt, Apollo.
  • Babosa Las plagas se alimentan de los tejidos de las hojas y las frutas, comiendo agujeros en ellas. Una capa de plata pegajosa permanece en la superficie. Si hay pocas babosas, puede recolectarlas manualmente o atraerlas con trampas (recipientes excavados en el suelo llenos de cerveza, mermelada diluida con agua, jarabe de azúcar, rodajas de repollo o toronja). La base del tallo está rodeada por una "barrera" de agujas de coníferas, arena, cáscaras de huevo trituradas. En el caso de una invasión masiva de babosas, se utilizan Meta, Thunderstorm, Sludge.
  • Mosca blanca La mayor parte de la calabaza cultivada en un invernadero la padece. Pequeñas mariposas blanquecinas como polillas se aferran a la parte inferior de la hoja, revoloteando con el toque más ligero de la misma. Para la prevención, los arbustos se rocían con infusiones de hierbas con un olor fuerte. Los adultos son destruidos por trampas en forma de vaselina, un pegamento de secado prolongado, cartones de miel o madera contrachapada. En caso de una invasión masiva, se utilizan Mospilan, Aktara, Almirante, Fufanon.

Galería de fotos: cómo son las plagas de calabaza

Cosecha y almacenamiento

La calabaza se recolecta cada 2-3 días después de que alcanzan la madurez técnica. Las frutas que permanecen en el arbusto durante mucho tiempo se vuelven a madurar y evitan que se formen nuevos ovarios. La cáscara debe ser lo suficientemente delgada, pero fuerte, las semillas deben ser pequeñas y no duras. Pero también se recogen frutas muy pequeñas con un diámetro de 3-4 cm. Son las más adecuadas para el consumo fresco, se pueden encurtir y salar en su totalidad.

Coseche la calabaza cosechada regularmente, esto contribuye a la formación de nuevas frutas.

Las frutas maduras se cortan cuidadosamente con el tallo con tijeras afiladas o un cuchillo. A temperatura ambiente, no mienten más de 5-7 días, en el refrigerador, 12-15 días. Para el almacenamiento a largo plazo, solo son adecuadas las frutas intactas con un diámetro de al menos 6-7 cm y no más de 15 cm. Se colocan en un lugar oscuro con buena ventilación, proporcionan una temperatura de 2-4 ° C y una humedad de aproximadamente el 80%. La calabaza se coloca en cajas o cajas, vertiendo arena, virutas, aserrín. En tales condiciones, no pierden su palatabilidad y presentabilidad durante 3-4 meses.

Para el almacenamiento a largo plazo, solo las calabazas son adecuadas sin daños mecánicos y sin signos de daños por enfermedades y plagas.

Existen otros métodos de almacenamiento:

  • Congelación Las calabazas pequeñas se congelan enteras, grandes cortadas en trozos o yesca en un rallador grueso. Se lavan, se secan, se depositan en bandejas sobre papel y se envían durante 2-3 minutos al congelador, operando en el modo de congelación "shock". Luego se colocan en paquetes especiales con un cierre hermético. La vida útil es de 8-10 meses.
  • Secado La calabaza se "marchita" al sol durante 3-5 días, lave y corte en plásticos delgados. Se colocan en bandejas o bandejas para hornear para que no se toquen entre sí y se sequen naturalmente, en el horno o en una secadora eléctrica especial. Las rebanadas terminadas se almacenan en un lugar fresco y seco en bolsas de papel o bolsas de lino durante 6-8 meses.
  • Enlatado. Calabaza marinada y salada, por separado o como parte de vegetales mixtos. Seguramente cada ama de casa encontrará recetas favoritas para preparaciones caseras.

Cultivar calabaza en la parcela no es más difícil que las calabazas o el calabacín. La cultura no es caprichosa, no se necesita nada sobrenatural del jardinero. Las frutas no solo son sabrosas, sino también muy saludables. La apariencia de la calabaza es muy diversa, hay muchas variedades e híbridos criados por los criadores. Seguramente entre ellos, cada jardinero encontrará uno que le gustará.

Pin
Send
Share
Send

Mira el video: CALABAZA: Siembra Crecimiento y Cuidado Parte 1 (Mayo 2024).