Cultivo de ajo: plantación y cuidado en campo abierto

Pin
Send
Share
Send

Muchos de nosotros usamos ajo con fines culinarios o incluso medicinales, pero muy pocas personas saben qué tipo de cultura es en términos de botánica. Pertenece a las plantas herbáceas de la familia de las Cebollas, muchos jardineros en las primeras etapas de crecimiento del ajo pueden confundirlo fácilmente con las malas hierbas y sacarlo de las camas, privándose así de la posibilidad de almacenar vitaminas. Además del olor fuerte y el sabor característico, esta planta también tiene una serie de propiedades antisépticas que ayudan a enfrentar ciertas enfermedades. De todos modos, la información sobre el cultivo de ajo en el campo abierto seguramente es útil para muchos.

  • Ajo: descripción
    • Ajo de primavera
    • Ajo de invierno
  • Cómo sembrar en campo abierto: esquema de tiempo y plantación
    • Cuándo plantar ajo en campo abierto
    • Cómo preparar el suelo para plantar
    • Preparación de material de plantación
    • Esquema de aterrizaje
  • Características de cuidado en campo abierto
    • Riego
    • Fertilizante
    • Desherbar y quitar las flechas
  • Ajo en el campo abierto: características de la siembra y el cultivo de ajo en invierno y primavera
  • Cosecha

Ajo: descripción

Antes de continuar con la descripción de la plantación y la atención de plantación, nos familiarizaremos con más detalles.El sistema de raíces del cultivo es fibroso, con un bulbo redondeado ligeramente aplanado en los bordes. Esta es una estructura bastante compleja, que se forma en las axilas de de 2 a 50 niños, llamadas "rebanadas" o "dientes".

Se cubrieron con un blanco, amarillo, púrpura oscuro o rosa-violeta escalas correosas son la parte más comestible de ajo, sin embargo, si no se habla de la cosecha de las plantas en el invierno, poco después de aterrizar Tendrá la oportunidad de preparar comidas usando plumas plantas verdes , que también tienen un sabor y aroma bastante atractivos. Hojas (estén plumas) son muy estrechos, ranuras, y toda lanceolada, anchura de 1 cm y una longitud de 30-100 cm.

Parecen brotar entre sí, formando de esta manera un llamado tallo "falso" (se parece a un vástago de arco, sólo posee una mayor resistencia). plantas peduncule alcanzan una altura de 150 cm, y al final es umbela inflorescencia cubierta de película latente hasta que la divulgación flores momento. La fruta han presentado un cuadro de ajo, y entre especies de plantas producen tipos de primavera e invierno.

Ajo de primavera

Entre las características principales de esta especie está la falta de flechas, que la planta simplemente no libera. Formación de la cabeza de los dientes se realiza en varias filas, y se recomienda tomar sólo un caso extremo, ya que son más grandes para su posterior siembra.

Cultivo de ajos tiernos, usted debe estar preparado para el hecho de que la plantación y el cuidado poco diferente de procesos similares en la expansión de las especies de invierno. Un poco más tarde vamos a discutir la diferencia en el riego, la fertilización o mantillo del suelo, y ahora sólo tenga en cuenta que cuanto menor sea la primavera cabeza de ajo almacenado invierno mucho más tiempo y puede a menudo de forma segura dostoyat hasta la próxima cosecha.

Entre las variedades más populares de plantas, incluyendo: "Elenovsky" - variedad de medianos nestrelkuyuschiysya que le dará una gran cosecha, "Gulliver" - tiene una cabeza aplanada gruesa blanca y tiene un alto período de la calidad de conservación (hasta 8 meses), a mediados nestrelkuyuschiysya variedad de alto rendimiento "Victoria" , que es mejor que el resto capaz de soportar diferentes enfermedades.

¿Sabes? El ajo comenzó a comer hace más de 6000 años, y hoy en día la planta de mayor demanda en Asia del Sur.

Ajo de invierno

En comparación con las especies de primavera ya descritas, su colega de invierno se caracteriza por cabezas más grandes y un período de maduración bastante temprano. En la mayoría de los casos, los jardineros interesados ​​en el ajo de invierno la siembra, así como sus normas de cultivo y cuidado con el objetivo de su posterior utilización en los alimentos, ya que no es adecuado para el almacenamiento a largo plazo.

Las flechas cultivar (que se distingue por la presencia de la flecha con bombillas de aire, que se emplea para reproducción) nestrelkuyuschihsya madurar más rápido, sino que tendrá que gastar fuerzas adicionales para eliminar sus flechas.

Para los más populares Las variedades de ajo en invierno incluyen: "Zubrenok" (produce auge, cuenta con bastante abundantes y grandes de la cosecha), "Alcor" - el más común entre los jardineros variedad que está cebollas medianas y rosa y escalas de color púrpura dientes "Lyubasha" - fabrica plumas y se destaca del resto de la alta y tapas jugosas, así como bulbos grandes y aplanados.

El ajo en crecimiento se pregunta cómo almacenarlo: puedes hacer trozos de bulbos o ajo verde.

Sin embargo, la opción más adecuada para el almacenamiento a largo plazo es "alemán" - la maduración de todas las variedades de invierno, aunque el número medio de empujar la cabeza hacia atrás en el ranking de las opciones más populares.Algunos residentes de verano probablemente conozcan la variedad sin disparar de maduración media llamada "Doctor", tiene buena transportabilidad y sus cabezas incluyen hasta 16 dentículos.

Cómo sembrar en campo abierto: esquema de tiempo y plantación

A primera vista, es fácil adivinar cómo cultivar ajo correctamente, pero si necesita una cosecha realmente buena y de alta calidad, debe entender esto con más detalle. Además, ya hemos mencionado anteriormente que existen ciertas diferencias entre la siembra y el cuidado posterior de las especies de primavera e invierno.

Cuándo plantar ajo en campo abierto

La primera pregunta que debería preocuparte antes de plantar ajo: cuándo y dónde es mejor sembrar.

Hay dos opciones: plantación de primavera y otoño. El primero es adecuado para la cría en una parcela tipo resorte, y el segundo está diseñado para cultivos de invierno.

La siembra del ajo a comienzos de la primavera no debe llevarse a cabo después de la primera quincena de abril, pero dado que en este momento el suelo puede estar severamente congelado, es necesario preparar un diagrama para el ajo de primavera en el otoño. El período de vegetación de esta especie es más corto que el de la cosecha de invierno, por lo tanto,de modo que en un verano bastante corto pudo formar un bulbo verde fuerte, la siembra se realiza lo antes posible (la planta es bien tolerada por las heladas primaverales).

¡Importante! La temperatura del suelo cuando se planta el ajo de primavera debe estar entre + 5-6 ° C, que es condiciones de temperatura casi ideales. Si la tierra se calienta más, la formación de raíces y el crecimiento de las hojas será muy difícil (a una temperatura demasiado alta, la planta detiene su crecimiento y desarrollo).

En cuanto a la plantación de ajos de invierno para el invierno, se realiza desde la segunda mitad de septiembre hasta mediados de octubre, de modo que la planta puede formar un fuerte sistema de raíces antes de los resfriados (debe ir a 10 cm de profundidad en el suelo). La mejor opción para un aterrizaje así es dada por los residentes de verano por 35-45 días antes de las heladas esperadas, el momento ideal para plantar ajo para el invierno. Las variedades de invierno toleran con calma el frío del invierno. Lo principal es que las plantas no entren en crecimiento.

Cómo preparar el suelo para plantar

El ajo requiere un suelo neutro y fértil, pero la mejor cultura crecerá en un suelo arcilloso.Tierra en cualquier caso, no debe estar seca, aunque es necesario para evitar el aterrizaje en las plantas de las tierras bajas, que a menudo recoge agua de lluvia y el agua de fusión.

Parcela siembra de primavera ajo estar profundamente excavado desde el otoño, la introducción de 1 g de 30 m² superfosfato, 20 g de sal de potasio y el cubo pudría compost. Habiendo completado estas acciones antes de plantar directamente el ajo en primavera, solo queda nivelar el lugar elegido con rastrillos. Si el muelle de embarque programado bajo ajo resorte, a continuación, la preparación de una cama de no menos de dos semanas, la excavación de la tierra para la introducción de las palas de bayoneta y molde (1 un cubo), sal de potasio (20 g / m²), superfosfato (30 g / m²).

Cuando la acidez del suelo necesario añadir a la tiza molida, harina de piedra caliza o dolomita para la desoxidación. Fertilizantes para el ajo, es importante hacer tanto otoño y primavera, y si los nutrientes junto con agentes de lavado habitualmente fuera de las camas reduciendo, entonces usted tiene que regar la tierra de solución de cenizas y alimentar regularmente la planta.

Entre las filas debe ser una distancia mínima de 20-25 cm, y entre plantas individuales -. 10-12 cm ser plantado cultura mejor en la ranura, pero no para retrasar el crecimiento de las raíces, tener cuidado de no mellar los dientes en las ranuras.Una tierra muy compactada eventualmente puede expulsar un dentículo y se congelará.

No deseado predecesores del ajo son cebollas, zanahorias, pepinos, tomates. Al mismo tiempo, es bueno para plantar después de las coles, habas, patatas, o plantas de abono verde. Ajo - buen vecino para las frambuesas, fresas, fresas, grosellas, grosellas y rosas, ya que es capaz de asustar a partir de diversas plagas: lunares, orugas, babosas y barrenadores, y la propia planta continúa desarrollando plenamente.

¡Importante! En el mismo jardín del ajo no deben sembrarse dos años en una fila y después de este tiempo que necesita para tomar un descanso durante cuatro años.

Preparación de material de plantación

Después de haber tratado con bajo el ajo camas (primavera o caída), es el momento de plantar material, que también requieren tratamiento específico antes de plantar en el suelo. En primer lugar, las cabezas seleccionadas deben clasificarse, dejando de lado solo las muestras más grandes y sanas.

Incluso si solo ve un diente infectado en la cabeza, debe comprender que los demás no son aptos para la siembra. En la segunda etapa de la formación de todos los dientes deben ser probados empapado en "fitosporin" durante 5 minutos, lo que ayudará a evitar el desarrollo de enfermedades fúngicas en el futuro.Alternativamente, puede tratar los dientes con una solución rosa de permanganato de potasio o remojarlos en una solución de yodo al 1%.

Prácticamente antes de plantar, es útil fertilizar adicionalmente el inóculo sumergiéndolo en la mezcla de ceniza (agregue 1 l de agua en 0.5 l de ceniza y hierva la composición resultante durante 30 minutos). Con tal preparación, todos los cuidados posteriores para el ajo serán mucho más fáciles.

¡Importante! La separación de las cabezas seleccionadas en los dientes se debe realizar inmediatamente antes de que se coloquen en el suelo; de lo contrario, la parte inferior de las bombillas se secará demasiado y el sistema radicular no podrá desarrollarse. Sin embargo, es mejor eliminar la capa superior, porque es donde se juntan los patógenos de las infecciones y las enfermedades.
Si el ajo se planta para el invierno, entonces todos los dientes deben estar bien secos.

Sin embargo, no siempre el cultivo de ajo con el uso de los dientes será la opción más óptima. A veces es más racional seleccionar las mejores plantas con anticipación y dejarlas con flechas con inflorescencias. Tan pronto como la "película" superior irrumpe sobre ellos y los bulbos de cebolla adquieren un color característico, el ajo puede eliminarse completamente del suelo y secarse.Antes de sembrar en un sitio, es necesario seleccionar solo los bulbos más grandes y saludables y colocarlos en el suelo.

Esquema de aterrizaje

Entonces, descubrimos cuándo sembrar ajo con semillas y dientes, pero no menos importante es el esquema de tales plantaciones. En la versión tradicional, la semilla preparada se coloca en el suelo abierto en filas separadas, dejando entre ellos 15-20 cm, con una distancia en la fila entre las plantas de 8-10 cm.

Sin embargo, esta no es la única forma posible de aterrizaje, y si desea obtener más cosecha, puede usar otros esquemas. Por ejemplo, con una colocación bastante común de 15 × 15 cm, muchos residentes de verano realizan un aterrizaje de dos capas en un hoyo. Es decir, un diente de ajo está enterrado en el suelo a 13-14 cm, y el segundo solo 6-7 cm.

Otro esquema de plantación consiste en colocar las plantas en filas, pero ya en el patrón de tablero de ajedrez, a diferentes profundidades y en diferentes agujeros:

  • La primera capa se coloca en filas según el esquema de 15 × 15, con una profundidad de semilla de 6 cm;
  • el segundo está plantado con la organización de los agujeros en el centro de los cuadrados, que previamente estaban formados por cuatro orificios de la primera capa (en este caso los dentículos deben colocarse en el suelo a una profundidad de 13 cm).

Con la ayuda de tales esquemas de aterrizaje podrá utilizar de manera más efectiva las áreas sembradas, lo que le permitirá recolectar casi el doble de la cosecha en comparación con el esquema habitual de siembra. Además, al plantar ajo de invierno en otoño, la probabilidad de pérdida de cultivos por el invierno helado y poco nevado se reduce enormemente.

Características de cuidado en campo abierto

Al igual que cualquier otra planta, cualquier tipo de planta descrita requiere una actitud cuidadosa, no solo durante la siembra, sino también en el proceso de cuidado adicional. Esto significa que para obtener un buen resultado y una cosecha abundante, debe conocer todos los requisitos para regar, fertilizar y desherbar la cultura descrita.

Riego

En este caso, la humedad del suelo y la abundancia de riego afectan directamente la calidad del cultivo, por lo que no debe olvidarse, especialmente durante la época de crecimiento de la cultura. Al comienzo de su crecimiento y desarrollo activo, necesitará alrededor de 10-12 litros de agua por 1 m² de plantaciones, y luego, a medida que las lámparas maduran, se reduce el riego.

Desde el final del verano, es decir, desde agosto, se puede detener por completo, ya que aumenta el riesgo de pudrir la cosecha, lo que hará que la cosecha de ajo de primavera o invierno sea una pérdida de tiempo.Además, con una humedad excesiva del suelo, el riesgo de desarrollar diversas enfermedades también aumenta, lo que tampoco te hará la vida más fácil.

Fertilizante

Al igual que otras plantas, el fertilizante afecta positivamente el crecimiento y desarrollo del cultivo descrito, pero será posible lograr un buen resultado solo si se cumple la dosis de una opción de fertilización adecuada.

El ajo prefiere los fertilizantes minerales y orgánicos, especialmente los fertilizantes de fósforo y potasio. La fertilización de las variedades de invierno se lleva a cabo a principios de la primavera, haciendo que las composiciones a lo largo del suelo descongelado (10 m 2, 90-100 g de superfosfato, 50-60 g de sulfato de potasio y 60 g de nitrato de amonio). La segunda alimentación se realiza con la misma cantidad de nutrientes en 25-30 días después del primer fertilizante. La tercera vez que trae estas sustancias es cuando su cosecha alcanza el tamaño de una nuez.

Como fertilizante orgánico puede usar estiércol: cerdo, oveja, caballo, conejo, vaca.

Si está más interesado en cómo cultivar ajo primaveral, cuando lo cuide, el primer vendaje se realiza inmediatamente después de que aparezcan las primeras hojas en la planta. En este caso, la composición elegida para la fertilización debe contener una cantidad suficiente de nitrógeno.

Puede usar una solución de gordolobo (en una proporción de 1:50), infusiones de hierbas, fertilizantes minerales especiales o incluso excrementos de pájaros, aunque con este último vale la pena tener mucho cuidado. El uso de estiércol fresco está estrictamente prohibido, ya que es capaz de causar el desarrollo de enfermedades y reducir la vida útil del cultivo.

Dos semanas después de la primera alimentación, llega la segunda, para lo cual necesitará fertilizantes minerales líquidos complejos. Después de la formación de 5-6 hojas, se colocan los dientes de ajo (aproximadamente a fines de junio y principios de julio) y en este momento la planta solo necesita suplementos de fósforo y potasio. Todo aderezo se debe combinar con riego.

Desherbar y quitar las flechas

Además de regar abundantemente, las plantas no se deben apretar con las plantas de deshierbe, ya que el pasto o el exceso de ajo germinado interfieren con su desarrollo completo. En pocas palabras, el deshierbe y el aflojamiento del suelo deben realizarse después de cada riego o riego del suelo con lluvia.

Para obtener una gran cosecha de ajo, también es necesario romper los tiradores de manera oportuna. Deben romperse o recortarse con cuidado, pero no hacia arriba, ya que existe el riesgo de sacar accidentalmente la bombilla o dañar su sistema de raíces.

Para eliminar las flechas, debe transferirse cuando ya hayan alcanzado una longitud de 12-15 cm, y el lugar de rotura debe estar lo más cerca posible de la salida de la hoja. Con la eliminación de la flecha más corta, continuará su crecimiento, lo que significa que las cabezas de ajo serán más pequeñas.

¿Sabes? En la ficción y en la mitología de nuestros antepasados ​​eslavos, el ajo se consideraba un amuleto de vampiros y otras fuerzas del mal, por lo que las guirnaldas de esta planta colgaban casi en todas las casas.

Ajo en el campo abierto: características de la siembra y el cultivo de ajo en invierno y primavera

La preparación del suelo y la siembra de cualquier cultivo es el punto principal en su cultivo, y el resultado final está determinado en gran parte por la corrección de las acciones realizadas (en cuanto al ajo, las especies de primavera e invierno tienen sus propias peculiaridades en este asunto). Describimos cada variante en más detalle.

Al plantar las especies de primavera, el suelo preparado debe ser lo suficientemente húmedo, ya que todos los dentículos deben entrar fácilmente a una profundidad de 4-6 cm. Por lo tanto, puede evitar que el material de plantación sobresalga, colocándolo cómodamente en el sitio seleccionado. Entre los dientes grandes de una fila, la distancia debe ser de al menos 6-8 cm, y entre los medios, 4-6 cm. Con este esquema, por 1 m², tendrá 50-55 dientes.

Después de completar el proceso de siembra, solo queda envolver el suelo con el estiércol de caballo descompuesto, que se considera la opción de fertilizante más óptima para esta planta.

Los dientes en la cabeza se acumularán dentro de 3-4 semanas, pero la tierra debe mantenerse húmeda durante dos meses después de la emergencia.

En cuanto al tipo de ajo de invierno, entonces, al igual que el trigo de primavera, se planta en un suelo suelto, ligeramente humedecido, profundizando en la tierra durante 5 cm (el diente se encuentra hacia abajo). La parte inferior de la ranura debe estar necesariamente suelta, de modo que las raíces puedan penetrar fácilmente en las profundidades del suelo. Si su área es principalmente arenosa y arenosa, entonces puede profundizar el ajo a 12 cm. No necesita regar esas plantas.

¡Importante! Las primeras plántulas pueden aparecer y antes del comienzo del invierno, pero no tema este fenómeno. Si las plantas ya han logrado echar raíces, entonces el invierno no será terrible para ellas.

También vale la pena señalar que la profundidad de la colocación del material de siembra afecta su tamaño. Es decir, los especímenes grandes se pueden colocar en el suelo a una profundidad de 8-9 cm, con un promedio de 6-7 cm. Por lo tanto, para 1 m² de plantación necesita 45-50 dientes de ajo de invierno.

Si se adhiere completamente a la tecnología de plantar tales plantas, luego de sembrar en el suelo, las plántulas deben cubrirse con turba, serrín o humus por una capa de 2-5 cm. Para mantener la nieve sobre las camas, puede extender maleza sobre ellas.

Con el advenimiento de la primavera, se elimina la capa de mantillo para evitar que la planta se eche a perder. Para hacer esto, solo necesita sacar cuidadosamente el rastrillo, tratando de no dañar posibles brotes. Tan pronto como el suelo se seque un poco, puedes aflojarlo un poco.

Los días de siembra para el ajo de invierno y el posterior cuidado de la misma dependen directamente de la temperatura del suelo a una profundidad de 5 cm. Idealmente, debería ser de + 12-15 ° C.

Cosecha

El período de cosecha de las plantas plantadas depende de varios factores, y por último, pero no menos importante, es el tipo de cultivo: rayado o sin estrías.

No importa cuán cuidadosamente trate sus plantaciones, no puede eliminar el ajo del cultivo sin la nueva formación de plumas nuevas. Comprender cuándo llegó a este punto es simple: las plumas de la planta caen y las cabezas completamente formadas adquieren un color blanco característico.

En cuanto a las especies de tiro, se recoge después de romper las inflorescencias y dispersar las bombillas de aire.

En promedio, cuando se planta el ajo de invierno en los términos anteriores, la recolección para el almacenamiento comienza a mediados de agosto y dura hasta la primera mitad de septiembre. Si la recolección de cultivos no se realiza de manera oportuna, volverá a crecer, las lámparas se desintegrarán en rodajas y quedarán inutilizadas para su posterior almacenamiento.

Con el tiempo, el ajo recolectado debe secarse bien, cortarse y clasificarse, seleccionando los mejores especímenes para la próxima siembra.

La cosecha de primavera también se inicia en la segunda mitad de agosto o principios de septiembre, cuando las hojas inferiores de la planta ya están secas. Las bombillas deben excavar suavemente, sacudirse ligeramente y dejar secar.

Cuando las raíces y los tallos se secan un poco al sol, las cabezas limpian suavemente y trenzan los tallos en forma de trenzas. Solo las cabezas más grandes se deben dejar en las semillas, que también se deben almacenar por separado (puede acostarse a 1,5 años).

Hay varios matices importantes a los que debes prestar atención antes y durante la cosecha de la cultura descrita:

  • cuando se cuida el ajo unas dos semanas antes de la cosecha esperada, se debe parar el riego;
  • en el proceso de quitar bulbos del suelo, es mejor usar una pala, ya que al tirar, existe el riesgo de dañarlos;
  • traiga los bulbos, límpielos suavemente del suelo, sin cortar las hojas, porque en el proceso de secado todos los jugos nutritivos contenidos en ellos pasarán a los dientes;
  • los primeros días después de excavar, debe secar el ajo al aire libre bajo los rayos directos del sol y llevarlo a la habitación solo por la noche. Después de esto, las plantas se agrupan y suspenden para su almacenamiento en una habitación seca;
  • hay dos opciones para preservar el cultivo: frío y cálido. En el primer caso, la temperatura en la habitación debe mantenerse en + 1-3 ° C, y en el segundo - + 20-25 ° C. La observancia de estas condiciones dependerá en gran medida de la cosecha futura.

Bueno, tratamos de hablar lo más posible sobre todo sobre el ajo, prestando especial atención a su plantación y cuidado. De hecho, cultivar esta planta no es una tarea tan difícil como puede parecer a primera vista, y simplemente adhiriéndose a simples recomendaciones, podrá obtener una cosecha abundante.

Mira el video: HUERTO FAMILIAR

Pin
Send
Share
Send