Arándanos: arbustos compactos con una baya de ojos afilados

Pin
Send
Share
Send

Los arándanos son una planta frutal del género Vaccinium en la familia Heather. Además de bayas muy saludables y sabrosas, es apreciado por su efecto decorativo, por lo que los arbustos a menudo se plantan en las montañas alpinas. Los brotes y el follaje de los arbustos también se usan para alimentar al ganado, y anteriormente se usaban como tinte para la piel. El nombre científico del género (vaccinium) proviene de la palabra "vacca", es decir, "vaca". El nombre ruso se explica por el color de las bayas. Los arándanos viven en bosques coníferos y mixtos con sombra o en pantanos. La planta es ubicua desde el clima templado hasta la tundra.

Apariencia del arbusto

El arándano es un arbusto caducifolio perenne con una altura de solo 10-50 cm. Se alimenta de un rizoma superficial y rastrero, que deja solo 6-8 cm de profundidad en el suelo. Se forma una gran cantidad de crecimiento en las ramas laterales de las raíces, por lo que se recomienda limitar el arbusto. En el centro hay una pequeña cantidad de tallos principales. Las ramas laterales en ellos se dirigen hacia arriba en un ángulo agudo. Los tallos están cubiertos con una corteza lisa de color marrón con costillas longitudinales.

Las hojas sésiles regulares o de hojas cortas están dispuestas en espiral. Tienen una forma ovoide u ovalada con bordes finamente aserrados. La superficie coriácea de la hoja está apuntada al final y pintada de verde oscuro. La vena central engrosada y más clara es claramente visible en ella.








En mayo, aparecen pequeñas flores de color blanco verdoso en los extremos de los brotes. Están prácticamente desprovistos de pedicelos y crecen solos. El nimbo de cinco pétalos correcto tiene 5 dentículos, una mano de mortero con un ovario inferior y 5 estambres. Las flores caídas son polinizadas por insectos. La planta es una buena planta de miel.

En julio-septiembre, las bayas en forma de huevo o redondeadas maduran con un diámetro de 6-10 mm. Están pintados de negro o azul oscuro y tienen una cantidad muy pequeña de revestimiento de cera. En el fondo de la baya hay una pequeña corona redonda. Debajo de la delgada piel se esconde una pulpa jugosa de color púrpura con un aroma intenso y sabor dulce. Contiene hasta 40 semillas pequeñas.

La diferencia entre arándanos y arándanos

Ambas plantas pertenecen al género Vaccinium, por lo que su similitud no es sorprendente. Un jardinero novato rara vez distingue los arándanos de los arándanos en la apariencia del arbusto. Entre las más características se distinguen las siguientes diferencias:

  • el arbusto de arándanos siempre es bajo, mientras que los arándanos pueden alcanzar los 3 m de altura;
  • los arándanos están casi desprovistos de revestimiento ceroso ligero;
  • el jugo de arándanos, a diferencia de una hermana, deja manchas brillantes y persistentes en las manos y la ropa;
  • la composición de los arándanos es más rica, contiene microelementos que ayudan a mejorar la visión;
  • Si los arándanos comienzan a florecer y dan fruto a partir de la edad de 7 años, entonces, en los arbustos de arándanos, las primeras flores aparecen después de 1-2 años.

Debe recordarse que los arándanos no tienen variedades y variedades. Está representado por la única especie "arándano común u hoja de mirto". Si en las tiendas se venden "arándanos de jardín" u otras variedades, entonces estamos hablando de arándanos.

Métodos de cría

Los arándanos se propagan por semillas y vegetativamente. Con el método de reproducción de semillas, se cosechan las bayas más maduras y saludables. Se ablandan y las semillas se extraen, y luego se lavan y secan. El aterrizaje se lleva a cabo a mediados de otoño. Anteriormente, las semillas se remojan en un vaso de agua y solo se usan las que se han asentado en el fondo. En recipientes poco profundos con una mezcla de arena y turba, las semillas se plantan a una profundidad de 3-5 mm. Están humedecidos y cubiertos con una película. Todos los días es necesario ventilar y rociar los cultivos. Los brotes aparecen unas semanas después, después de lo cual se retira el refugio. En invierno, las plántulas se mantienen en una habitación bien iluminada con una temperatura de + 5 ... + 10 ° C. En primavera, cuando el clima es cálido, las plantas en macetas se sacan al aire libre y se colocan en sombra parcial. Se riegan y fertilizan regularmente. Un trasplante al aire libre se puede realizar a la edad de 2-3 años.

En junio-julio, se cortan brotes semilignificados de 4-6 cm de largo, se quitan las hojas inferiores del tallo y las placas superiores de las hojas se cortan por la mitad. La rebanada se trata con un estimulador de crecimiento, y luego los brotes se plantan en recipientes con turba o suelo de turba y humus. Sobre ella se vierte una capa de arena de río de 2-3 cm de espesor y se cubre el recipiente con una película. Después del enraizamiento, comienzan a aparecer hojas jóvenes, lo que significa que se puede quitar el refugio. El aterrizaje en un lugar permanente se realiza después de la invernada (en primavera u otoño).

Gracias al rizoma rastrero, los arándanos dan una gran cantidad de brotes de raíz. Con el tiempo, el arbusto se vuelve demasiado grande y necesita ser dividido y trasplantado. En la primera mitad del otoño, se excava por completo y se divide en partes con un cuchillo afilado. Cada división debe tener varios brotes y al menos cinco riñones sanos. Sin permitir que el rizoma se seque, las plantas se plantan inmediatamente en un lugar permanente.

Ubicación y aterrizaje

Para que los arándanos echen raíces en el jardín, es necesario crear condiciones cercanas a lo natural. Se debe prestar especial atención a la iluminación y la composición del suelo. El suelo debe ser suficientemente ácido, pero moderadamente húmedo. Para hacer esto, se introducen migas de turba, trozos de corteza de pino, aserrín, hojas de roble. Se agrega arena de río a suelos demasiado densos y pesados. Los arbustos deben colocarse a la sombra parcial o al sol abierto.

El aterrizaje se puede realizar en primavera o en otoño. Cabe señalar que son los arándanos plantados en otoño los que mejor echan raíces. Una fosa de plantación de 60 cm de ancho y 80 cm de profundidad se excava a una distancia de 1,5 m de los edificios u otras plantas. En el fondo del hoyo, coloque el material de drenaje. Si el rizoma se seca en exceso, se coloca durante varias horas en un recipiente con agua. El cuello de la raíz se coloca al ras del suelo. La tierra está apisonada y llena de huecos con tierra fértil.

Los arbustos se riegan con ácido cítrico. El suelo compactado en las raíces está cubierto con aserrín o turba. Al plantar plántulas a partir de 3 años, sus brotes se acortan a una altura de 20 cm del suelo. Esto compensa el daño al rizoma y promueve la adaptación rápida a una nueva ubicación.

Reglas de cuidado

Los arándanos requieren cuidado y atención regulares del jardinero. Sus raíces están muy cerca de la superficie, por lo que es necesario el riego frecuente con pequeñas porciones de agua para que el líquido no se estanque y el hongo no se desarrolle.

Para obtener una cosecha abundante, se debe fertilizar. Utiliza complejos orgánicos y minerales. Los orgánicos (corteza de turba, mullein, compost) se distribuyen en el círculo basal en la primavera cada 3 años. Cada año, al final de la primavera, los arbustos se riegan con una pequeña cantidad de fertilizantes minerales (sulfato de amonio, Kalimagnesia, superfosfato). En los días no calurosos de la tarde, una solución de fertilizante también es útil para rociar la corona.

Un procedimiento obligatorio para el cultivo de arándanos es la poda. A partir de los 3-4 años, se lleva a cabo cada primavera. Debes dejar hasta siete ramas sanas y fuertes. Los lugares demasiado gruesos se adelgazan y eliminan parte de los brotes laterales. Las ramas viejas (de 5 años) se cortan a una altura de 20 cm. Cuando el arbusto alcanza la edad de 15 años, toda su corona también se acorta a una altura de 20 cm.

Los arándanos son resistentes a las heladas y no necesitan refugio para el invierno, sin embargo, puede ser necesaria la protección contra las heladas repentinas de primavera. Los brotes o flores en flor sufren cambios bruscos de temperatura. En caso de enfriamiento, cubra los arbustos con material no tejido.

Los arándanos suelen ser resistentes a las enfermedades de las plantas. Solo con una sobrehumectación regular del suelo se desarrolla la pudrición de la raíz y el mildiu polvoriento. El tratamiento con líquido de Burdeos u otro fungicida será beneficioso. De los parásitos, los áfidos y los insectos escamosos son atacados con mayor frecuencia. Puede deshacerse de ellos con la ayuda de insecticidas y acaricidas. Para evitar que los químicos ingresen a la fruta, se recomienda que se realicen tratamientos preventivos a principios de la primavera.

Cosecha, propiedades útiles

Recoger los arándanos comienzan a mediados de verano. Es mejor hacer esto en clima seco en la mañana o en la noche. Solo se recogen bayas bien maduras, casi negras. Para esto, a menudo se usan recolectores especiales de frutas. Las bayas se liberan del follaje y los tallos, se lavan y secan. Para conservar las frutas por más tiempo, se congelan, se secan o se atascan y se preparan mermeladas.

El uso de arándanos no solo le da un sabor agradable, sino que también satura el cuerpo con sustancias útiles. Las frutas y las hojas son ricas en elementos activos:

  • taninos
  • ácidos orgánicos
  • ácido ascórbico;
  • caroteno;
  • Vitaminas del grupo B
  • saponinas
  • elementos micro y macro;
  • glucósidos;
  • antioxidantes

Comer varias bayas al día puede reducir el azúcar en la sangre, mejorar el metabolismo y aumentar la acidez del jugo gástrico. El producto ayuda a mejorar el suministro de sangre a la retina del ojo y lucha contra la diarrea, la deficiencia de vitaminas y las enfermedades infecciosas. El jugo de fruta y una decocción de hojas se usan externamente para combatir el eccema, el liquen escamoso y las erupciones cutáneas.

Las contraindicaciones para el tratamiento de los arándanos son enfermedades del páncreas y el duodeno, intolerancia individual, tendencia al estreñimiento u oxalaturia.

Pin
Send
Share
Send