La casa y la cabaña son excelentes lugares para crear hermosos arreglos florales, incluidos los de gladiolos. Sin embargo, es importante prestar atención a cómo deben cuidarse y, siguiendo reglas simples, los gladiolos en macetas se verán geniales.
Características del sistema radicular de gladiolos
El sistema de raíz de gladiolos es muy poderoso. Se adentra en el suelo, por lo que anteriormente no se consideraban plantas de interior. Los criadores luego criaron especies más pequeñas que se pueden cultivar en casa.
Como se ve
Para plantar, debe elegir cormos sanos y sin daños. Los bulbos adecuados para plantar son aquellos con un diámetro de 3-5 cm. Deben colocarse a una profundidad de al menos 10 cm. El cuidado adecuado de la planta los ayudará a ascender en aproximadamente dos semanas.
¡Presta atención! Arregle las macetas en un lugar luminoso.
Como florecer
Variedades de macetas
Para cultivar gladiolos, use macetas de cerámica, arcilla y plástico. Lo principal es que el diámetro es de al menos 30 cm y la profundidad es de 40 cm o más. Las macetas y macetas se adaptan perfectamente a los interiores de las casas, y las macetas y contenedores son más adecuados para la jardinería.
Se puede usar una maceta como elemento decorativo, pero no se pueden plantar flores directamente en ella. Para el crecimiento de los gladiolos se requieren agujeros de drenaje, que no están en la maceta colgante. Sin embargo, los gladiolos en las macetas se ven hermosos, puede insertar una olla normal en él.
Los precios de las macetas varían según el material, el tamaño y la apariencia. Las opciones de plástico son las más presupuestarias, y entre las más caras, las de diseño tienen una gran demanda. Pueden estar hechos de diferentes materiales, hechos a mano e incluso de acuerdo con los bocetos del cliente.
Plantar gladiolos en macetas en la calle es posible en macetas especiales. Están hechos de materiales resistentes a la intemperie. Algunas tienen asa y se pueden colgar en el balcón.
Opciones de maceta
Maceta y compatibilidad de flores
Incluso los tipos en miniatura de gladiolos tienen un sistema radicular ramificado, vale la pena considerar esto al elegir una maceta para plantar. Debe ser amplio en volumen y profundo. Puede comenzar con 6 litros, y aún mejor con 10 litros.
Importante! Si el gladiolo se planta en un recipiente largo, la distancia entre los bulbos debe ser de unos 6 cm.
Las macetas deben tener agujeros de drenaje, ya que los gladiolos no toleran la alta humedad. Antes de plantar, se coloca una capa de drenaje de guijarros o esquejes rotos en el fondo. Un sustrato de nutrientes se vierte en la parte superior. Gladiolo prefiere suelos sueltos, intensivos en humedad con un alto contenido de humus.
Antes de trasplantar una planta, debe considerar la razón del trasplante. Si el sistema de raíz está parcialmente dañado y habrá que reducirlo, puede tomar una maceta de un diámetro menor que antes. En general, no se recomienda un trasplante frecuente de gladiolos, debe hacerse solo en casos raros, cuando esta es la única condición para la supervivencia de la flor.
Para informacion! Para trasplantar una flor sana, debe elegir una maceta en promedio de 3-4 cm más que la anterior.
Al elegir una maceta, es importante recordar que el gladiolo no tolera la humedad excesiva, por lo que los de cerámica son los más adecuados. No debe usar macetas de madera para estas flores, porque el árbol almacena la humedad durante demasiado tiempo.
Las macetas de plástico son las mejores para plantar gladiolos en la calle. Son los más modestos, toleran fácilmente las diferentes condiciones climáticas.
Olla de bricolaje
Los gladiolos de bricolaje en macetas o macetas son especialmente agradables a la vista.
Para gladiolos, macetas de cerámica, arcilla y plástico de gran tamaño.
Imagen 3. En una maceta es imposible atar una flor
Para hacer una cazuela de barro del diámetro deseado, necesitas un marco. Sin él, podría derrumbarse. El marco se puede comprar en tiendas especializadas. Luego, la arcilla debe extenderse en una capa delgada y cubrirse con un marco. Los elementos de decoración se pueden pegar cuando la arcilla se seca.
¡Presta atención! Para servir la olla durante mucho tiempo, debes quemarla. Esto se puede hacer en un horno doméstico, pero el mejor efecto se puede lograr en un horno profesional.
Las ollas de barro y cerámica, especialmente si necesita muchas para crear una composición, pueden ser bastante caras. Pero puede ahorrar mostrando imaginación y decorando cubos de plástico. Hay muchas opciones de diseño: puede envolver con cintas o telas hermosas, mosaicos de pegamento, piedras decorativas o fragmentos de cerámica. Lo principal es hacer agujeros de drenaje en el cubo.
Reutilización de macetas y plantación
Es muy difícil trasplantar gladiolos debido a un sistema radicular ramificado. Si el trasplante es necesario, debe realizarse en el suelo con una composición diferente. Para los gladiolos cultivados en alúmina, es mejor elegir suelo franco arenoso.
Se debe seguir la misma regla al reutilizar contenedores. La tierra debe ser de una composición diferente.
El recipiente en sí debe enjuagarse completamente. La arcilla y la madera pueden acumularse en sí mismas bacterias patógenas de plantas anteriores, así como del suelo. Para su reutilización, el contenedor debe estar preparado de la siguiente manera:
- tirar todo lo que había dentro;
- limpiar a fondo las paredes con un cepillo duro;
- lave la olla con agua jabonosa o un agente antibacteriano especial por dentro y por fuera;
- para secar
Cuando se seca, se puede reutilizar para plantar gladiolos.
Si el contenedor está roto o roto, se puede guardar con superpegamento. Por supuesto, la apariencia de esto sufrirá, pero luego no será necesario el trasplante. Los recipientes de arcilla se pueden reparar vertiendo jarabe de azúcar en la grieta. Él pega de manera confiable los fragmentos y pronto adquirirá un color similar.
¡Presta atención! Si una planta murió en una maceta, debe esterilizarse nuevamente en agua caliente antes de usarla.
Gladiolos en macetas en el balcón
El balcón también es adecuado para cultivar variedades en miniatura de gladiolos. Marzo y abril son buenos momentos para plantar bulbos. Para ellos, debe tomar el lugar más brillante y abrir la ventana cuando hace buen tiempo. Necesitas regar tres veces por semana, luego aflojar la tierra. No será superfluo fertilizar periódicamente con turba o humus. Puede alternar aderezos orgánicos y minerales.
Bombillas
A finales de septiembre, debe comenzar a preparar la flor para plantar:
- Deje de regar en unos 10 días.
- Obtenga suavemente la planta junto con el bulbo.
- Cortar el tallo, dejando un pequeño tocón.
- Pelar la cebolla del suelo.
- Seco durante aproximadamente dos semanas.
- Almacene todo el invierno en una caja de cartón en un lugar fresco.
Por lo tanto, los gladiolos en macetas se ven geniales. Y aterrizar y cuidarlos no es tan laborioso como podría parecer a primera vista. Lo principal es elegir las variedades y macetas adecuadas para que los bulbos en crecimiento no estén llenos.