Gardenia - delicadas rosas sobre vegetación oscura

Pin
Send
Share
Send

Gardenia es un arbusto muy decorativo, compacto o incluso un árbol enano de la familia Marenova. Es común en China, India, Japón, Vietnam, así como en Sudáfrica. En otras regiones, la gardenia se cultiva como planta de origen. Atrae con su corona densa y flores bastante grandes y elegantes, similares a las rosas que cambian de color. El carácter de la belleza oriental es bastante caprichoso, pero esto no asusta a los verdaderos conocedores de la belleza.

Descripción botánica

Gardenia es una planta perenne de hoja perenne. Toma la forma de un arbusto extenso o un árbol de tallo múltiple. En la naturaleza, la altura de la planta es de 150-180 cm, pero en casa, la gardenia generalmente no supera los 50 cm. Los brotes erectos y fuertes se lignifican rápidamente. Están cubiertos de corteza lisa y, a veces, pubescentes. Algunos tipos de plantas tienen espinas.

Pequeñas hojas de color verde oscuro crecen en los pecíolos. Su base está oculta bajo estípulas triangulares. En el tallo, el follaje se agrupa en pares o en 3. Una placa de hoja lisa, ovalada u ovoide, lisa y brillante, está cubierta de venas en relieve y ligeramente hinchada.








En junio-octubre, hermosas flores grandes florecen en el arbusto. Se encuentran en las axilas de las hojas superiores y, a veces, en la parte superior de la rama. Las flores crecen solas o en grupos de 4-6 brotes. El diámetro de la corola es de 5-7 cm. Puede ser simple, semi-doble o doble. Colorear flores no es muy diverso e incluye solo blanco y amarillo. Durante la floración, se destaca un aroma fuerte y agradable. Es muy similar al olor a jazmín con notas cítricas y dulzura. En el centro de la flor hay 5-9 estambres y un solo ovario.

Después de la polinización, maduran las frutas carnosas en forma de pera u ovaladas. Dentro de ellos hay muchas semillas pequeñas. Maduración, la fruta se quiebra.

Tipos y variedades de gardenia.

Hay alrededor de 250 especies en el género de plantas, pero las variedades decorativas son más populares en la cultura y la floricultura de interior.

Gardenia es como el jazmín. La planta se adapta con bastante facilidad al mantenimiento de la casa. Tiene la forma de un arbusto extenso y densamente frondoso de 60-80 cm de alto. Los tallos lisos y desnudos están cubiertos con hojas pecioladas de hasta 8 cm de largo. Tienen una forma amplia lanceolada u obovada con lados lisos y un borde puntiagudo y largo. Brillantes hojas de color verde oscuro que desprenden flores blancas como la nieve como rosas. Están en inflorescencias corimbosas sueltas de 3-5 brotes. Con el tiempo, los pétalos se vuelven amarillos, por lo que al mismo tiempo hay "rosas" blancas como la nieve, crema y amarillo brillante en el arbusto. Variedades:

  • Fortuna: florece flores grandes con un diámetro de hasta 10 cm;
  • Primer amor: flores fragantes de color blanco cremoso de hasta 13 cm de diámetro aparecen sobre una densa corona verde brillante a principios de la primavera;
  • Variegata: las hojas brillantes están cubiertas con un patrón de mármol blanco-amarillo sobre una base verde, flores blancas y dobles.
Gardenia jazmín

Gardenia es vietnamita. Un árbol compacto o un arbusto extenso está cubierto de follaje ovalado verde oscuro con una superficie brillante. Los foliolos crecen 3 en pecíolos cortos. Grandes flores blancas como la nieve con un diámetro de hasta 8 cm están pintadas de blanco. Se componen de 6 pétalos asimétricos, que se pliegan en un tubo largo.

Gardenia vietnamita

Gardenia citriodora. Un arbusto denso y compacto de brotes ramificados está densamente cubierto con hojas verdes brillantes de forma ovoide u ovalada. Se disuelve pequeñas (1-2 cm de diámetro), flores dobles con pétalos blancos. La planta exuda un aroma denso e intenso.

Gardenia citriodora

Gardenia es amarilla. Un árbol compacto con tallos lisos y erectos cubiertos de hojas verdes brillantes. Las flores florecen en las axilas del follaje en largos pedicelos. Tienen una estructura simple con pétalos ovalados brillantes. Los florecientes capullos blancos como la nieve se vuelven gradualmente amarillos. Primero, adquieren un color limón, y al final se vuelven de color naranja brillante.

Gardenia amarilla

Métodos de cría

La gardenia se propaga por semillas y esquejes. Además, se observa que las plantas cultivadas a partir de semillas están mejor adaptadas a las condiciones ambientales. Las semillas pierden rápidamente su germinación, por lo que no vale la pena retrasarlas con la siembra. En primavera, prepare macetas con tierra suelta para jardín. Se desinfecta antes de su uso. Las semillas se cierran hasta una profundidad de 5 mm, se cubren con una película y contienen a + 18 ... + 20 ° C. Es importante ventilar regularmente y rociar el suelo para mantener una alta humedad.

Los brotes aparecen después de 3-5 semanas no es muy amigable. Inicialmente, las plántulas crecen bastante lentamente. No se recomienda retirar el refugio antes de la aparición del segundo par de hojas. Las plantas cultivadas se sumergen en macetas separadas o vasos desechables. Deben mantenerse en un lugar cálido y bien iluminado, pero sin luz solar directa.

Es mucho más fácil obtener una nueva planta de esquejes verdes. Para hacer esto, en primavera, corte brotes de 10 cm de largo con 2-3 pares de hojas. El corte inferior se trata con Kornevin, y luego los esquejes se plantan en tierra de arena y turba. Desde arriba están cubiertos con una película o botellas de plástico para mantener una alta humedad. El refugio debe ser transparente para que las plantas reciban suficiente luz. El proceso de enraizamiento dura lo suficiente (1-1.5 meses). Cuando aparecen sus propias raíces, comienzan a desarrollarse nuevos brotes. A una altura de unos 15 cm, se pellizcan para una mejor ramificación.

Aterrizaje y cuidado

En casa, es muy importante crear un ambiente confortable de gardenia.

Iluminación La habitación debe estar bien iluminada durante 12 a 14 horas diarias. En este caso, la luz solar directa para la gardenia es indeseable, ya que hacen que el follaje sea opaco. En verano, es útil poner la flor al aire libre, pero protegerla cuidadosamente de las corrientes de aire. En invierno, la gardenia se reorganiza más cerca de la ventana o se usan phytolamps. Durante este período, los rayos directos son solo para su ventaja.

Temperatura El habitante termófilo de los trópicos no tolera la ola de frío por debajo de + 16 ° C. En verano, se siente cómoda a + 20 ... + 24 ° C. Es bueno que por la noche la temperatura baje de 2 a 4 ° C. En invierno, las plantas se pueden mantener a + 17 ... + 18 ° C, pero no a menor temperatura. Cualquier vibración debe ser suave.

Humedad Un requisito previo para el mantenimiento es la alta humedad. Las plantas se rocían regularmente con agua tibia y bien purificada. Es importante que no caiga sobre las flores. También es útil colocar paletas con arcilla expandida húmeda o musgo junto a ellas. En un ambiente demasiado seco, los bordes de las hojas se secarán y los brotes dejarán de desarrollarse y se caerán. Varias veces durante la temporada se recomienda bañar los arbustos bajo una ducha tibia (+ 45 ° C).

Riego En la gardenia de primavera y verano, se necesita un riego más abundante para que el suelo esté siempre ligeramente húmedo. En este caso, el exceso de líquido de la sartén debe eliminarse inmediatamente para que el hongo no se desarrolle. A temperaturas más bajas, se reduce el riego. El agua siempre debe estar más caliente que la temperatura ambiente. Está completamente limpio o filtrado, es útil usar agua de lluvia. El secado excesivo del suelo puede provocar el hundimiento de parte del follaje y un retraso en la floración.

Fertilizante En marzo-agosto, la gardenia se alimenta dos veces al mes con una solución de fertilizante mineral, que se vierte en el suelo. Si la flor se desarrolla normalmente, la mitad de la dosis de fertilización es suficiente.

Trasplante Las gardenias jóvenes se trasplantan anualmente. Más adultos necesitan solo un trasplante cada 2-3 años. El rizoma es bastante sensible. Por lo tanto, es importante tener cuidado y utilizar el método de transbordo. Es mejor tomar un suelo ligeramente ácido sin cal, con una estructura suelta y permeable. Puede comprar una mezcla preparada para gardenia u otras plantas tropicales o hacerla usted mismo de:

  • suelo conífero;
  • suelo empapado
  • hoja de tierra;
  • turba
  • arena o vermiculita.

Se coloca una capa gruesa de drenaje expandido de arcilla o miga de ladrillo en la parte inferior.

Poda Gardenia tolera bien la poda. Este procedimiento le permite dar la forma necesaria a la planta, ya sea un arbusto denso y bajo o un árbol con un tronco desnudo. Los artesanos tejen varios brotes en un solo tronco e incluso forman un bonsai. Las rosas blancas grandes se ven especialmente elegantes. La poda se lleva a cabo en primavera, eliminando el 50-60% de los brotes. Los brotes jóvenes pellizcan.

Posibles dificultades

La gardenia puede sufrir infecciones fúngicas y clorosis. A los primeros signos de la enfermedad, se tratan preparaciones de hierro o fungicidas, y también se ajusta el equipo agrícola.

Muy a menudo, los áfidos, los ácaros y los insectos escamosos aparecen en la flor. Los insecticidas los salvan. El procesamiento debe llevarse a cabo sistemáticamente, de acuerdo con las instrucciones.

A menudo, en apariencia caprichosa gardenia, está claro que no le conviene. Los problemas más comunes:

  • los brotes se caen masivamente: aire y tierra demasiado secos;
  • coloración amarillenta de las hojas: exposición al calado o baja temperatura
  • los brotes no se abren durante mucho tiempo: iluminación insuficiente, tiempo nublado prolongado;
  • las hojas se volvieron amarillas, agua demasiado dura y fría para el riego;
  • las hojas son ennegrecidas y opalinas, húmedas, bajas temperaturas u hongos.

Propiedades útiles

Gardenia no solo mejora el estado de ánimo con su belleza y maravilloso aroma. También ayuda a hacer frente a algunas enfermedades. Se elaboran flores, rizomas y frutas. Se toman por vía oral para trastornos del tracto gastrointestinal, enfermedades del tracto respiratorio, riñones o hígado. Las decocciones tienen acciones coleréticas, antiinflamatorias y desinfectantes. También se usan para enjuagar la boca con estomatitis y gingivitis. Las compresas de gardenia se usan para la mastitis y la inflamación en la piel.

Pin
Send
Share
Send