Las peonías son una cultura bastante sin pretensiones. Para obtener un arbusto con hermosas flores y vegetación exuberante, necesita nutrientes que no siempre están disponibles en el suelo. Para proporcionar a las plantas el complejo de minerales necesarios, se alimentan tres veces por temporada, y el último aderezo se realiza en otoño. No se recomienda descuidar el procedimiento, ya que esto puede afectar negativamente la apariencia y el estado de las plantas. ¿Cómo alimentar a las peonías en otoño y cómo llevar a cabo el procedimiento adecuadamente?
Aderezo de otoño: todos los pros y contras
Las peonías son cultivos perennes que crecen en un lugar durante mucho tiempo y florecen activamente en el verano. Durante este tiempo, dan casi todas las sustancias útiles a las flores y las hojas, por lo que la calidad de las nuevas inflorescencias puede deteriorarse significativamente.
La característica principal de las peonías es que el desarrollo del sistema de raíces de los arbustos continúa incluso después de la floración activa. Si observa de cerca las raíces, puede notar pequeños espesamientos en ellas, en los que se acumulan los nutrientes necesarios para la formación de brotes e inflorescencias. En consecuencia, alimentar a las peonías en el período de otoño contribuye a la aparición de flores exuberantes en la próxima temporada y ayuda a prepararse para el frío invernal.
Muchos jardineros consideran que la aplicación de aderezo en otoño es inapropiada e inútil, pero de hecho no lo es. No debe ignorarlo, de lo contrario la próxima primavera las flores de las peonías serán pequeñas y las hojas serán pálidas y raras.
¿Qué se debe alimentar?
Como todas las demás plantas con flores, las peonías necesitan sustancias útiles necesarias para la formación de hojas e inflorescencias:
- potasio
- fósforo
- nitrógeno
La peculiaridad del aderezo de otoño es que la aplicación de fertilizantes con un contenido de nitrógeno puede provocar un deterioro en la resistencia a las heladas de las plantas, por lo tanto, después de la floración, las peonías requieren solo potasio y fósforo. Como aderezo, puede usar tanto mezclas especiales, que se venden en tiendas para jardineros, como fertilizantes orgánicos naturales.
Reglas de alimentación en otoño
Las reglas para alimentar a las peonías en el período de otoño dependen de su edad y condiciones climáticas en la región. Solo aquellos arbustos que han alcanzado la edad de tres años necesitan ser alimentados. Las plantas jóvenes no necesitan fertilizante, y el efecto del procedimiento puede ser el contrario. Las peonías maduras, por el contrario, requieren una alimentación regular, y cuanto más vieja es la flor, más nutrientes necesita.
El momento óptimo para la alimentación es desde la segunda quincena de septiembre hasta la primera quincena de octubre, pero el trabajo debe realizarse de tal manera que termine de 1 a 1,5 meses antes de las primeras heladas. El tipo de fertilizante depende de las características del suelo y las condiciones climáticas:
- en suelos arenosos y agotados, demasiados minerales pueden causar inhibición del crecimiento de las flores, por lo tanto, la fertilización se realiza mejor dos veces con un intervalo de dos semanas;
- para suelos alcalinos y ligeramente ácidos, se recomienda utilizar superfosfato, que contribuye a la formación de inflorescencias hermosas y exuberantes y mejora las características de la tierra;
- Los fertilizantes orgánicos y de potasio y fósforo son adecuados para cualquier suelo: contienen todo el complejo de nutrientes y saturan bien el suelo con ellos.
En climas secos, el apósito superior se aplica en forma líquida, y cuando ocurre una gran cantidad de precipitación, se usan mezclas secas (granulares): los fertilizantes líquidos simplemente se lavan con agua y no brindan ningún beneficio a las plantas.
Cómo alimentar a las peonías de los árboles en otoño
Las características de la aplicación de fertilizantes dependen de su tipo: no se recomienda cambiar la dosis y las recomendaciones para alimentar las plantas por sí mismas, ya que esto puede conducir al resultado opuesto y al deterioro de la condición de los arbustos.
Fertilizantes minerales
¿Cómo puedo alimentar a las peonías en otoño? En primer lugar, es el potasio y el fosfato, que se pueden aplicar al suelo tanto en forma seca como líquida. En el primer caso, el algoritmo de acciones es el siguiente.
- Excave pequeños surcos alrededor de los arbustos de 6-8 cm de profundidad y luego humedezca ligeramente el suelo.
- Para cada arbusto, tome 20 g de fósforo y 15 g de potasio, espolvoree fertilizante, evitando que la mezcla llegue al cuello sensible de las plantas, de lo contrario pueden quemarse.
- Derrame la tierra nuevamente para que los gránulos se disuelvan bien.
Para la aplicación líquida, el potasio y el fosfato deben disolverse en un balde de agua previamente defendida a temperatura ambiente, luego verter sobre los arbustos con una solución. Puede usar fertilizantes multicomponentes: superfosfato, sulfato de potasio, Kemira-Kombi o Kemira-Osen. Muy a menudo, se venden en forma de tabletas, la dosis óptima es 1 tableta por cubo de agua, se alimentan exactamente de la misma manera que la mezcla de potasio y fósforo en forma líquida.
¿Necesito fertilizantes orgánicos para prepararme para el invierno?
Los fertilizantes naturales u orgánicos interactúan bien con el suelo y lo saturan con todas las sustancias útiles, por lo que pueden usarse para alimentar a las peonías en el otoño. En la mayoría de los casos, se toman estiércol de vaca, excrementos de aves y turba para estos fines.
Mullein, excrementos de pollo y superfosfato
A partir de excrementos de mullein y aves en combinación con fertilizantes minerales, puede preparar una mezcla nutritiva que mejorará significativamente la floración de las peonías en la próxima temporada.
- Diluya un mullein fresco en un barril a razón de 1 cubo de estiércol por 5 cubos de agua (si se usan excrementos de pájaros como aderezo, debe tomar un cubo de basura por 25 cubos de agua).
- Ponga la mezcla resultante al sol durante 2 semanas, para que esté bien fermentada.
- Agregue 500 g de cenizas y 200 g de superfosfato a la solución fermentada.
- Inmediatamente antes de la aplicación de fertilizante, la mezcla debe diluirse con agua: cuando se usa estiércol, 1 parte de la mezcla de nutrientes se debe tomar en 2 partes de agua, si las plantas se alimentan con excrementos de pájaros, las proporciones son de 1 a 3.
Al alimentar plantas con excrementos de mullein y aves, se deben observar las mismas reglas que en el caso de los fertilizantes minerales: riegue cuidadosamente los arbustos para que la mezcla no llegue al cuello de las flores.
Abono y turba
El compost es otro fertilizante orgánico que es muy adecuado para alimentar a las peonías. Para su preparación, toman cualquier residuo de origen natural: hojas secas, ramas y hierba, plantas de malezas, cáscaras de vegetales que se pudren en un hoyo especial. Para mejorar la calidad del compost, se le puede agregar basura, turba o humus, alternando capas entre sí.
Para alimentar a las peonías con compost, los arbustos se cubren con una fina capa de fertilizante mezclado con tierra, y luego se riegan las plantas: el compost servirá no solo como fertilizante, sino que también protegerá las raíces de las heladas. Desde arriba, también puede cubrir las plantaciones con heno, paja u hojas secas.
Pan de centeno
A pesar del hecho de que el pan de centeno es uno de los remedios caseros para fertilizar las peonías, da un buen resultado y no requiere costos monetarios serios.
- Tome una barra de pan de centeno o aproximadamente 500 g de costras que quedan después de una comida.
- Vierta el pan con agua fría y déjelo por 12 horas para que se hinche bien.
- Disuelva la suspensión resultante en un balde de agua sedimentada a temperatura ambiente, luego vierta las plantas a razón de un litro de mezcla por arbusto.
El aderezo de pan de centeno se puede usar junto con fertilizantes minerales, observando el intervalo entre los procedimientos, para no provocar la inhibición del crecimiento y la floración de las peonías.
Otros fertilizantes
Además de las mezclas anteriores, para alimentar a las peonías, puede usar otros fertilizantes naturales o de la tienda, siguiendo las recomendaciones del procedimiento.
- Fresno de madera Las cenizas se aplican al suelo a razón de 0.5 tazas por metro cuadrado de tierra: se vierten alrededor de las plantas, luego se riegan y se cubren con heno o pasto. La harina de hueso se puede agregar a la ceniza de madera en proporciones de 1 a 1: este producto contiene el potasio y el fósforo necesarios para la siembra.
- Turba La turba de caballo se recomienda para las peonías, especialmente si las flores crecen en suelos arenosos. El procedimiento se lleva a cabo cada 4-5 años: se coloca turba alrededor de los arbustos, observando la siguiente dosis: un cubo por metro cuadrado de tierra.
- Vermicompost. Biohumus es un fertilizante efectivo que es un producto de la actividad vital de las lombrices de tierra. La dosis es de 6 kg por metro cuadrado, y la aplicación de dicho fertilizante mejora significativamente la calidad del suelo.
- Siderata Las sideratas son plantas resistentes a las bajas temperaturas, que sirven como fertilizante y protección para los cultivos en flor: mostaza, avena, centeno y trigo. En el otoño, se plantan entre los arbustos de peonía, y en la primavera se entierran en el suelo con la ayuda de un cortador de avión: las tasas laterales se cruzarán y se convertirán en una excelente nutrición para las plantas.
- Abonos orgánicos confeccionados. Los fertilizantes orgánicos concentrados, como Baikal, Biomaster, Agroprirost, se venden en tiendas de jardinería. Son fáciles de usar y nutren bien las plantas, lo que es especialmente notable en suelos con baja fertilidad, suelos arcillosos y arcillosos. Las dosis y las reglas para hacer mezclas se indican en las instrucciones para las preparaciones.
Video: cómo alimentar a las peonías en otoño
El aderezo de otoño de las peonías es un procedimiento eficaz que no debe descuidarse. Las plantas que reciben suficiente atención y cuidado recompensarán más que a su dueño con una floración abundante y exuberante.