Graciosas margaritas katananhe no te dejarán indiferente. Diluirán los colores habituales del jardín delantero con tonos azules. Este huésped mediterráneo se compara con acianos o achicoria, pero se nota su floración muy larga y abundante.
Características botánicas
Katananha pertenece a la familia Asteraceae y desde la antigüedad se consideraba un estimulante del amor y un hechizo de amor. Traducido del griego, su nombre significa "fuerte estimulante". Esta planta herbácea es perenne, aunque en nuestro país vive no más de 2-3 años. Gracias a la abundante auto-siembra, las plantaciones se actualizan de forma independiente, es suficiente para eliminar los brotes secos. El sistema radicular no es masivo y consta de varias raíces superficiales.
Los tallos verticales delgados pero elásticos tienen muchos brotes laterales en la parte superior, por lo que forman un arbusto exuberante de hasta 1 m de altura. Cuando se corta el tallo, se secreta jugo lechoso. Dispara desnudo, abundantemente pubescente con vellosidades cortas.
Las hojas de cirro de 15-30 cm de largo se recogen en una roseta basal. El follaje es recto o ligeramente curvado, pintado en tonos verdes brillantes. Los bordes de las hojas son lisos, con dientes largos y escasos en la parte superior.
Las flores adornan la parte superior de los tallos y tienen la forma de una canasta compleja. En una inflorescencia puede haber hasta 5 yemas, que se abren a su vez. El tamaño promedio de las flores es de 4-5 cm. Los pétalos están dispuestos en varias filas. Los más largos están en la parte inferior, y más cerca del centro, se acortan. El borde exterior de los pétalos estrechos es dentado. La superficie dura es azul, lila, amarilla o blanca. El núcleo es más oscuro (morado, marrón o negro), son visibles alrededor de una docena de estambres de color amarillo brillante con patas largas.
El pico de floración ocurre en mayo-julio, pero aparecen flores individuales hasta la helada. Después de que los pétalos se marchitan, se conserva una bonita caja de semillas de plata. Tiene forma ovoide y está cubierto de escamas cortas. Las semillas son redondas, pequeñas. 1 g contiene aproximadamente 500 piezas.
Variedades populares
El género katananhe no difiere en variedad. En total hay 5 especies y varias variedades decorativas. Los jardineros domésticos son especialmente apreciados. katananhe azul. En Europa, la especie recibió el nombre de "Flechas de Cupido". La altura de los exuberantes arbustos no supera los 60 cm. Los tallos son fuertes, erectos, aptos para el corte. Las hojas en forma de cinta se recogen en rosetas densas en la base y alcanzan una longitud de hasta 30 cm. Se nota una pequeña pelusa en los tallos y la superficie inferior de las hojas. Las flores grandes, de hasta 5 cm de diámetro, tienen un color azul o morado claro. Los pétalos son artes. El núcleo púrpura se destaca como un punto brillante. La especie tiene varias variedades decorativas:
- blanco (lirio holandés) - con flores blancas como la nieve;
- diversión: brotes de color verde grisáceo y follaje coronado con flores de color lila claro;
- mayor - flores brillantes, lilas.
Katananha es amarilla. Una planta baja anual cubierta de hierba se eleva 30-40 cm sobre el suelo. La roseta basal consiste en hojas lanceoladas pubescentes de hasta 15 cm de largo. 1-2 procesos dentados son visibles en sus superficies laterales. Los tallos lisos tienen pequeñas flores apicales de hasta 3 cm de diámetro. En junio, las canastas amarillas con pétalos dentados comienzan a florecer. La floración continúa hasta el final del verano.
Katananha sod. Es raro en la cultura. Se diferencia en un grupo denso de follaje duro en la base. La longitud de las hojas no supera los 7 cm. Las hojuelas son sólidas, extendidas al final. Los tallos son muy cortos (hasta 15 cm), coronados con pequeñas flores de un rico tono amarillo. Estos arbustos enanos en el entorno natural se encuentran en terrenos rocosos o acantilados bajos.
Katananha arenoso bien adaptado a suelos arenosos agotados y sequías. El follaje estrecho y corto, como los tallos largos, está pintado en tonos verdes y amarillos. Lo que recuerda a los brotes secos al calor. Las flores de diámetro son de 3-4 cm y se distinguen por un color amarillo claro y arena.
Métodos de cría
Katananche se propaga por división del arbusto o semillas. El primer método no es particularmente común, ya que causa más problemas. Si tuvo que lidiar con este procedimiento, los arbustos se desenterraron a mediados de mayo y se dividieron en 3-4 partes. Los nuevos brotes se cavan inmediatamente en el suelo, tratando de no deformar las raíces. Es importante mantener una distancia de al menos 30 cm en la siembra para garantizar una aireación normal del suelo.
Las semillas permanecen viables durante 3 años a partir de la fecha de recolección. Se pueden sembrar para las plántulas o inmediatamente en campo abierto. Dependerá de cuándo comience la floración. Los cultivos para las plántulas se producen a principios de marzo. Para hacer esto, use un suelo fértil ligero con la adición de arena y hojas de humus. En las plantas jóvenes, las raíces son muy delgadas y delicadas, para no dañarlas cuando se trasplantan, se siembran inmediatamente en macetas separadas. Las semillas pequeñas se profundizan no más de 1 cm, y la maceta se cubre con una película hasta que aparezcan las plántulas. El katanankhe brota dentro de 1-3 semanas. Los brotes reforzados se abren y se exponen en un alféizar soleado. Reduzca gradualmente la temperatura del aire a + 14 ... 15 ° C. En mayo, las plántulas cultivadas se plantan en un jardín en un lugar permanente. Para no dañar el rizoma, el trasplante se realiza con un terrón de tierra entero de la maceta.
En mayo, las semillas se siembran en mayo inmediatamente en un lugar permanente. En un clima templado, en primavera puedes encontrar muchos sembrados cerca de viejos arbustos. Estas plantas se pueden usar como plántulas. Con la propagación de semillas, la aparición de flores en el primer año es poco probable.
Reglas de cuidado
Katananha se considera una planta muy tenaz y sin pretensiones. Prefiere suelos ligeramente arcillosos o arenosos, neutros o ligeramente alcalinos. Se siente bien incluso en sustratos agotados, pero necesita drenaje. Es mejor secar la tierra que sobrellenar las raíces, de modo que riegue los arbustos solo con una sequía prolongada.
Para obtener una floración abundante, la planta se planta en el lado soleado o en una ligera sombra. Katananha no teme a los vientos fuertes o fríos. Sus delgados tallos se doblan fácilmente al suelo, pero se recuperan rápidamente.
El suelo se debe aflojar regularmente y eliminar las malas hierbas. Esto proporcionará acceso de aire a las raíces. En primavera, se debe agregar cal al suelo, tal procedimiento se lleva a cabo anualmente. La planta rara vez necesita un aderezo; es suficiente para cubrir el suelo con hojas caídas en el otoño o para introducir fertilizantes complejos 1-2 veces durante el período de floración.
Después de que las canastas se desvanecen, quedan cajas decorativas de semillas, por lo que no es necesaria la poda oportuna de los brotes marchitos. Pero en el otoño, toda la parte del suelo se corta.
La planta está bien adaptada a las heladas y puede soportar caídas de temperatura a corto plazo hasta -30 ° C. Sin embargo, en inviernos fríos sin nieve, es aconsejable cubrir las raíces con ramas y hojas caídas.
Con la humedad adecuada y la ausencia de humedad, los arbustos no sufren la invasión de parásitos y son resistentes a las enfermedades.
El uso de katananhe
Katananha se ve espectacular en aterrizajes grupales masivos. Está densamente cubierto con flores de colores agradables, que armoniosamente encajan en la composición de cualquier estilo. Las especies de menor tamaño son adecuadas para crecer en mampostería pedregosa y jardines de rocas.
Las flores se usan en el centro de la composición, no pueden crear un seto o decorar bordes debido a los brotes amplios y extendidos. Se ve bien en el vecindario con plantas atrofiadas de floración brillante.
Las inflorescencias en tallos altos se usan para componer ramos vivos y secos. Las decocciones fortalecedoras y estimulantes todavía están hechas de tallos y hojas de katanankhe.