Todos los matices de plantar frijoles en plántulas y en campo abierto

Pin
Send
Share
Send

Los frijoles se consideran plantas sin pretensiones. Por un lado, podemos estar de acuerdo con esto: la cultura no es muy caprichosa. Pero, por otro lado, hay una serie de reglas, cuyo incumplimiento puede afectar negativamente la cosecha. Al cultivar frijoles, el éxito depende en gran medida de una plantación adecuada.

Plantar y cultivar plántulas de frijol

En el método de plántulas, los frijoles se cultivan principalmente en las latitudes del norte para extender el período de cosecha en condiciones cortas de verano. En el centro de Rusia y las latitudes del sur no hay una necesidad especial de cultivar plántulas de frijol, se puede sembrar inmediatamente en campo abierto.

Preparación de tanques y tierra.

Las plántulas de frijol no toleran el daño a las raíces durante el trasplante, por lo que no se recomienda cultivarlo en cajas o paletas, es mejor usar contenedores separados. Pueden ser vasos de plástico, pero las plántulas deben retirarse cuidadosamente de ellos. Opción ideal: macetas de turba o vasos de papel. En este caso, cuando las plantas se plantan en un lugar permanente, el sistema de raíces se conservará por completo.

Si cultivas plántulas de frijol en macetas de turba, el sistema de raíces no se dañará al trasplantar plantas

El principal requisito del suelo para el cultivo de plántulas de frijol es una alta capacidad de absorción, transpirabilidad y estructura suelta. Se puede recomendar una de las siguientes composiciones de suelo:

  • 2 partes de turba, 2 partes de humus y 1 parte de aserrín (mezcla de turba). Antes de agregar aserrín a la mezcla, se lavan 2-3 veces con agua hirviendo.
  • Compost y césped en proporciones iguales.
  • 3 partes de tierra de jardín y 2 partes de tierra de césped.

Se debe agregar aproximadamente dos% de arena y un poco de ceniza a las dos últimas mezclas.

Tratamiento de semilla previa

Para aumentar la germinación de los frijoles y desinfectarlos, debe realizar un tratamiento de semillas previo a la siembra. Es como sigue:

  1. Calibración Inicialmente, puede rechazar visualmente las semillas dañadas o descoloridas. El material de siembra seleccionado se mantiene en una solución de cloruro de sodio al 3-5%. Las semillas que han salido a la superficie no son aptas para la siembra, se hundieron hasta el fondo, completas y de alta calidad. Se lavan con sal y se procesan adicionalmente.

    Cuando se calibran semillas, se seleccionan semillas de alto grado y alta calidad, que no son adecuadas para plantar.

  2. Desinfección Las semillas se mantienen en una solución de manganeso al 1-2% (1-2 g por 100 ml de agua) durante 20 minutos, luego se lavan bien en agua corriente y se secan.

    Para la desinfección, las semillas de frijol se colocan en una solución de manganeso durante 20 minutos.

  3. Remojo Para que los frijoles broten más rápido, se remojan durante 12-15 horas (pero no más, de lo contrario las semillas se agriarán) en agua derretida o lluvia. Para hacer esto, se coloca un paño húmedo en un recipiente con un fondo ancho, se colocan frijoles y se cubre con una gasa doblada en varias capas. Se aseguran de que las semillas permanecen húmedas y al mismo tiempo no hay estancamiento de agua.

    Para acelerar la germinación, los frijoles se empapan en recipientes con un fondo ancho, usando un paño húmedo.

  4. Endurecimiento Se utiliza para regiones donde existe el riesgo de una disminución de la temperatura después de trasplantar las plántulas en el suelo. Los frijoles remojados se mantienen en el refrigerador durante 5-6 horas a una temperatura de + 4 ° C.

Fechas y reglas para plantar frijoles en plántulas

Las plántulas se desarrollan dentro de tres a cuatro semanas. Su tiempo de trasplante a campo abierto depende de las condiciones climáticas de la región en crecimiento. En latitudes medias, las plántulas se siembran en una cama en los últimos diez días de mayo; en consecuencia, los frijoles se deben sembrar en contenedores a fines de abril o principios de mayo.

Antes de sembrar, el suelo está moderadamente humedecido. Las semillas se profundizan en 3-4 cm. Si hay dudas acerca de la germinación, puede plantar dos semillas y luego elegir una planta más fuerte. Pero, como regla, las semillas de frijol germinan bien.

Los recipientes con semillas plantadas se cubren con una película y se mantienen a + 23 ° C hasta la germinación. Es importante evitar la formación de la corteza del suelo, ya que evitará la germinación de las semillas. Los brotes tiernos pueden incluso romperse, atravesando la corteza. Por lo general, después de 4-5 días aparecen brotes.

Antes de la aparición de las plántulas, los recipientes con plántulas se cubren con una película.

Cuidado de plántulas

Después de que las semillas hayan germinado, la temperatura de +16 ° C se mantiene durante todo el período de cultivo de las plántulas. No se debe permitir que baje la temperatura, ya que las plántulas pueden dejar de crecer o incluso morir.

Los frijoles exigen luz, por lo que las plántulas deben proporcionar un lugar soleado. Las plántulas riegan moderadamente y mantienen el suelo suelto. 5-7 días antes de trasplantar las plántulas a un lugar permanente, las plantas se apagan al aire libre. Las plántulas están listas para plantar en el suelo cuando aparecen tres o cuatro hojas verdaderas.

Cuando aparecen 3-4 folletos reales en las plántulas, está listo para plantar en campo abierto

Trasplantar plántulas en campo abierto

Al preparar el suelo después de una excavación profunda, se le aplican fertilizantes orgánicos y minerales (en base a 1 m2):

  • humus o compost - 2-3 kg;
  • fresno de madera - 1 vaso;
  • superfosfato - 1 cucharada;
  • nitrophoska - 1 cucharada.

Después de la fertilización, se mezclan con el suelo mediante excavación poco profunda (10-12 cm).

Las plantas se riegan abundantemente el día de la siembra. Haga hendiduras en el suelo de acuerdo con el tamaño de las copas y humedezca bien. Las plántulas se retiran cuidadosamente de los vasos de plástico, tratando de no dañar la masa de la tierra, y se colocan en un agujero de 1-2 cm más profundo que las plántulas crecieron en el tanque. Las tazas de turba o papel se bajan en un agujero con plántulas. Espolvorea el suelo para que no haya huecos, agua y mantillo. Si existe la amenaza de bajar la temperatura, las plantas están protegidas con un material de cobertura por la noche.

Para las variedades trepadoras, se instalan soportes antes de plantar. Puede plantar plantas cerca de los edificios de capital existentes en el sitio.

Video: Siembra de semillas de frijol en aserrín

Sembrando frijoles en semillas abiertas

Frijoles que exigen calor El crecimiento activo ocurre a una temperatura del aire de 20-25°C. Los brotes pueden morir ya a una temperatura de -1 ° C.

Fechas de siembra

En las regiones del sur, los frijoles se siembran en campo abierto a fines de abril. En las latitudes medias, después del 20 de mayo, y en las regiones del norte, esperan que el riesgo de heladas nocturnas desaparezca, por lo general, esto ocurre a principios de junio. Por lo general, el momento de sembrar frijoles y pepinos es el mismo. Sin embargo, si existe el riesgo de que la temperatura caiga por debajo de cero, los brotes nocturnos se cubren con una película.

Condiciones de siembra de frijol

El lugar para los frijoles está bien iluminado y protegido del viento frío. El más adecuado para las legumbres es un suelo fértil con una estructura ligera. En suelos arcillosos pesados, especialmente si el agua subterránea es alta, los frijoles simplemente no crecerán. En suelos fríos con un alto nivel de agua subterránea, los frijoles se cultivan en crestas altas.

Los frijoles deben estar soleados y bien calentados.

Los fertilizantes orgánicos se aplican mejor cuando se cultivan precursores de frijoles. Si el suelo estaba bien sazonado con materia orgánica, es suficiente aplicar solo fertilizantes de fosfato y potasa. A partir de fertilizantes nitrogenados, la masa verde crecerá intensamente en detrimento del cultivo, por lo que no se agregarán.

En suelos pobres en otoño, haga a razón de 1 m2:

  • fertilizantes orgánicos (humus o compost) - 4-5 kg;
  • superfosfato - 30 g;
  • fertilizantes de potasa - 20-25 g (o 0.5 l de ceniza de madera).

Los frijoles no pueden tolerar el aumento de la acidez del suelo; el suelo con una reacción neutra o ligeramente ácida (pH 6-7) será óptimo. Si la acidez es más alta de lo normal, es necesario encalar.

La germinación de la semilla de frijol comienza cuando el suelo se calienta a una temperatura de al menos 10-12 ° C a una profundidad de 10 cm.

Preparando semillas para sembrar

Las semillas antes de plantar en campo abierto se tratan de la misma manera que cuando se siembran para plántulas: calibradas, desinfectadas y empapadas. Se recomienda bajar los frijoles tratados para prevenir el daño de las plántulas por el nódulo del gorgojo inmediatamente antes de plantar durante varios minutos en una solución tibia de la siguiente composición:

  • agua - 1 l;
  • ácido bórico 0,2 g;
  • ácido de molibdeno de amonio - 0.5-1 g.

Antes de plantar semillas de frijol en campo abierto, se llevan a cabo las mismas medidas para su tratamiento previo a la siembra que al plantar en plántulas: calibración, desinfección, remojo

Características y patrones de siembra de frijoles rizados y arbustos.

Al plantar frijoles trepadores, inmediatamente brindan apoyo a las plantas. Los edificios de capital en el sitio, como una cerca, una pared de una casa o un granero, una glorieta, etc. pueden servir como soporte.

Si planea plantar una cama separada, entonces equipe un enrejado especial. Para esto, se instalan dos soportes con una altura de 1.5-2 m a lo largo de los bordes de las camas y se tira de un cable o hilo entre ellos. Los frijoles se pueden plantar a cada lado del enrejado. Los pasillos para frijoles rizados están marcados al menos 50 cm, en una fila las plantas se plantan a una distancia de 20-25 cm.

Para cultivar frijoles rizados, coloque un enrejado en forma de soportes, entre los cuales se estira un alambre o hilo

Los frijoles rizados también se pueden anidar. Con esta variante de plantación, se instala una estaca de madera, para que los frijoles se enganchen fácilmente, y se plantan cinco plantas a su alrededor.

Si conectas cuerdas a la parte superior de la estaca impulsada y las fijas en el suelo en un círculo, los brotes de frijol trenzarán la estructura y obtendrás una choza en la que los niños pueden jugar. La segunda versión de la cabaña es un soporte de forma piramidal hecha de varillas pegadas al suelo a lo largo del perímetro de un círculo y conectadas por un cable desde arriba.

Es posible construir un soporte para frijoles con forma piramidal en forma de choza

Las alubias se plantan a una distancia de 15-20 cm con un espacio entre hileras de 40 cm. Es posible aplicar una siembra en hileras u organizar las plantas en un patrón de tablero de ajedrez, pero en cualquier caso no es deseable plantar más de cuatro hileras en una sola cama. El frijol arbustivo es conveniente para el cultivo, ya que no requiere soporte.

Video: cómo instalar un soporte piramidal para frijoles rizados

Reglas de aterrizaje

Antes de plantar, las camas se marcan según el tipo de frijol. Los frijoles rizados necesitan un poco más de espacio para el desarrollo completo que los arbustos. A menudo tiene mayores rendimientos.

En suelos arcillosos, la profundidad de siembra es de 4-5 cm, en suelos ligeros, un centímetro más profundo. Las camas con semillas plantadas deben regarse, el suelo debe compactarse con la parte posterior del rastrillo y cubrirse ligeramente con humus o simplemente con tierra seca.

Los brotes aparecen después de 5-7 días. Están protegidos por la noche para protegerse contra el clima frío. Las plántulas germinadas se hilan para darles una mayor estabilidad.

Video: sembrando frijoles en semillas abiertas

Métodos de siembra de frijol

Al sembrar frijoles, puede usar dos métodos: ordinario y cinta. Ambos están muy extendidos y son utilizados con éxito por los jardineros.

Siembra ordinaria

Se considera la forma más simple y más común de plantar frijoles, en la que las plantas están dispuestas en una fila (línea) a una pequeña distancia entre sí con pasillos anchos. Para los frijoles, el espacio promedio entre hileras es de 50 cm y el espacio entre hileras es de 25 cm. Con la siembra ordinaria, se obtiene un área de nutrición más grande que con el método de cinta. Sin embargo, la densidad de plantación disminuye, por lo que este método es mejor cuando hay suficiente espacio para las camas.

Con el método ordinario de siembra, las semillas se plantan a una pequeña distancia en una fila y dejan pasillos amplios.

Método de la cinta

Con la siembra de cinta (varias líneas), dos o tres filas (líneas) se unen y forman una cinta. Por el número de filas en la cinta, los cultivos se denominan de dos o tres líneas. La distancia entre las plantas en la hilera sigue siendo la misma que con la siembra ordinaria, y el espacio entre hileras entre las cintas se incrementa a 60-70 cm. La distancia entre las líneas en la cinta es de 25 cm. La siembra en cinta le permite gastar de manera más económica la humedad y los nutrientes del suelo, así como combatir con éxito las malezas.

Con el método de cinta, dos o tres filas se unen y forman cintas, entre las cuales se marcan filas anchas

Características de la siembra de frijol mungo

El cultivo de frijol de puré (mung) proviene de la India y está muy extendido en la zona subtropical. Ella tiene frijoles largos que saben a frijoles con un ligero sabor a nuez. Como el frijol mungo es una planta del sur, necesita una temperatura del aire de al menos 30-35 ° C durante toda la temporada. Las variedades resistentes al frío existentes también crecen en climas más fríos, pero los rendimientos de los cultivos en este caso son algo reducidos.

Mash bean es una planta del sur, para un desarrollo completo necesita una temperatura del aire de 30-35 ° C

El lugar se elige soleado, bien calentado, como para los frijoles comunes. El suelo debe ser muy ligero, suelto, permeable al aire y al agua con una reacción neutra. Desde otoño, la preparación consiste en distribuir cenizas de madera sobre el sitio y regar. En la primavera, inmediatamente antes de la siembra, la tierra se excava y se rasga con mucho cuidado.

Una opción ideal sería cultivar la tierra usando un tractor de empuje, que la suelta, como la pelusa.

Siembre mung bean necesita suelo, calentado a al menos 15 ° C. El espacio entre hileras puede ser de 45 a 70 cm, la distancia entre las plantas en la hilera es de 20-40 cm. Cabe señalar que el frijol mungo es una planta bastante extensa, sus variedades altas requieren liga.

Las semillas se cierran hasta una profundidad de 3-4 cm. El puré es meticuloso para la humedad del suelo y del aire, especialmente durante la germinación de las semillas. Por lo tanto, los cultivos se riegan abundantemente y mantienen el suelo húmedo, pero sin estancamiento de agua. Las semillas germinan lentamente, las plántulas aparecen en 10-12 días.

Compatibilidad de frijol con otras plantas cuando se planta

Hay muchas plantas con las que puedes plantar frijoles cerca. Es amigable con rábanos, maíz, apio, pepinos, papas, tomates, remolachas, espinacas y todo tipo de repollo. En el vecindario con estas culturas, se nota la estimulación mutua. Y también se observa una buena compatibilidad con zanahorias, rábanos, pepinos, calabaza, lechuga y fresas.

Los frijoles se llevan bien con muchas culturas

Significativamente menos cultivos, cuya proximidad para los frijoles es indeseable. No se recomienda plantar frijoles junto a cebollas, ajo, hinojo y guisantes.

Entonces puedes plantar los frijoles

El cumplimiento de las reglas de rotación de cultivos es importante para el cultivo de cualquier cultivo, incluidos los frijoles. Se recomienda plantarlo después de pepinos, tomates, papas, repollo, zanahorias, fresas, remolachas, rábanos, maíz, pimientos amargos y dulces.

Los malos predecesores de esta cultura se pueden llamar mucho menos. Serán guisantes, frijoles, lentejas, soja, maní. Y también es imposible cultivar frijoles repetidamente en un solo lugar durante 3-4 años.

El proceso de plantar frijoles es simple, será comprensible y accesible incluso para un jardinero novato. Y con experiencia y aún más, sé que es muy importante tener en cuenta todas las condiciones y reglas al plantar un cultivo: esta es la clave para el pleno desarrollo y productividad de las plantas. No es difícil cumplir con los requisitos, y los frijoles deleitarán la vista con sus arbustos decorativos y les agradecerán con una buena cosecha.

Pin
Send
Share
Send