Lo primero que nos encuentra en la puerta del país es un camino de jardín que conduce al porche. Desde él en todas las direcciones: a la casa de baños, al jardín y al garaje: caminos y caminos similares se dispersan. Siempre es más agradable caminar sobre una superficie fuerte y bien cuidada, especialmente cuando la hierba está húmeda por la lluvia o el suelo arcilloso. Nos olvidaremos de los diseñadores e intentaremos hacer senderos de jardín con nuestras propias manos, y para esto solo necesitamos deseo y material de construcción, asequible y económico.
¿Qué son los senderos del jardín?
No hay clasificaciones de ningún tipo, tanto por material de fabricación, como por ubicación y tamaño. Tomaremos la división en especies según el método del dispositivo.
Senderos de jardín
Esta es una vista natural, ya que los caminos aparecen por sí solos, sin una planificación especial. Por lo general, son pisoteados por los pies de las personas o golpeados con ruedas de equipos de jardinería y sirven para conectar los puntos más importantes del sitio: una casa, un baño, un jardín, un jardín, un wicket. Un camino de tierra regular tiene desventajas (tierra después de la lluvia, charcos, maleza), por lo que solo es posible como una opción temporal. Por cierto, el camino también se puede ennoblecer: es suficiente colocar una acera de adoquines o losas en los bordes.
Caminos de relleno
Son fáciles de organizar: debe cavar una zanja, de unos 100 mm de profundidad, colocar en el fondo y bordes geotextiles (densidad de al menos 150 g / m²), fortalecer los lados con una cinta de borde. Permanecerá listo para rellenar piedras, piedras trituradas, astillas de mármol o proyecciones. Si esta opción parece simple, también puede colocar losas de piedra u hormigón en la superficie, de manera ordenada o caótica. Para facilitar el movimiento, las placas deben estar empotradas en el relleno para que estén al mismo nivel que la superficie.
Caminos de relleno sólidos
El revestimiento duradero es ideal para cargas pesadas. La pavimentación de los senderos del jardín se realiza sobre una base de hormigón con elementos decorativos adicionales: azulejos, adoquines, piedra natural. El uso de materiales de diferentes colores le da a la decoración un aspecto natural. Es mejor si el objeto terminado se elevará sobre el suelo en 50-70 mm; esto lo salvará de la erosión por el agua y el sedimento del suelo.
Uso en trabajos de corte de madera y piedras de afilar
El presupuesto y la opción favorita para los jardineros son los senderos de jardín hechos de madera. Los más populares son dos tipos:
- utilizando bloques de madera;
- de madera cortada con sierra.
Si el clima es más bien seco que húmedo, puede usar bloques de madera o tablas gruesas, que son fáciles de comprar en cualquier supermercado de construcción. Es mejor quedarse en madera dura. Se cortan los mismos segmentos (100 cm de largo, 30 cm de ancho y 15-20 cm de grosor) y se colocan sobre la base preparada: grava o arena.
Cada barra debe tratarse con aceite combustible o un compuesto especial que proteja contra la humedad y la descomposición. Con el mismo propósito, se aplica asfalto líquido a la parte subterránea de la barra y, a veces, se coloca un cojín de arena estándar. Es mejor colocar tales revestimientos combinados en el otoño, ya que en invierno el suelo se asienta, debido a lo cual tiene lugar el apisonamiento natural.
Viejos árboles caídos en el país: un verdadero hallazgo para los artesanos. Al cortar los troncos en partes, a partir de los elementos obtenidos (cortes de sierra), puede hacer caminos de jardín de madera que se vean igualmente bien, cruzando el césped o dando vueltas entre los parterres. No solo se usarán troncos, sino también ramas gruesas, con cortes de los cuales es conveniente llenar los vacíos entre elementos grandes.
Para que los productos de madera sirvan durante mucho tiempo, deben tratarse por todos lados con aceite de secado caliente, es mejor repetir el procedimiento dos veces. Se coloca una pieza de geotextil o polietileno entre el corte de la sierra y el suelo.
Breve clase magistral sobre losas de pavimento
Con la ayuda de imágenes y descripciones, puede imaginar cómo hacer caminos en el jardín a partir de losas de pavimento, un material noble y duradero.
Para trabajar, necesitarás:
- mazo de madera;
- mazo de goma;
- estacas
- llana
- nivel de construcción;
- cuerda
- rastrillo
- escoba
- manguera de riego;
- canal
- embestida manual.
Materiales: losas de pavimento (espesor 50 mm o 60 mm), bordillos, piedra triturada (fracciones 20-50), mezcla seca para yeso o cemento M400 (M500), arena, geotextiles.
Ahora considere todas las etapas del trabajo. La primera etapa es la planificación. Incluye la creación de un dibujo, la elección del esquema de estilo y la forma de los elementos rizados, la elección del color (o varios colores). Al mismo tiempo, calculan el número de azulejos (incluidos los de repuesto) y el consumo del resto del material.
Luego, haz el marcado. La precisión de las acciones es una de las condiciones para una instalación adecuada. La cinta métrica, las clavijas y el cable ayudarán a determinar los límites del trabajo. A veces es necesario caminar por el camino propuesto para comprender cómo es más conveniente colocarlo.
Después de marcar, es necesario preparar la base. Primero debe cortar la capa superior: césped a una profundidad de 20 cm. Si el suelo es arcilloso, el drenaje ayudará. Luego, debe crear un cojín de arena o grava y una regla de cemento (concreto).
Entre capas de arena y grava es posible colocar un geotextil, lo que hace que la estructura sea más duradera. La capa superior es una mezcla seca comprada en una tienda, o una composición de arena y cemento hecha a sí misma. La capa de la mezcla (3-4 cm) debe nivelarse con un rastrillo y un canal.
Ahora estamos poniendo los azulejos. La dirección de colocación es por su cuenta, para no estropear la base. Los productos deben colocarse bien, pero con un espacio de 1-2 mm. Cada baldosa debe ser manipulada con un mazo de madera. Al final, debe verificarse con un nivel y recortarse con un mazo de goma. Primero, se colocan elementos completos, y solo al final cortan losas de pavimento y colocan las piezas que faltan.
En los bordes, coloque un borde, fíjelo con solución M100 y llénelo con arena. Las costuras entre los elementos individuales se cubren con una mezcla de arena y cemento, que luego se humedece con agua de una manguera. Agregue la mezcla a los lugares donde se hundió y repita el riego. Después de 2-3 días, la pista estará finalmente lista.
Pasarelas de cemento de bricolaje
Instrucciones de video de 7 partes para trabajar con formularios listos
Caminos de piedra natural: durabilidad por siglos.
Se pueden hacer espectaculares senderos de jardín de piedra a partir del material que queda después de construir la decoración de una casa o patio, como una colina alpina. Se crean caminos pintorescos debido a la forma desigual y al diferente tamaño de las piedras.
La primera etapa es el cálculo del número de piedras grandes. Para hacer esto, se pueden colocar a lo largo del camino futuro. La base para la colocación es una almohada hecha de arena vertida en una zanja poco profunda, directamente sobre el suelo.
Tal vez, para atracar las piedras, necesitarán ser procesadas. Un molinillo o una herramienta más seria ayudará. Puede organizar el material terminado de dos maneras: en forma de patrón (relieve, mosaico) o de manera caótica, alternando piedras grandes con otras más pequeñas. Si no martilla las costuras entre las piedras con una mezcla de cemento, después de un tiempo crecerán con hierba. Esta opción también es posible, se ve más natural.
Los caminos de piedra y los caminos son apropiados cuando se crea una imagen de paisaje de cualquier estilo.
Un toque moderno: el uso de módulos de plástico
Si no hay tiempo para la construcción de una piedra sólida o revestimiento de azulejos, pero existe el deseo de instalar rápidamente los senderos en el jardín con sus propias manos, puede usar la opción temporal: senderos plásticos de jardín. Los módulos confeccionados, generalmente del mismo tamaño y color, se venden en la tienda.
Además del bajo costo, las pistas de plástico tienen otras ventajas:
- mantener su forma y apariencia durante mucho tiempo, desgastarse lentamente;
- tienen aberturas para que el agua no se acumule y caiga al suelo, es decir, no formen charcos y no generen olor;
- el plástico prácticamente no se pudre;
- no requieren cuidado y atención constantes, se limpian bien y se lavan con agua de una manguera;
- resistente al ataque químico;
- montado y ensamblado rápidamente de acuerdo con el principio del diseñador;
- igualmente fácil de colocar sobre cualquier base: arena, césped, arcilla.
Al final de la temporada de verano, los módulos de plástico se desmontan, lavan, secan y apilan en el cuarto de servicio hasta el próximo año.
Además de las opciones enumeradas, hay otros tipos de senderos de jardín: ladrillo, parquet, bloques de hormigón, así como todo tipo de opciones combinadas. La regla básica para elegir el material para la pista: debe combinarse en textura y color con la casa y otros edificios.