Tomates en el balcón: instrucciones paso a paso sobre cómo cultivar

Pin
Send
Share
Send

El tomate es una planta anual autopolinizada en la familia de las solanáceas. Tiene un sistema de raíces fuerte, propagado por semillas, esquejes y brotes laterales: hijastros. Las frutas son cilíndricas o redondas. En el rango de tamaño de 50 g pequeños a grandes 800 g

Esta planta se cultiva incluso en un apartamento: en el alféizar de un balcón o ventana. Con el cuidado adecuado, se obtiene una cosecha rica: de un arbusto de 8-9 kg. Solo es necesario implementar paso a paso las recomendaciones propuestas.

Estimados lectores, queremos llamar su atención sobre el hecho de que a veces nos encontramos con la pregunta "hacer crecer un milagro de balcón de tomate". En este artículo escribimos en general sobre los tomates en el balcón, pero sobre esta variedad tenemos un artículo separado, recomendamos leerlo.

Características de crecer en un balcón abierto y cerrado.

La mejor opción es una logia frente a las ventanas hacia el sureste o suroeste. Estas son las mejores condiciones para el desarrollo adecuado de las plántulas y la maduración de la fruta. El lado norte no es adecuado debido a la falta de luz. En el sur, por el contrario, habrá demasiado sol y las plántulas se quemarán.

Un balcón de tipo abierto es una buena solución en la estación cálida, hasta las primeras heladas. La temperatura mínima es + 8 ... +10 ° С. A los tomates no les gustan las corrientes de aire, debido a las ráfagas de viento, el crecimiento del arbusto se ralentiza. Por lo tanto, es necesario calentar las plantas o proporcionar un escudo de protección en forma de pantalla o cortinas de cierre. Y también son adecuadas las camillas ligeras hechas de madera contrachapada delgada. Los tomates se pueden llevar a una logia de este tipo no antes de abril-mayo. Al bajar la temperatura, no olvide cubrir con material no tejido.

Cerrado (acristalado) es adecuado incluso para aterrizajes de invierno. Sin embargo, la logia debe aislarse para mantener una temperatura y humedad cómodas. Las plantas deben pararse de modo que sea posible abrir ventanas para ventilación.

Para cualquier tipo de balcón, debe considerar cuidadosamente la disposición de las macetas para obtener acceso a cada arbusto. Es mejor colocar bañeras pesadas en el piso a lo largo de la pared o más cerca de la baranda. Los tomates Ampelny en macetas se suspenden a baja altura para facilitar el riego. Los arbustos grandes están unidos a enrejados de plástico, comprados en una tienda. O hecho en casa: de listones y cuerdas de madera.

Temperatura del aireDurante el diaLa noche
Antes de la floración+ 22 ... +25 ° С+ 13 ... +15 ° С
Durante la fructificación+ 25 ... +28 ° С+ 15 ... +16 ° С
Temperatura del suelo+ 17 ... +20 ° С

El ajuste se realiza por ventilación. Y también asegúrese de abrir las ventanas 2-3 horas después del riego. Durante la floración, un factor importante es la humedad del aire no más del 65%.

Selección de grado

Para balcones pequeños o alféizares de ventanas, se necesitan tomates enanos y atrofiados (Kid, Oak). Se diferencian en frutas jugosas y su gran número.

Una serie de razones para elegir estas variedades:

  • Para plantar necesita un recipiente de pequeño volumen: 3-3.5 litros.
  • Un sistema de raíz pequeña absorbe mejor los nutrientes del suelo.
  • Fácil de cuidar, ya que los arbustos no requieren ser atados.
  • Maduración temprana La primera cosecha se cosecha después de 80-95 días.

Muchas variedades dejan de crecer después de que se forman pinceles con frutas. Si desea cultivar arbustos para decorar la ventana, los tomates cherry son ideales, no más de 40 cm. Las frutas tienen un peso pequeño de 15-70 g. Se utilizan para una hermosa porción de platos o ensaladas. Cantidad de un arbusto 1-2 kg. Representantes: Micron, Bonsai.

A menudo, elija variedades estándar con un tallo grueso y erecto, alrededor del cual se forma la corona. Tienen un alto rendimiento. El número de frutas en una rama alcanza 20 piezas.

Para obtener una gran cosecha, elija variedades altas con una gran corona extendida. Representantes: Ciudadano, Garden Pearl.

Si hay mucho espacio, cultive arbustos con frutos grandes: corazón de toro o relleno blanco.

Características generales de algunas variedades:

Nombre de gradoAltura del arbusto (cm) y tiempo de maduración (días)Forma, color, sabor, peso de la fruta.Características de cuidado
Micro bonsai15.

80.

Redondo rojo, dulce.Compacto y sin pretensiones.
Perla de jardín15-20.

85-93.

Rojo con un tono frambuesa, dulce.Es necesario atar.
F1 Balcón Rojo30.

85.

De color rojo brillante, dulce.Sin pretensiones en la partida.
Pinocho30.

95-100.

Rojo esférico, dulce.Ideal para crecer en el alféizar de una ventana.
Dúo balcón35.

76.

Rojo, dulceEl arbusto no ocupa mucho espacio.
Milagro del balcón35-45.

90.

De color rojo brillante, jugoso, dulce.

Fácil de cuidar

No requiere atar.

Angélica50-70.

80-95.

De color rojo intenso, dulce.No exigente con la formación. Se requiere tratamiento de la enfermedad.
Perla roja50.

85-100.

De color rojo brillante, dulce, carnoso.No requiere pellizcos.
Golpe de mariposa150.

110-120.

Frambuesa roja, dulce.Es necesario atar.
Bailarina150-180.

100-105.

Rosa brillante, dulce.No requiere atar.
Árbol de los bonsais30.

85.

Redondo rojo, dulce con acidez.Al dejar sin pretensiones.
Minibel40.

82.

Sin pretensiones para la iluminación y el suelo.
Filippok40.

94.

No necesita estar atado.
Balcón Amarillo45.

100-110.

Amarillo redondo, dulce con acidez.Arbusto compacto.

Instrucciones para plantar tomates en el balcón

Antes de plantar semillas, es importante elegir el suelo adecuado. Puede comprar un sustrato universal para plántulas o tomates. Contiene las sustancias necesarias y no se ve afectado por ninguna bacteria. O prepare el suelo usted mismo con turba o aserrín, humus y tierra, todos los componentes deben tomarse en 1 parte.

Tal suelo debe desinfectarse, para esto hay varias maneras:

  • En el horno - 10 minutos a 200 ° C.
  • En el horno microondas: 8-10 minutos a una potencia de 850 vatios. Después del procedimiento, se deben aplicar fertilizantes bacterianos. Por ejemplo: Gamair, Alirin.
  • Vierta con una solución caliente de manganeso: 5 g por 1 litro de agua.
  • Otra forma: en un baño de agua, toma de 1,5 a 2 horas. Se coloca un bulto de tierra sobre una capa de gasa y, colocado en un tamiz, se cuece al vapor sobre agua hirviendo.

Preparando semillas para sembrar

Por primera vez, es mejor comprar material de siembra de diferentes compañías y variedades para encontrar el adecuado. Al comprar, debe prestar atención a la fecha de vencimiento, las semillas caducadas pueden no germinar. Si está en bolsas cerradas, ya está tratada por enfermedades y lista para sembrar. Se verifica la germinación de las semillas poniéndolas en agua. Los buenos caerán al fondo del tanque, mientras que los inutilizables flotarán.

Si el material de siembra se toma de amigos o se compra en bolsas desempaquetadas, debe desinfectarse.

Hay varias formas de hacer esto:

  • Usando permanganato de potasio: remoje 1 g por 100 ml de agua durante 15 minutos.
  • Una solución de refresco - 100 ml 0.5 g para soportar el día.
  • Preparaciones especiales: fitosporina. 1 gota de líquido y 0.5 cucharaditas polvo por 100 ml de agua. Desinfectar en la solución durante 15 minutos.

Después de eso, puedes sembrar en el suelo o germinar previamente. Las semillas se envuelven en una gasa húmeda y se colocan en un lugar cálido. Cuando aparecen los brotes, se mueven al suelo, cubiertos con polietileno o vidrio. Regado regularmente con agua tibia, el suelo debe permanecer húmedo.

También puede absorber los estimulantes del crecimiento durante 4-6 horas. Epin-Extra acelera la germinación y protege contra enfermedades y plagas.

Plántulas en crecimiento

Siembre de manera óptima a fines de febrero y principios de marzo. Si se planta en octubre, la cosecha se puede cosechar en invierno.

Las semillas preparadas se distribuyen en 2 piezas en vasos o platos desechables. Puede usar botellas de plástico, para esto necesitan cortar el cuello. En un recipiente temporal, se pueden omitir las aberturas para la salida del agua, los pequeños brotes absorberán la humedad por completo. No se recomienda profundizar más de 2 cm. La parte superior se debe rociar con tierra y agua.

Un requisito previo es la ventilación. El material de cobertura se retira durante 5-10 minutos diariamente, aumentando el tiempo a medida que crecen los brotes.

La prevención de enfermedades fúngicas se puede tratar con una solución de leche y agua: tome 50 g por 0.5 l.

Se hace una selección después de la aparición de 3 hojas verdaderas. De las 2 plantas en la maceta, elija la más fuerte, pellizque la otra. El transbordo posterior de brotes débiles se utiliza.

Trasplante en un tanque para su posterior cultivo.

Si inicialmente las semillas se sembraron en recipientes pequeños, entonces el volumen del recipiente se incrementa gradualmente. Primero, trasplantarlo a una taza de plástico, y luego a una maceta permanente con un volumen de 3-3.5 litros.

Primero debes recoger macetas, cajas de madera y plástico. En la parte inferior, debe verter una capa de drenaje. Puede tomar piezas de azulejos rotos o arcilla comercial expandida. Esto evitará el estancamiento del líquido y la pudrición de las raíces. En esta etapa, la presencia de agujeros para eliminar el exceso de humedad es obligatoria.

Es necesario trasplantar los brotes cuando alcanzan una altura de 10-12 cm, generalmente esto ocurre un mes después de la siembra. El suelo debe estar ligeramente humedecido para no dañar el sistema de raíces durante la transferencia. Para que las raíces se ramifiquen mejor, la inmersión más larga. La tierra no debe ser vertida en la parte superior, sino tres cuartos del volumen de la olla. Posteriormente se puede agregar tierra.

Al plantar en cajas largas, la distancia entre los arbustos debe ser de al menos 25 cm.

Es mejor no molestar a las plantas jóvenes la primera semana después del trasplante, esto las ayudará a echar raíces.

Cuidado del tomate

Después de plantar en contenedores permanentes, las plantas se atan a enrejados, postes y esquejes. Esto ayuda a que los arbustos no se asienten y no se rompan bajo el peso de la fruta.

Para variedades estándar, se requiere liga.

Una condición importante es una cantidad suficiente de luz. En clima lluvioso, también puede resaltar la lámpara. Usualmente usan fluorescentes, están suspendidos a una distancia de 30 cm de la planta más alta. Use 2 horas por la mañana y lo mismo por la noche. La mejor imitación del sol son tres piezas: una luz fría y dos cálidas.

A diferencia de sus homólogos que crecen en campo abierto, los tomates de balcón tienen menos probabilidades de verse afectados por las plagas. Sin embargo, también necesitan cuidado y supervisión cuidadosa.

Una de las enfermedades más peligrosas es el tizón tardío. Las hojas, frutos y tallos se ven afectados, en los que aparecen manchas oscuras. Es necesario controlar cuidadosamente los arbustos y, a los primeros signos de la enfermedad, aislar la planta enferma. La prevención puede ser el aderezo con una solución de cobre, por 1 litro de agua por 1 cucharadita. Otra forma de medio litro de agua es 0,5 g de permanganato de potasio y 0,5 cucharadas. l ajo pre-machacado.

Características del riego.

El riego es en parte individual y depende del microclima interno en el balcón. Pero en cualquier caso, es mejor gastarlo por la mañana. Es necesario mantener un equilibrio: no permita que la tierra se seque, pero no se inunde con agua.

Las semillas se riegan regularmente con agua tibia, el suelo debe permanecer húmedo.

Las plántulas no requieren riego frecuente, suficiente una vez por semana. El agua debe ser defendida, temperatura ambiente. Si el clima es cálido, el período entre humidificaciones se reduce a 2-3 días. Al principio, es mejor simplemente rociar con la pistola rociadora, para no lavar la capa superior del suelo. Al trasplantar en macetas permanentes, debe regar lentamente y con cuidado debajo de la raíz para humedecer todas las capas del suelo.

Alimentación

Un requisito previo para obtener un cultivo es fertilizar con fertilizantes complejos minerales y orgánicos. Por ejemplo: Esmeralda, Fortaleza, Humate +7.

De los remedios naturales, puede ser ceniza, cáscara de plátano, cáscaras de huevo y cáscaras de cebolla. Puede verter suavemente excrementos de pollo diluidos a razón de 1: 100.

Fertilizar debe estar en varias etapas:

  • El primer aderezo superior 2 semanas después de la aparición de brotes.
  • El segundo en 10 días.
  • El tercero una semana antes de trasplantar las plántulas en macetas más grandes. Durante la floración y la maduración de la fruta, los fertilizantes también se aplican cada 10-12 días.

Todos los apósitos están hechos en suelo húmedo. Es necesario seguir estrictamente las instrucciones escritas en el envase, y para plantas jóvenes, reducir la cantidad indicada del medicamento a la mitad.

Es importante no exagerar con nitrógeno, lo que afecta la poderosa formación de follaje y corona. Debido a un exceso, la floración se ralentiza y se detiene la formación de ovarios. El sabor de la fruta se deteriora y la vida útil se reduce.

Formación Bush

A medida que crecen los tomates, debe participar en la formación de un arbusto y realizar stepsonovka. Esto se hace para un mejor acceso a la luz, el desarrollo completo de los tomates. El arbusto se vuelve limpio, tiene una apariencia bien arreglada. La eliminación de los brotes laterales se realiza manualmente pellizcando, dejando un proceso en 0.5-1 cm.

Las herramientas de jardín o las tijeras no se usan para prevenir infecciones.

Las variedades enanas dejan de crecer después de la aparición de 4-5 pinceles con frutas y ya no es necesario eliminar los brotes. Pero para los indeterminados, incluso después de la aparición de 8-9 pinceles, el procedimiento debe repetirse. En las variedades de cereza, los hijastros pueden no formarse en absoluto.

Polinización

Para los tomates de balcón, la ventilación regular es una condición suficiente para la polinización. Sin embargo, la ausencia de un ovario indica una temperatura y un nivel de humedad inadecuados.

Humedad%
Aire70
El suelo60-65

Otra forma de activar la polinización es sacudir las manos superiores. Puedes intentar transferir el polen de una flor a otra con un cepillo de dientes o un cepillo. Las preparaciones listas para usar, por ejemplo, Ovary, también pueden venir al rescate.

A temperaturas del aire superiores a + 33 ... 35 ° C, es necesario ventilar y regar todas las noches, de lo contrario no se formarán los ovarios.

Cosecha

Para una mejor maduración, se eliminan el exceso de flores que crecen cerca de los pinceles de frutas.

Los tomates se retiran a medida que maduran; no es deseable dejarlos maduros en los arbustos. Esto inhibe en gran medida la formación de los siguientes ovarios. Mejor corte cuando las frutas recién comienzan a ponerse rosadas. Si los tomates tienen un sabor agrio, deben permanecer al sol por un par de días más.

Con el inicio del clima frío, los tomates verdes se eliminan de las ramas y se mantienen calientes hasta que estén completamente maduros. Si hay espacio en la habitación, la planta se coloca en el alféizar de la ventana.

El Sr. Dachnik informa: la posibilidad de plantar un tomate en botellas de plástico y el uso de hidroponía.

La idea de cultivar raíces apareció en Japón, donde están buscando formas de cultivar vegetales sin tener grandes parcelas. Los arbustos de tomates se plantan en cubos o botellas de plástico para que el sistema de raíces esté arriba. El tomate en su interior crece originalmente y no ocupa mucho espacio.

Para plantar, necesitará una botella de plástico con un volumen de 2-3 litros, en la que se corta la parte inferior. Esto debe hacerse en un lugar donde el contenedor no se estreche y no se expanda. Taladre 2-3 agujeros en la parte cortada con un destornillador o un taladro e insértelo nuevamente en la botella, pero invertido. Haga algunos agujeros alrededor del perímetro para estirar la cuerda y suspender la estructura en el futuro. Para distinguir todo.

A través de un agujero cortado, inserte un brote crecido con un pequeño trozo de tierra y retire con cuidado las hojas a través del cuello. Para evitar que la tierra se derrame al principio, puede envolver un agujero alrededor del brote con una servilleta, papel fino o hacer un corcho de espuma de goma.

Rellene con tierra, dejando una distancia igual a la parte cortada, que se inserta hacia atrás, alineando los agujeros para colgar. Sujete la cuerda y cuelgue el recipiente con plántulas.

Un método aún más simple usando un cubo (3-5 l). Haz un pequeño agujero en la parte inferior. Para evitar que la tierra se derrame, tome un pedazo de tela natural y corte un agujero. Empuje el brote a través de ambas aberturas con el follaje hacia abajo y vierta en el suelo. Cuelgue el cubo en un gancho comprado en una ferretería.

Método hidropónico: le permite cultivar verduras, incluso sin una parcela de tierra. Solo necesita comprar el equipo apropiado. Puede comprarlo en Internet o hacerlo usted mismo. En lugar de tierra, se utiliza un sustrato especializado.Para acelerar la maduración, es necesario organizar un sistema de riego. Los arbustos necesitan ser atados y polinizados con un cepillo.

Probables errores al cultivar tomates en el balcón

Cuando se cumplen todas las condiciones, los arbustos se desarrollan correctamente, los ovarios se forman y los frutos maduran. Si algo se hace incorrectamente, la planta necesariamente señala un problema.

Aquí hay algunos errores comunes:

  • Si las semillas se siembran demasiado temprano, las plántulas pueden morir sin recibir la cantidad correcta de luz solar.
  • Con riego excesivo, es posible un fuerte estiramiento del tallo, pudrición del sistema radicular y daño por un hongo.
  • La falta de luz afecta negativamente el crecimiento y el desarrollo. El tallo se vuelve delgado, las hojas se ponen pálidas. La resistencia a las enfermedades se reduce.
  • Demasiado aire caliente, la baja humedad hará que los arbustos sean lentos y el follaje amarillo.
  • La falta de nutrientes en el suelo conduce a la formación inadecuada o la muerte de los ovarios, la apariencia dolorosa de la planta.
  • Cerrar macetas o plantar frecuentemente en cajas para enredar raíces, falta de nutrientes. Las frutas no madurarán bien debido al sombreado excesivo.

Un estudio cuidadoso del proceso de crecimiento, la observación exacta de todas las condiciones ayudará a minimizar los errores. La planta tendrá una apariencia ordenada, será una maravillosa decoración de la ventana y agradecerá una cosecha abundante y sabrosa de tomates ecológicos.

Pin
Send
Share
Send