Ciprés - árbol fragante en el jardín y en casa

Pin
Send
Share
Send

El ciprés es una planta de hoja perenne representada por arbustos coníferos y árboles de varias alturas. Hay especímenes enanos con una altura de menos de 0.5 my plantas monumentales de más de 70 m de altura. Pertenecen a la familia Cypress. El hábitat afecta a América del Norte y Asia Oriental. Del siglo 18 los cipreses comenzaron a decorar los parques y jardines de Europa. Hoy también se usan como planta de interior. Los brotes suaves exudan un olor específico que llena la casa con notas exóticas de los trópicos del Este o el Mediterráneo.

Descripción de la planta

El ciprés es una planta con un tronco fuerte y recto, cubierto con corteza de color marrón-marrón. La planta se nutre de un rizoma desarrollado. Se extiende más en amplitud que en profundidad.

Una corona piramidal o en expansión consiste en brotes ramificados. Las ramas jóvenes están cubiertas con pequeñas agujas, que con los años se convierten en escamas triangulares. Son apretados entre sí y tienen un color verde brillante, azulado o verde claro. Cada escama tiene un borde puntiagudo, doblado hacia adentro.

El ciprés es una planta monocotiledónea, es decir, los órganos generadores masculinos y femeninos florecen en un individuo. Los conos crecen en grupos de ramas de un año. Tienen una forma esférica con una superficie tuberosa. El diámetro de un cono es de 1-1.5 cm. Debajo de las escamas verde azuladas adyacentes entre sí hay 2 semillas. La maduración ocurre en el primer año. Cada pequeña semilla se aplana a los lados y tiene alas estrechas.









Especies y variedades decorativas.

En total, 7 especies de plantas están registradas en la familia de los cipreses. Al mismo tiempo, hay varios cientos de variedades decorativas que pueden satisfacer los requisitos de cualquier diseñador de paisajes.

Guisante de ciprés. La planta se ha extendido desde Japón. Es un árbol de hasta 30 m de altura con una corona piramidal. El tronco está cubierto con una corteza escamosa de color marrón rojizo. Estiradas, perpendiculares a las ramas del tronco con procesos planos están cubiertas con agujas escamosas de color azul azulado. Las ramas están salpicadas de pequeños conos de color amarillo-marrón de hasta 6 mm de diámetro. Variedades:

  • Boulevard Un árbol en forma de cono de unos 5 m de altura. Las agujas en forma de punzón de color azul plateado crecen en ramas suaves, no exceden los 6 cm de longitud. Los extremos de las agujas están doblados hacia adentro. Esta variedad termofílica no tolera las heladas.
  • Filyera Una planta en forma de árbol de unos 5 m de altura tiene una corona ancha en forma de cono con ramas colgando hacia abajo en los extremos.
  • Nana Un arbusto extenso de 60-80 cm de alto y 1.5 m de ancho está cubierto con pequeñas escamas de color verde azulado.
  • Azul bebé Un árbol de 150-200 cm de altura con una corona cónica densa está cubierto de agujas azules.
  • Sangold Un arbusto esférico de aproximadamente medio metro de altura se caracteriza por agujas suaves de color verde dorado.
Ciprés de guisante

El ciprés de Lavson. La variedad norteamericana es un poderoso árbol de 70 m de altura. Exteriormente, se asemeja a un cono estrecho. Las agujas se distinguen por un tono más oscuro de vegetación. La parte superior a menudo se inclina hacia un lado. El tronco está cubierto con una corteza laminar de color rojo-marrón, y los conos de color marrón-gris crecen en grupos en los extremos de las ramas. Su diámetro alcanza los 10 cm. Variedades decorativas:

  • Elwoodi: un árbol de 3 m de altura con una corona de color verde azulado en forma de cono que crece en forma de ramas caídas en los extremos;
  • Blancanieves: un arbusto columnar con agujas multicolores cubiertas con un borde plateado;
  • Yvonne: una planta de hasta 2.5 m de altura tiene una corona cónica con ramas verticales, están cubiertas con agujas de color amarillo dorado o verde claro;
  • Columnaris: un árbol a 5-10 m casi desde el suelo está cubierto de ramas verticales de color azul grisáceo.
Ciprés de Lavson

Ciprés sin brillo (embotado). Una planta delgada de hasta 50 m de altura proviene de Japón. Su tronco en la circunferencia puede ser de 2 m. Está cubierto con una corteza lisa de color marrón claro. Ramas horizontales ramificadas repetidamente cuelgan en los extremos. Están cubiertos de pequeñas escamas de color verde amarillo o verde brillante. Variedades:

  • Dracht (drat): un arbusto con un pequeño crecimiento anual de 10 años que alcanza 1.5-2 m, tiene una forma cónica estrecha y un color gris verdoso;
  • Rashahiba: un arbusto enano en expansión con ramas sueltas de color verde brillante y conos de color naranja o marrón;
  • Nana Gracilis: arbusto de hasta 60 cm de altura, tiene una forma cónica amplia y agujas brillantes de color verde oscuro.
Ciprés opaco (embotado)

Ciprés de Nutkansky. Las plantas se encuentran en la costa del Pacífico de América del Norte. Son árboles de 40 metros de altura con una copa densa cubierta de pequeñas agujas verde oscuro. En las ramas hay conos esféricos de 1-1.2 cm de ancho.

  • Leyland: una planta de 15-20 m de altura y hasta 5.5 m de ancho tiene una forma piramidal estrecha con ramas caladas en forma de abanico de color verde oscuro;
  • Pendula es una variedad llorosa que se parece a una vela con ramas caídas de color verde oscuro.
Ciprés de Nutkansky

Métodos de cría

El ciprés se propaga por semillas y vegetativamente (esquejes verdes, estratificación). La siembra de semillas es adecuada para especies de plantas, porque las características de la variedad se dividen fácilmente. La capacidad de germinación persiste durante 15 años después de la cosecha. Para que el material de semilla experimente una estratificación natural, los cultivos se producen en cajas con arena y suelo de turba en octubre. Los sacan inmediatamente a la calle y los cubren con un delicado sombrero. A finales de marzo, los contenedores se llevan a una habitación cálida (+ 18 ... + 22 ° C), bien iluminada. La luz solar directa es indeseable.

Los brotes aparecen muy rápidamente, necesitan riego moderado. Las plántulas crecidas se sumergen en otra caja con una distancia de 10-15 cm o en macetas separadas. Desde mediados de abril, en ausencia de heladas, kaparisoviki durante varias horas todos los días salió a la calle para endurecerse. Al final de la primavera, se plantan cipreses más fuertes en campo abierto con sombra parcial. En la primera invernada necesitarán un buen refugio.

La propagación por capas se considera la forma más fácil, que es adecuada para arbustos abiertos y variedades rastreras. Durante la primavera, se hace una incisión en la corteza y se sumerge en el suelo, fijándose con una honda o piedra. La parte superior se levanta y un soporte está hecho de estacas. Durante toda la temporada, necesita regar no solo la planta madre, sino también las capas. Pronto tendrá sus propias raíces, pero planea irse y trasplantarse para la próxima primavera.

Los esquejes se encuentran entre los métodos de reproducción más confiables. Para ello, se cortan brotes laterales jóvenes de 5-15 cm de largo durante la primavera, cerca del corte inferior, se retiran las agujas. Esquejes enraizados en macetas con una mezcla de perlita, arena y corteza de coníferas. Las plántulas están cubiertas con una película debajo de la cual mantienen una alta humedad. El enraizamiento ocurre dentro de 1-2 meses. Después de esto, las plantas se transfieren inmediatamente al campo abierto y nuevamente se cubren con una tapa transparente. Hasta el invierno, son totalmente adaptables y podrán sobrevivir al frío sin refugio. Con esquejes tardíos, las plántulas se dejan en contenedores en una habitación fresca hasta la primavera.

Aterrizaje al aire libre

Para plantar un ciprés en el jardín, elija un lugar sombreado y fresco. Mientras más agujas amarillas tengan el color de las agujas, más sol necesita la planta. El suelo debe estar suelto, nutritivo y bien drenado. El contenido de cal no es aceptable. Bien crece el ciprés en franco.

El aterrizaje está previsto para abril. Para hacer esto, es mejor preparar un pozo de aterrizaje de hasta 90 cm de profundidad y unos 60 cm de ancho ya en otoño. Se coloca una capa gruesa (de 20 cm) de drenaje de arena o grava en la parte inferior. El pozo se riega y las raíces se tratan con una masa de tierra con la solución de Kornevin. Una vez colocado el rizoma, el espacio libre está cubierto con una mezcla de suelo de césped, turba, humus de hojas y arena. El cuello de la raíz se fija a una altura de 10-20 cm por encima del nivel del suelo, de modo que durante la contracción se iguala con el suelo. Inmediatamente después de la manipulación, las plántulas se alimentan con "Nitroammofoskoy", y la superficie del suelo se cubre con mantillo. En la plantación grupal, la distancia entre las plantas es de 1-1.5 m.

Reglas de cuidado

El ciprés de la calle adora la alta humedad del suelo y el aire. Deben regarse y rociarse regularmente. En ausencia de lluvia natural, se vierte semanalmente un cubo de agua debajo de un árbol. Es mejor rociar plantas por la noche. El suelo en el suelo de la raíz se afloja regularmente a una profundidad de aproximadamente 20 cm. Se pueden desarrollar malezas cerca del árbol joven, que debe eliminarse. Es útil para cubrir la superficie con turba o aserrín.

Para un crecimiento activo, el ciprés necesita un aderezo superior. En abril-junio, 1-2 veces al mes, la tierra se rocía con fertilizantes minerales complejos, y luego la planta se riega abundantemente. Es mejor usar la mitad de la dosis recomendada. De julio a agosto, se detiene la alimentación para que el ciprés se prepare para la invernada.

La mayoría de las especies son resistentes a las heladas, pero pueden sufrir inviernos fríos y sin nieve. En el otoño, el círculo del tronco se cubre con turba y se cubre con hojas caídas. Los cipreses jóvenes se pueden cubrir completamente con ramas de abeto y material no tejido. A principios de la primavera, se retira todo el refugio, y la nieve se dispersa para que las plantas no suenen.

Para dar forma, cizallas de ciprés. Toleran bien este procedimiento, pero debe llevarse a cabo a principios de la primavera. Durante la poda, se eliminan las ramas secas y congeladas, y también se cortan los brotes que quedan fuera de la forma general. Este último se acorta a un tercio de la longitud.

El ciprés es una planta resistente a enfermedades y parásitos. Solo los especímenes debilitados sufren de plagas como los ácaros o los insectos escamosos. El tratamiento con insecticidas eliminará rápidamente los insectos. Con frecuentes inundaciones del suelo, se puede desarrollar pudrición de la raíz. Es posible escapar de él solo en una etapa temprana. El suelo y las plantas se tratan con fungicidas.

Ciprés en la casa

Los árboles y arbustos enanos se pueden plantar en una maceta para decorar la habitación. En casa, el ciprés necesita proporcionar alta humedad y riego regular. La temperatura óptima durante todo el año es de + 20 ... + 25 ° C.

El rizoma se desarrolla rápidamente y requiere espacio libre, por lo que las plantas se trasplantan cada 1-3 años, aumentando gradualmente la maceta a una tina grande.

Uso

Una planta noble de hoja perenne se utiliza para diseñar caminos y callejones en el parque y el gran jardín. Se planta en grupos o individualmente en el medio del césped, como un acento brillante. Los arbustos llorones de bajo crecimiento son adecuados para decorar una rocalla, un jardín rocoso o una colina alpina.

En verano, las plantas serán un telón de fondo ideal para flores brillantes, y en invierno ayudarán a convertir un jardín aburrido en uno más llamativo. Además, algunas variedades en la estación fría cambian de color a azul o dorado.

Pin
Send
Share
Send