Cordilina - palmera interior con hojas coloridas

Pin
Send
Share
Send

Cordilina es una hermosa planta de interior con grandes hojas suculentas. En forma, es un poco como una palmera y se atrae con manchas rojizas en el follaje. El cuidado de la cordilina es sencillo, por lo que los cultivadores de flores están felices de traer a este exótico huésped a casa. Anteriormente, la cordilina pertenecía a la familia Agave, pero hoy los botánicos la clasifican como la familia Dracene. A veces puedes escuchar el nombre "dracaena cordilina", pero estas son plantas diferentes. La patria de la cordilina son los trópicos y subtrópicos del hemisferio sur, así como algunas regiones del este de Asia.

Descripción de la planta

Cordilina es un arbusto alto o planta arbustiva. En el entorno natural, puede alcanzar una altura de 3-5 m, pero en condiciones interiores la cordilina no supera los 1,5 m de altura. Las raíces consisten en varias ramas gruesas y carnosas. En el corte queda claro que tienen un color blanquecino. Se forman riñones y bebés en el rizoma.

El gran tronco vertical de la planta está cubierto de grandes hojas pecioladas. Las ramas laterales son extremadamente raras, por lo que el follaje forma un montón denso. Después de un tiempo, las hojas inferiores se secan gradualmente y el tronco queda expuesto. En este caso, la cordilina se vuelve aún más como una palmera.







Las placas foliares tienen forma lanceolada, en forma de cinturón o xifoides. Están pintados de color verde brillante, pero hay variedades con un color rojo o rosa. Las hojas pueden crecer hasta 50 cm de largo y hasta 10 cm de ancho. Tienen un relieve claramente visible en la vena central.

Una inflorescencia en forma de panícula suelta consta de muchos brotes pequeños. Los pétalos están pintados en blanco, rojo o morado. El fruto, una caja de semillas de tres nidos, tiene hasta 15 semillas pequeñas en el nido.

Tipos de cordilina

El pequeño género de la planta de cordilina consta de 20 especies. Los más populares entre los jardineros son los siguientes:

Cordilina apical. Un árbol bajo, que en la patria alcanza 2-3 m de altura. Las hojas anchas cubren densamente el tronco y la parte superior. Su longitud es de 50-80 cm, y su ancho es de 5-10 cm. Un pecíolo corto y denso se dirige hacia arriba. En la parte inferior, se ve una vena central gruesa. Las inflorescencias paniculadas consisten en flores blancas o moradas con un diámetro de hasta 1 cm. La planta prefiere habitaciones cálidas. Variedades populares:

Cordilina apical
  • Borde rojo: las hojas no son tan grandes, pero tienen una franja roja a lo largo del borde;
  • Tricolor: follaje cubierto de rayas amarillas, rosadas y marrones;
  • Augusta: las rayas de frambuesa se encuentran en las hojas de color verde oscuro;
  • Kiwi cordilina: caracterizado por hojas más anchas cubiertas con manchas de frambuesa.

Cordilina sur. El árbol tiene un tronco corto, cubierto de hojas largas y erectas. Las placas de hojas xifoides alcanzan una longitud de 1 my un ancho de 4 cm. El follaje a menudo está cubierto con franjas longitudinales rojas o amarillas. Durante la floración, la planta está cubierta de panículas axilares blanquecinas o lilas con un aroma intenso y agradable. Esta planta sin pretensiones necesita una invernada fría (hasta + 3 ... + 5 ° C).

Cordilina Sur

Cordilina recta. La planta tiene tallos erectos y una corona densa de hojas lanceoladas de 30-60 cm de largo. Los bordes del follaje están cubiertos con dientes pequeños. Las placas de las hojas están pintadas de color verde brillante. La planta prefiere habitaciones más frías.

Cordilina recta

Cordilina fruticosis. Un árbol con un tronco delgado cubierto de brotes laterales. El follaje está pintado en tonos verdes y morados. Difiere en la simplicidad en la partida y sin pretensiones.

Fruticosis de cordilina

La cría

La cordilina se propaga por semillas y métodos vegetativos. Las semillas en condiciones ambientales rara vez se siembran, las plántulas no retienen los rasgos varietales de la planta madre. Las semillas de flores de cordilina se siembran en una mezcla húmeda de arena y turba a principios de la primavera. Están enterrados por 0.5-1 cm y cubiertos con una película. Los brotes aparecen después de 1-2 semanas y crecen rápidamente. Con la llegada de 4 hojas reales, las plantas se sumergen en macetas de 2-3 piezas.

La forma más fácil de reproducir es separar los hijos raíz. Durante el período de trasplante, es suficiente cortar una planta joven con una porción de la raíz. El sitio de corte se rocía con carbón triturado y se planta en un suelo ligero y fértil.

Para esquejes de primavera, los tallos semi-lignificados se cortan en varias partes. En cada sección debe haber 2-3 entrenudos. Se recomienda que el corte inferior se trate con raíz y se sumerja en tierra 2-3 cm. La maceta se cubre con una película y se coloca en un lugar brillante con temperatura del aire + 25 ... + 30 ° C. Todos los días necesita ventilar y humedecer el invernadero. El proceso de enraizamiento dura aproximadamente un mes.

Reglas de trasplante

Cuidar la cordilina en casa implica un trasplante regular. Las plántulas jóvenes se trasplantan anualmente, y las plantas más viejas cada 2-3 años. La maceta debe ser más grande que la anterior, pero no demasiado espaciosa. En la parte inferior, coloque el material de drenaje y el carbón. El suelo para la cordilina debe consistir en:

  • suelo de jardín u hoja;
  • arena de río
  • turba

La tierra se elige con una reacción ligeramente ácida. Debido a su estructura ligera, el aire fluye libremente a las raíces.

Cuidado de la planta

Cuidar la sala cordilina es simple, pero aún requiere ciertas habilidades. La planta necesita recoger una habitación luminosa con largas horas de luz. Sin embargo, debe estar a la sombra de la luz solar directa. Las plantas con follaje verde liso toleran mejor la falta de luz. Es óptimo colocar la flor en la habitación sur a una distancia de la ventana.

La temperatura interior en verano debe ser + 22 ... + 30 ° C. Es recomendable tomar cordilina en la estación cálida en la calle. El lugar se elige tranquilo, protegido de corrientes de aire. En invierno, la planta necesita un contenido más fresco. La temperatura del aire se reduce a + 12 ... + 14 ° C gradualmente. El enfriamiento brusco de la noche y el invierno conduce a enfermedades de las plantas.

La humedad en la habitación donde se encuentra la flor debe ser alta. La corona se rocía con agua dos veces al día, se colocan bandejas con agua y piedras húmedas cerca. En invierno, no coloque cordilina cerca de aparatos de calefacción. Si la humedad es insuficiente, la cordilina comenzará a secarse y dejar caer las hojas.

Cordilina no exige demasiado el riego. Entre riego, el bulto de tierra debe estar medio seco. Riega la planta dos veces por semana o menos. El agua se usa bien cuidada y tibia. Incluso un ligero estancamiento de agua es perjudicial para la planta, por lo que es importante proporcionar un buen drenaje y drenar el líquido de la sartén de manera oportuna.

Desde principios de primavera hasta principios de otoño, la cordilina necesita fertilizantes regulares. Use complejos minerales para plantas de flores de interior. Se crían en agua y se aplican dos veces al mes.

La cordilina es resistente a las enfermedades de las plantas. El único problema con la inundación del suelo es la pudrición de la raíz. En el follaje exuberante, especialmente en aire seco y caliente, a menudo aparecen parásitos (trips, pulgones, ácaros). A la primera señal de insectos, los insecticidas deben tratarse de inmediato.

Pin
Send
Share
Send