Tomate "Golden Cupolas" - ensalada de miel tomate

Pin
Send
Share
Send

La variedad de tomates de grandes frutos "cúpulas doradas" se refiere a la conocida serie de tomate "Siberian Garden". El segundo nombre de esta serie suena como "Sibiriada". Los tomates varietales de esta serie son criados por selección dirigida y consistente por criadores de Siberia. Esta serie incluye variedades resistentes a los cambios de temperatura y bien adaptadas a las condiciones climáticas de Siberia.

  • Aspecto y descripción de la variedad
    • Características de las frutas
    • Ventajas y desventajas de la variedad
  • Agrotécnica
    • Preparación de semilla, siembra y cuidado de semillas
    • Planta de semillero y aterrizaje
    • Cuidado y riego
    • Plagas y enfermedades
  • Condiciones para una fructificación máxima
  • Uso de frutas

Como el resto de los tomates en esta serie, los tomates "bóvedas de oro" se caracterizan por un alto rendimiento, la resistencia a condiciones meteorológicas extremas y las principales enfermedades de las solanáceas.

Aspecto y descripción de la variedad

Estos tomates son variedades determinantes que pueden igualmente ser cultivadas en invernaderos y campo abierto.

Por exactamente las mismas variedades de tomate determinantes incluyen "Katyusha", "Liang", "Solerosso la F1", "Afrodita f1", "Alsu", "Crimson Gigante", "Principiante", "Rosa Miel", "traslado".

Descripción de la variedad "Golden Domes":

  • tomates con color amarillo de la fruta y pulpa amarillo-naranja (ver foto abajo);
  • grande, carnoso, el peso varía de 400 a 800 g;
  • forma de tomate - ligeramente expresado en forma de corazón, plano redondeado;
  • la variedad es de madurez media, las primeras frutas pueden arrancarse en 3-3.5 meses después de la aparición de los primeros brotes;
  • altura del arbusto de 90 cm a 150 cm (cuando crece en un invernadero, la altura de los tallos será mayor que en el campo abierto);
  • el tomate no está estampado;
  • el follaje promedio del arbusto, las hojas caídas, débilmente - razlogoe;
  • Tiene un cepillo complejo, que se teje de 5 a 14 frutas;
  • una variedad de aderezo principalmente para ensaladas.
¿Sabes? Tomates determinantes - Esta es una variedad con un punto de crecimiento genéticamente limitado. Tal arbusto termina su crecimiento, arrojando el último cepillo de frutas en la parte superior de la planta. Los tomates indeterminados son variedades en las que los genes no contienen restricción de crecimiento en cualquier etapa del crecimiento de la planta. En las condiciones de verano durante todo el año, estas variedades de tomates pueden crecer, florecer y dar frutos durante los doce meses.

Características de las frutas

Los tomates "cúpulas doradas" tienen un rendimiento excelente.En un pincel, esta variedad se puede atar con 5 a 14 tomates. Este tipo de pincel se llama pincel complejo. Cuantos más tomates haya en un pincel, menor será la masa que tendrá cada tomate individual. Si solo se atan cinco o seis tomates al pincel, generalmente alcanzan tamaños muy grandes, cada uno pesa más de medio kilogramo.

Ventajas y desventajas de la variedad

Ventajas

Pero el principal sabor de los tomates "Golden Domes" es su sabor. La carne de estos tomates es casi sin semillas, carnosa, con un pequeño porcentaje de jugo de tomate.

El sabor de estos tomates es sorprendente, prácticamente no tienen ácido, lo que en muchas personas causa acidez estomacal. Podemos decir que esta es una variedad ideal de tomates para personas con alta acidez y personas que hacen dieta.

Desventajas La piel de estos tomates es fuerte, elástica, pero no demasiado gruesa. En la descripción de la variedad a menudo se olvida mencionar que con el riego ocasional pero abundante en el tomate "Golden Domes", se puede producir un resquebrajamiento en la cáscara. Esto se debe al hecho de que cuando una gran cantidad de agua ingresa a las raíces de la planta, las frutas comienzan a ganar peso rápidamente.Pelar el tomate va a la zaga del rápido crecimiento de las células, por lo que los tomates pueden reventar.

¡Importante! tomate craqueo se puede evitar, si las plantas son regularmente (dos veces a la semana) para recibir porciones pequeñas de humedad a las raíces (2-3 litros por planta).

Agrotécnica

"Cúpula de Oro", así como todas las series produciendo variedades de tomates "Sibiriada" atención sin pretensiones, pero ama el suelo nutritivo y fertilizado. Además, las plantas necesitan riego oportuna, el aflojamiento del suelo, liga y protección frente a enfermedades y plagas.

Preparación de semilla, siembra y cuidado de semillas

Las semillas de tomate "bóvedas de oro" se siembran plantas de semillero a finales de febrero o principios de marzo. Momento de la siembra depende de la región en la que vive el jardinero que quiere crecer estos tomates. Para la etapa de plántula fue comprado en el otoño o en tiendas especializadas villa del jardín.

Suelo para siembra

Si el jardinero decide preparar el terreno para la siembra de ti mismo, porque esto lo tiene que mezclar dos partes de un huerto convencional o prado terreno con una parte de un humus de dos años y una parte de arena. Todos los componentes de la mezcla de tierra mezclan a fondo y se introducen en cajasplántulas. Dado que el suelo se prepara a partir del otoño, las cajas con el suelo enterrado en ellas deben mantenerse hasta la primavera en las heladas. Puede ser un balcón sin calefacción o un cobertizo frío. Congelar el suelo ayudará a destruir pequeños insectos que se encuentran en él, lo que puede amenazar el crecimiento normal de las plántulas.

¡Importante! Ganando terreno en el jardín - no se puede tomar el suelo en el que crecen aterrizaje de las solanáceas (patatas, tomates, pimientos, berenjenas, etc.). En este suelo había esporas de enfermedades fúngicas, a las que las plantas de la familia Solanaceae son susceptibles. Si se toma el suelo en una pradera, entonces el mejor suelo se recluta de lomas (molehills).

Siembra de semillas

Antes de sembrar las semillas, debes verificar con el calendario lunar y elegir el día más adecuado para sembrar esta cultura. Preparación preliminar de semillas antes de la siembra: Las semillas se empapan en una solución de manganeso de color rosa pálido durante 25 minutos, después de lo cual se lavan con agua corriente. Entonces se empaparon durante la noche en cualquier estimulador de crecimiento (Ivin, Appin) o jugo de aloe, miel y solución de agua (una cucharada de miel - 200 g de agua tibia).

En la mañana de semillas se tamizó a través de un tamiz de estimular fluido uniformemente extendido sobre papel de periódico y se secó para la fluidez. Las semillas están listas para la siembra. Las cajas con tierra se llevan a una habitación cálida un día antes del inicio de la siembra. Durante este tiempo, el suelo retrocederá y se calentará.

Cómo sembrar las semillas de los tomates:

  • la tierra en las cajas debe ser nivelada;
  • marcar y ejecutar en el suelo el marcado de surcos para la siembra (la distancia entre los surcos es de 5 cm, la profundidad del surco es de 1 cm);
  • vierta suavemente los surcos y coloque las semillas en ellos a una distancia de 1 cm uno del otro;
  • espolvorear las semillas con tierra y una vez más regar moderadamente (¡en ningún caso verter!);
  • Encima de la caja, coloque el vidrio o envuelva la caja en polietileno (esto no permitirá que la tierra se seque);
  • coloque la caja en un lugar cálido (batería o caldera de calefacción).

Después de 5-7 días, aparecen los primeros suaves bucles de brotes de tomate en la superficie del suelo. La caja debe moverse inmediatamente a un lugar bien iluminado (un alféizar de ventana o una mesa especial con iluminación).

Cuidado de las plantas de semillero

El cuidado de plántulas jóvenes es la humectación de las hileras a medida que el suelo se seca. Semanalmente, la tierra en los pasillos debe aflojarse para proporcionar acceso de oxígeno a las raíces de plántulas jóvenes. Afloje la tierra en las cajas de plántulas convenientemente con la ayuda de un tenedor de comedor convencional.

Plántulas de plántulas Dos semanas más tarde, en plantas de tomate jóvenes serán dos primera hoja verdadera - es una señal de que la esgrima planta.

Las plántulas de buceo pueden ser:

  • en una caja de plántulas más alta;
  • en el invernadero en la calle.
Si la plántula se sumerge en la caja:
  • la distancia entre filas de tomates no debe ser menor de 7-8 cm;
  • la distancia en la fila entre las plantas no es más de 2-3 cm.
Si la plántula se sumerge en un invernadero de la calle:
  • distancia en una fila: 15-25 cm;
  • la distancia de un tomate a un tomate es de 5-10 cm.
¿Sabes? Los colonos americanos han creído durante mucho tiempo los tomates planta venenosa mortal y nunca los utilizó para la alimentación. A principios del siglo 19, este error se disipó públicamente Coronel Robert G. Johnson. Coronel valiente frente a una gran audiencia, sentado en los escalones frente a los juzgados en Salem, comiendo casi 10 kilos "venenoso" tomates. El valiente soldado permaneció con vida, y los tomates se volvieron extremadamente populares en el continente americano.

Planta de semillero y aterrizaje

40-45 días después de la primera rostochku y la tierra para la siembra de plántulas listas un lugar permanente crecido. El suelo en el cual se plantarán las plantas jóvenes debe ser fertilizado previamente. Qué fertilizante es adecuado para camas de tomate:

  • humus;
  • Turba del pantano superior;
  • compost;
  • el estiércol de ganado del año pasado.
El agricultor elige dónde crecerán sus tomates: en un invernadero o en el campo abierto. Tomates Las "cúpulas doradas" plantadas en un invernadero se ubican con mayor frecuencia que sus contrapartes que crecen en camas al aire libre.

La disposición de tomates de frutos grandes con un arbusto alto en las camas al aire libre:

  • las plantas están dispuestas en dos filas;
  • distancia en una fila entre adultos y tomates - 50 cm;
  • la distancia entre la primera y la segunda fila es de 40 cm;
  • los tomates de la primera fila están en orden escalonado con respecto a los tomates de la segunda fila;
  • después de cada cama de dos hileras hay un camino intermedio (80-100 cm).
Esquema de ubicación de tomates de frutos grandes con un tallo alto en el invernadero:
  • distancia entre plantas - 25-30 cm;
  • la segunda fila de tomates está dispuesta de forma escalonada con respecto a la primera fila;
  • los caminos en el invernadero son estacionarios y no dependen del cultivo;
  • Las ligas de plantas en el invernadero se llevan a cabo solo en soportes verticales de cuerda.
Si las plantas crecen en el campo abierto, entonces para las camas de tomate debe elegir un lugar soleado, bien soplado por los vientos del sur. Es un borrador cálido que ayudará a evitar el desarrollo de enfermedades fúngicas (tizón tardío).
¿Sabes? En la naturaleza, hay una gran cantidad de variedades de tomate (poco más de 10 mil). Se diferencian entre sí en el tamaño, el color del feto y su configuración. La mayoría de los tomates pequeños, del tamaño de una cereza, y los más grandes pueden crecer hasta casi dos kilogramos. Los tomates son: rojo, rosa, amarillo, naranja, verde, blanco, marrón, negro y rayado.

Cuidado y riego

La variedad de tomate "Golden Domes" es muy sensible al riego. Especialmente importante es el riego de las plantas en la etapa de floración y cuajado. No conseguir la cantidad apropiada de la humedad, el polen de las flores permanezca estéril y duchado, sin formar el ovario, y las frutas ya formados no puede ganar más peso.

Se recomienda regar los tomates solo debajo de la raíz (no en la hoja). Este método de riego es preferible, ya que el cultivo es muy inestable para las enfermedades fúngicas. camas de tomate en el suelo de tierra regadas 2 veces a la semana, por la tarde, a razón de 2-3 litros de agua a cada planta. En el invernadero, tomates se riegan cada otro día, a razón de: 1-1,5 litros de agua por la planta.

Puedes regar las plantas de varias maneras:

  • arregle el riego por goteo en las camas o en el invernadero;
  • hacer surcos (zanjas de riego) a lo largo de varias plantas. Están ubicados en la zona basal del arbusto;
  • entre las dos plantas, se excava una botella de plástico sin fondo. El agua se vierte en esta botella y el líquido gradualmente penetra en las raíces de las plantas.
Las "cúpulas doradas" de tomate necesitan una unión de los tallos a un fuerte soporte, ya que una cosecha pesada puede romper tallos delgados de tomate. Como soporte para tomates altos de frutas grandes, puede usar:
  • soporte de cuerda;
  • estantes fijos o portátiles (de madera o metal);
  • clavijas de madera.

El tomate es una planta perenne capaz de producir fruta perenne en los trópicos, y solo nuestros fríos inviernos lo previenen. En nuestro país, los tomates se cultivan como una cultura con un ciclo de vida corto (en un verano). Esta técnica, como la formación de tomates, sirve para obtener la mayor cantidad de fruta posible de cada planta durante el período cálido. La formación de tomates implica su pasynkovanie. Pasynkovanie es la eliminación de los tallos adicionales formados, que aparecen en los senos entre el tallo principal y una hoja de tomate. Estos tallos se llaman hijastros y están sujetos a eliminación (durante una temporada en una planta hay hasta 50 hijastros). Si los hijastros no se quitan - en el futuro la planta sufre de un exceso de ramas, los frutos son poco profundos.

La formación de tomates adultos "cúpulas doradas" se lleva a cabo por 3-4 tallos de frutas, y la misma variedad, pero cultivada en un invernadero, se forma en un tallo de fruta. El invernadero se adapta a la plantación y ligamento espesados ​​de plantas a soportes de cuerda verticales. Para tomates callejeros en las regiones del norte del país, se recomienda la formación en dos tallos de fruta, para las regiones del sur, la formación en 3-4 tallos.

Plagas y enfermedades

Los tomates son propensos a enfermedades tales como:

  • tizón tardío;
  • Strik;
  • marchitamiento por verticillium;
  • agrietamiento de frutas;
  • pudrición del vértice;
  • kladosporiosis (manchado marrón);
  • phomosis (podredumbre marrón de la fruta);
  • marchitamiento por fusarium;
  • alternaria (manchado en seco);
  • manchado bacteriano;
  • pierna negra (enfermedad de las plántulas de tomate).
Enemigos de tomates del mundo de los insectos:
  • mosca blanca y babosa;
  • araña roja y escarabajo colorado;
  • un oso y un gusano de alambre;
  • mordisqueantes bolas.
Se toman medidas preventivas para combatir enfermedades e insectos. Ellos incluyen:
  • deshierbe filas de hileras en las camas y ligas de plantas;
  • prevención del engrosamiento excesivo durante la siembra de los tomates;
  • acolchado de la capa basal y adelgazamiento de la cubierta de la hoja;
  • regar debajo de la raíz;
  • pellizcando la parte superior de la planta (punto de crecimiento) en la primera década de agosto.
En caso de que las medidas preventivas no fueran suficientes, los agricultores de camiones recurren a la ayuda de insecticidas y fungicidas. Los insecticidas (Confidor, Aktara) ayudan a combatir los insectos dañinos en las camas, y el tratamiento de las plantas con fungicidas (Oxihom, Concento) ayudará a evitar un brote de enfermedades. El tratamiento con fungicidas se lleva a cabo profilácticamente y cuando los síntomas de la enfermedad aparecen en las camas.

Condiciones para una fructificación máxima

Tomates Las "cúpulas doradas" pueden ayudar a revelar el potencial de la variedad con la ayuda de preparaciones especiales. Para esto, las plantas se tratan durante la floración y durante el período de vertido de frutas con diversas sustancias estimulantes.

El tratamiento con ácido bórico o succínico permite aumentar la cantidad de ovarios en cada cepillo. Los estimulantes del crecimiento (Epin, Heteroauxin, Biostim, Zircon, Kornevishch) ayudarán a la planta a ganar masa de hojas y raíces más rápido, lo que en el futuro afectará positivamente la cantidad y calidad de las frutas.

¿Sabes? "Matl" - así sonaba el nombre de un tomate en el idioma de los aztecas. Sólo el sonido no está claro y es difícil para la palabra azteca francesa, se transforma gradualmente en la palabra "tomate". Los residentes de Italia llamado el tomate "manzana de oro" y la población de Alemania - "paraíso de manzana".

Uso de frutas

Estos tomates son ideales para rebanar ensaladas frescas de verano y para procesar en jugos. Jugo de la "cúpula dorada", una gruesa, de color naranja-amarillo, fragante, con un sabor pronunciado de tomate. La carne del tomate se muele en un triturador de carne o licuadora y preparado en su base y salsa de tomate adjika color amarillo inusual. La cosecha de invierno deleitará a los propietarios no solo con sabor sino también con apariencia solar inusual.

El cultivo de tomates importante colección de todas las técnicas agronómicas, pero incluso el cuidado de la más cuidadosa y concienzuda no da buenos resultados, si se ha seleccionado la variedad sin sabor ni se apoye original para la siembra. Tomates "Cúpula de Oro" le gusta aldeanos y los jardineros debido a su maravilloso sabor, el rendimiento anual y poco exigente a las condiciones de cultivo.

Pin
Send
Share
Send